Separadores

Para todas tus preguntas relacionado con la mecánica del KK.
Responder
Avatar de Usuario
josewind
Patrocinador
Mensajes: 944
Registrado: 21 Ene 2016 19:32

Separadores

Mensaje por josewind » 09 Mar 2016 09:29

En primer lugar pido disculpas por preguntar tanto, pero prometo una vez haga la reforma poner toda la información al respecto para ayudar a otros compañeros.
Cuando aumentamos la altura libre al suelo de un vehículo obviamente estamos subiendo el centro de gravedad y en ocasiones se nos recomienda compensar aumentando la base de sustentación (anchura de vías) (según ITV creo que máximo 3cm por cada lado y siempre sin sobresalir de las aletas en su parte superior), también podremos controlar la inercia de balanceo y fuerza centrífuga que la produce en curvas o maniobras bruscas de cambio de dirección (prueba del alce) con una suspensión más dura. En todo esto tambíen influirán las protecciones de bajos que llevemos y su peso ya que tenderá a bajar el centro de gravedad así como si llevamos paragolpes tipo ARB y cabestrante (todo esto son conclusiones sacadas de este foro y en publicaciones de automoción, yo soy principiante). Sobre ésto se plantean una serie de dudas que se han ido tratando en diferentes temas:

1-LLantas desplazadas versus separadores de doble centraje o ¿palieres más largos?

2-Si aumentamos distancia al punto de apoyo también incrementamos brazo de palanca: consecuencias en juntas homocinéticas.

3-A partir de qué altura se recomienda según conducción: más carretera que campo, sólo campo, etc

4-Y lo más importante y de lo que no tengo ni idea: la dirección tiene otro comportamiento, no tengo claro si es menos precisa a alta velocidad, a baja etc...

Por favor, corregidme en lo que me haya equivocado. Al final pretendo hacer un resumen exponiendo todos los puntos con vuestras conclusiones.

Gracias a todos.
Jeep Cherokee 2.8 CRD Auto. KK. Bloqueo ARB.NeumáticosBF G MT2 245/70/17.Separadores Hofmann de 3 cm.Kit OME Nitro Sport + 1,5 ".Gancho remolque "Aragón".Baca Cruz Safari A-105.

Avatar de Usuario
Torpedo
Administrador
Mensajes: 5199
Registrado: 18 Mar 2010 21:01
Ubicación: Cádiz

Re: Separadores

Mensaje por Torpedo » 09 Mar 2016 13:32

josewind escribió:En primer lugar pido disculpas por preguntar tanto...
Para nada, hombre. Si no hubiese consultas, el foro se moriría...

Y una vez dicho esto, también te digo que como no soy ningún experto, lo que te pongo a continuación no es más que una simple opinión, más o menos acertada o más o menos errónea...
josewind escribió:1-LLantas desplazadas versus separadores de doble centraje o ¿palieres más largos?
Contrariamente a otros comentarios que alguna vez he leído, mecánicamente no hay diferencia entre poner llantas desplazadas o separadores, el efecto (tanto deseado como indeseado) que se consigue es el mismo. Ventaja de las llantas separadas: un elemento menos que montar/desmontar (los separadores). Ventajas de estos últimos: menor coste aprovechando las llantas actuales.

Lo de los palieres más largos ni me lo planteo...

josewind escribió:2-Si aumentamos distancia al punto de apoyo también incrementamos brazo de palanca: consecuencias en juntas homocinéticas.
En juntas homocinéticas ninguna consecuencia en absoluto. Estas sólo transmiten (y por ende sufren) el esfuerzo torsional (el par motor, vaya), y no les afectan esfuerzos flectores (que son los que aumentan con el brazo de palanca), ya que son "uniones articuladas".

Los que sí que sufren mayores cargas son los rodamientos de apoyo de los bujes, y en menor medida las rótulas de suspensión y dirección. La única consecuencia que se me ocurre es que se acorte un poco su vida de servicio.

josewind escribió:3-A partir de qué altura se recomienda según conducción: más carretera que campo, sólo campo, etc
Buff, eso depende de mil cosas, como la rigidez de la suspensión, agresividad en la conducción, estado de carga del vehículo (y su distribución)....

Como ejemplo, te puedo decir que mi coche lo subí (siglos ha) los +/-5cm del kit OME, sin modificar para nada el ancho de vías, y no perdió nada de aplomo ni de estabilidad (antes al contrario, diría yo), con respecto a la suspensión de serie.
En cuanto a que más para carretera o campo, pues hombre, en carretera vas a maniobrar a mayores velocidades, y en campo te vas a encontrar con mayores inclinaciones laterales, así que en ambas situaciones se gana con el aumento de ancho de vías.

josewind escribió:4-Y lo más importante y de lo que no tengo ni idea: la dirección tiene otro comportamiento, no tengo claro si es menos precisa a alta velocidad, a baja etc...
Eso es un poco complejo. Echa un vistazo a estos artículos:

http://www.aficionadosalamecanica.net/d ... metria.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.sabelotodo.org/automovil/geo ... uedas.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Saludos

Torpedo
KJ 2.5 CRD '03

Avatar de Usuario
mifer
Administrador
Mensajes: 5588
Registrado: 19 Mar 2010 08:33

Re: Separadores

Mensaje por mifer » 09 Mar 2016 13:57

Buenas, puedo corroborar todo lo que dice torpedo, no solo eso, yo llevaba la suspensión levantada con kit OME 2" y separadores de 3cm y el comportamiento del coche mejoró.
En cuanto a la durabilidad de los componentes se supone que como mucho puede verse afectada en algo la vida útil de algunos componentes, pero no mucho. Creo que al final un modo de conducción mas agresivo puede ser peor incluso que el llevar llantas desplazadas o un kit de suspensión.
Creo que nuestros coches soportan esto sin problemas e incluso mejoran cotas y comportamiento tanto fuera como dentro del asfalto, por lo que yo los recomiendo.
__________________________________________________________________________________________________________
Ex sj413 ex L200 exG Vitara
ex Jeep KJ 2.8 Aut 2003 Renegade
Jeep Grand Cherokee WH Overland 3.0 CRD 2007
Saludos Mifer.

Avatar de Usuario
josewind
Patrocinador
Mensajes: 944
Registrado: 21 Ene 2016 19:32

Re: Separadores

Mensaje por josewind » 10 Mar 2016 12:49

Vale pues entonces ya está, otra cuestión más aclarada.
Muy buenos los enlaces que me habéis enviado sobre geometría.
En breve os preguntaré otra cosa rotfl
Jeep Cherokee 2.8 CRD Auto. KK. Bloqueo ARB.NeumáticosBF G MT2 245/70/17.Separadores Hofmann de 3 cm.Kit OME Nitro Sport + 1,5 ".Gancho remolque "Aragón".Baca Cruz Safari A-105.

Responder