Ruidillos

Para todas tus preguntas relacionado con la mecánica del KK.
Avatar de Usuario
josewind
Patrocinador
Mensajes: 942
Registrado: 21 Ene 2016 19:32

Ruidillos

Mensaje por josewind » 28 Jun 2016 10:56

Buenas, últimamente estoy escuchando en mi coche tres tipos de ruidillos:

1-Cuando estoy bajando (no estoy seguro de si subiendo también) por una pista al trazar una curva muy cerrada se oye delante delante un "cla, cla, cla..." que suena más bien como un roce cuya frecuencia aumenta según la velocidad de giro de las ruedas y no según el régimen de vueltas del motor. Solo lo hace cuando voy en doble tracción, cuando voy en trasera no lo hace.

2-Cuando estoy saliendo del parking (voy en trasera) al dar las curvas con el volante a tope girado se escucha un chirrido largo, tanto cuando la doy a la izquierda como a la derecha, si voy de frente no escucho nada.

3-Cuando paso por baches muy seguidos o por zonas de grava gruesa se escuchan chirridillos de la parte trasera como si fueran los muelles por decir algo...si ha llovido y no hay polvo (lo he lavado bien) se escuchan menos o esa es la impresión que me da.

Pues nada más, gracias.
Jeep Cherokee 2.8 CRD Auto. KK. Bloqueo ARB.NeumáticosBF G MT2 245/70/17.Separadores Hofmann de 3 cm.Kit OME Nitro Sport + 1,5 ".Gancho remolque "Aragón".Baca Cruz Safari A-105.

Avatar de Usuario
chemavity
Patrocinador
Mensajes: 1526
Registrado: 01 Ene 2011 21:08
Ubicación: Adra (Almería)

Re: Ruidillos

Mensaje por chemavity » 28 Jun 2016 11:59

Hola, Jose.
El ruido numero uno tiene la pinta de ser una homocinetica tocada, tres días de dique seco y unos 160 €, pero si es lo que yo digo, lo notarás a uno u otro lado y será fácilmente localizable.
El segundo podría ser la caja de la dirección con holgura en los topes (ahí voy casi a ciegas, pero podría ser porque a mi en la ITV del año pasado me detectaron holgura ahí y cambié los soportes de goma, aunque no descartes que sea igualmente por el problema numero uno. En cualquier caso, cualquier mecánico en una inspección visual en el potro te lo podrá decir.
En cuanto al ruido numero tres, como chirrido de muelles, si lo notas al acelerar o soltar acelerador (digamos en recalcones), muy probablemente sea el bimasa que tiene holgura en los muellecitos, pero para que te hagas una idea, yo llevo escuchandolos desde que compré el coche hace 5 años y medio y 65.000 km y los ruiditos no han empeorado, ahí siguen.
Cherokee KJ sport WINT 2.5 CRD 2003 potenciado.
Cubre-cárter-transfer Ser 4x4.
Big Bar y estribos cromados y CB Jopix I-AF.
OME +2", Cooper Discoverer AT3 235/75/16, separadores, snorkel y portabicis.

Avatar de Usuario
chemavity
Patrocinador
Mensajes: 1526
Registrado: 01 Ene 2011 21:08
Ubicación: Adra (Almería)

Re: Ruidillos

Mensaje por chemavity » 28 Jun 2016 12:01

Lo de la homocinetica me refiero a reparacion en tornero, con repuestos nuevos suele ser mas largo y caro, aunque nunca lo he hecho asi, he reparado las dos con buen resultado, aunque tambien te digo que nuestras homocineticas no son como para hacer muchas burradas, y eso que la jaula y bolas son gorditas.
Cherokee KJ sport WINT 2.5 CRD 2003 potenciado.
Cubre-cárter-transfer Ser 4x4.
Big Bar y estribos cromados y CB Jopix I-AF.
OME +2", Cooper Discoverer AT3 235/75/16, separadores, snorkel y portabicis.

Avatar de Usuario
Torpedo
Administrador
Mensajes: 5199
Registrado: 18 Mar 2010 21:01
Ubicación: Cádiz

Re: Ruidillos

Mensaje por Torpedo » 28 Jun 2016 12:38

Más opciones posibles:
josewind escribió:1-Cuando estoy bajando (no estoy seguro de si subiendo también) por una pista al trazar una curva muy cerrada se oye delante delante un "cla, cla, cla..." que suena más bien como un roce cuya frecuencia aumenta según la velocidad de giro de las ruedas y no según el régimen de vueltas del motor. Solo lo hace cuando voy en doble tracción, cuando voy en trasera no lo hace.
Parece lo que dice Chema, un palier, o bien una homocinética de la barra de transmisión delantera.
Preguntas tontas: ¿Qué tipo de transfer llevas? ¿por qué llevas la doble tracción en esas condiciones? ¿es una pista cubierta de nieve, o totalmente embarrada? Si es una pista dura y de firme medio consistente, llevar la doble tracción en una transfer tipo Command Trac hace más mal que bien. Si es tipo Selec Trac I o II no hay problema, pero sólo en la posición adecuada. ;)


josewind escribió:2-Cuando estoy saliendo del parking (voy en trasera) al dar las curvas con el volante a tope girado se escucha un chirrido largo, tanto cuando la doy a la izquierda como a la derecha, si voy de frente no escucho nada.
Pregunta tonta: ¿Tu garaje tiene el pavimento pintado o fratasado? Si la respuesta es no, ¿posible baja presión de ruedas o leve defecto de alineación de la dirección?


josewind escribió:3-Cuando paso por baches muy seguidos o por zonas de grava gruesa se escuchan chirridillos de la parte trasera como si fueran los muelles por decir algo...si ha llovido y no hay polvo (lo he lavado bien) se escuchan menos o esa es la impresión que me da.
Una causa posible son los silent-blocks de la barra estabilizadora trasera (los KJoteros no me peguéis por decir esto, el KK sí tiene de eso aunque el KJ no). La solución es rociarlos con spray de aceite de silicona (no 3 en 1 ni similares), en el Lidl lo suelen traer por muy pocos leuros. Tienes que rociar estas piezas, y problema resuelto (si fuera ese, claro):
Estabilizadora trasera KK.JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Saludos

Torpedo
KJ 2.5 CRD '03

Avatar de Usuario
josewind
Patrocinador
Mensajes: 942
Registrado: 21 Ene 2016 19:32

Re: Ruidillos

Mensaje por josewind » 29 Jun 2016 10:10

Hola, a partir de vuestra información he hecho diferentes comprobaciones:

-El bimasa no creo que sea pues el ruido no se reproduce con la aceleración o desaceleración. Lo tengo ya muy localizado y es sólo detrás al pasar por baches. Este finde le echo el aceite de silicona.

-El suelo del garaje es de cemento fratasado, muy liso, y suele estar muy limpio; al maniobrar en parado (cosa que trato de evitar para no forzar la dirección) se oyen las gomas chirriar (del mío y de cualquier coche). Pero al girar rodando es un chirridillo que no me parece de gomas.

-He estado dando vueltas en tierra en llano a distintas velocidades y grados de giro a los dos lados en trasera y en doble, y no he oido ni el palier ni el chirrido largo :???
Al bajar el alto del León (en doble tracción) en una curva a la derecha escuché muy leve el supuesto palier, pero tendré que comprobarlo en otro puerto con curvas extremas a ambos lados porque sino no suena. Eso si, siempre es bajando en Auto 4WD y cuando el motor está reteniendo me parece oírlo más.

Por cierto, la transfer es la Selec Trac II, pero si me decís que sólo la conecte en condiciones de muy baja adherencia lo que vosotros me digáis...
Hasta ahora la usaba en pistas y en asfalto con mucha lluvia como dice el manual...
Gracias.
Jeep Cherokee 2.8 CRD Auto. KK. Bloqueo ARB.NeumáticosBF G MT2 245/70/17.Separadores Hofmann de 3 cm.Kit OME Nitro Sport + 1,5 ".Gancho remolque "Aragón".Baca Cruz Safari A-105.

Avatar de Usuario
Torpedo
Administrador
Mensajes: 5199
Registrado: 18 Mar 2010 21:01
Ubicación: Cádiz

Re: Ruidillos

Mensaje por Torpedo » 29 Jun 2016 13:03

josewind escribió:...Pero al girar rodando es un chirridillo que no me parece de gomas.
¿De dónde dirías que parece venir el chirrido? ¿puede venir de la correa de accesorios? Por lo que dices de la superficie del garaje, pinta más a ser cosa de eso, pero si no te suena a ruedas... De todos modos la acústica de los garajes puede ser engañosa. Tendrías que ver si el chirrido se produce igual en otros firmes distintos, porque si sólo es en el garaje no parece problema del coche (salvo quizás, como te dije, una leve desalineación de ruedas que se note sólo en ese pavimento tan propenso a chirriar).


josewind escribió:...Por cierto, la transfer es la Selec Trac II, pero si me decís que sólo la conecte en condiciones de muy baja adherencia lo que vosotros me digáis...
Hasta ahora la usaba en pistas y en asfalto con mucha lluvia como dice el manual...
No, si es la Selec Trac II puedes usar la 4WD AUTO incluso en asfalto seco sin problemas, un pelín más quizás de consumo (no sé si perceptible o no) y un poco más de desgaste lógico en el tren delantero, pero cero problemas, siempre que no sea en 4WD LOW, porque bloquea los dos ejes al 100% (aunque tampoco creo que nadie ponga las cortas si no es estrictamente necesario).
Torpedo escribió:...Si es tipo Selec Trac I o II no hay problema, pero sólo en la posición adecuada
Saludos

Torpedo
KJ 2.5 CRD '03

Avatar de Usuario
josewind
Patrocinador
Mensajes: 942
Registrado: 21 Ene 2016 19:32

Re: Ruidillos

Mensaje por josewind » 29 Jun 2016 13:45

De acuerdo, seguiré observando en qué condiciones se produce el ruido y si viene de esa correa. Os iré contando.
Gracias.
Jeep Cherokee 2.8 CRD Auto. KK. Bloqueo ARB.NeumáticosBF G MT2 245/70/17.Separadores Hofmann de 3 cm.Kit OME Nitro Sport + 1,5 ".Gancho remolque "Aragón".Baca Cruz Safari A-105.

Avatar de Usuario
josewind
Patrocinador
Mensajes: 942
Registrado: 21 Ene 2016 19:32

Re: Ruidillos

Mensaje por josewind » 04 Jul 2016 08:53

Hola, he observado lo siguiente:
-el ruido de la estabilizadora trasera ha mejorado considerablemente con el aceite de silicona.
-el "roce-cla cla cla" se oye sólo bajando en 4x4 y al girar mucho el volante a la derecha, a la izquierda no se oye. Pero no consigo localizar exactamente el ruido, sé que es por delante pero nada más.
-de momento el ruido "chirrido" que hace en el parking sólo lo he oido en otros parkings como hoy en el del trabajo, pero en otras superficies de momento no, de todas formas se me ha ocurrido probar a echar con un poco de agua en las ruedas a ver si cambia el ruido, o echar talco... :shy:
Jeep Cherokee 2.8 CRD Auto. KK. Bloqueo ARB.NeumáticosBF G MT2 245/70/17.Separadores Hofmann de 3 cm.Kit OME Nitro Sport + 1,5 ".Gancho remolque "Aragón".Baca Cruz Safari A-105.

Avatar de Usuario
Torpedo
Administrador
Mensajes: 5199
Registrado: 18 Mar 2010 21:01
Ubicación: Cádiz

Re: Ruidillos

Mensaje por Torpedo » 04 Jul 2016 09:57

Bueno, al menos hemos mejorado el "ruido nº 1" ;)

Si el "ruido nº 2" te preocupa en exceso (de momento no me parece preocupante), puedes decirle a tu mecánico que te compruebe holguras en las homocinéticas de los palieres delanteros y de la barra de transmisión delantera. O puedes desmontar la barra de transmisión trasera y circular/maniobrar a modo de prueba con sólo tracción delantera, para que trabaje esa transmisión y ver si "canta la gallina" (en la Selec Trac II no sé si en asfalto se transmitirá suficiente par a la transmisión delantera para ponerla a prueba, mientras permanezca tirando de trasera...).

Del "ruido nº 3" no pienso que se salga de la normalidad.
Saludos

Torpedo
KJ 2.5 CRD '03

Avatar de Usuario
josewind
Patrocinador
Mensajes: 942
Registrado: 21 Ene 2016 19:32

Re: Ruidillos

Mensaje por josewind » 05 Jul 2016 16:58

Hola, el ruido de chirrido al girar en el parking es por las gomas que se agarran, (la acústica y el eco me confundía) ya lo he comprobado, cuanto más pulido y limpio está el suelo más escándalo es...así que supongo que eso es normal, estaré pendiente del desgaste de las ruedas por si tiene que ver con algún parámetro del alineado.

Ya sólo queda controlar lo del supuesto palier. En 4WD Auto se reparte según el manual algo más de par al trasero que al delantero (no recuerdo cuánto pero no es al 50%). Cuando lo lleve al taller diré lo que me has comentado, de todas formas cuando cambie la suspensión miraré todo en profundidad.
Ya os seguiré dando la brasa :clap:
Muchas gracias.
Jeep Cherokee 2.8 CRD Auto. KK. Bloqueo ARB.NeumáticosBF G MT2 245/70/17.Separadores Hofmann de 3 cm.Kit OME Nitro Sport + 1,5 ".Gancho remolque "Aragón".Baca Cruz Safari A-105.

Responder