Tensor correa de accesorios.

Para todas tus preguntas relacionado con la mecánica del KK.
Responder
Avatar de Usuario
Juan Orlando
Mensajes: 43
Registrado: 27 Sep 2014 21:00
Ubicación: Punta Arenas, Chile

Tensor correa de accesorios.

Mensaje por Juan Orlando » 12 Oct 2015 22:39

Hola amigos.

Espero estés muy bien, abusando de sus conocimientos, quisiera comentarles una situación:

En febrero de este año llevé mi Renegade 2.8 crd al concesionario Jeep de mi ciudad, por un ruido o chillido en la correa de accesorios. Decidieron cambiarme el tensor y la correa, la gracia me costó unos 570 Euros aproximadamente.

Anduvo bien hasta agosto, cuando nuevamente comenzó el chillido, primero al sostenerlo frenado en Directa o Reversa (Caja Automática) y ahora el ruido es permanente. Como me siento timado, fui donde otro mecánico que repara bastantes Jeeps, me dice que nuevamente se debe cambiar el tensor porque internamente está destruido. Lo he mandado a cotizar a USA, pero la duda es por qué el desgaste tan prematuro?? :rabia: :rabia:

Pretendo cambiar tensor (por uno alternativo) y la correa misma, alguna otra pieza que recomienden cambiar??

Una vez mas muy agradecido y saludos desde Chile.
Cherokee Renegade 2.8 CRD

Avatar de Usuario
Torpedo
Administrador
Mensajes: 5199
Registrado: 18 Mar 2010 21:01
Ubicación: Cádiz

Re: Tensor correa de accesorios.

Mensaje por Torpedo » 12 Oct 2015 23:41

Hola, Juan Orlando. Pienso que si el nuevo tensor se ha destruido en tan poco tiempo (y suponiendo que no viniese defectuoso de fábrica), es posible que exista otro problema que haya causado el fallo por dos veces seguidas:

Como causa más probable me parece el que estuviese mal la polea del alternador, porque es una polea un tanto especial (lleva un embrague de rueda libre), y si está mal somete a excesivo esfuerzo a la correa, y especialmente al tensor. En tal caso normalmente se suele notar demasiada vibración de la correa en ralentí.

Otra posible causa a comprobar serían los dos rodillos o poleas de reenvío (los rodillos que giran libres para cambiar de dirección la correa, sin arrastrar ningún accesorio), el rodamiento interior de uno de ellos (o de ambos) podría estar parcialmente gripado (agarrotado).

Habría otros posibles sospechosos, como el estado de la bomba de dirección, polea de soporte del ventilador, o compresor del A/A, pero su incidencia sobre el tensor es menor que lo dicho antes.

Te pongo unos hilos que te pueden dar una orientación:

http://www.jeepliberty.es/viewtopic.php?f=9&t=1435" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.jeepliberty.es/viewtopic.php?f=9&t=1108" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.jeepliberty.es/viewtopic.php?f=3&t=2742" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.jeepliberty.es/viewtopic.php?f=3&t=2324" onclick="window.open(this.href);return false;
Saludos

Torpedo
KJ 2.5 CRD '03

Avatar de Usuario
Juan Orlando
Mensajes: 43
Registrado: 27 Sep 2014 21:00
Ubicación: Punta Arenas, Chile

Re: Tensor correa de accesorios.

Mensaje por Juan Orlando » 13 Oct 2015 01:15

[quote="Torpedo"

Torpedo muchas gracias por los datos. Miré todos los tópicos, y me hace fuerza la idea que el desgaste prematuro, lo pueda causar la polea del Alternador. El mecánico igual me mencionó que podría ser una causa, mencionando, que quizás el dueño anterior la soldó, pero no sacó la correa para comprobación.

Ahora, al margen de la vibración, como podría notar que esta polea está dañada? porque al darle arranque, gira todo el mecanismo (incluida la pieza central), y por lo leído, entiendo que una vez cargada la bateria la pieza central ya no debería girar, o no? Y no emite ningun ruido que pudiera catalogarse de anormal.

Te agradezco nuevamente, ahora esperar a que llegue el tensor, para revisar los demás componentes.

Saludos.
Cherokee Renegade 2.8 CRD

Avatar de Usuario
Torpedo
Administrador
Mensajes: 5199
Registrado: 18 Mar 2010 21:01
Ubicación: Cádiz

Re: Tensor correa de accesorios.

Mensaje por Torpedo » 13 Oct 2015 09:45

Juan Orlando escribió:Ahora, al margen de la vibración, como podría notar que esta polea está dañada? porque al darle arranque, gira todo el mecanismo (incluida la pieza central), y por lo leído, entiendo que una vez cargada la bateria la pieza central ya no debería girar, o no? Y no emite ningun ruido que pudiera catalogarse de anormal.
No, no es así. La pieza central siempre ha de girar mientras esté el motor en marcha, con independencia del estado de carga de la batería (http://www.jeepliberty.es/viewtopic.php?p=40366#p40366). El mecanismo interno de la polea del alternador lo único que hace es que el arrastre sólo puede producirse en un sentido, pero no en el contrario, como un piñón de bicicleta, de modo que el motor puede arrastrar al alternador pero no este a aquel. Esto sirve para aliviar las tensiones sobre la correa y el tensor producidas por culpa de las inercias del alternador, aunque mucho mejor que yo, lo explican aquí.

Para saber si la polea está mal, con la correa quitada hay que comprobar si moviéndola en un sentido arrastra al eje del alternador, pero en el sentido contrario debe girar "loca", como dije en aquel mismo hilo:
Torpedo escribió:Básicamente se parece mucho a un rodamiento de rodillos, y se puede fastidiar de dos formas distintas: o bien se puede quedar agarrotado, haciendo solidarios los dos ejes que conecta, o bien se puede quedar "loco", sin que se produzca arrastre en ningún sentido del movimiento.
Si ocurre lo primero, que esté agarrotada (del todo o parcialmente, que no gire libre con suavidad), no hará bien su función y se resentirá la correa y, especialmente, el tensor. Si ocurre lo segundo (que no es tu caso), la polea gira loca en ambos sentidos y el motor no puede arrastrar al alternador (no cargaría la batería).
Juan Orlando escribió:...ahora esperar a que llegue el tensor, para revisar los demás componentes.
Yo los iría revisando ya, pues si tienes que pedir también la polea del alternador o los rodillos de reenvío, ganas tiempo cuanto antes los pidas...
Saludos

Torpedo
KJ 2.5 CRD '03

Avatar de Usuario
Juan Orlando
Mensajes: 43
Registrado: 27 Sep 2014 21:00
Ubicación: Punta Arenas, Chile

Re: Tensor correa de accesorios.

Mensaje por Juan Orlando » 13 Oct 2015 14:12

[quote="Torpedo"][quote="Juan Orlando"]

Torpedo.

Perfecto, gracias por la explicación calara y detallada, quedé al corriente respecto al tema. Y como sugieres, comprobaré el estado de la polea estos días, ya he leído el proceso de desmonte en otro hilo.

Agradecido y ya te contaré.

Saludos
Cherokee Renegade 2.8 CRD

Responder