Calefaccion no calienta!

Para todas tus preguntas relacionadas con la mecánica del KJ.
cofreak
Mensajes: 45
Registrado: 28 Oct 2014 02:36

Calefaccion no calienta!

Mensaje por cofreak » 15 Ago 2016 16:45

Hola foreros, junto con saludar les comento que tengo un problema con la calefacción que no calienta.aprovecho de comentar que el termostato es nuevo,la temperatura de trabajo del motor es correcta. Hice retrolavado al radiador de calefaccion a traves de las mangueras que ingresan desde el cofre del motor. Solo da un pequeño impulso de calor al inicio y continua con aire frio.
Agradezco alguien pueda darme alguna pista, saludos!!
Cofreak,
Jeep KJ (liberty) 2.8 CRD AT 2007 / Suzuki Samurai 4x4 1997
Valdivia, Región de Los Ríos, Chile.
Ni un paso atrás, ni para tomar impulso...

Avatar de Usuario
Torpedo
Administrador
Mensajes: 5199
Registrado: 18 Mar 2010 21:01
Ubicación: Cádiz

Re: Calefaccion no calienta!

Mensaje por Torpedo » 15 Ago 2016 18:50

Hola compañero. Si como dices el termostato está OK y la temperatura de trabajo del motor es la correcta, lo que procedería sería comprobar si con el motor a tª de servicio ambos manguitos de entrada y salida del radiador de la calefacción se ponen bien calientes al tacto.

Si no sucede así, habría que buscar la restricción a la circulación de agua, entre la salida del termostato y el radiador de calefacción, y entre éste y la aspiración de la bomba de agua; o bien comprobar si cuando cambiaste el termostato conectaste mal los manguitos que salen del mismo (no recuerdo ahora si el de la calefacción y el del by-pass son de igual diámetro y se pueden confundir entre sí o no...).

En caso contrario, es decir si los manguitos de entrada y salida del radiador de la calefacción sí se ponen bien calientes al tacto, yo pensaría que se ha estropeado el servomotor eléctrico que gobierna el movimiento de la compuerta de mezcla (aire frío/caliente), que va montado sobre la caja de la ventilación (más o menos por detrás y por la izquierda de la guantera).

No obstante, como dices que "sólo da un pequeño impulso de calor al inicio y continua con aire frio", me pregunto si no será que tienes conectado el manguito de la calefacción a la salida del by-pass del termostato, y viceversa (aunque, como dije, ahora mismo no estoy seguro de que sean de igual grosor y se puedan confundir).
Saludos

Torpedo
KJ 2.5 CRD '03

cofreak
Mensajes: 45
Registrado: 28 Oct 2014 02:36

Re: Calefaccion no calienta!

Mensaje por cofreak » 15 Ago 2016 19:52

Gracias torpedo por la respuesta. Agrego otros antecedentes:
1. En el modo de recirculación de aire es notorio más calor,y que este dura unos segundos más tras el inicio.
2.Efectivamente los dos manguitos se encuentran bien calientes al estar en su temperatura de trabajo.
3. Me queda la duda respecto a la correcta conexion de los manguitos al termostato ya que me han hecho el kit de distribucion y han desmontado para cambiar la bomba de agua.
Agradeceria si puedieran aportar con un esquema de la correcta conexion de los manguitos en el termostato...saludos
Cofreak,
Jeep KJ (liberty) 2.8 CRD AT 2007 / Suzuki Samurai 4x4 1997
Valdivia, Región de Los Ríos, Chile.
Ni un paso atrás, ni para tomar impulso...

Avatar de Usuario
Torpedo
Administrador
Mensajes: 5199
Registrado: 18 Mar 2010 21:01
Ubicación: Cádiz

Re: Calefaccion no calienta!

Mensaje por Torpedo » 16 Ago 2016 10:12

cofreak escribió:1. En el modo de recirculación de aire es notorio más calor,y que este dura unos segundos más tras el inicio.
Creo que esto podría ocurrir simplemente porque en el modo de recirculación toma el aire del interior del habitáculo, en vez de tomar el aire exterior que supongo debe estar bastante más frío en las condiciones en las que haces esa prueba, ¿no? (si no me equivoco, ahora en Chile es pleno invierno).

cofreak escribió:2.Efectivamente los dos manguitos se encuentran bien calientes al estar en su temperatura de trabajo.
En tal caso el agua caliente circula a través del radiador de la calefacción. Y si, estando ya el motor caliente (en esas condiciones el by-pass ya debe tener un flujo mínimo o incluso nulo), sigue habiendo circulación de agua caliente por el calefactor, yo creo que descartaría que los manguitos estén cambiados entre sí. Entonces, todo esto me hace sospechar del servo-actuador de la compuerta de mezcla...

cofreak escribió:3. Me queda la duda respecto a la correcta conexion de los manguitos al termostato ya que me han hecho el kit de distribucion y han desmontado para cambiar la bomba de agua.
Agradeceria si puedieran aportar con un esquema de la correcta conexion de los manguitos en el termostato...saludos
Como digo, me parece que esta hipótesis es casi descartable. No obstante te pongo unos esquemas que hice hace bastante tiempo para otro hilo del foro (que ahora no encuentro), uno del termostato y otro del circuito de refrigeración completo. Se corresponden con los motores CRD 2.5, aunque las diferencias son mínimas (los 2.8 tienen también un pequeño enfriador de los gases del EGR, y en los motores de 2005 a 2007 me parece que el sensor de temperatura está roscado directamente al cuerpo del termostato, así como el pequeño manguito de desaireación).

Termostato KJ.jpg
Circuito de refrigeración motores CRD.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Saludos

Torpedo
KJ 2.5 CRD '03

cofreak
Mensajes: 45
Registrado: 28 Oct 2014 02:36

Re: Calefaccion no calienta!

Mensaje por cofreak » 16 Ago 2016 16:04

Gracias torpedo. Sera muy complicado abrir para desmontar el actuador (segun vi es referencia 5174382aa), o desarmando la guantera se puede acceder? Es que vi en unos post que rompen un forado para entrar? Espero sus aportes. Saludos!
Cofreak,
Jeep KJ (liberty) 2.8 CRD AT 2007 / Suzuki Samurai 4x4 1997
Valdivia, Región de Los Ríos, Chile.
Ni un paso atrás, ni para tomar impulso...

cofreak
Mensajes: 45
Registrado: 28 Oct 2014 02:36

Re: Calefaccion no calienta!

Mensaje por cofreak » 16 Ago 2016 23:26

Me di un tiempo para explorar, y desmonte la guantera. Es muy fácil. sin embargo me encontre solo con un actuador de vacío como un cilindro. Lo probe y esta funcionando bien. Buscando en internet encontre este post http://www.brianmorristech.com/how-to-f ... nt-page-4/" onclick="window.open(this.href);return false; , que describe el cambio de un "blower motor resistor" (referencia 5139719AA) que esta ahi. Es identico al mio todo. Podrá ser esto lo que falla? Que opinan?
Cofreak,
Jeep KJ (liberty) 2.8 CRD AT 2007 / Suzuki Samurai 4x4 1997
Valdivia, Región de Los Ríos, Chile.
Ni un paso atrás, ni para tomar impulso...

Avatar de Usuario
Torpedo
Administrador
Mensajes: 5199
Registrado: 18 Mar 2010 21:01
Ubicación: Cádiz

Re: Calefaccion no calienta!

Mensaje por Torpedo » 17 Ago 2016 10:27

cofreak escribió:Buscando en internet encontre este post http://www.brianmorristech.com/how-to-f ... nt-page-4/" onclick="window.open(this.href);return false; , que describe el cambio de un "blower motor resistor" (referencia 5139719AA) que esta ahi. Es identico al mio todo. Podrá ser esto lo que falla? Que opinan?
No, ese es el bloque de resistencias para regular las 4 velocidades del soplador de ventilación, no tiene relación con tu problema.


cofreak escribió:Me di un tiempo para explorar, y desmonte la guantera. Es muy fácil. sin embargo me encontre solo con un actuador de vacío como un cilindro. Lo probe y esta funcionando bien.
Ese actuador de vacío es el que mueve la compuerta que cambia entre la recirculación de aire interior y la toma del aire exterior. Tampoco creo que tenga relación con el problema.


cofreak escribió:Sera muy complicado abrir para desmontar el actuador (segun vi es referencia 5174382aa), o desarmando la guantera se puede acceder? Es que vi en unos post que rompen un forado para entrar?
Creo que sí es bastante laborioso, lo único que sé al respecto es lo que dice el manual de servicio, según el cual hay que desmontar el salpicadero (un trabajo importante, que yo no abordaría sin tener la seguridad de que realmente es eso lo que falla...).
Lo que desde luego no se me ocurriría nunca es abrir un agujero (forado) para acceder... :? :shock: :slap:

Por el sitio en que está el actuador de la compuerta de mezcla, no creo que se pueda acceder de otro modo. Te lo señalo en rojo en estas imágenes. Como orientación, el cilindro que se ve en la foto es el actuador de la recirculación que viste tras la guantera, y la flecha señala el lugar por donde está el de mezcla:
IMG_2880.jpg
HVAC 1.JPG
HVAC 2.JPG
HVAC 3.JPG
HVAC 4.JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Saludos

Torpedo
KJ 2.5 CRD '03

Avatar de Usuario
Torpedo
Administrador
Mensajes: 5199
Registrado: 18 Mar 2010 21:01
Ubicación: Cádiz

Re: Calefaccion no calienta!

Mensaje por Torpedo » 17 Ago 2016 10:35

De todas formas, antes de meterse en esas honduras habría que estar bien seguro de que sea eso lo que está mal...
Saludos

Torpedo
KJ 2.5 CRD '03

cofreak
Mensajes: 45
Registrado: 28 Oct 2014 02:36

Re: Calefaccion no calienta!

Mensaje por cofreak » 02 Sep 2016 14:07

Torpedo, creo que el actuador de mezcla va bien, ya que cuando está en su temperatura lo acciono a frio y entrega frio, y al accionar caliente da un impulso de calor al accionarlo, sin embargo luego se va desvaneciendo. Es notable que sale mas caliente siempre por las dos salidas centrales del salpicadero. Cuando cambio de modo a los pies o solo desempañado de parabrisas no sale calor. Podrá ser otro actuador que este fallando? y la otra duda es si es que cuando hice el lavado del radiador de calefacción pude conectar equivocadamente los manguitos (el que entra donde debe salir y el que sale donde debe entrar) Hay algún diagrama que indique cual es cual, ya que no veo alguna marca de in-out, y si es que hubo algo escrito sobre esos manguitos se borró...
Por último, podrá tener algo que ver con el calentador viscoso?
Saludos desde el sur!
Cofreak,
Jeep KJ (liberty) 2.8 CRD AT 2007 / Suzuki Samurai 4x4 1997
Valdivia, Región de Los Ríos, Chile.
Ni un paso atrás, ni para tomar impulso...

Avatar de Usuario
Torpedo
Administrador
Mensajes: 5199
Registrado: 18 Mar 2010 21:01
Ubicación: Cádiz

Re: Calefaccion no calienta!

Mensaje por Torpedo » 05 Sep 2016 13:39

cofreak escribió:Torpedo, creo que el actuador de mezcla va bien, ya que cuando está en su temperatura lo acciono a frio y entrega frio, y al accionar caliente da un impulso de calor al accionarlo, sin embargo luego se va desvaneciendo. Es notable que sale mas caliente siempre por las dos salidas centrales del salpicadero. Cuando cambio de modo a los pies o solo desempañado de parabrisas no sale calor. Podrá ser otro actuador que este fallando?
Los restantes actuadores tienen que ver con las salidas hacia donde se dirige el aire, pero no creo que puedan tener mucha incidencia sobre su temperatura. En todo caso, prueba las distintas posiciones sin usar la calefacción. Si cuando el control de temperatura está en posición frío, moviendo los controles el aire sale bien por las salidas que seleccionas (panel frontal, pies o parabrisas), es señal de que los actuadores (de vacío) de las compuertas funcionan bien, de lo contrario el aire no se distribuiría correctamente por las distintas salidas, con independencia de la temperatura a la que lo regules.


cofreak escribió:y la otra duda es si es que cuando hice el lavado del radiador de calefacción pude conectar equivocadamente los manguitos (el que entra donde debe salir y el que sale donde debe entrar) Hay algún diagrama que indique cual es cual, ya que no veo alguna marca de in-out, y si es que hubo algo escrito sobre esos manguitos se borró...
El radiador de la calefacción no es más que un intercambiador de calor agua-aire, dos tubos (colectores) más gordos unidos entre sí por muchos tubos finos que atraviesan unas laminillas metálicas (aletas) entre las que circula el aire, que se calienta. En mi opinión, no me parece que influya mucho si el agua entra por uno de los colectores y sale por el otro, o al revés (ojo, sólo en este caso. En el caso del radiador principal de refrigeración del motor sí influye, porque se aprovecha el efecto de termosifón, pero esa es otra historia...).
El de entrada es el que viene del calefactor viscoso, y el de salida el otro (que, si no me equivoco, en los 2.8 pasa por el enfriador del EGR antes de dirigirse a la aspiración de la bomba). A ver si este diagrama te ayuda:
Tubos radiador calefacción.JPG


cofreak escribió:Por último, podrá tener algo que ver con el calentador viscoso?
Saludos desde el sur!
Si el calefactor viscoso está obstruido no permitirá que el agua que sale del termostato llegue al radiador de la calefacción, es cierto, pero tú dijiste que los dos manguitos del radiador, con el motor caliente, se ponían bien calientes los dos (a tempª. muy parecida), y eso es señal de que sí hay circulación a su través.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Saludos

Torpedo
KJ 2.5 CRD '03

Responder