Caja de cambios automáticas 45RFE y 545RFE reprogramación

Radio, emisora, todo lo que necesita chispa.
Avatar de Usuario
mifer
Administrador
Mensajes: 5588
Registrado: 19 Mar 2010 08:33

Caja de cambios automáticas 45RFE y 545RFE reprogramación

Mensaje por mifer » 09 Jul 2015 12:17

Os preguntareis porqué pongo esto de cajas de cambio en electrónica, pero es que buscando por la red kits de reparación de cajas de cambio me he quedado perplejo con lo que dicen por ahí.

Resulta que en muchos casos nuestras cajas de cambio se pueden reprogramar y que vienen incluso preparadas para hasta 8 velocidades.
:shock: :shock:

Yo no termino de entender bien del todo inglés ni mecánica, ni mucho menos los dos juntos, pero me extraña muchísimo que pasar de 4 a 5 velocidades sea un tema de software y no de hardware, es decir, si el cambio trae 4 marchas con 4 relaciones, como se puede cambiar esto electrónicamente?

os adjunto un hilo del foro jeepsunlimited.com donde uno con un kj dice textualemente:

Yes the 45RFE/545RFE can have 8 forward speeds and 3 reverse speeds(not 2),and yes there "already" in there.To get all of them you would need a flash,a tech could not just unlock them. :slap: :??? :shock:

Si alguien con mayor conocimiento pudiera resumirme esto y explicarmelo lo agradecería mucho, ya que si para tener la caja 545RFE solo tengo que reprogramar, y con ello me bajará el consumo creo que podría ser algo muy interesante a tener en cuenta.

adjunto el enlace del hilo del foro.
gracias.
__________________________________________________________________________________________________________
Ex sj413 ex L200 exG Vitara
ex Jeep KJ 2.8 Aut 2003 Renegade
Jeep Grand Cherokee WH Overland 3.0 CRD 2007
Saludos Mifer.

Avatar de Usuario
mifer
Administrador
Mensajes: 5588
Registrado: 19 Mar 2010 08:33

Re: Caja de cambios automáticas 45RFE y 545RFE reprogramació

Mensaje por mifer » 09 Jul 2015 12:28

http://www.ebay.es/itm/TRANSGO-45RFE-54 ... 0118927324" onclick="window.open(this.href);return false;

Ya con esto lo flipo mas todavía.
__________________________________________________________________________________________________________
Ex sj413 ex L200 exG Vitara
ex Jeep KJ 2.8 Aut 2003 Renegade
Jeep Grand Cherokee WH Overland 3.0 CRD 2007
Saludos Mifer.

Avatar de Usuario
mifer
Administrador
Mensajes: 5588
Registrado: 19 Mar 2010 08:33

Re: Caja de cambios automáticas 45RFE y 545RFE reprogramació

Mensaje por mifer » 09 Jul 2015 13:23

https://www.youtube.com/watch?v=KHeXvD0EFbc" onclick="window.open(this.href);return false;

además en los enlaces que me mandó torpedo vienen los kits de reprogramación, una cosa increible. A ver si alguien que sepa inglés mejor que yo puede decir algo mas de esto, además estaría genial encontrar alguna empresa en españa que hiciera eso, porque yo no la he encontrado.

Saludos
__________________________________________________________________________________________________________
Ex sj413 ex L200 exG Vitara
ex Jeep KJ 2.8 Aut 2003 Renegade
Jeep Grand Cherokee WH Overland 3.0 CRD 2007
Saludos Mifer.

Avatar de Usuario
Torpedo
Administrador
Mensajes: 5199
Registrado: 18 Mar 2010 21:01
Ubicación: Cádiz

Re: Caja de cambios automáticas 45RFE y 545RFE reprogramació

Mensaje por Torpedo » 09 Jul 2015 13:46

mifer escribió:...me extraña muchísimo que pasar de 4 a 5 velocidades sea un tema de software y no de hardware, es decir, si el cambio trae 4 marchas con 4 relaciones, como se puede cambiar esto electrónicamente?
Esas son las ventajillas de los trenes de engranajes epicicloidales, como ya comenté en este hilo, que tanto cachondeo y regodeo a mi costa os causó... :lol:

Las cajas automáticas no son como las manuales, donde hay 2 o 3 ejes paralelos con pares de engranajes conectables, correspondiendo a cada par de engranajes una relación de transmisión única.
En las cajas automáticas hay 2 o 3 trenes epicicloidales, normalmente en tándem (digamos "en serie" uno a la salida del otro). Cada uno de estos trenes por sí solo es capaz de ofrecer distintas relaciones de transmisión, en función de a cual de sus componentes se conecte la entrada y salida del movimiento y cual o cuales de ellos se inmovilicen (mediante un embrague de discos o un freno de cinta). Cuando hay varios trenes epicicloidales en serie, las combinaciones posibles son muchísimas, si bien en la práctica no todas son útiles o fáciles de obtener "mecánicamente".

Las cajas automáticas con control electrónico (como es el caso de los KJs) son controladas electrónicamente por el módulo TCM, que es el que (en función de los parámetros del movimiento del coche, estado de carga y posición del acelerador, entre otros factores), a través del accionamiento de unas electroválvulas determina el accionamiento hidráulico (por presión de aceite) de los distintos embragues de discos y frenos de cinta que hacen que los diversos elementos de los trenes de engranajes actúen de una manera u otra (como entrada o salida del movimiento, o como elemento inmóvil), consiguiendo así las diferentes relaciones de cambio.

Por tanto, variando la forma de gobernar esas electroválvulas se obtienen unas u otras relaciones de cambio, que es verdad "que ya están dentro de la caja"...


Yes the 45RFE/545RFE can have 8 forward speeds and 3 reverse speeds (not 2),and yes there "already" in there.To get all of them you would need a flash,a tech could not just unlock them.
Sí, las 45RFE/545RFE pueden tener 8 velocidades adelante y 3 atrás (no 2), y sí, "ya están ahí dentro". Para obtenerlas todas ellas necesitarías una repro, un mecánico no bastaría para "desbloquearlas".
Saludos

Torpedo
KJ 2.5 CRD '03

Avatar de Usuario
mifer
Administrador
Mensajes: 5588
Registrado: 19 Mar 2010 08:33

Re: Caja de cambios automáticas 45RFE y 545RFE reprogramació

Mensaje por mifer » 09 Jul 2015 21:46

pues entonces puede resultar interesante reprogramar no? a alguien se le ocurre una empresa donde hacerlo?, una quinta marcha al kj le vendría de lujo y en autovía consumiría menos seguro.
__________________________________________________________________________________________________________
Ex sj413 ex L200 exG Vitara
ex Jeep KJ 2.8 Aut 2003 Renegade
Jeep Grand Cherokee WH Overland 3.0 CRD 2007
Saludos Mifer.

Avatar de Usuario
VERTICAL
Mensajes: 524
Registrado: 03 Ene 2012 07:45

Re: Caja de cambios automáticas 45RFE y 545RFE reprogramació

Mensaje por VERTICAL » 10 Jul 2015 06:39

Me suena que en Sevilla hay un taller especializado en cajas de cambio, no se si llegan a estos niveles, a ver si le pregunto a un colega los datos, total, por preguntar...

Avatar de Usuario
mifer
Administrador
Mensajes: 5588
Registrado: 19 Mar 2010 08:33

Re: Caja de cambios automáticas 45RFE y 545RFE reprogramació

Mensaje por mifer » 10 Jul 2015 07:17

si, por favor
__________________________________________________________________________________________________________
Ex sj413 ex L200 exG Vitara
ex Jeep KJ 2.8 Aut 2003 Renegade
Jeep Grand Cherokee WH Overland 3.0 CRD 2007
Saludos Mifer.

Avatar de Usuario
Smitter
Administrador
Mensajes: 6133
Registrado: 18 Mar 2010 23:37
Ubicación: Tenerife

Re: Caja de cambios automáticas 45RFE y 545RFE reprogramació

Mensaje por Smitter » 10 Jul 2015 09:25

Tengan en cuenta que de todas formas aquí de lo que se habla es del número de marchas. En ningún momento se dice nada de la relación que tienen.

Mi impresión es que con eso lo que se consiguen son más marchas intermedias.
Jamboree 2.5CRD.-Defensa ARB, Winch 9000lbs, espirales OME, amortiguadores Rancho 9000, Doble batería Óptima RT, Estriberas Promyges

jeepkjtenerife@gmail.com

Mi hemeroteca del Jeep KJ

Avatar de Usuario
Torpedo
Administrador
Mensajes: 5199
Registrado: 18 Mar 2010 21:01
Ubicación: Cádiz

Re: Caja de cambios automáticas 45RFE y 545RFE reprogramació

Mensaje por Torpedo » 10 Jul 2015 11:47

mifer escribió:pues entonces puede resultar interesante reprogramar no? a alguien se le ocurre una empresa donde hacerlo?, una quinta marcha al kj le vendría de lujo y en autovía consumiría menos seguro.
Desde luego sí que parece interesante. Aunque habría que ver otras cosas, como por ejemplo si la relación de los grupos es igual en los KJ CRD automáticos pre y post 2005 (creo que sí, creo que en ambos es 3.73:1), y si el motor de 150 CV se va a manejar bien con esa 5ª marcha de multiplicación larga (0.67:1 frente al 0.75:1 de la 4ª), o bien estaría cambiando continuamente de 5ª a 4ª y viceversa. En principio yo pienso que debe ir bien, al fin y al cabo la diferencia en caballos y en par motor no es tanta con el motor de 163 CV.

Ahora bien, que sea fácil hacerlo en el KJ, eso ya no lo sé. Esas cosas a mí me dan miedito, seguramente porque soy un "analfabeto digital", pero daos cuenta de que en el TSB (boletín interno de servicio técnico) de Chrysler que enlazan en ese hilo que ha puesto Mifer, dice que este software para el TCM está hecho para el Grand Cherokee WJ modelos 99-01 específicamente, y que al mismo tiempo hay que reprogramar el PCM en los modelos 99 y 00 para adecuar la respuesta de este módulo de control de motor con el nuevo comportamiento del módulo de control de la caja (por lo visto el WJ '01 ya viene con la programación actualizada en el PCM).
Yo no entiendo mucho de estas cosas "lestrónicas", pero me da que el mapeado del módulo de control de la caja debe ser bastante específico para el vehículo y motor en que va montada, y no es solo cuestión del modelo de caja en sí. Además, ambos módulos trabajan en conjunto y tienen que "entenderse" bien para que los cambios de marcha se hagan de la manera más óptima posible, no sé si me explico...
This bulletin involves selectively erasing and reprogramming the Transmission Control Module (TCM) with new software: ’99-’01 WJ (PN 05019701AC Ver 9.3 ), and requires reprogramming of the Powertrain Control Module (PCM) for the 1999 and 2000 Grand Cherokees (with calibration 99Cal20 (1999) or 00Cal17 (2000).

NOTE: THE 2001 GRAND CHEROKEE DOES NOT REQUIRE REPROGRAMMING OF THE PCM AS IT IS ALREADY AT THE CORRECT CALIBRATION LEVEL.

NOTE: WHENEVER A PCM OR TCM IS REPLACED OR REPROGRAMMED, THE SOFTWARE OF THE PCM MUST BE VERIFIED AS HAVING THE LATEST REVISION LEVEL.
También dicen en ese hilo:
when it came time to unvail the jeep, the software didnt work right with the 2nd OD, being 5th gear, so they just left the software to stop at 4th

once they figured out how to make the 5th gear work they added it in production
(Al momento de presentar el Jeep (entiendo que se refiere al WJ con la caja 45RFE) el software no trabajaba correctamente con el 2º overdrive, o sea la 5ª, por tanto lo dejaron que se quedase sólo en 4ª.
Una vez que solucionaron cómo hacer que funcionase bien la 5ª, lo añadieron en producción
)
I don't understand how it originally just didn't work though, and how it took them 3 years to fix it.
(No comprendo como eso en origen simplemente no funcionaba bien, y como les pudo llevar 3 años para solucionarlo.)

Y esto se refiere a los ingenieros de transmisiones de Chrysler, que no creo que sean unos papafritas precisamente...
Lo cual no quita que pueda haber por ahí gente muy preparada capaz de hacer la programación de la caja para que funcione la 5ª en el KJ y todo vaya como la seda... ...o incluso que el software que tiene Chrysler para el WJ con la caja 545RFE y motor 4.7V8 (el referido en el mencionado boletín), o el del KJ CRD auto +'05, se le pueda poner al KJ CRD auto '03-'04 tal cual y vaya perfecto (incluso sin tener que tocar el módulo de motor). Quién sabe... :???
Saludos

Torpedo
KJ 2.5 CRD '03

Avatar de Usuario
Kevin
Mensajes: 884
Registrado: 19 Mar 2010 18:10

Re: Caja de cambios automáticas 45RFE y 545RFE reprogramació

Mensaje por Kevin » 10 Jul 2015 11:47

Smitter escribió:Tengan en cuenta que de todas formas aquí de lo que se habla es del número de marchas. En ningún momento se dice nada de la relación que tienen.

Mi impresión es que con eso lo que se consiguen son más marchas intermedias.
Opino igual.
La caja de valvulas tienes las "marchas" que tiene y los pasos de liquido hidraulico que tiene de fabrica y eso no se puede variar con una reprogramacion.
El kit de TransGo, del que hay varias versiones, lo que hace es variar un poco el comportamiento de la caja en el momento del cambio. El kit son "solo" unos muelles que sustituyen a los originales y una serie de retenes y juntas. Tambien hay kit TransGo para sustituir al original como recambio, sin variar el comportamiento.

Un saludo. Kevin

Responder