Bueno, no es exactamente así. La caja de válvulas tiene justo las que controlan cada uno de los embragues y frenos de cinta que a su vez controlan los distintos componentes de los trenes, eso es indudable. Pero cada marcha se obtiene con una distinta combinación de elementos que se acoplan a un árbol (de entrada o de salida) o se bloquean fijos con la armadura (carcasa), así resulta que en el caso de estas cajas (con tres trenes nada menos), por combinatoria se pueden obtener un buen montón de relaciones finales, de reducción o de multiplicación, y directas o inversas (marchas atrás). Si bien es cierto que, como dije, "en la práctica no todas son útiles o fáciles de obtener "mecánicamente"".Kevin escribió:Opino igual.Smitter escribió:Tengan en cuenta que de todas formas aquí de lo que se habla es del número de marchas. En ningún momento se dice nada de la relación que tienen.
Mi impresión es que con eso lo que se consiguen son más marchas intermedias.
La caja de valvulas tienes las "marchas" que tiene y los pasos de liquido hidraulico que tiene de fabrica y eso no se puede variar con una reprogramacion.
El kit de TransGo, del que hay varias versiones, lo que hace es variar un poco el comportamiento de la caja en el momento del cambio. El kit son "solo" unos muelles que sustituyen a los originales y una serie de retenes y juntas. Tambien hay kit TransGo para sustituir al original como recambio, sin variar el comportamiento.
Y sí que se habla de la relación de las marchas, no sólo del número de ellas. De hecho se habla del dato que para Mifer es el importante, que es la relación de 0.75:1 de la cuarta y de 0.67:1 de la quinta. Las cajas 45RFE y 545RFE son mecánicamente iguales, en ambas existe esa relación final de la 5ª, la diferencia está en que la combinación de la posición de las distintas válvulas del piano con la que se activa esa relación "distintiva", y que solo depende del gobierno electrónico de la actuación de las electroválvulas (o sea, del software), no está implementada en los modelos previos a 2001 (caso del WJ) y sí en los posteriores, y por lo visto les llevó lo suyo a los ingenieros de Chrysler hacer que marchara fina la cosa.
Y el dato de que en los modelos de 4 marchas se puede "activar" la 5ª está en el propio boletín técnico de Chrysler, no lo deja dicho en un foro un mindundi como un servidor...
Por otra parte, el kit de TransGo, efectivamente, lo que tiene son unos muelles con distinta constante elástica, que únicamente varían las presiones de aceite que activan los distintos mecanismos hidráulicos, modificando así el comportamiento de los cambios de marcha de forma hidráulica en vez de electrónicamente (pues la presión siempre es proporcional a las RPM), pero desde luego es muy cierto que con eso ni se obtienen más marchas (actualmente inactivas) ni se varía la relación de transmisión en ninguna de ellas. Eso no tiene vuelta de hoja.NOTE: THIS REVISION TO THE TCM SOFTWARE ADDRESSES THE ABOVE SHIFT QUALITY CONDITIONS FOR ALL VEHICLES AND ADDS A FINAL GEAR RATIO TO THE 1999 AND 2000 MY GRAND CHEROKEE TRANSMISSION ONLY. (2001 MY GRAND CHEROKEES ALREADY HAVE THIS UPGRADE.)
NOTE: Owners of 1999-2000 models who want to verify if they have the 5th gear ratio or not can check their engine RPM at 70 mph. Vehicles without the upgrade will have an RPM of around 2400-2500 while those having the new 5th gear ratio will be very close to 2000 RPM.
Pero a través del control de las válvulas (a través de software), sí. Y no entro en lo de las 8 marchas adelante y 3 atrás, que como bien decís en gran parte pueden ser intermedias o incluso inviables o inútiles, pero sí de la 5ª, que está donde tiene que estar. Peeeeero.... sacarla de ahí, eso ya es otra historia...