Separador de baterías.

Radio, emisora, todo lo que necesita chispa.
Responder
Avatar de Usuario
mifer
Administrador
Mensajes: 5588
Registrado: 19 Mar 2010 08:33

Separador de baterías.

Mensaje por mifer » 24 May 2011 08:23

Señores tengo una duda, quiero poner el circuito de separación de baterías para poner una de servicio para el convertidor y el resto de mariconadas (a priori imprescindibles :goink: ) que estoy poniendo en el coche.
El tema como siempre es hacerlo lo mejor posible. Lo que incluye el coste.
Resumiendo, me asalta una duda. Nuestro alternador produce 150 A según tengo entendido. He mirado varios artículos y estoy mirando relés de 150A o mas. Pero por el camino me he encontrado con esto
http://cgi.ebay.es/Rele-Separador-Bater ... 335d9cdf33" onclick="window.open(this.href);return false;

De ahí mi pregunta, ¿si pongo dos relés en paralelo de 70 u 80 A me funcionará como uno de 140-160A?

De ser así, en una cajita estanca me dá igual tener uno que dos relés y el ahorro es sustancial.

Bueno ahí lo dejo.
__________________________________________________________________________________________________________
Ex sj413 ex L200 exG Vitara
ex Jeep KJ 2.8 Aut 2003 Renegade
Jeep Grand Cherokee WH Overland 3.0 CRD 2007
Saludos Mifer.

Avatar de Usuario
Smitter
Administrador
Mensajes: 6178
Registrado: 18 Mar 2010 23:37
Ubicación: Tenerife

Re: Separador de baterías.

Mensaje por Smitter » 24 May 2011 09:37

Siempre que la resistencia de los elementos sea la misma (que en este caso lo sería) la corriente va a distribuirse por igual entre los dos circuitos.
El problema es que si se estropea uno de los reles no te enterarías, y podrías provocar que se recalentara el que quede funcionando, con todo lo que esto puede ocasionar.

Para evitar problemas deberías ponerle a cada uno de los circuitos un fusible de 70A, así si uno falla, el que queda funcionando rompería el fusible antes de quemar la instalación de carga.

Aquí tienes un relé de 120 amperios: ebay.- RELÉ 120 AMP.. Poniendo uno de estos no necesitarías hacer la instalación de dos circuitos, aunque tambien debes poner el fusible, por seguridad.

Recuerda que el problema de este sistema es que si se estropea una batería, a la hora de demandar corriente al alternador para intentar coger carga mientras el coche esté arrancado, la estropeada no permitirá que la buena carge bien y te puedes encontrar la sorpresa de que cuando pares tengas una batería estropeada sin carga, y la otra sin carga porque no obtuvo suficiente amperaje durante la marcha. Por eso lo más recomendable son los aisladores de diodos, aunque claro, son más caros.

Si te decides por hacer la instalación con relés, tienes que revisar su funcionamiento periódicamente igual que los niveles de líquidos o aceite.

Por cierto, aunque el alternador pueda suministrar 150Amp. estos no son exclusivamente para la batería. Y además si la batería se encuentra en buen estado, la demanda a la hora de cargarla es menor.
Jamboree 2.5CRD.-Defensa ARB, Winch 9000lbs, espirales OME, amortiguadores Rancho 9000, Doble batería Óptima RT, Estriberas Promyges

jeepkjtenerife@gmail.com

Mi hemeroteca del Jeep KJ

Avatar de Usuario
mifer
Administrador
Mensajes: 5588
Registrado: 19 Mar 2010 08:33

Re: Separador de baterías.

Mensaje por mifer » 24 May 2011 13:20

hombre, ya sé que casi nunca me va a trabajar con los 120 A a no ser que esté tirando de los servicios (convertidor de tensión por ejemplo) a tope y necesite papeo, pero eso puede ser el 1% de las veces. Pero bueno el circuito tiene que estar preparado para todo.

Muchas gracias smitter
__________________________________________________________________________________________________________
Ex sj413 ex L200 exG Vitara
ex Jeep KJ 2.8 Aut 2003 Renegade
Jeep Grand Cherokee WH Overland 3.0 CRD 2007
Saludos Mifer.

Avatar de Usuario
Smitter
Administrador
Mensajes: 6178
Registrado: 18 Mar 2010 23:37
Ubicación: Tenerife

Re: Separador de baterías.

Mensaje por Smitter » 25 May 2011 09:42

Por supuesto.
Sólo era un inciso. ;)

Lo ideal no es que esté preparado para los amperios que de el alternador, sino que tengas incluso un margen de seguridad.
Pero mientras protejas la instalación general con maxi-fusibles, y luego vayas montando fusibles bien dimensionados para cada circuito, dudo mucho que llegues a tener algún problema.

Por cierto, si piensas poner varias circuitos adicionales, mírate la posibilidad de comprar la caja de fusibles de algún cochito en el desguace. Yo lo hice así y te facilita mucho la instalación.

Esta no es la mia, pero sirve como ejemplo:
Imagen
Jamboree 2.5CRD.-Defensa ARB, Winch 9000lbs, espirales OME, amortiguadores Rancho 9000, Doble batería Óptima RT, Estriberas Promyges

jeepkjtenerife@gmail.com

Mi hemeroteca del Jeep KJ

Avatar de Usuario
mifer
Administrador
Mensajes: 5588
Registrado: 19 Mar 2010 08:33

Re: Separador de baterías.

Mensaje por mifer » 26 May 2011 12:11

yo lo que he pensado es en un disyuntor de 100 A para el circuito externo, para que si me pase lo solucione con volverlo a armar. Estos disyuntores los venden en las náuticas y están de PM porque queda un pequeño pulsador que se puede poner en el salpicadero en cualquier sitio, y puedes desconectar el circuito cuando quieras y habilitarlo con solo pulsar un botón. En casa tengo uno de 25 A le saco una foto y te lo enseño. Estoy buscando ahora uno de 80 A para el circuito de emisora, convertidor a 220 y mecheros auxiliares, que es todo lo que voy a poner de mas que no traiga el coche.
__________________________________________________________________________________________________________
Ex sj413 ex L200 exG Vitara
ex Jeep KJ 2.8 Aut 2003 Renegade
Jeep Grand Cherokee WH Overland 3.0 CRD 2007
Saludos Mifer.

Avatar de Usuario
Smitter
Administrador
Mensajes: 6178
Registrado: 18 Mar 2010 23:37
Ubicación: Tenerife

Re: Separador de baterías.

Mensaje por Smitter » 26 May 2011 12:53

Es una idea excelente.
Siempre me olvido del material para caravanas y náutica, y para todas estas cosas vienen muy bien.
Jamboree 2.5CRD.-Defensa ARB, Winch 9000lbs, espirales OME, amortiguadores Rancho 9000, Doble batería Óptima RT, Estriberas Promyges

jeepkjtenerife@gmail.com

Mi hemeroteca del Jeep KJ

Avatar de Usuario
CarlosKJ
Mensajes: 343
Registrado: 21 Mar 2010 18:54
Ubicación: Madrid

Re: Separador de baterías.

Mensaje por CarlosKJ » 26 May 2011 19:30

Has mirado los reles Nagares http://www.nagares.com" onclick="window.open(this.href);return false; son muy utilizados en autocaravanas. En Ebay tienes gente que los vende y son realmente baratos.
Saludos.

Carlos

KJ 2.8 CRD Aut. Select-Trac.
Centralita Alemana, Muelles Mabilsa, Amort. Kony Heavy Track, BFG All Terrain 245-70/16

Avatar de Usuario
indalo red river
Patrocinador
Mensajes: 2445
Registrado: 15 Jul 2010 17:56
Ubicación: Almeria

Re: Separador de baterías.

Mensaje por indalo red river » 27 May 2011 15:28

Veo q estais muy puestos, como siempre, id preparando una clase magistral grafica para septiembre :lol:
RED RIVER 2.5 CRD
BFG MT 245/75/16
Asfir delantera, casera central, estriberas
Chip de potencia alemán y filtro Amsoil
Kit OME+ 2,5" y separadores
Emisora Midland y GPS PNA 6.2" y portátil 15"

Responder