Muelles y amortiguadores

Para todas tus preguntas relacionado con la mecánica del KK.
Avatar de Usuario
kutxu
Mensajes: 47
Registrado: 21 Abr 2018 17:16

Muelles y amortiguadores

Mensaje por kutxu » 21 Ene 2019 17:39

Hola, buenas tardes.

Cuando compre mi KK, venia con el amortiguador trasero derecho perdiendo liquido. Esto antes de pasar la ITV, también le paso al delantero derecho. Con lo cual los tuve que limpiar para poder pasar dicha ITV.
Bueno, al tema.. al final voy a tener que cambiar, los cuatro amortiguadores, ya que balancea mucho y a veces en carretera tengo perdidas de adherencia y noto como si el coche se desplazara lateralmente. También me han dicho que puedo tener los muelles cedidos y he visto que por el foro, algunos también habláis de muelles cedidos. Pero por otro lado, me dicen que es imposible que los muelles cedan, o rompen o no, pero que al final si esta "cedido" es cosa de los amortiguadores.

Mi duda seria, si tuviera que cambiarlo todo, a lo mejor aprovechar y meterle un kit de elevación o tan solo cambiarle los amortiguadores y darlo por finiquitado.
No le doy un uso excesivo offroad, ni voy a bajar al Sahara, aunque en algún camino con chepa, he notado como le acarician la tripa
Jeep Cherokee KK 2.8 CRD Sport Manual.

Avatar de Usuario
josewind
Patrocinador
Mensajes: 942
Registrado: 21 Ene 2016 19:32

Re: Muelles y amortiguadores

Mensaje por josewind » 21 Ene 2019 19:45

Yo teniendo los amortiguadores de origen ya muy blandos casi me la pego en dos ocasiones, :( no lo dudes cámbialos. Con respecto a los muelles yo también los cambiaría por unos OME , ya puestos...
Y si...los muelles ceden, y los del KK más que los de otros coches que he tenido pero lo único que pasa es que pierdes altura y recorrido de amortiguador en compresión con lo cual prestaciones fuera de asfalto...que yo sepa...
Y no...si un muelle está cedido no es cosa del amortiguador, cambia los amortiguadores y seguirán cedidos, son componentes que trabajan conjuntamente pero con una función distinta, el muelle da la altura y es el elemento "elástico" y el amortiguador se encarga de moderar el movimiento de ese muelle, sería el componente "viscoso" , "modular y frenar"el movimiento del muelle para que lo haga de forma controlada, hablo en términos biomecánicos :lol: pero aunque los ingenieros lo llamen de otra forma el fondo supongo que es el mismo planteamiento físico :%

Pues eso métele un kit OME y verás qué cambio, te vas a creer que conduces otro coche... :lol:
Jeep Cherokee 2.8 CRD Auto. KK. Bloqueo ARB.NeumáticosBF G MT2 245/70/17.Separadores Hofmann de 3 cm.Kit OME Nitro Sport + 1,5 ".Gancho remolque "Aragón".Baca Cruz Safari A-105.

Avatar de Usuario
kutxu
Mensajes: 47
Registrado: 21 Abr 2018 17:16

Re: Muelles y amortiguadores

Mensaje por kutxu » 23 Ene 2019 22:34

Es que a mi me pego un par de sustos, que parecía que pegaba un salto en la parte trasera, pero no se si seria por los amortiguadores, los muelles, las ruedas o todas las respuestas son correctas.
Entonces si solo le cambiara los amortiguadores (que de seguro están jodidillos), al tener los muelles cedidos, los harían trabajar en peores condiciones y tendrían menos vida útil?? O solo lo notaria en la altura y en la perdida de prestaciones off road??
Hay alguna forma de comprobar que unos muelles estén cedidos??

Al final me veo ahorrando para el kit :slap:
Jeep Cherokee KK 2.8 CRD Sport Manual.

Avatar de Usuario
josewind
Patrocinador
Mensajes: 942
Registrado: 21 Ene 2016 19:32

Re: Muelles y amortiguadores

Mensaje por josewind » 24 Ene 2019 07:53

Yo creo que lo único que notarías si sólo cambias amortiguadores es: el coche a la misma altura que está ahora. Por lo demás ganarías todo lo que te hace ganar un amortiguador nuevo: control sobre el vehículo y por lo tanto seguridad.

Si están muy cedidos (comprimidos) notarás en los delanteros que los palieres no están perpendiculares a las ruedas sino que están angulados hacia arriba y hacia la rueda perdiendo altura la zona del cárter.

Aquí lo que hacemos casi todos es ponerle un kit +4 (eso si hay que homologar) , pero vamos que si no vas a hacer campo déja los muelles tal cual, eso si: yo no iría con un coche cuyo peso es de 2.360 kgs con los amortiguadores perdiendo aceite :no:
Jeep Cherokee 2.8 CRD Auto. KK. Bloqueo ARB.NeumáticosBF G MT2 245/70/17.Separadores Hofmann de 3 cm.Kit OME Nitro Sport + 1,5 ".Gancho remolque "Aragón".Baca Cruz Safari A-105.

Avatar de Usuario
Smitter
Administrador
Mensajes: 6133
Registrado: 18 Mar 2010 23:37
Ubicación: Tenerife

Re: Muelles y amortiguadores

Mensaje por Smitter » 24 Ene 2019 10:30

Si lo que buscas es recuperar las condiciones de serie, puedes cambiar los muelles por unos H&R o similar, y los amortiguadores por unos KYB o Bilstein.
Te saldrá más barato que el kit OME y no tienes que homologar porque son recambio OEM (similar al de origen). Eso sí, te van a durar lo mismo que los de serie. El motor del KJ/KK es bastante pesado.
Pero si ahora no es el momento, o no tienes en mente preparar el Jeep, es tu opción más lógica.
Jamboree 2.5CRD.-Defensa ARB, Winch 9000lbs, espirales OME, amortiguadores Rancho 9000, Doble batería Óptima RT, Estriberas Promyges

jeepkjtenerife@gmail.com

Mi hemeroteca del Jeep KJ

Avatar de Usuario
kutxu
Mensajes: 47
Registrado: 21 Abr 2018 17:16

Re: Muelles y amortiguadores

Mensaje por kutxu » 24 Ene 2019 16:29

Voy a ver si soy capaz de comprobar, cuanto de cedidos pueden estar.
Porque los amortiguadores, si que los tengo que cambiar.

Mas o menos, para hacerme una idea, de cuanto estaríamos hablando para elevarlo (kit ome, homologacion y demás) de diferencia, con comprar unos recambios OEM.
Seria para sopesarlo todo y ver si me puede interesar, ya que el momento si seria ahora, ya que los tengo que cambiar los cuatro.
Jeep Cherokee KK 2.8 CRD Sport Manual.

Avatar de Usuario
Smitter
Administrador
Mensajes: 6133
Registrado: 18 Mar 2010 23:37
Ubicación: Tenerife

Re: Muelles y amortiguadores

Mensaje por Smitter » 28 Ene 2019 15:51

Los muelles te van a costar prácticamente lo mismo siendo de marca rara, que siendo unos OME o Ironman, entre 100-110€ la pareja.Conseguirlos de la altura de serie es difícil porque el mercado paralelo suele ir a lo fácil de vender, y en un todoterreno lo normal es aprovechar el cambio para ganar unos centímetros. Aquí puedes hacerte una idea de marcas y precios: https://www.terreno4x4.es/tienda/4780-s ... herokee-kj
En los amortiguadores es donde hay diferencia, sobre los 380-400 euros los cuatro OME Nitrocharger, y unos 200 euros unos KYB (Kayaba) con características de serie.
Homologar depende del ingeniero. Yo en su momento pagué 380€, pero por muchas más cosas. Ahora mismo por internet los precios han bajado mucho.
También los hay que no lo han hecho y nunca han tenido problema con la ITV. LAs fichas de los KJ7KJ son un poco raras con las alturas máximas, hay diferencias notables en el mismo modelo sin explicación alguna.
Mide la altura del KK y verifícalo con la ficha antes de meterte con todo el papeleo.
Jamboree 2.5CRD.-Defensa ARB, Winch 9000lbs, espirales OME, amortiguadores Rancho 9000, Doble batería Óptima RT, Estriberas Promyges

jeepkjtenerife@gmail.com

Mi hemeroteca del Jeep KJ

Avatar de Usuario
kutxu
Mensajes: 47
Registrado: 21 Abr 2018 17:16

Re: Muelles y amortiguadores

Mensaje por kutxu » 28 Ene 2019 22:42

Así por encima diría que serian sobre los 500€ de mas, siempre que tenga que hacer el papeleo. Sino no llegarían a los 200€, ya que tenia pensado ponerle los bilstein.

Estos serian OME, "sin ganancia de altura"?
https://www.terreno4x4.es/tienda/jeep-c ... 05-mu.html

La gran pregunta seria, merecen la pena en cuanto a duración y calidad (que no vuelvan a ceder los muelles y que no "revienten" los amortiguadores), entre subirlo de altura o intentar buscarle piezas OEM?
Me estoy empezando a picar :slap:

En cuanto pueda le tomare medidas a mi KK y a ver que me dicen los papeles del coche. Entiendo que la altura se mide hasta los railes de la vaca, no?

Otra preguntilla, dices que en el precio del ingeniero, fue la elevación del coche y mas cosillas. Si tuviera que hacerlo, que mas cosas puedo aprovechar a hacerle o se nota mucho que va subiendo el precio. Algo que si me molaría meterle, es unos focos delanteros.
Jeep Cherokee KK 2.8 CRD Sport Manual.

Avatar de Usuario
Smitter
Administrador
Mensajes: 6133
Registrado: 18 Mar 2010 23:37
Ubicación: Tenerife

Re: Muelles y amortiguadores

Mensaje por Smitter » 29 Ene 2019 11:29

Normalmente la diferencia entre homologar una sóla cosa o varias, hace que valga la pena. En mi caso homologué altura nueva, peso, medida de cubiertas, defensa ARB, cabrestante, gancho de remolque y doble batería. La diferencia era pagar casi 200€ por una cosa, o 300 por todo (hace 10 años). En el mismo proyecto puedes homologar todo lo que quieras hacer, no tienen que ser de algo específico.
Lo empecé a modificar entre dos ITV, para tener tiempo para hacerlo todo tranquilamente. Luego hice el proceso de homologar e ITV periódica todo junto.
El muelle que comentas, deberías preguntar por email a la tienda. Es la primera vez que veo un OME sin ganancia de altura, pero eso no quiere decir que no exista. O simplemente han obviado poner cuanto suplementa. REspecto a los amortiguadores, yo no llevo OME, pero nadie ha comentado tener problemas con ellos después de mucho trote.
Para evitar que vuelvan a ceder tienes que comprar muelles reforzados. De nada sirve que los compres +4 cm, si la varilla de acero va cediendo. Tardarán más, pero acabará en el suelo.
La opción barata es cambiar sólo los muelles por unos OME y poner amortiguadores OEM. No sé como funcionaría el conjunto, pero es otra posibilidad que en mi opinión personal tampoco es demasiado descabellada. El principal problema de los KJ/KK son los muelles.
Jamboree 2.5CRD.-Defensa ARB, Winch 9000lbs, espirales OME, amortiguadores Rancho 9000, Doble batería Óptima RT, Estriberas Promyges

jeepkjtenerife@gmail.com

Mi hemeroteca del Jeep KJ

Avatar de Usuario
josewind
Patrocinador
Mensajes: 942
Registrado: 21 Ene 2016 19:32

Re: Muelles y amortiguadores

Mensaje por josewind » 29 Ene 2019 11:33

https://www.sahara4x4.com/b2c/producto/ ... herokee-kk

Ahora te falta pensar si le metes tarado medio o duro delante.
Mis OME tienen unos 50.000 kms y los muelles están perfectos, los de serie estaban totalmente "encogidos".
Los amortiguadores delanteros digo que están algo blandos pero más bien es la excusa para meterle unos Rancho :lol:
En resumen puedo decirte que 50.000 kms una gran parte por campo y están perfectos, unos no reforzados a estas alturas estarían fallando o reventados teniendo en cuenta el uso que le doy, claro...

Lo de medir la altura en teoría es desde los railes barras longitudinales del techo, pero sé que algunos modelos vienen sin barras de serie y en la ITV se liaron, no lo tenían claro.

Lo de homologar ya sabes que legalmente hay que hacerlo, pero si yo no le hubiese metido más cosas(como los neumaticos) no lo habría homologado, 3 cms y pico ni se notan..."y las etiquetas de los muelles se pueden perder..."

Cuando cambies los amortiguadores mira cómo están las gomas de las copelas, que cuestan poco y lo mismo ya están cuarteadas y si luego empiezan a sonar es una putada desmontar todo para cambiar un simple buje de una copela...
Cuando desmontes mira también las rótulas y casquillos de los trapecios por la misma razón.
Jeep Cherokee 2.8 CRD Auto. KK. Bloqueo ARB.NeumáticosBF G MT2 245/70/17.Separadores Hofmann de 3 cm.Kit OME Nitro Sport + 1,5 ".Gancho remolque "Aragón".Baca Cruz Safari A-105.

Responder