ABC del neumático

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cherokeerojo
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ABC del neumático

Mensaje por cherokeerojo » 31 Mar 2010 22:55

Bueno aquí tenemos un ABC del neumático, para poder realizar una lectura completa de toda la información que contienen nuestras ruedas, además un diagrama del índice de velocidad y otro con el índice de carga. Podemos ir añadiendo post con mas información que creamos relevante.

Imagen

01.- Indica el ancho del neumático, expresado en milímetros.

02.- Expresa el perfil del neumático, en % respecto al ancho.

03.- Tipo de construcción. La ''R'' significa que es un neumático radial. Casi todos los modelos de hoy en día son radiales.

04.- Diámetro de la llanta, en pulgadas.

05.- Índice de carga. Expresa la capacidad de carga que puede aguantar un neumático. Está prohibido montar neumáticos con un índice de carga inferior a los homologados por el fabricante.

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06.- Velocidad Máxima. Por cada letra, se expresa la velocidad máxima a la que dicho neumático puede circular.

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07.- Neumático sin cámara. Hoy en día, la práctica totalidad de los neumáticos de automóvil no llevan camara.

08.- Número de autorización de la Unión Europea.

09.- Indicador del desgaste del neumático. Es de 1.6 milímetros, y cuando se llega a dicho nivel, es preciso cambiarlo para poder circular.

10.- Si es apto o no para determinadas prestaciones en condiciones adversas. Por ejemplo, M es para ''barro'', y S para ''nieve''.

11.- Si es apto para condiciones muy adversas de nieve.

12.- Fecha de fabricación. Expresada en semanas y años. Por ejemplo, 5107 indica que fue fabricado en la semana 51 del año 2007.

13.- Símbolo de homologación

14.- Código que proporciona el fabricante al neumático.

15.- País en el que se ha fabricado el neumático.

16.- Denominación comercial que el fabricante le da al neumático. Por ejemplo, la marca Michelin llama a sus diferentes neumáticos como: ''exalto'', ''primacy'', ''pilot''...

17.- Datos y características de la estructura de construcción del neumático.
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Re: ABC del neumático

Mensaje por cherokeerojo » 01 Abr 2010 06:37

(Ejemplo de como podemos ir ampliando la información)

Mensaje original de jorejoster.

Esto es lo que dice el manual de la ITV.

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Re: ABC del neumático

Mensaje por cherokeerojo » 01 Abr 2010 07:04

Sítomas de desgaste de un neumático.

Circular con los neumáticos desgastados o en mal estado aumenta la inseguridad en la conducción. Además es peligroso, dispara el consumo de combustible y puede acarrear problemas mecánicos.

Para detectar posibles problemas y darles solución, conviene conocer los síntomas de desgaste de los neumático:

Desgaste en los bordes exteriores: Circular con menor presión de la aconsejada implica que el neumático se "aplaste" contra el pavimento. Por lo tanto, se produce un desgaste anormal de la superficie de apoyo, que son ambos laterales.

Desgaste en la banda centrar: El inflado excesivo de los neumáticos produce que el contacto con la carretera se realice principalmente a través de la banda central. Esta irregularidad disminuye la superficie de contacto y la seguridad se ve afectada.

Desgaste de un único borde: La alineación incorrecta de la dirección hace que las ruedas no giren en el sentido de avance del vehículo. Al rodar "torcidas", afecta a los laterales del neumático, que se va desgastando aceleradamente. Este tipo de desgaste también puede ser provocado por defectos en el ángulo de caída de las ruedas. En este caso, no se trata de que las ruedas no avancen en paralelo, sino que el apoyo del eje no es correcto.

Desgaste irregular: Si los neumáticos están mal equilibrados (es decir, tiene pesos desiguales) o los amortiguadores están en mal estado pueden aparecer desgastes no uniformes. En este caso, una zona de la banda de rodadura pierde el dibujo o relieve, mientras que otras zonas se conservan em mejor estado. Los frenazos bruscos tienden a desgastar los neumáticos irregularmente.

Nota: extraido de neumáticos Cid.
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Re: ABC del neumático

Mensaje por Torpedo » 01 Abr 2010 11:28

Información adicional sobre códigos de características de los neumáticos:

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3dig ... C3%A1ticos
Saludos

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Sobre la presión de inflado

Mensaje por Torpedo » 01 Abr 2010 11:40

Aquí pego una información que saqué hace años de internet (no recuerdo de dónde...) sobre el efecto de las diferentes presiones de inflado de los neumáticos en off road.

El artículo no es mío, me limito a reproducirlo aquí:

"Efectos de la presión de los neumáticos.

Podemos mejorar el rendimiento de nuestra 4x4 fuera del asfalto, y reducir el impacto negativo sobre la erosión de las pistas, dunas etcétera ajustando la presión de los neumáticos. Debemos tener presente que los neumáticos forman una parte muy importante de la suspensión y dirección del vehículo. En carretera debemos usar siempre la presión indicada por el fabricante del vehículo. Sin embargo, la presión de inflado escrito en el borde de nuestros neumáticos es para uso en el asfalto y a velocidades relativamente altas. En el monte, es, frecuentemente, conveniente reducir la presión de inflado de nuestros neumáticos. En superficies blandas como arena, nieve o barro debemos siempre bajar la presión de inflado. En rocas, la opinión está dividida: Alguna gente piensa que reducir la presión de los neumáticos aumenta la posibilidad de sufrir pinchazos y no compensa el aumento en la tracción o habilidad de montar obstáculos por conformación del neumático. Personalmente creo que, con más frecuencia, es conveniente reducir la presión, incluso en zonas rocosas, sobre todo cuando las rocas son inestables sobre una base de arena o gravilla. Una presión de inflado baja cambiará cuatro características pero no son todos positivos:

1. El ancho de la huella – superficie de rozamiento con el suelo.

2. La altura libre del vehículo.

3. El diámetro de la rueda.

4. Habilidad de montar obstáculos.

Vamos a profundizar en los efectos de cada una de estas características.

1). El ancho de la huella – superficie de rozamiento con el suelo.

Como sabe todo el mundo, y la propia madre naturaleza, si queremos pasar por zonas blandas debemos repartir nuestro peso en la mayor superficie posible. Así, aves que vienen en pantanos tienen las patas anchas, y cuando andamos sobre hielo ponemos raquetas de tenis para repartir nuestro peso. Reducir la presión del neumático hace que el neumático pone más de su superficie en contacto con el suelo. Este aumento de superficie de rozamiento en contacto con el suelo, respecto al superficie de rozamiento con la presión de inflado para asfalto, puede llegar hasta un aumento de 250% en la superficie que contacte con el suelo. Con más superficie en contacto con el suelo dañamos menos la pista, no nos hundimos y aumentamos la tracción del neumático. Así el neumático puede transferir más par de motor antes de empezar a patinar, lo cual significa que podemos subir cuestas más pronunciadas.

2). La altura libre del vehículo.

Si quitamos aire de los neumáticos reduciremos el diámetro de la rueda y así la altura libre del vehículo. A la vez reducimos los ángulos de ataque y salida porque el vehículo es más bajo. Estos son unos de los efectos negativos, que, no obstante, carece de tanta importancia en la arena, barro o nieve, como el vehículo aun así tiene una altura libre considerable, pero tiene que ser evaluado si vamos a pasar por una área rocosa. Los ángulos de ataque y salida van a empeorar pero no tiene mucha importancia pues el largo y altura del voladizo del vehículo tiene más efecto sobre los ángulos que la pequeña reducción de altura. Por supuesto en vehículos con poco altura libre como son los turismos esta reducción de altura podía ser mucho más importante. Si los bajos, sin protección, del vehículo llegan a rozar el suelo puede dañar los bajos o, en el mejor de los casos, aumentar la fricción de tal manera que embarranca el vehículo.

3). El diámetro de la rueda.

Es posible que ya sepas que si tenemos la misma fuerza motriz suministrada a una rueda de diámetro más pequeño tiene un efecto parecido a tener una relación de cambios más corta, lo cual se traduce a más poder para subir paredes. Quitando aire a los neumáticos tiene el efecto de reducir el diámetro total de la rueda y así reducir la circunferencia y a su vez el par de motor necesario para hacer que gira la rueda. Asimismo las velocidades máximas y las velocidades de cambio de marcha también estarán reducidas ligeramente. Es decir, con una reducción de diámetro de rueda tenemos que cambiar de marcha a una velocidad más baja. Eso, sin embargo, no es ningún problema porque la velocidad del vehículo se mide mediante la medida de las revoluciones del eje de las ruedas. La velocidad a lo cual debemos cambiar realmente refiere a las revoluciones por minuto del eje. Cuando cambiamos el diámetro de las ruedas el vehículo va a medir mal la velocidad real sobre el terreno pero si antes tuvimos que cambiar a las 20 km/h como marca el vehículo después tenemos que cambiar a 20 km/h como marca el vehículo. Puesto de forma más preciso la velocidad se mide multiplicando las revoluciones del eje por la circunferencia de la rueda. Como la circunferencia de la rueda esta equivalente a 2PR si reducimos un 25% el radio del neumático (7% diámetro de la rueda), reduciremos un 7% la velocidad a lo cual debemos cambiar de marcha. Así, el vehículo marcará 20 km/h pero realmente vamos a estar moviendo a 18,6 km/h. Con los neumáticos menos inflados podemos subir cuestas más pronunciadas siempre que las ruedas tienen tracción. Acuerda que el aumento del área de rozamiento con el suelo aumenta la tracción.

4). Habilidad para montar obstáculos.

Con una presión de inflado baja la rueda conforma a un obstáculo antes de montarlo y así monta menos de golpe. Así requiere menos fuerza para montar el obstáculo y es menos dañino para el entorno.

Como calcular la presión de los neumáticos para arena, barro etcétera.

La presión a lo cual debe bajar el neumático depende del vehículo, los neumáticos -sobre todo la dureza de las paredes de los neumáticos - la carga dentro del vehículo, el terreno y la temperatura. La temperatura, sin embargo, en condiciones normales no tiene importancia.

Si queremos bajar la presión de los neumáticos debemos saber que la reducción de presión no tiene efectos directamente proporcionales al diámetro de la rueda y su área de rozamiento, y a nosotros nos interesa el radio de la rueda más que la presión. También debemos saber que una presión demasiado baja puede producir desllantamiento de la rueda, pinchazos, o una reducción en la área de rozamiento con el suelo porque el neumático tiende a levantarse del suelo en su parte central. Los neumáticos con presiones bajas son más susceptibles a recibir cortes en sus paredes y debemos tener en cuenta que si conducimos a lo loco con presiones bajas vamos a destrozar nuestros neumáticos.

Como regla general debemos usar una altura de aproximadamente 75% de la altura entre la parte más baja de la llanta y el suelo a presión normal de carretera. Es decir que debemos hacer una reducción de 25% en la altura para carretera del neumático. Para calcular la presión que corresponda a está nivel debemos seguir las siguientes instrucciones.

• Inflar las ruedas a su presión normal de carretera.

• Cargar el vehículo con el peso habitual – equipo, carburante, personas etc.

• Medir la distancia entre la parte más bajo de la llanta y el suelo.

• Desinflar el neumático hasta que la altura entre la parte más baja de la llanta y el suelo está equivalente al 75% de la misma altura a presiones normales. Este valor es la presión de inflado para nieve.

Existen varias diferentes medidas de presión usadas en la literatura lo cual puede hacerlo más difícil entender algunos conceptos. Para ayudar a entender mejor he incluido una tabla de conversión entre las medias de presión más habitual.

Tabla de conversión de presiones.

Imagen


Advertencia: Nunca debes reducir la presión de los neumáticos si no tienes una forma de inflarlos otra vez. Los neumáticos a presiones bajos sufren más pinchazos: así debemos conducir lentamente y con cuidado. Es conveniente tener un kit para reparar pinchazos. Los neumáticos demasiado desinflados tienden a desllantarse."
Saludos

Torpedo
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Re: ABC del neumático

Mensaje por Smitter » 05 Abr 2010 10:10

¡¡Mejor imposible!!

un 10 :D
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jeepkjtenerife@gmail.com

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Re: ABC del neumático

Mensaje por Tonycrd » 12 Abr 2010 23:58

Calculador de diametros....

http://www.miata.net/garage/tirecalc.html" onclick="window.open(this.href);return false;
VW Touareg V10 TDI... :nudge:

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Re: ABC del neumático

Mensaje por indalo red river » 22 Jul 2010 16:30

La velocidad Q= 160 km/h con M+S marcado en un neumatico para nuestro kj es perfectamente válida segun me confirma un tecnico de la ITV

Se ha comentado en otros temas pero dada su importancia general para reconfirmar lo dicho oficialmente aqui lo dejo escrito ok?
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Re: ABC del neumático

Mensaje por indalo red river » 26 Sep 2010 19:35

http://itv.4x4.tt/Equivalencias/equivalencias.cgi" onclick="window.open(this.href);return false;

Creo q este enlace es digno de estar aquí, sobre todo por el final del mismo
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Re: ABC del neumático

Mensaje por mario » 26 Nov 2012 11:48

no se abre el link... :( aquí otro artículo que pueda ser de interés http://www.autobild.es/practicos/compar ... 4x4-184387" onclick="window.open(this.href);return false;
A la ocasion la pintan calva.

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