Para (en mi opinión) evitar tener que poner un buen puñado de poleas (con sus respectivos soportes) por todos los bajos del coche a fin de ir lo más pegado posible pero salvando todos los elementos que te encuentras, la única vía es, como comentas, poner tres poleas: la delantera, del tambor del winch hasta salvar el diferencial delantero (el cable puede ir directo desde el tambor sin necesidad de pasar por la guía delantera, y evitando así los problemas que muy bien apuntaba Vertical, siempre que se tenga esto en cuenta al calcular el soporte del winch), y dos traseras, una para salvar el otro diferencial y subir, y la otra para redirigir el tiro hacia la guía de cable de la salida trasera (que ya entonces sí podría ser una guía plana sin rodillos).
Peeeeeeeero: con esta configuración tendrías que tener tanto las dos poleas inferiores (con sus soportes, insisto) como el propio cable (o la driza/cabo/cuerda -a gusto del consumidor- que lo sustituya temporalmente), excesivamente bajos. Ten en cuenta además que tendrías que bajar el paso del cable tanto como descuelguen los elementos de la suspensión y el propio eje (en el caso del trasero) en posición de máxima extensión, para evitar interferir con ellos en algún momento.
Además, al reducir el número de poleas (=cambios de dirección) tendrías que llevar el cable por el plano medio del coche (que de paso también es por donde menos bajada de suspensión/eje trasero tendrías que esquivar), de modo que esas dos poleas, además de bastante bajas (=alejadas del chasis), tendrían que contar con soportes transversales para poder anclar (y transmitir las tensiones) a los largueros del chasis (entiendo que son los únicos elementos con la rigidez estructural necesaria, aún tratándose de carrocería autoportante monocasco). Por ambas razones serían necesarios unos buenos "cacho-soportes" (pienso en los esfuerzos combinados de flexión+torsión, mas que en la simple tracción/compresión que no me preocupa en comparación) desde los largueros del chasis hacia cada una de las dos poleas inferiores. Más reforzar el chasis para ello, por descontado...
Total, que entre el cable, las poleas y los soportes por ahí abajo, lo que tendrías sería un "arado" que, en terreno irregular, iría enganchando con cada obstáculo que se encontrase (o cuando menos limitando una barbaridad los ángulos del coche)... Y por no hablar de homologar ese "artefato".
Yo en su día tiré "por la calle de en medio", con un soporte delantero para cabrestante portátil como habláis aquí (el soporte trasero se quedó en el tintero por causas "logísticas"), que también tiene no pocos inconvenientes (como todo), pero me parece más viable, o al menos más abordable:
http://www.jeepliberty.es/viewtopic.php?p=9052#p9052" onclick="window.open(this.href);return false;
Estoy totalmente de acuerdo con esto, y añadiría también que hay muchas (muchas) veces en que el mejor y más simple material de desatasco consiste en una buena eslinga, un par de grilletes, y no ir nunca con un sólo vehículo a meterse en "terreno hostil".VERTICAL escribió:Hay otros métodos para sacar el coche menos complicados y mas versátiles (air jack, hi lift...) que combinados con planchas y demás material de desatasco, te sacan de casi cualquier situación siempre que los sepas usar y tengas buena imaginación.