UN JEEPKJ EN LA BAJA ALMANZORA 2011

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sandsurfer
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Re: UN JEEPKJ EN LA BAJA ALMANZORA 2011

Mensaje por sandsurfer » 12 Abr 2011 21:39

antoniomelilla escribió:me alegro mucho Guillem, siempre es una gran experiencia aunque no termines la carrera!
Tengo unos cuantos amigos de Melilla que corren en el andaluz, seguro que has coincidido con ellos.....
Saludos
Seguro, había muchos melillenses allí!

Con el único con el que estuve hablando, pero, es con Carmelo Navarro, que se metió un buen porrazo. Aquí podeis ver el momento:

Imagen
Foto de Pep Cifré para Rallyraid.es
EX-Jeep KJ Sport 2005 (historia)
sandsurfer(arroba)jeepliberty.es
elbacketdeladreta.com

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antoniomelilla
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Re: UN JEEPKJ EN LA BAJA ALMANZORA 2011

Mensaje por antoniomelilla » 13 Abr 2011 12:27

Creo que quería emular al del BMW x5 del vídeo que colgué hace unos meses.....
JEEP KJ 2.5CRD JAMBOREE ´03
TOYOTA HDJ80 12V ´91
FORD SIERRA XR4X4 ´91
RENAULT 9 TSE ´85 (Maroc Challenge Winter Edition ´16 & ´17 finisher)

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Re: UN JEEPKJ EN LA BAJA ALMANZORA 2011

Mensaje por sandsurfer » 14 Abr 2011 18:04

Bueno, os voy a contar un poquito lo que fue la experiencia.

Llegamos el viernes sobre las 21.30h a Huércal-Overa, sede del Rally, dónde nos esperaban para enseñarnos el coche, un Nissan Navara de la Challenge que se organizó en los años 2005, 2006 y 2007. Vimos que al coche le fallaban algunas cosillas, como los neumáticos (de competición pero muy gastados), la tapa del intercooler, venía sin ruedas de repuesto y teníamos que regular los backets.

Nos quedamos un poco acojonados porque al día siguiente teníamos las verificaciones administrativas a las 8.06 y las técnicas a las 8.36, con lo que dudábamos que tuvieramos tiempo de arreglar estas cosas y una vez verificado... parecía complicado poder hacerlo. El organizador nos dijo que no nos preocupáramos, que lo podríamos meter en el parque de asistencia seguro.

Nos fuimos al hotel dónde ya había mucha gente cenando, tanto pilotos y copilotos como periodistas y fotógrafos. Cenamos algo, tomamos una copita y a dormir.

El sábado empezó muy temprano (6.15) puesto que teníamos mucho que hacer. Desayunamos rapido y sobre las 7.30 estábamos otra vez en Huércal-Overa, donde volvimos a quedar con el organizador para arreglar aquellos problemillas. Al final, hicimos una solicitud formal al director de carrera que nos concedió 2 horas para entrar en el parque cerrado, una vez verificado el coche. No obstante, antes de entrar nos dió tiempo a regular los backets y poner ruedas de repuesto. Así que pasamos las verificaciones administrativas y las técnicas (con algún que otro comentario) y metimos el coche en el parque de asistencia, donde arreglamos las cosas que nos quedaban pendientes y las que nos habían comentado en las verificaciones.

Luego fuimos a rellenar el depósito (el normal no existe, tienen uno de seguridad en la caja de detrás) y a calibrar el terratrip. Hicimos varias pasadas en el km de control para estar seguros de tenerlo bien calibrado, y para el parque cerrado media hora antes de nuestro límite.

Y después a esperar a nuestra hora. Éramos los penúltimos en salir, con lo que tuvimos tiempo de comer algo y beber mucho, porque hacía un calor insoportable. Ah! Y aún no llevábamos el mono. Cuando ya faltaba menos para empezar nos fuimos a cambiar y a esperarnos al lado del punto de control, ya que tienes que entrar en el parque cerrado en tu minuto si no quieres penalizar. No pasó porqué el copi lo llevaba bien controlado.

Pues ya después de esto, a subirse al coche, terminar de equiparse (casco, hans, guantes...) y atarse bien atado por si acaso. Enchufamos los cascos y de enlace hacia el inicio. El inicio de la prólogo y de la etapa del sábado era un pequeño tramo espectáculo, con muchos giros, algún salto y una buena bajada hacia la rambla. Aquí había mucha gente mirando. Qué nervios! Una preguntita del organizador antes de salir... y gas! Frenaaaaa! La verdad es que no sabía dónde estaba metido, al final de la primera curva se me soltó el manguito del agua y me puse histérico con aquello rondando por delante del volante. No conocía el coche, culeaba cada dos por tres y escuchaba ruidos por todas partes.

Fueron menos de 7 km, pero se me hicieron muy largos. Y al copi, más. Tuvimos 3 o 4 sustos. Sustos de comernos los arbustos, de que el coche culeara y no poder pararlo, de pensar que íbamos a hacer un trompo en un sitio dónde no había espacio. Y mucho calor. Y muchos nervios.

Al terminar la prólogo el copi me dijo que al llegar al parque de asistencia, hablaríamos un rato. Suerte que lo hicimos. Él es piloto y también mecánico, con lo que sus consejos me fueron de gran ayuda. No hay que decir que terminamos últimos la prólogo, pero eso era lo de menos. Tocaba descansar un rato, calmar los nervios y reflexionar. Y la frase clave fue: "tienes que encontrar tu ritmo, si no hay susto, subes un peldaño, si hay susto, lo bajas. Si consigues tu ritmo, llegaremos y los demás habrán caído". Y lo comprendí.

Por la tarde, volvíamos a salir penúltimos, puesto que un buggy que se había quedado tirado en la prólogo consiguió reengancharse (con una penalización) con lo que salía detrás nuestro. Antes de empezar la prólogo hablamos con el piloto del buggy y le dijimos que no se preocupara, que en cuanto nos pillara (no iba a tardar mucho) le dejaríamos pasar sin problemas.

Al salir, como ya os he comentado, los primeros km eran los de la prólogo, con lo que ya conocía ese terreno y además había interiorizado todos los consejos del copi. Salí muy relajado, por sorpresa mía, y aunque no iba demasiado rápido, las sensaciones eran que estabamos yendo mucho mejor. La primera mejoría la vimos en el tramo espectáculo y la segunda en una curva más adelante que en la prólogo tuvimos que hacer maniobras y esta vez ya no. Nos pilló el buggy y le dejamos pasar y a nuestro ritmo. Por cierto, el buggy nos adelantó 3 veces! Suponemos que una se perdió y otra le vimos parado pero pudo seguir.

Fuimos pasando km y cada vez estaba más a gusto. Y eso se notaba, no ibamos a ritmo de cabeza, pero no teníamos ningún susto, que era lo importante. Al cabo de un rato el copi me comenta que su manguito del agua no va, que no puede beber. Y como no íbamos a ganar y yo llevaba una extensión del manguito, le comenté que le iba a pasar el mío. Así que estuve conduciendo unos centenares de metros con un tubito azul enfrente de mis narices... De repente, el copi me dice que ya llevamos 50 km. Cincuenta! Olé! Y ya habíamos dejado en la cuneta 4 o 5 coches, con lo que todo iba sobre la marcha.

Hasta que de repente, en medio de una de esas ramblas dónde le podías pisar más, empezamos a escuchar un ruido grave. Frenaaaa! Me dice el copi que cree que hemos pinchado. Mierda! Pero tiene fácil solución. Sólo es cuestión de tiempo. "No te desabroches, bajo yo, miro y te digo qué pasa". Lo que tu mandes, copi! Bajó, empezó a mirar, la rueda no era... pero tenía mala pinta. Vi que iba haciendo que no con la cabeza hasta que no pude más y le pregunté: Se acabó? Su postura era un poco de "no lo sé" y me dijo que habíamos roto una pieza de la suspensión (algo de la barra de torsión, yo qué sé!), que lo mejor que podíamos hacer era buscar la carretera, volver a la asistencia y cambiar la pieza, que era media hora de trabajo. Perdíamos la jornada del sábado, pero si todo iba bien nos podríamos reenganchar el domingo (aunque fuera penalizando). De lo contrario, si seguíamos podríamos romper muchas más cosas y eso no era posible ($$$$).

Empezamos a meternos por caminos de "no ruta" para buscar una salida pero no la encontrábamos. Cómo habíamos tenido poca agua empecé a sentirme mal. Además el casco (prestado) me apretaba muchísimo en la frente (talla pequeña) y me dolía la cabeza. Le dije al copi que como ya estábamos fuera, necesitaba parar y quitarme el casco. Así lo hicimos. Paré, me desabroché el arnés y salté rápido del coche. Me quité el casco y me desabroche el mono. Aire!

Mientras me estaba recuperando llegó un abuelete con su santana azul y nos comentó que nos había visto dando tumbos. Le pedimos que nos llevara hasta la carretera y así lo hizo. Menos mal! Nos ahorró un disgusto. Nos fuimos al parque de asistencia y de camino hablamos con el team manager para que nos fuera preparando el mecánico y buscando la pieza. Todo pintaba bien, porque el que gestiona los alquileres tenía otra Navara y podíamos ir a buscar la pieza. Mi copi se fue a por ella... pero no pudo sacarla, estaba todo demasiado oxidado. Fin. O no. El hermano de nuestro compañero de asistencia tenía piezas de navara en su taller. Él estaba en Almería, con lo que si la conseguía, subía por la noche a montarla.

Dejamos el coche en el parque de asistencia previa solicitud al director de carrera de que nos dejara entrar al parque cerrado más tarde (otra penalización) y nos fuimos al hotel. Cena y después presentación de la Baja Andalucía por parte de los organizadores. Pinta muy muy bien. Los que tengáis oportunidad, es en octubre, no os la perdáis.

Después de la presentación, llega la mala notícia. No hay pieza. Las que hay son del nuevo modelo de Navara y no valen. Antes de ir a dormir, una última llamada de emergencia por si acaso... y a dormir soñando con una última posibilidad, pero asumiendo que no iba a ser posible.

Al día siguiente ya nos levantamos más tarde, ya que si salíamos, íbamos a salir los últimos, pero la última posibilidad no fructificó, así que nos fuimos al coche, recogimos las 4 cosas que teníamos y charlamos un rato con el mecánico que casi nos consigue la pieza (el de almería, que le puso las protecciones a indalo ;) ). Nos fuimos a ver la salida de los principales participantes y cogimos camino de vuelta a casa.

Al final, un sabor agridulce. Fue una muy buena experiencia que volvería (o volveré...) a repetir, pero nos quedó el mal sabor de no haber terminado. Nunca se sabrá, pero sólo deciros que de coches de la categoría en la que participábamos (históricos) sólo terminaron 2.

Bueno, espero que os haya gustado (menudo tostón). Intentaré colgaros algunas fotos y, por supuesto, si queréis saber más cosas, preguntad!
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