Cuidado propietarios del CRD '05+

Para todas tus preguntas relacionadas con la mecánica del KJ.
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Smitter
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Re: Cuidado propietarios del CRD '05+

Mensaje por Smitter » 04 Jun 2010 15:26

Pero creo que en el 02-04 la centralita controla el tiempo de encendido de este calentador ¿Es que en el +05 no es así? ¿O estoy equivocado y en el nuestro tampoco lo controla?

De todas formas seguro que tiene alguna solución electrica sencilla y económica, como colocar algún relé electrónico que deje pasar la corriente un número máximo de segundos. Intercalándolo en los contactos del calentador estaría solucionado.

Si veo algo que funcione, aviso por si alguien con este modelo problemático quiere implementarlo. ;)
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Torpedo
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Re: Cuidado propietarios del CRD '05+

Mensaje por Torpedo » 04 Jun 2010 18:59

Bueno Smitter, en realidad en los '02-'04 el ECM tampoco tiene control sobre el funcionamiento del calefactor de combustible.
Su funcionamiento depende de forma autónoma directamente de la temperatura del combustible, al ser un elemento que aumenta su resistencia eléctrica con la temperatura, y disminuye cuando ésta desciende. De esa forma, si el combustible está frío su resistencia eléctrica es baja y permite el paso de corriente necesario para que genere calor, mientras que si la tª es alta, su resistencia se eleva hasta el punto de no permitir tal flujo de corriente.

Mucho mejor que yo lo explica el manual:

<<CALEFACTOR DE COMBUSTIBLE

DESCRIPCION

El calefactor de combustible se utiliza para evitar
que el combustible diesel se empaste y atasque el filtro
de combustible cuando funciona en clima frío. El
calefactor de combustible está situado en el tapón del
filtro de combustible del conjunto de filtro de combustible
y separador de agua (Fig. 19).

FUNCIONAMIENTO

El elemento del interior del conjunto del calefactor
está compuesto de un material de Coeficiente positivo
de temperatura (PTC) y se le aplica electricidad
mediante el relé del calefactor de combustible, en
todo momento en que la llave de encendido se coloca
en la posición ON
. El PTC posee una alta resistencia
al flujo de corriente cuando su temperatura es alta,
lo que implica que no genera calor si la temperatura
se encuentra por debajo de un valor determinado.
Cuando la temperatura está por debajo de 7° C
(45° F), la resistencia del elemento de PTC disminuye
y permite que la corriente fluya a través del elemento
del calefactor pertinente, calentando el combustible.
Cuando la temperatura está por encima de
29° C (85° F) la resistencia del elemento de PTC
aumenta y el flujo de corriente a través del elemento
del calefactor se detiene.
El voltaje para hacer funcionar el calefactor de
combustible proviene del interruptor de encendido
(llave) y del relé del calefactor propiamente dicho.
Para obtener información adicional, consulte a continuación
Relé del calefactor de combustible.El
Módulo de control del motor (ECM) no controla
el calefactor de combustible ni el relé de dicho
calefactor
.>>

En el manual (en inglés) del '05+ que conseguiste dice más o menos lo mismo:

<<FUEL HEATER

DESCRIPTION

The fuel heater is used to prevent diesel fuel from
waxing and plugging the fuel filter during cold
weather operation. The fuel heater is located in the
fuel filter/water separator assembly head, next to the
fuel temperature sensor (Fig. 26).

OPERATION

The element inside the heater assembly is made of
a Positive Temperature Coefficient (PTC) material,
and has power applied to it by the fuel heater relay
anytime the ignition key is in the “on” position
. PTC
material has a high resistance to current flow when
its temperature is high, which means that it will not
generate heat when the temperature is above a certain
value. When the temperature is below 7°C (45°
F), the resistance of the PTC element is lowered, and
allows current to flow through the fuel heater element
warming the fuel. When the temperature is
above 29°C (85° F), the PTC element’s resistance
rises, and current flow through the heater element
stops (Fig. 27).
Voltage to operate the fuel heater is supplied from
the glow plug module, through the fuel heater relay,
when the ECM senses the ignition (key) switch
.>>

Aquí si dice que es el ECM el que da la señal, aunque en respuesta al contacto en la llave de encendido, con lo que me da a entender que es más o menos lo mismo que en el modelo anterior...

En todo caso, como ya dijo Tony, el fallo gordo estriba en un diseño "cagada" del sistema primario de alimentación de combustible, que en vez de trabajar con sobrepresión lo hace por aspiración en la bomba de alta, de tal modo que cualquier posible fuga se convierte en entrada de aire al circuito.(*)
Cuando la bolsa de aire es lo suficientemente grande dentro del cabezal del filtro para dejar el calefactor aislado de la refrigeración del combustible (con el agravante de que en los +'05 está situado en la parte alta del filtro en vez de en el fondo de la cubeta como en los antiguos), el calefactor se sobrecalienta y, o bien funde el conector (como le pasa a muchos), o bien 'mete candela' (como afortunadamente ocurre sólo en casos muy excepcionales).

La idea que dices de 'temporizar' su funcionamiento me parece bastante acertada, pero yo en esos jardines ya me pierdo... :(

Bufff, vaya ladrillo me ha quedado!!! :p


(*) Editado en 02/2016:

Parece ser que todos los modelos CRD, tanto anteriores como posteriores a 2005, carecen de bomba primaria dentro del depósito y funcionan por aspiración directa de la bomba inyectora. La diferencia entre ellos estriba en la ubicación del elemento calefactor dentro del filtro.
Saludos

Torpedo
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Re: Cuidado propietarios del CRD '05+

Mensaje por Tonycrd » 06 Jun 2010 17:27

Como siempre, una explicacion perfecta! nana.gif

eso es interesante...lo ponen por ambos modelos:
El PTC posee una alta resistencia
al flujo de corriente cuando su temperatura es alta,
lo que implica que no genera calor si la temperatura
se encuentra por debajo de un valor determinado.
Cuando la temperatura está por debajo de 7° C
(45° F), la resistencia del elemento de PTC disminuye
y permite que la corriente fluya a través del elemento
del calefactor pertinente, calentando el combustible.
Cuando la temperatura está por encima de
29° C (85° F) la resistencia del elemento de PTC
aumenta y el flujo de corriente a través del elemento
del calefactor se detiene.
Hmmm...29 grados solo? Pues ahora pienso que el fuego empieza en el conector...
VW Touareg V10 TDI... :nudge:

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Re: Cuidado propietarios del CRD '05+

Mensaje por Torpedo » 06 Jun 2010 23:12

Acabo de darme cuenta de que los de Jeep al traducir al español han cometido un pequeño desliz que lo embrolla un pelín.

Donde dice:

<<El PTC posee una alta resistencia
al flujo de corriente cuando su temperatura es alta,
lo que implica que no genera calor si la temperatura
se encuentra por debajo de un valor determinado>>

Debería decir:

<<El PTC posee una alta resistencia
al flujo de corriente cuando su temperatura es alta,
lo que implica que no genera calor si la temperatura
se encuentra por encima de un valor determinado>>

En cambio en la versión 'original' en 'english' lo pone correctamente:

<<PTC material has a high resistance to current flow when
its temperature is high, which means that it will not
generate heat when the temperature is above a certain
value>>
Saludos

Torpedo
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mifer
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Re: Cuidado propietarios del CRD '05+

Mensaje por mifer » 18 Jun 2010 08:03

Master en Kj por la UCA. no lo has pensado torpedo?

yo tengo algunos contactos y podría ayudarte.
__________________________________________________________________________________________________________
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ex Jeep KJ 2.8 Aut 2003 Renegade
Jeep Grand Cherokee WH Overland 3.0 CRD 2007
Saludos Mifer.

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Re: Cuidado propietarios del CRD '05+

Mensaje por mifer » 18 Jun 2010 08:04

Tu de dire y profe, nos traemos a catalanes y canarios a dar clases magistrales y yo alumno seguro :drive:

Muchas gracias a todos de verdad que se aprende un monton en este foro
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Re: Cuidado propietarios del CRD '05+

Mensaje por Torpedo » 18 Jun 2010 09:34

Que va, Mifer. Yo también (y solamente) de alumno...
Saludos

Torpedo
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