Paragolpes trasero con salida winch

Para todas tus preguntas relacionado con la mecánica del KK.
Avatar de Usuario
josewind
Patrocinador
Mensajes: 942
Registrado: 21 Ene 2016 19:32

Paragolpes trasero con salida winch

Mensaje por josewind » 24 Jun 2016 10:55

Buenas, estoy dándole vueltas al coco sobre poner un paragolpes trasero con salida para reenvío del winch delantero, es decir con salida para el cable del cabestrante que irá instalado en el porta delantero, da tal forma que desconecto uno y conecto otro según necesite y en cuestión de segundos. Si te metes de morro en un sitio y ya no puedes ir para delante de poco te sirve el winch, pero si lo tiene reenviado para atrás pues de esa situación sales.
No lo he visto nunca, ¿alguien lo ha visto o lo tiene?
Gracias :shy:
Jeep Cherokee 2.8 CRD Auto. KK. Bloqueo ARB.NeumáticosBF G MT2 245/70/17.Separadores Hofmann de 3 cm.Kit OME Nitro Sport + 1,5 ".Gancho remolque "Aragón".Baca Cruz Safari A-105.

Avatar de Usuario
Torpedo
Administrador
Mensajes: 5199
Registrado: 18 Mar 2010 21:01
Ubicación: Cádiz

Re: Paragolpes trasero con salida winch

Mensaje por Torpedo » 24 Jun 2016 12:45

¿Quieres decir que reconduces (con poleas instaladas fijas, entiendo) el cable por todos los bajos del coche, desde el tambor del cabrestante delantero hacia una guía en el paragolpes trasero, y que todo eso además lo cambias en cuestión de segundos? O no lo he entendido, o no lo veo...
Saludos

Torpedo
KJ 2.5 CRD '03

Avatar de Usuario
josewind
Patrocinador
Mensajes: 942
Registrado: 21 Ene 2016 19:32

Re: Paragolpes trasero con salida winch

Mensaje por josewind » 24 Jun 2016 16:13

Si, lo cambio en segundos. :yes: Sólo tengo que dejar atado un cabo que pase por debajo del coche a ambas salidas de winch de ambos paragolpes , si quiero que el winch traccione de delante no tengo que hacer nada, pero si quiero que traccione de atrás lo engancho en el extremo delantero de dicho cabo que lo tengo con un mosquetón por ejemplo ya preparado para hacerlo rápido y me voy a la parte trasera del coche tiro de él (por la salida del paragolpes trasero que lo tengo enganchado al paragolpes con otro mosquetón)hasta que salga el cable de plasma del winch y ya lo tengo listo, reenviado desde delante a la salida trasera y lo dejo ahí o donde quiera según el momento, lógicamente habrá que ver que no roce en ningún sitio, si va directo o para salvar un ángulo necesito una pola etc...pero complicado no lo veo...
Esto se me ha ocurrido pensando en los reenvios que dejaba preparados en un pequeño barco que tenía para manejar ciertos artilugios como la horza avatible y otras cosas y aquí estoy convencido de que se puede hacer también y sin gran problema, de hecho imaginaba que alguien lo tendría.
Venga a ver que sacamos de esto opinad porfa :clap: que seguro que entre todos sacamos ideas interesantes...
Jeep Cherokee 2.8 CRD Auto. KK. Bloqueo ARB.NeumáticosBF G MT2 245/70/17.Separadores Hofmann de 3 cm.Kit OME Nitro Sport + 1,5 ".Gancho remolque "Aragón".Baca Cruz Safari A-105.

Avatar de Usuario
josewind
Patrocinador
Mensajes: 942
Registrado: 21 Ene 2016 19:32

Re: Paragolpes trasero con salida winch

Mensaje por josewind » 24 Jun 2016 16:50

...quería decir orza abatible...perdón por mis imperdonables despistes con la "h" y la "b"...horca y orza; avatar y abatir :X :chair: :rabia:
Jeep Cherokee 2.8 CRD Auto. KK. Bloqueo ARB.NeumáticosBF G MT2 245/70/17.Separadores Hofmann de 3 cm.Kit OME Nitro Sport + 1,5 ".Gancho remolque "Aragón".Baca Cruz Safari A-105.

Avatar de Usuario
Torpedo
Administrador
Mensajes: 5199
Registrado: 18 Mar 2010 21:01
Ubicación: Cádiz

Re: Paragolpes trasero con salida winch

Mensaje por Torpedo » 27 Jun 2016 08:54

josewind escribió:...reenviado desde delante a la salida trasera y lo dejo ahí o donde quiera según el momento, lógicamente habrá que ver que no roce en ningún sitio, si va directo o para salvar un ángulo necesito una pola etc...
A eso me refería, desde el tambor del cabrestante delante hasta la salida trasera tienes que hacer algún que otro cambio de dirección. eso requiere de poleas fijas al chasis con soportes.
No se trata de reenviar una driza... Si hablamos de un cabrestante "normalito" para el Liberty de, por ejemplo, 9000 libras (4082 Kg), vas a necesitar una estructura resistente en cada cambio de dirección del cable acorde a la suma vectorial de las tensiones del cable a ambos lados de la polea (tanto en fuerza como en momento resistente en el soporte), siendo máxima en un reenvío de 180º (8164 Kg de fuerza). Imposible no es, pero de sencillo tampoco lo calificaría yo, creo... :%


(Mifer, por favor, apiádate de mí y no hagas mucha sangre conmigo... :tomato: )
Saludos

Torpedo
KJ 2.5 CRD '03

Avatar de Usuario
josewind
Patrocinador
Mensajes: 942
Registrado: 21 Ene 2016 19:32

Re: Paragolpes trasero con salida winch

Mensaje por josewind » 27 Jun 2016 12:50

Si, me refiero a dejar pasada la driza por las poleas (está claro que cuantas menos y también menos ángulo mejor) y tirar de ella habiendo atado previamente con un nudo fino pensándolo mejor (porque el mosquetón se trabaría en las poleas al pasar) al cable del winch, sacándolo por la parte de atrás. Mi idea es máximo tres poleas: la delantera, del tambor a salvar el diferencial delantero con un ángulo máximo de 45º aquí se generaría una fuerza de compresión contra el chasis a través de la polea (que supongo que siempre es menos complicada de controlar que una de tracción) y las traseras a salvar el otro diferencial y dirigir a la salida trasera con mucha menos angulación, pero esto no es más que la idea primigenia que habrá que llevar a un plano y hacer los cálculos vectoriales oportunos, pérdidas por fricción, dónde anclar las poleas...
Lo de sencillo más que al proyecto en si que seguro que no lo es, me refiero a la utilización del sistema una vez montado, aunque cuando algo se hace por primera vez siempre surgen problemas...
Por vuestros conocimientos en física deduzco que varios de vosotros habéis estudiado alguna ingeniería por eso me parece muy interesante saber qué opináis al respecto. Los míos nada tienen que ver con la automoción pero repasándome cosillas puedo seguiros hasta cierto punto claro... :shy:

Muchas gracias Torpedo
Jeep Cherokee 2.8 CRD Auto. KK. Bloqueo ARB.NeumáticosBF G MT2 245/70/17.Separadores Hofmann de 3 cm.Kit OME Nitro Sport + 1,5 ".Gancho remolque "Aragón".Baca Cruz Safari A-105.

Avatar de Usuario
Angel K
Patrocinador
Mensajes: 1903
Registrado: 17 Mar 2011 15:02
Ubicación: Vega de San Mateo - Las Palmas - Canarias

Re: Paragolpes trasero con salida winch

Mensaje por Angel K » 27 Jun 2016 17:34

Y una polea en la rueda trasera de manera que sea la misma potencia del coche la que lo saque.....es que no hay nadie en el curro y se me ocurrio JAJAJa
Nada es eterno....ni los problemas
KJ 2.8 CRD Renegade Extrem 2005

Avatar de Usuario
josewind
Patrocinador
Mensajes: 942
Registrado: 21 Ene 2016 19:32

Re: Paragolpes trasero con salida winch

Mensaje por josewind » 28 Jun 2016 07:22

Si, si de eso ya hablamos y circulan vídeos por internet con la polea q se colocaba en una rueda pero existía el riesgo de dañar el palier por ejemplo, demasiada carga de trabajo para una rueda...además debería tener bloqueo de diferencial...
Gracias
Jeep Cherokee 2.8 CRD Auto. KK. Bloqueo ARB.NeumáticosBF G MT2 245/70/17.Separadores Hofmann de 3 cm.Kit OME Nitro Sport + 1,5 ".Gancho remolque "Aragón".Baca Cruz Safari A-105.

Avatar de Usuario
VERTICAL
Mensajes: 524
Registrado: 03 Ene 2012 07:45

Re: Paragolpes trasero con salida winch

Mensaje por VERTICAL » 28 Jun 2016 08:30

Pues el sistema en si no se ve complicado mecánicamente, ahora, que funcione, es otra cosa:

Para empezar, ten en cuenta la altura del paragolpes y donde mas o menos queda la salida del winch, detrás tendrías probablemente como mínimo y instalándolo lo mas bajo posible, cárter, cajas de cambios, transfer, etc... La salida tendría que estar lo suficientemente baja para que no rozase con nada, cosa que por otro lado te limitaria enormemente el angulo de ataque. Si no, tendrías que pensar en una guia desde el winch a la parte baja del motor/protecciones que fuera desmontable o algo asi y que salvase todo el paragolpes delantero (salvo que quieras quedarte sin el a la primera) y llevase el cable hasta una altura que salvase todo el conjunto, pero le ibas a meter tambien un rozamiento bestial, o una polea desmontable, que al igual que el rodillo inferior de la guia, iba a soportar una tensión enorme (por cierto, la guia tendría que ser de rodillos si o si).

Por otro lado las guias están hecha par guiar el cable y soportar cierta tensión por rozamiento al tirar hasta cierto ángulo, dudo mucho que soportasen la tensión del cable tirando a 180º sin doblarse, romperse, etc... eso, si no se doble o rompe otra cosa antes, ya que tanto el winch, como los rodillos, cable, etc... están hechos para trabajar en un rango de direcciones y no a 180º.

Luego en la parte trasera mas de lo mismo, no conozco mucho el KK pero la guía debería estar lo suficientemente baja para salvar todo lo que pueda haber debajo, no se si la defensa da para tanto o guiarlo hasta esta a base de poleas, posible pero complicado sobre todo por las tensiones que tendrían que aguantar. Todo es cuestión de usar buen material y buenas soldaduras o tornillos, pero lo dificil es encontrar el sitio adecuado para anclaras correctamente con la suficiente firmeza.

Y una cosa mas aunque de esto no estoy seguro y seguro que sería lo mas fácil de solucionar: según que ganchos, muchos de ellos no pasan por las guías, si así fuera, no podrias sacarlo por la trasera.

Por último, todo lo que pongas por debajo es suceptible de engancharse en obstáculos.

Haz una prueba, coge una cuerda (o un cabo si eres de tendencias náuticas como yo, jejeje) sujetalo a cualquier punto desde delante en el centro del morro (por ejemplo al cierre del capó) y prueba a pasarlo hasta detrás por debajo y sacarlo por el centro también, así te haces una idea de todos los puntos donde roza y lo que tendrías que salvar y a que altura tendrías que poner las guías. Yo lo que veo mas jodido es que aunque consigas hacerlo llegar y sacarlos por detrás, el sistema funcione correctamente por los ángulos y los esfuerzos puntuales que se pueda producir en determinados puntos de anclaje o rozamiento, que pueden acabar rompiendo algo importante

Yo lo que si que he visto son coches muy preparados con un winch delante y otro detrás, pero hay que hacer mucho 4x4 para amortizar una instalación así y tener un vehículo que lo admita (por espacio reforzado, peso, etc...) y también un winch portatil adaptado a un enchanche de bola de remolque, lo llevaban guardado y en caso necesario lo sacaban, lo ponian en la bola de remolque, enchufaban a una toma trasera que llevaban preparada y a tirar. Esto creo que lo vi en un land-cruiser corto no de los "modernos".

Hay otros métodos para sacar el coche menos complicados y mas versátiles (air jack, hi lift...) que combinados con planchas y demás material de desatasco, te sacan de casi cualquier situación siempre que los sepas usar y tengas buena imaginación.

Y hablando de imaginación, echa un vistazo a esto, en lugar de por debajo, por el lateral:
https://www.youtube.com/watch?v=Bu3nrTthMJ4" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
josewind
Patrocinador
Mensajes: 942
Registrado: 21 Ene 2016 19:32

Re: Paragolpes trasero con salida winch

Mensaje por josewind » 28 Jun 2016 09:50

Pues si, ahora lo que queda es directamente meterme bajo el coche y tirar un cabo como tu dices. De todas formas lo del winch desmontable también lo he pensado, si veo que es demasiado complicado lo de reenviarlo detrás.

Muy bueno el vídeo, una aportación estupenda :clap: :clap: :clap: esa puede ser una solución.

A ver que más se os ocurre que esto se está poniendo interesante :roll:

Gracias a todos.
Jeep Cherokee 2.8 CRD Auto. KK. Bloqueo ARB.NeumáticosBF G MT2 245/70/17.Separadores Hofmann de 3 cm.Kit OME Nitro Sport + 1,5 ".Gancho remolque "Aragón".Baca Cruz Safari A-105.

Responder