SE PARÓ EN UN VADEO DE 50cm, DESPUES ARRANCO

Para todas tus preguntas relacionadas con la mecánica del KJ.
Avatar de Usuario
ABDON X4X
Mensajes: 211
Registrado: 22 Nov 2013 13:46
Ubicación: Valencia

SE PARÓ EN UN VADEO DE 50cm, DESPUES ARRANCO

Mensaje por ABDON X4X » 29 Ago 2016 11:21

Hola compañeros, os cuento lo que me paso este Sábado, resulta que me voy con la familia a una zona de aquí de Valencia donde hay un rio y para acceder a la mejor zona hay que ir por agua ya sea andando o con coche. Resulta que decidí meterme con el coche ya que no era la primera vez que iba a este sitio pero nunca con el KJ. Primero inspecciones el lugar metiendome en el agua y haciendo el recorrido a pie, vi que no suponia mayor dificultad ya que en las zonas mas profundas el agua pasaba un poco de la rodilla (calcula medio metro, quiza menos). Bueno, me decido a pasar con el coche con las cortas puestas y a una marcha constante sin ir demasiado rapido para que la ola que iba generando delante no subiese demasiado, pues a mitad de camino noto que el coche pierde potencia y termina parándose, me pongo un poco nerviso en intento arrancarlo con la D puesta y claro el motor de arranque no respondia ( esto lo pensé después), tenia que haber puesto la P o N para poder mover el motor de arranque, bueno pues despues de unos 2-3 minutos consigo arrancarlo y lo saco con algo de agua en el interior, el agua llegaba por el borde inferior de la puerta para que tengáis una referencia de la profundidad. Despues de arrancarlo el coche tiraba bastante humo y no iba redondo, se encendieron bastantes luces, la del abs, check engine, la de fallo electrico (una N roja creo que es). Comprobe la caja del filtro y en el fondo tenía unas gotas de agua pero el filtro estaba seco. Terminamos de pasar la jornada y al volver las luces se apagaron excepto la del check engine que tardó un poco mas pero al final se apagó. Dejó de echar humo y parace que ya funcionaba todo bien. Al llegar a casa levanto todo el tapizado del suelo, absorvo con trapos toda el agua que queda debajo del tapizado y lo dejo con las puertas abiertas para que se seque bien todo y me olvido del coche hasta el dia siguiente. Al dia siguiente por la tarde lo arranco y noto que no arranca igual de fino, y el motor no rueda del todo bien a relenti, lo dejo un rato en marcha y cada vez va mejor. Revise el aceite y esta correcto, el filtro de aire esta sucio y lo voy a cambiar. Aun no lo he vuelto a rodar. Quería que me dieseis vuestra opinión, si debo de rodar mas el coche y al final ira todo bien, o se puede haber dañado algo mas...el motor no hace ningun ruido fuera de lo normal. Muchas gracias de antemano, estoy un poco preocupado.
Saludos.
Cherokee 2.8 CRD Aut Limited
GC SRT8 6.1 EMI

Avatar de Usuario
Torpedo
Administrador
Mensajes: 5199
Registrado: 18 Mar 2010 21:01
Ubicación: Cádiz

Re: SE PARÓ EN UN VADEO DE 50cm, DESPUES ARRANCO

Mensaje por Torpedo » 29 Ago 2016 11:38

Pues por lo que cuentas, agua no ha debido tragar por la admisión, así que imagino que todo debe estar motivado por mojarse algún/os componente/s de la electrónica del motor...

También al haber estado parado dentro del agua se debe haber mojado el interior del catalizador y toda la línea de escape, lo que podría justificar el humo que desprendía al arrancar de nuevo (¿era humo blanco?).

En tal caso, y si la luz de fallo de motor no ha vuelto a encenderse, no me parece que haya mayor problema por seguir rodando con él. Si puedes, hazle un escaneo de códigos de fallo, a ver qué sale por ahí.
Saludos

Torpedo
KJ 2.5 CRD '03

Avatar de Usuario
ABDON X4X
Mensajes: 211
Registrado: 22 Nov 2013 13:46
Ubicación: Valencia

Re: SE PARÓ EN UN VADEO DE 50cm, DESPUES ARRANCO

Mensaje por ABDON X4X » 29 Ago 2016 11:45

Torpedo escribió:Pues por lo que cuentas, agua no ha debido tragar por la admisión, así que imagino que todo debe estar motivado por mojarse algún/os componente/s de la electrónica del motor...

También al haber estado parado dentro del agua se debe haber mojado el interior del catalizador y toda la línea de escape, lo que podría justificar el humo que desprendía al arrancar de nuevo (¿era humo blanco?).

En tal caso, y si la luz de fallo de motor no ha vuelto a encenderse, no me parece que haya mayor problema por seguir rodando con él. Si puedes, hazle un escaneo de códigos de fallo, a ver qué sale por ahí.
Hola Torpedo, muchas gracias por responder, cuando lo arranque en el río el humo olía muchisimo y no recuerdo si era blanco. Cuando lo arranque ayer por la tarde mi mujer estaba detras y al arrancar si que me dijo que salio un poco de humo blanco, luego ya nada. Como hago lo de escaneo de codigos?
Muchas gracias.
Saludos.
Cherokee 2.8 CRD Aut Limited
GC SRT8 6.1 EMI

Avatar de Usuario
Miguel_FL
Patrocinador
Mensajes: 724
Registrado: 11 Jul 2010 18:32
Ubicación: Sevilla / Marbella

Re: SE PARÓ EN UN VADEO DE 50cm, DESPUES ARRANCO

Mensaje por Miguel_FL » 29 Ago 2016 11:58

Por experiencia, dale un buen limpiado con agua del grifo a todas las partes mojadas, para remover la arenilla que pueda haber cogido en el vadeito y no fastidiar rodamientos y demás elementos móviles, aprovecha y limpia las conexiones eléctricas que veas, si es con limpia contactos mejor, el agua es puñetera a largo plazo. Hazlo rodar a temperatura de trabajo durante un buen rato para secar bien la línea de escape. Comprueba que no te haya entrado agua en los grupos delantero y trasero

En mi caso el agua me alcanzó hasta la cintura dentro de habitáculo y el motor arrancó a la primera, hasta que le llegó el agua que entró en el deposito de gasoil, y con los pasos que te describí en el párrafo anterior, sigue funcionando como el primer día.
KJ 2.8 CRD Renegade '06
http://www.3dproyectos.es

Avatar de Usuario
ABDON X4X
Mensajes: 211
Registrado: 22 Nov 2013 13:46
Ubicación: Valencia

Re: SE PARÓ EN UN VADEO DE 50cm, DESPUES ARRANCO

Mensaje por ABDON X4X » 29 Ago 2016 12:03

Miguel_FL escribió:Por experiencia, dale un buen limpiado con agua del grifo a todas las partes mojadas, para remover la arenilla que pueda haber cogido en el vadeito y no fastidiar rodamientos y demás elementos móviles, aprovecha y limpia las conexiones eléctricas que veas, si es con limpia contactos mejor, el agua es puñetera a largo plazo. Hazlo rodar a temperatura de trabajo durante un buen rato para secar bien la línea de escape. Comprueba que no te haya entrado agua en los grupos delantero y trasero

En mi caso el agua me alcanzó hasta la cintura dentro de habitáculo y el motor arrancó a la primera, hasta que le llegó el agua que entró en el deposito de gasoil, y con los pasos que te describí en el párrafo anterior, sigue funcionando como el primer día.
Hola Miguel, muchas gracias por tu aportación, y como compruebo si ha entrado agua en los grupos?
Saludos.
Cherokee 2.8 CRD Aut Limited
GC SRT8 6.1 EMI

Avatar de Usuario
Torpedo
Administrador
Mensajes: 5199
Registrado: 18 Mar 2010 21:01
Ubicación: Cádiz

Re: SE PARÓ EN UN VADEO DE 50cm, DESPUES ARRANCO

Mensaje por Torpedo » 29 Ago 2016 12:05

ABDON X4X escribió:Hola Torpedo, muchas gracias por responder, cuando lo arranque en el río el humo olía muchisimo y no recuerdo si era blanco. Cuando lo arranque ayer por la tarde mi mujer estaba detras y al arrancar si que me dijo que salio un poco de humo blanco, luego ya nada. Como hago lo de escaneo de codigos?
De nada, hombre. Si olió fuerte es normal habiéndole entrado agua al catalizador, a veces incluso huelen a huevos podridos. Que aún tire al principio algo de agua o condensación por el escape tampoco es raro, porque la humedad que pueda quedar en los recovecos del silenciador y todo eso tiene que ir perdiéndola.

Para el escaneo lógicamente necesitas un lector de códigos OBD II, si no tienes uno se lo puedes llevar a tu mecánico "de cabecera", es cosa de dos minutos.
Saludos

Torpedo
KJ 2.5 CRD '03

Avatar de Usuario
Miguel_FL
Patrocinador
Mensajes: 724
Registrado: 11 Jul 2010 18:32
Ubicación: Sevilla / Marbella

Re: SE PARÓ EN UN VADEO DE 50cm, DESPUES ARRANCO

Mensaje por Miguel_FL » 29 Ago 2016 12:08

Te toca vaciar y comprobarlo, si has rodado con agua en los grupos, en vez de aceite tendrás una especie de mayonesa, tanto en consistencia como en color, el delantero es fácil de vaciar ya que lleva tapones de vaciado y llenado, el trasero hay que desmontar la tapa para vaciarlo, sellarla antes de montarla y rellenar por el tapón que lleva.
KJ 2.8 CRD Renegade '06
http://www.3dproyectos.es

Avatar de Usuario
Torpedo
Administrador
Mensajes: 5199
Registrado: 18 Mar 2010 21:01
Ubicación: Cádiz

Re: SE PARÓ EN UN VADEO DE 50cm, DESPUES ARRANCO

Mensaje por Torpedo » 29 Ago 2016 12:18

También podría ser suficiente con sacar una muestra del fondo del eje usando una jeringa y un trozo de macarrón, a través del mismo tapón de llenado. Si sale la valvulina totalmente limpia y normal, te ahorras el desmontaje, pero si el aspecto de la muestra ofrece la mínima duda, toca hacer todo eso ;)

Hay un procedimiento para sacar los códigos OBD II sin escáner (http://www.jeepliberty.es/viewtopic.php?p=1546#p1546" onclick="window.open(this.href);return false;), pero creo que no funciona con los modelos posteriores a 2005. Aunque tampoco se pierde nada por probar... :roll:
Saludos

Torpedo
KJ 2.5 CRD '03

Avatar de Usuario
AlexKJ
Mensajes: 324
Registrado: 06 Nov 2012 13:47
Ubicación: Santiago de Chile

Re: SE PARÓ EN UN VADEO DE 50cm, DESPUES ARRANCO

Mensaje por AlexKJ » 29 Ago 2016 14:19

Toca cambiar aceite a los diferenciales sí o sí (revisa la transfer también) no están diseñados para ser waterproof. Seguro les entró agua. (es la indicación del manual: si el agua pasa la mitad de la rueda, toca cambio)

Y lo que te pasó es el agua que te entró por la línea de escape, nada más. Lávalo, ándalo y ya.
AlexKJ
Jeep KJ V6 '03 4x4 Limited, Leather, 42RLE, NP242, 4 discs ABS, OffRoad Group, sunroof
Mods: Lift 3.5'', 31'' MT, R&P 4.10:1, ARB RD93 & RD100, roof lights, Moabs, aux trans cooler, rockrails, HB5, RedTop, VHF, BT, OBA, EVIC++, TPMS

Avatar de Usuario
ABDON X4X
Mensajes: 211
Registrado: 22 Nov 2013 13:46
Ubicación: Valencia

Re: SE PARÓ EN UN VADEO DE 50cm, DESPUES ARRANCO

Mensaje por ABDON X4X » 29 Ago 2016 19:01

Hola compañeros, muchas gracias por vuestros consejos. Esta tarde me he liado a mirar todo lo que me habéis comentado, los líquidos de los grupos están ok, he hecho lo que ha dicho torpedo, he sacado una muestra y esta ok. He cambiado el filtro de aire y ya de paso he quitado asientos y he sacado todo el tapizado del suelo para secarlo correctamente. De paso he revisado el líquido de la caja de cambios y esta rosa sin síntomas de agua. Lo he arrancado y ha vuelto a salir humo, me he dado una vuelta por carretera de unos 15kms y parece que va todo ok, ya no hecha humo, pero pienso que debo hacerle más carretera para terminar de expulsar los restos de agua que queden. Mañana se lo lleva mi mujer y le hará un poco de carretera. Ya os iré contando. La verdad que estaba muy preocupado. Ahora estoy más tranquilo. Muchas gracias compis :thumbs: :thumbs: :2
Cherokee 2.8 CRD Aut Limited
GC SRT8 6.1 EMI

Responder