mifer escribió:pues entonces puede resultar interesante reprogramar no? a alguien se le ocurre una empresa donde hacerlo?, una quinta marcha al kj le vendría de lujo y en autovía consumiría menos seguro.
Desde luego sí que parece interesante. Aunque habría que ver otras cosas, como por ejemplo si la relación de los grupos es igual en los KJ CRD automáticos pre y post 2005 (creo que sí, creo que en ambos es 3.73:1), y si el motor de 150 CV se va a manejar bien con esa 5ª marcha de multiplicación larga (0.67:1 frente al 0.75:1 de la 4ª), o bien estaría cambiando continuamente de 5ª a 4ª y viceversa. En principio yo pienso que debe ir bien, al fin y al cabo la diferencia en caballos y en par motor no es tanta con el motor de 163 CV.
Ahora bien, que sea fácil hacerlo en el KJ, eso ya no lo sé. Esas cosas a mí me dan miedito, seguramente porque soy un "analfabeto digital", pero daos cuenta de que en el TSB (boletín interno de servicio técnico) de Chrysler que enlazan en ese hilo que ha puesto Mifer, dice que este software para el TCM está hecho para el Grand Cherokee WJ modelos 99-01 específicamente, y que al mismo tiempo hay que reprogramar el PCM en los modelos 99 y 00 para adecuar la respuesta de este módulo de control de motor con el nuevo comportamiento del módulo de control de la caja (por lo visto el WJ '01 ya viene con la programación actualizada en el PCM).
Yo no entiendo mucho de estas cosas "lestrónicas", pero me da que el mapeado del módulo de control de la caja debe ser bastante específico para el vehículo y motor en que va montada, y no es solo cuestión del modelo de caja en sí. Además, ambos módulos trabajan en conjunto y tienen que "entenderse" bien para que los cambios de marcha se hagan de la manera más óptima posible, no sé si me explico...
This bulletin involves selectively erasing and reprogramming the Transmission Control Module (TCM) with new software: ’99-’01 WJ (PN 05019701AC Ver 9.3 ), and requires reprogramming of the Powertrain Control Module (PCM) for the 1999 and 2000 Grand Cherokees (with calibration 99Cal20 (1999) or 00Cal17 (2000).
NOTE: THE 2001 GRAND CHEROKEE DOES NOT REQUIRE REPROGRAMMING OF THE PCM AS IT IS ALREADY AT THE CORRECT CALIBRATION LEVEL.
NOTE: WHENEVER A PCM OR TCM IS REPLACED OR REPROGRAMMED, THE SOFTWARE OF THE PCM MUST BE VERIFIED AS HAVING THE LATEST REVISION LEVEL.
También dicen en ese hilo:
when it came time to unvail the jeep, the software didnt work right with the 2nd OD, being 5th gear, so they just left the software to stop at 4th
once they figured out how to make the 5th gear work they added it in production
(
Al momento de presentar el Jeep (entiendo que se refiere al WJ con la caja 45RFE)
el software no trabajaba correctamente con el 2º overdrive, o sea la 5ª, por tanto lo dejaron que se quedase sólo en 4ª.
Una vez que solucionaron cómo hacer que funcionase bien la 5ª, lo añadieron en producción)
I don't understand how it originally just didn't work though, and how it took them 3 years to fix it.
(
No comprendo como eso en origen simplemente no funcionaba bien, y como les pudo llevar 3 años para solucionarlo.)
Y esto se refiere a los ingenieros de transmisiones de Chrysler, que no creo que sean unos papafritas precisamente...
Lo cual no quita que pueda haber por ahí gente muy preparada capaz de hacer la programación de la caja para que funcione la 5ª en el KJ y todo vaya como la seda... ...o incluso que el software que tiene Chrysler para el WJ con la caja 545RFE y motor 4.7V8 (el referido en el mencionado boletín), o el del KJ CRD auto +'05, se le pueda poner al KJ CRD auto '03-'04 tal cual y vaya perfecto (incluso sin tener que tocar el módulo de motor). Quién sabe...
