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 Asunto: Brico: Holgura y vibraciones en la dirección
NotaPublicado: 19 Jun 2017 09:06 
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Registrado: 19 Mar 2010 08:33
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El coche desde que lo compré cuando cambiaba de dirección, a veces hacía un pequeño crujido, un clack que al principio solo lo hacía a veces y fué viniendo a mas hasta que lo hacía continuamente, hasta en parado.
Este tipo de cosas que hay que llevar reparado a Marruecos (si algo se puede romper seguro que se rompe alli y te jode las vacaciones), así que decicí por fín meterle mano.
Lo primero que hice es ver si la holgura era alguna de las crucetas que tiene en la caña, ya que había cambiado una rótula axial que me parecía era el origen de todo pero no....
Metiendo la mano en la dirección mientras con cuidado giras el volante puedes comprobar si las crucetas de la caña tienen holgura y pude comprobar para mi frustración que no eran ni rótulas ni caña, así que ya solo quedaba mirar en la dirección :slap:
Tocaba sacarla, para ello se quitan las protecciones, la ventaja es que el coche al estar levantado se trabaja bien debajo, hay espacio de sobra jejejeje, aunque ti teneis un elevador a mano muchisimo mejor.

Una vez quitado el tornillo que une la caña es fácil sacarla de la barra de dirección, toca quitar rótulas de dirección, que comparadas con las del kj estas salen mucho mas fácil (o quizas suerte o experiencia o que no me da miedo darles :lol: :lol: en cualquier caso salieron fácil)

tocaba sacar los tubos hidráulicos que alimentan la dirección, con llaves fijas salen relativamente fácil, hay que procurar que no te manchen todo.

Ya solo queda soltar los tornillos que unen la dirección al chasis que son dos bastante gordos y tienes la dirección totalmente suelta.

El problema viene para sacarla de ahí. El grupo delantero no te deja margen y el tamaño de la dirección hace que cueste la vida quitarla..... hay que descolgar el grupo delantero para sacar la puñetera dirección, también hay que quitar como es lógico al menos una rueda, quité la del copiloto (derecha), y también una de las rótulas axiales para poder sacarla..... total una odisea, toda la tarde para sacar la puñetera dirección.
Una vez fuera pudimos comprobar que efectivamente tenía holgura, simplemente con la mano podías mover el vástago que va en la cremallera y tenía unos milímetros de holgura.
La cuestión era si pedir una de intercambio o comprar una nueva :slap: esto es una autentica pasta....

Pero vimos que en la dirección hay una llave que parece para aproximar la cremallera y evitar holguras.Imagen
Cuando lo desmontamos pudimos comprobar que efectivamente girando esta llave se puede regular la holgura de la dirección e incluso darle algo de dureza.
Para ello tuvimos que cortar la llave E20 del juego de carracas para que tuviera mas ataque y poder trabajar la dirección.

ImagenImagen
Imagen
Imagen

Con esto se quita totalmente la holgura, ahora solo quedaba montar para probar, si era así hemos ahorrado un montón de pasta.

El montaje es otra tarde de calor en casa, aunque ya se sabe lo que hay que hacer y no es un trabajo a ciegas como el desmontaje, es bastante complicado (ahora entiende uno como un cambio de dirección en el manual de taller de jeep tiene 7 horas de trabajo) aunque yo tardé 3,5 horas en desmontar y 2,5 en montar.

Pero ahora viene lo importante, no describo como montar ni saco fotos de nada mas porque si yo ahorré mucho dinero con estas dos tardes de trabajo..., podría haber ahorrado las horas y la reposición del líquido de dirección que faltaba....

Resulta que el tornillo en cuestión quera bastante visible y que es posible apretarlo y regularlo con la barra colocada :% :%

Por tanto señores si teneis holgura de dirección solo teneis que adaptar la llave E20 quitando el ataque que traen y apretar un poco dicho tornillo con la carraca (está bastante duro pero va) hasta que se quede al gusto, no hay que desmontar nada, solo un elevador y te ahorras los 1400 euros que me presupuestaron en la jeep :shock:

Imagen

La foto no es muy buena, estaba debajo del coche tirado en el suelo y recien terminado el trabajo, algo cansado. Pero se puede apreciar que entre el travesaño del chasis delantero a la que va atornillada la dirección y la propia dirección por arriba hay espacio suficiente para poder meter una llave y apretar con algo de paciencia y unos guantes para no dejarte los nudillos, pero si lo haces te ahorras horas de trabajo o muchísima pasta....

Bueno este es mi primer aporte del wh, espero ir poniendo algunos mas, pero hasta ahora este es el que creo mas importante por el ahorro que puede conllevar y porque me consta que no hay pocos wh con esta holgura.

Es una alegría que este coche traiga este trimado fino para corregir la holgura y que además esté a mano, así que aprovechárla, decir que la dirección es bastante robusta y un buen equipo de nuestro jeep.

Ya solo toca refrigerar y celebrarlo ( y la prueba en carriles, que salió perfecta) :drink: :drink:



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Saludos Mifer.
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 Asunto: Re: Brico: Holgura y vibraciones en la dirección
NotaPublicado: 20 Jun 2017 08:43 
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Registrado: 18 Mar 2010 23:37
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Ubicación: Tenerife
Buenísima info :clap:

Ese descubrimiento le va a dar una alegría a más de uno. ¡seguro! :yes:



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 Asunto: Re: Brico: Holgura y vibraciones en la dirección
NotaPublicado: 20 Jun 2017 23:07 

Registrado: 04 Ene 2017 20:20
Mensajes: 16
Buena friega es desmontar y volver a colocar esa pieza.

Hace poco tenía un chevrolet impala 2001 y fuí un poco más lejos, desarmé y cambié el juego de empaques.
Lo bueno es que no se te brincó ningún diente del vastago, de haber sucedido se te puede girar el volante de más y puedes dañar los cables que van al control.
Efectivamente ese ajuste se puede realizar sin demontar el dirección.

Para rellenar con líquido de dirección hidráulica en el caso de haber desmontado la pieza y vuelto a colocar, es muy importante hacerlo con las llantas delanteras levantadas, se pone el líquido suficiente revisando el nivel del depósito y encender el motor para que el aceite de la dirección fluya, se debe ir rellenando a medida que baje, se debe mover la dirección en ambos lados hasta que deje de hacer ruido por el aire que quedó en el circuito, mover y mover mientras se va rellenando, de esta manera se purga el circuito de la dirección y se evita que quede aire en las líneas, en caso de quedar aire en las líneas éstas se pueden reventar y también se pueden dañar empaques internos.

Se deben marcar las terminales de dirección para evitar que se desalínee, aunque alinearlo es sencillo también

Pongo el link de las capturas de la dirección del impala, al final hacen lo mismo

http://gmperformance.esforos.com/post22719#22719

Meterle mano a esta pieza no es sencillo, pero al que le guste aventurarse debe considerar tener una herramienta especial para retirar un empaque que va al centro (aunque pueden ir a un taller para que lo retiren), y algunas mañas para colocar empaques de teflón sin dañarlos.

https://www.youtube.com/watch?v=8nCqf4-Mu8c


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 Asunto: Re: Brico: Holgura y vibraciones en la dirección
NotaPublicado: 21 Jun 2017 08:04 
Administrador
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Registrado: 19 Mar 2010 08:33
Mensajes: 5585
Muchas gracias por los apuntes!!!



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