Fallo de arrancar. Motor de arranque

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migance
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Fallo de arrancar. Motor de arranque

Mensaje por migance » 13 Ene 2017 20:35

Buenas a todos,

Soy nuevo en el foro, acabo de comprar un KJ 2.8 CRD y tiene un fallo en el arranque.

Al probarlo antes de comprarlo no lo arranqué en frio, pero no le vi nada raro. Posteriormente, para hacer el papeleo estuvimos en varios sitios y no noté nada tampoco. Aquí en Sudáfrica hay que pasar la ITV cuando vendes un coche y solo le sacaron que arranca con el selector de marcha en otra posicion que no sea la P (es caja automática) y una zapata del freno de mano que no alcanzaba el mínimo. No le vi mayor problema.

Al entregármelo, el dueño me dijo que después de haber estado unos dias parado le había costado arrancarlo, que le cambiara la batería con parte del dinero que me quedaba pendiente por pagarle.

Me lo llevé a casa y al dia siguiente ya no arrancó. Al arrancar se escuchaba como si girara un motor eléctrico pero no hacía los ruidos típicos del motor de arranque, como si no engranara el piñón. Le puse las pinzas y tampoco arrancó.

Después de un par de dias, me acordé que se podía arrancar en otra posición a la P y al probar un par de veces en varias posiciones con las pinzas puestas acabó arrancando. Le di una vuelta de una hora y media para que la batería se cargase. Después de llegar a casa, probe un par de veces a arrancarlo y sin problema.

Al dia siguiente tampoco arrancó haciendo lo mismo, rodando un motor eléctrico pero no se engranaba el motor de arranque. Probé a arranacarlo cambiando el selector de marcha y acabé descargando la batería, escuchando el típico clac-clac-clac.

Lo arranqué con las pinzas seleccionando varias marchas y lo llevé a un taller eléctrico para cambiarle la batería. En el taller, me dijeron que lo arrancara varias veces y como el coche llevaba un rato encendido arrancaba sin problemas. Pero conforme aumentaba la veces que lo arrancaba, empezó a oirse un ruido diferente, un ruido fuerte como si un engranaje fallara y diera golpes contra algo.

El mecánico me dijo muy seguro que era el piñón del motor de arranque y que había que cambiarlo, me recomendó cambiar el motor completo. El problema es que en el sitio que estoy cualquier pieza puede tardar 3 semanas en llegar y que no me podía dar presupuesto porque las piezas varían de precio todos los dias :??? :??? :??? . Le dije que buscaría la pieza y no me puso problema para que el me la cambiara.

No puedo decir que no lo hiciera desde un principio porque cuando lo arrancas desde dentro no se oye ese ruido, pero si estás fuera se oye con claridad, parece que el coche está bien insonorizado!! Estando fuera se oye a veces pero desde dentro tiene que hacerlo fuerte y estar muy pendiente, si no con los ruidos típicos del arranque no acaba oyéndose.

Al leer sobre el tema, he visto que el motor de arranque puede fallar por varios sitios y uno puede ser por las escobillas o tener contactos por suciedad o falta de mantenimiento.

Hoy lo he desmontado y he realizado 4 pruebas que salen en un video que he visto en otro post. Todo ha salido bien salvo que me da 8,1 V de tensión con el motor girando, probado con la batería que llevaba el coche. He probado con la bateria de un Rav4 nuevo y me daba 8,7 V.

Como lo veis?? Es necesario cambiar el motor de arranque al no dar 12 V??

Mañana lo limpiaré por dentro y revisaré si las escobillas y demás está ok. Si al volverlo a probar no llegara a los 12 V tendré que buscar uno nuevo, supongo.

Lo que me deja un poco mosca es ese ruido de golpeteo al arrancarlo, puede ser debido al haberlo intentado arrancar con marchas diferentes a la P?? Quiero pensar que el del arranque y no he jodido nada por dentro.

Una cosa, al quitar el motor de arranque he visto que la caja de marchas ha sido desmontada o cambiada, no se, pero los tornillos están tocados.

Os pongo unas fotos del piñón:

http://imageshack.com/a/img924/8343/PW1AFF.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;

http://imageshack.com/a/img923/608/7EPHmA.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;

Muchas gracias de antemano y un saludo

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Smitter
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Re: Fallo de arrancar. Motor de arranque

Mensaje por Smitter » 16 Ene 2017 13:59

Yo poco puedo ayudarte.
En mi caso, el problema que tuve fueron los carbones, pero no hacía ningún golpeteo como tu comentas. Los síntomas eran los mismos que los de una batería agotada (de hecho la cambié pensando que era eso).

Dices que has hecho las pruebas normales en este caso ¿Cuando lo conectas a corriente engrana el piñón automáticamente? Veo que a mano si lo has subido.

Ten en cuenta que si el motor de arranque está mal y "traga" más tensión de la normal, la electrónica simplemente impide que el motor arranque cortando la corriente a los inyectores. Es una medida de seguridad electrónica para evitar males mayores.

Ya teniendo el motor de arranque desmontado podrías llevarlo a un taller especialista. Es el mismo que en muchos otros motores, no solo de Jeep (Chrysler, Dodge...) Quizás puedan arreglarlo sin tener que esperar esas tres semanas.
Y si son los carbones como me pasó a mí, fue barato y rápido. Unas horas.
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migance
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Re: Fallo de arrancar. Motor de arranque

Mensaje por migance » 27 Ene 2017 07:10

Muchas gracias Smitter por la respuesta, todo indica que parece ser del engranaje del piñón pero no descarto nada. Tampoco se mucho de qué pasa después de que el motor de arranque hace girar el volante.

Lo desmonté y limpié la parte del motor eléctrico que estaba muy sucia, llena de carbonilla, el cobre casi no se veía por ningún lado. Pensé que aquí fallaba por no hacer buen contacto eléctrico por la suciedad. No desmonté ni el solenoide ni el bendix.

Lo volví a montar y arrancó a la primera, como si no hubiera pasado nada.

Al dia siguiente, para asegurarme, lo arranqué varias veces seguidas como cuando fui al taller y despues de 5 o 6 veces empecé a escuchar otra vez el mismo ruido mecánico de mal engranaje de algo, muy poco pero algo se oia. Decidí esperar a ver que pasaba, si el ruido seguía en aumento, si ahí se quedaba o si volvía a fallar el arranque.

Como no llevo yo el coche, lo he dejado un poco de lado estos dias. Peró ayer me dijo mi mujer que le había costado mucho arrancarlo y cuando lo probé, hizo intento de arrancar con el ruido de mal engranaje pero después de varios intentos dejó de hacerlo porque ya no engranaba, solamente se oye el motor eléctrico que hace girar pero el piñón pero no hace nada más.

Mañana lo desmontaré para revisar el solenoide y el bendix, pero voy a ir mirando uno nuevo o usado. Al no tener piezas disponibles por aquí cerca, me gustaría intentar arreglarlo.

Miraré también de poder reducir una holgura que tiene el piñón cuando lo acciona el solenoide. Es muy pequeña, 2 mm como mucho, por lo que no le di importancia.

He visto que hay dos tipos de arranques Mitsubishi para este modelo, uno de 2 y otro de 3 tornillos. Yo solamente le quito 2 tornillos para desmontarlo. Para estar seguro que compro el motor que llevo, cuando lo desmonte le haré unas fotos.

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mifer
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Re: Fallo de arrancar. Motor de arranque

Mensaje por mifer » 27 Ene 2017 08:40

lo de que pueda arrancar con las marchas seleccionadas tiene que ser cosa de un relé, yo de tí buscaba el relé en cuestión y lo cambiaba. Evidentemente arrancar un coche con la marcha metida si es N, no hay problema, si es R o D es mas problemático, pues está conectado al convertidor de par y costará mas arrancar esto puede calentar el motor de arranque y acabar rompiendolo, o el engranaje.

Así que fuera como fuese busca el relé porque lo mas probable es que sea el desencadenante de la avería.
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Saludos Mifer.

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migance
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Re: Fallo de arrancar. Motor de arranque

Mensaje por migance » 27 Ene 2017 09:46

Muchas gracias mifer, voy a hacer lo que me dices porque no se mucho de mecánica, pero a parte del esfuerzo mayor al arrancar, está la seguridad de arrancar con la marcha metida y además que en la ITV que pasó el coche antes de comparlo me dijeron que era un fallo que debería solucionarse.

Al meterme debajo vi que la caja de cambios la habían abierto por lo que supongo que algo puede haber mal si ha habido una reparación o cambio. No se si estará relacionado con esto, pero si el coche arranca fuera de la P supongo que es porque este relé no funciona, o está puenteado ¿¿?? o algún fallo hay en el cableado.

Miraré a ver cómo localizarlo y probarlo porque si funciona bien, tendré que seguir indagando.

Muchas gracias por vuestra ayuda

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Re: Fallo de arrancar. Motor de arranque

Mensaje por Smitter » 27 Ene 2017 15:46

Respecto a ese problema (Que arranca con una marcha puesta) ¿Quizás el automático tiene algo parecido al interruptor del manual? Me refiero al que permite arrancar sin tener el pedal del embrague pisado cuando la selectora está en 4x4 :%
De tenerlo, quizás esté puenteado, anulado, o simplemente roto.
Lo digo desde el desconocimiento absoluto de las cajas automáticas.
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Re: Fallo de arrancar. Motor de arranque

Mensaje por ximo73 » 28 Ene 2017 23:12

se de algún caso en automático de no arrancar estando en N por estar sucio el selector del cambio, pero supongo que ese caso en que arranque estando
R,D 1 o 2 puede deberse a lo mismo, pero vamos no te lo hago cierto, si se que si esta bien solo debe arrancar en P o N

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Re: Fallo de arrancar. Motor de arranque

Mensaje por migance » 29 Ene 2017 21:51

Muchas gracias a ambos, ahora estoy enfocado con el starter porque necesito que arranque el coche, aunque no sea en la P o N. En cuanto lo tenga, me meto a buscar el fallo para que no pueda arrancar con una marcha metida.

He vuelto a desmontar el arranque, le he hecho las 4 pruebas y todo correcto. Encima había perdido un tornillo de la tapa de las escobillas que lo dejaría algo flojo. Estaba ya pensando en probarlo directamente con la llave de encendido, extendiendo los terminales que llegan al solenoide, sin montar el arranque, para probar voltaje, por si el fallo estuviera en el cableado.

Pero he visto una cosa que antes no pasaba, el piñón gira para ambos lados. Si no recuerdo mal de todo lo que estube leyendo hace unas semanas, el piñón solo puede girar en un sentido.

¿Este fallo es mecánico y tiene solución? No he tenido tiempo de indagar mucho y no se que es lo que hace que solo gire en un sentido. Pero si no se ha roto ninguna pieza, os agradecería si os ocurre alguna solución temporal hasta que pueda recibir otro arranque.

La primera vez que lo desmonté solo giraba en un sentido, pero lo probé con la fuerza que puede hacer un dedo. Supongo que la pieza o sistema que solo deja girar en un sentido estaría fallando, de ahí que se oyera ese ruido de traqueteo como si un rodamiento no engranara bien cuando gira, pero solo de vez en cuando. Por lo que después de limpiarlo y mejorando la parte eléctrica, supongo que esta pieza ha acabado de fallar cuando estuve forzándolo al arrancarlo varias veces seguidas.

Os agradezco enormemente la ayuda que me podáis dar.

Un saludo

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Re: Fallo de arrancar. Motor de arranque

Mensaje por Smitter » 30 Ene 2017 09:33

:no:
Lo siento, ahora estoy completamente perdido.
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Re: Fallo de arrancar. Motor de arranque

Mensaje por migance » 31 Ene 2017 19:21

Perdón por la confusión. Por un lado falla al arrancar y por otro lado el coche es capaz de arrancar con una marcha metida, diferente a la posición P o N.

Ahora lo que necesito es que arranque, luego veré como solucionar que arranque sin marcha metida.

Resumiendo:
- El coche no arranca porque falla el motor de arranque además de que se oye un ruido fuerte de mal engranaje.
- Lo desmonté y limpié la parte del motor eléctrico, rotor y escobillas, sin ver el resto. Lo monté y arrancó a la primera.
- Tras unos dias sin ningún problema y arrancando a la primera, de repente un dia empieza a oirse fuerte ese ruido, empieza a costar que arranque y lo pruebo arrancándolo varias veces seguidas hasta que supongo que me lo cargué, porque dejó de hacer ese ruido y ya solamente se oia girar el motor eléctrico y nada más.
- Lo volví a desmontar, probe solenoide, motor y voltaje, todo ok!!??
- Giro el piñón y veo que ahora gira loco para ambos sentidos

Conclusión, el bendix no retiene el giro en un sentido por lo que el arranque ya no vale.

Creo que el ruido de mal engranaje era un fallo en el bendix que a veces se engranaba mal con el reductor que trae el giro del rotor eléctrico, hasta que acabó de romperse.

Lo bueno, que he encontrado un taller aquí que arreglan motores de arranque.

Mañana lo llevaré y ya os contaré que me dicen.

En cuanto arregle el arranque y ya con el coche disponible, miraré como solucionar que arranque en la P.

Un saludo

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