Testigo pinchazo ¿?

Radio, emisora, todo lo que necesita chispa.
vbraque
Mensajes: 560
Registrado: 20 Dic 2013 23:02

Testigo pinchazo ¿?

Mensaje por vbraque » 30 Abr 2021 10:39

Buenas... tengo el testigo de "pinchazo" o "presion baja" activado.
Os juro por Snoopy que las ruedas estan bien de presion, no pierden aire, etc...
He de decir en mi defensa, que el coche lo compre con un "golpecito" y ha estado casi 2 meses en chapista que lo ha dejado nuevo.
Tras ello la alineacion es correcta, todo bien, pero queda ese testigo encendido.
Supongo que lo primero es echufarlo a una diagnosis, borrar errores y ver si persiste, pero si sigue activo me preguntaba qué leches de elemento mecanico o electronico debemos revisar. No se, quizas hay un sensor en el abs, tocado o algo asi.
¿Alguna idea?

vbraque
Mensajes: 560
Registrado: 20 Dic 2013 23:02

Re: Testigo pinchazo ¿?

Mensaje por vbraque » 01 May 2021 08:25

En relacion a este tema... ¿funciona con nuestros KJ el truco ese de darle 3 veces a la llave del encendido para que visualice posibles codigos de error en el display del cuadro? Es decir, si no tienes herramienta de diganosis.
Por ejemplo este ...
https://www.youtube.com/watch?v=992ZOR0mES8

vbraque
Mensajes: 560
Registrado: 20 Dic 2013 23:02

Re: Testigo pinchazo ¿?

Mensaje por vbraque » 01 May 2021 08:29

Y otra cosa mas... desconozco si en los ultimos KJ Limited (el mio es de finales de 2006 o sea del ultimisimo restyling que hubo) llevan sensor TPMS en las valvulas de los neumáticos (creo que no). Si lo llevan pues igual tengo uno tocado y listo, buscare referencia y sustituyo. Pero si no lo llevan, supongo que en readlidad no existe un sesnsor que detecta baja presion sino que se hace de forma indirecta a traves del ¿abs?
¿es posible?
En ese caso, y como el coche tuvo un toquecito en una de las ruedas ¿todo apunta a que mejor revisar eso?
Que conste que no sale ningun otro testigo del cuadro activado, incluido el abs... todo pinta perfecto, rueda perfecto, etc... solo la chorrada del sensor de baja presion en neumaticos que nos tiene mosca.

Avatar de Usuario
Smitter
Administrador
Mensajes: 6133
Registrado: 18 Mar 2010 23:37
Ubicación: Tenerife

Re: Testigo pinchazo ¿?

Mensaje por Smitter » 02 May 2021 20:30

No se con seguridad en que año lo pusieron, pero es muy posible que el tuyo ya tenga el TPMS.
No hay otra forma alternativa de comprobar la presión de los neumáticos. O tiene TPMS o no. Lo más probable es que con el golpe se haya averiado o simplemente descalibrado, suponiendo que no hayas cambiado la rueda por la de repuesto :???
Jamboree 2.5CRD.-Defensa ARB, Winch 9000lbs, espirales OME, amortiguadores Rancho 9000, Doble batería Óptima RT, Estriberas Promyges

jeepkjtenerife@gmail.com

Mi hemeroteca del Jeep KJ

vbraque
Mensajes: 560
Registrado: 20 Dic 2013 23:02

Re: Testigo pinchazo ¿?

Mensaje por vbraque » 03 May 2021 08:25

La rueda esta perfecta... yo apunto mas a que o alguno de los sensores se ha "agotado" (su bateria) o es algo de recalibrar o volver a configurar.
Sobre lo primero, he leido que duran de fabrica unos 150000kms, estiman 8 a 10 años, asi que podria ser.
Si esa es la causa, los cuatro deberian ir cayendo en breve y supongo que comprando otros cuatro, cambiandolos y recalibrando para que lo reconozca el sistema todo resuelto.
Siempre hay otra opcion y es poner unos externos, pero no se como ira la cosa si no retiro los de origen internos. No tenia pensado cambiar ruedas, de momento, pero el dichoso pilotito.
Estoy investigando el modelo de EVIC que tengo, supongo el alto de gama ya que es limited, pero no tengo el coche fisicamente. Estoy en remoto con el mecanico.

vbraque
Mensajes: 560
Registrado: 20 Dic 2013 23:02

Re: Testigo pinchazo ¿?

Mensaje por vbraque » 03 May 2021 08:26

Lo que esta claro es que es tema de TPMS y su comunicacino con la electronica del coche, lo que hace que el testigo se encienda.

vbraque
Mensajes: 560
Registrado: 20 Dic 2013 23:02

Re: Testigo pinchazo ¿?

Mensaje por vbraque » 03 May 2021 08:27

Aunque no es de nuestro modelo y no se si las EVIC son identicas, en este enlace hay un procedimiento interesante para intentar testear tanto la EVIC como el sistema TPMS sin herramienta de dianostico externa.
http://www.wjjeeps.com/tpms.htm

vbraque
Mensajes: 560
Registrado: 20 Dic 2013 23:02

Re: Testigo pinchazo ¿?

Mensaje por vbraque » 03 May 2021 09:03

Este interesante enlace os detalla todos los tipos de consola de techo... http://alucinari.net/jeep/kj/evic_install/ y como instalar una superior si no la tienes.
Probablemente en mi caso tenga el segundo modelo EVIC SIN tpms porque creo que el menu que muestra las presiones de las ruedas no me sale. No me cuadra mucho porque es un limited de los ultimisimos, pero igual ni en ese acabado se montaba para los KJ, y solo iba en otros modelos. Parece que puede montarse, si encuentro alguna barateja igual me animo, aunque no deja de ser una chorrada como un piano

Avatar de Usuario
Smitter
Administrador
Mensajes: 6133
Registrado: 18 Mar 2010 23:37
Ubicación: Tenerife

Re: Testigo pinchazo ¿?

Mensaje por Smitter » 03 May 2021 13:09

Hombre, montar otros sensores externos puedes hacerlo. Pero el piloto del coche no va a apagarse porque no van a recibir la señal de los suyos.
Yo no creo que sea tema de comunicación, porque daría otro error, y no el de "presión baja".

Por otro lado, olvidé comentarte lo del truco de la llave.
Normalmente hemos comprobado que es con 5 cambios de ON a OFF:

Partimos de OFF:
on
off
on
off
on

Creo que el verdadero truco es pillar la velocidad a la que hacerlo. Parte de la base de que tienen que encenderse los pilotos del cuadro, y juega con la velocidad.
En el tercer ON te tiene que empezar a dar los DTC en el odómetro, si tiene alguno guardado. Si no tiene ninguno, igualmente sale un mensaje que no recuerdo cual era, pero te sirve de confirmación para saber que lo has hecho bien.

Y recuerda tener lápiz y papel o el móvil grabando video, porque si te salen un par de ellos no vas a recordarlos :lol:

Y una pregunta, aunque igual no tiene sentido ¿Seguro que está indicando presión baja? Creo que también indica un exceso de presión.
Jamboree 2.5CRD.-Defensa ARB, Winch 9000lbs, espirales OME, amortiguadores Rancho 9000, Doble batería Óptima RT, Estriberas Promyges

jeepkjtenerife@gmail.com

Mi hemeroteca del Jeep KJ

vbraque
Mensajes: 560
Registrado: 20 Dic 2013 23:02

Re: Testigo pinchazo ¿?

Mensaje por vbraque » 03 May 2021 17:04

A ver, te cuento:
- Con el mecanismo de los 5 cambios no sale nada... De hecho he revisado la lista completa de error codes de Jeep y no hay ninguno que tenga que ver con el sensor de presion baja en neumáticos. Conclusion: Para Jeep, encender ese testigo no es un "error" sino algo informativo para el conductor qu edebe revisar la presion, corregirlo y listo... es el funcioamiento "normal" de ese testigo.
- Mis pesquisas apuntan a que al menos uno de los sensores ha agotado su pila tras tantos años y por eso se enciende el testigo, y no porque haya presion baja realmente.
- Otra posibilidad es que los sensores vayan bien pero no la centralita que recibe su señal, con lo que haya que volver a ajustarlos, calibrarlos, o lo que sea.
Como en talleres de barrio, las herramientas de diagnosis que tienen no sale nada, acaban de llevarlo a un conce Jeep. Me lo van a enchufar a su diagnosis oficial y ver si el problema es el sensor, la consola central, o que es. Diagnosticar me cobran 1h de mano de obra. Supongo que si sale algo, descontaran parte de ese importe de la posible reparacion ¿sustitucion de un sensor?.
Creo que en 24h tendre la respuesta "oficial" a este houston.

Responder