AJUSTE DE ESTACIONARIAS (ROE) ANTENA EMISORA

Radio, emisora, todo lo que necesita chispa.
Avatar de Usuario
Smitter
Administrador
Mensajes: 6174
Registrado: 18 Mar 2010 23:37
Ubicación: Tenerife

Re: AJUSTE DE ESTACIONARIAS (ROE) ANTENA EMISORA

Mensaje por Smitter » 11 Mar 2014 16:33

VERTICAL escribió:...yo mido estacionarias antes de cada ruta "larga" es curioso pero aun con la misma emisora y antena, pueden variar y no digamos ya si la cambias.......
:yes:
Por eso en mi época de radio-aficionado, para la móvil sólo sintonizaba la antena la primera vez que la usaba, y tenía un acoplador instalado.
El acoplador sirve para adaptar la impedancia real de la antena a la que la emisora necesita para trabajar bien y como dices, no fundirla (entre otras cosas).
Se pierden unas décimas de decibelios, que para lo que se usa la emisora en el coche, no importa. Y los ajustes se los haces simplemente girando unas rueditas del acoplador :p
Imagen
Jamboree 2.5CRD.-Defensa ARB, Winch 9000lbs, espirales OME, amortiguadores Rancho 9000, Doble batería Óptima RT, Estriberas Promyges

jeepkjtenerife@gmail.com

Mi hemeroteca del Jeep KJ

Avatar de Usuario
VERTICAL
Mensajes: 524
Registrado: 03 Ene 2012 07:45

Re: AJUSTE DE ESTACIONARIAS (ROE) ANTENA EMISORA

Mensaje por VERTICAL » 12 Mar 2014 07:38

:clap: :clap: :clap:

Avatar de Usuario
mifer
Administrador
Mensajes: 5588
Registrado: 19 Mar 2010 08:33

Re: AJUSTE DE ESTACIONARIAS (ROE) ANTENA EMISORA

Mensaje por mifer » 12 Mar 2014 12:07

Smitter escribió:
VERTICAL escribió:...yo mido estacionarias antes de cada ruta "larga" es curioso pero aun con la misma emisora y antena, pueden variar y no digamos ya si la cambias.......
:yes:
Por eso en mi época de radio-aficionado, para la móvil sólo sintonizaba la antena la primera vez que la usaba, y tenía un acoplador instalado.
El acoplador sirve para adaptar la impedancia real de la antena a la que la emisora necesita para trabajar bien y como dices, no fundirla (entre otras cosas).
Se pierden unas décimas de decibelios, que para lo que se usa la emisora en el coche, no importa. Y los ajustes se los haces simplemente girando unas rueditas del acoplador :p
Imagen
Dios que inventazo, es bastante lógico, regulas la impedancia sin tener que mover antena, buena aportación smitter.
__________________________________________________________________________________________________________
Ex sj413 ex L200 exG Vitara
ex Jeep KJ 2.8 Aut 2003 Renegade
Jeep Grand Cherokee WH Overland 3.0 CRD 2007
Saludos Mifer.

Avatar de Usuario
VERTICAL
Mensajes: 524
Registrado: 03 Ene 2012 07:45

Re: AJUSTE DE ESTACIONARIAS (ROE) ANTENA EMISORA

Mensaje por VERTICAL » 12 Mar 2014 14:31

Y por 20€ que cuesta, merece la pena, a ver si pillo uno.

Avatar de Usuario
Torpedo
Administrador
Mensajes: 5199
Registrado: 18 Mar 2010 21:01
Ubicación: Cádiz

Re: AJUSTE DE ESTACIONARIAS (ROE) ANTENA EMISORA

Mensaje por Torpedo » 12 Mar 2014 14:37

Pregunto desde mi absoluta "ignorancia hertziana": ¿si la instalación de la antena y su cableado desde la emisora es fija "e invariable pa siempre", también cambia el ajuste de estacionarias de una vez a otra? No tenía ni idea.... :?
Saludos

Torpedo
KJ 2.5 CRD '03

Avatar de Usuario
cacawe
Patrocinador
Mensajes: 354
Registrado: 13 Dic 2012 22:36

Re: AJUSTE DE ESTACIONARIAS (ROE) ANTENA EMISORA

Mensaje por cacawe » 12 Mar 2014 15:32

Lo que hace el acoplador es variar igualmente la longitud de la antena Ya que dentro lleva dos bobinas que alargan/acortan la longitud fisica real...

no soy partidario de su uso inecesariamente ya que una antena para cb está diseñada para trabajar perfectmente en estas frecuencias y merece la pena ajustarla desde la varilla,nos ahorramos las perdidas por insercion del acoplador ( en recepcion) y la potencia de tx que se pierde en las bobinas..

esto esta bien para usar una antena de 27mhz en 28 ó 26 saliendo del paso pero nada mas
KJ 2.5 CRD SP0RT

Avatar de Usuario
Smitter
Administrador
Mensajes: 6174
Registrado: 18 Mar 2010 23:37
Ubicación: Tenerife

Re: AJUSTE DE ESTACIONARIAS (ROE) ANTENA EMISORA

Mensaje por Smitter » 13 Mar 2014 10:19

cacawe escribió:...no soy partidario de su uso inecesariamente ya que una antena para cb está diseñada para trabajar perfectmente en estas frecuencias y merece la pena ajustarla desde la varilla,nos ahorramos las perdidas por insercion del acoplador ( en recepcion) y la potencia de tx que se pierde en las bobinas...

Tienes razón, por eso comento que los usábamos en la emisora móvil. Además, después de ajustarla lo más precisa posible.
Pero como comentan, y que es cierto, en el coche influyen un montón de cosas en el ajuste. Y lo que un día está bien ajustado, al siguiente no lo está.
Basta con que llueva o haya mucha humedad acumulada en la carrocería, para que las estacionarias cambien, o que vayan tres pasajeros en lugar de uno, o que las midas en una calle o en un sitio despejado...etc.
Entre otras cosas es el problema de no tener una masa cogida a tierra, sino a la carrocería.
Por eso hay que regularlas con todas las puertas cerradas, sentado en el puesto del conductor..., vamos, con las condiciones en las que estará habitualmente cuando se vaya a usar.

Cuando no suben mucho las estacionarias no pasa nada, aparte de la pérdida de potencia que esto produce y el calentamiento de la placa de la emisora. Pero cuando suben mucho, pierdes más de lo que pierdes con el acoplador, e incluso tienes la posibilidad de quemar la emisora.
Jamboree 2.5CRD.-Defensa ARB, Winch 9000lbs, espirales OME, amortiguadores Rancho 9000, Doble batería Óptima RT, Estriberas Promyges

jeepkjtenerife@gmail.com

Mi hemeroteca del Jeep KJ

EA3EF
Mensajes: 29
Registrado: 06 Mar 2014 18:24
Ubicación: Tarragona

Re: AJUSTE DE ESTACIONARIAS (ROE) ANTENA EMISORA

Mensaje por EA3EF » 13 Mar 2014 23:28

Yo e llevado durante años emisoras de CB y una vez ajustadas las ROE no me variaban en ningun caso, si bien es cierto que cada x tiempo las comprobava, ahora llevo un equipo de 2 metros y tampoco llevo acoplador y ningun problema.
Lo que veo que nadie a comentado es la ubicacion de la antena ya que esto si puede comportar variaciones.

El lugar ideal es el centro del techo del vehiculo, si las colocais en vierteaguas, capo delantero porton trasero suelen ser mas problematicos,
otra cosa a tener en cuenta es que la coloqueis en la chapa del vehiculo y eviteis las de plastico en cuyo caso tendrias
is que poner un plano de tierra para que no tuviera Estacionarias pero siempre es un mal apaño.

Espero os sea de utilidad el comentario.

saludos frqancisco

Avatar de Usuario
Torpedo
Administrador
Mensajes: 5199
Registrado: 18 Mar 2010 21:01
Ubicación: Cádiz

Re: AJUSTE DE ESTACIONARIAS (ROE) ANTENA EMISORA

Mensaje por Torpedo » 14 Mar 2014 13:37

Sí que se ha comentado en algún que otro hilo antiguo...

Y alguno hasta con "instrucciones" ;)
Saludos

Torpedo
KJ 2.5 CRD '03

Responder