Se le salen las levanta valvulas

Para todas tus preguntas relacionadas con la mecánica del KJ.
AlexKJ

Re: Se le salen las levanta valvulas

Mensaje por AlexKJ » 18 Dic 2012 20:55

Torpedo escribió:¿Te refieres a esto?:

Imagen

Sí que me parece una avería extraña... :dunno:
Esa es exactamente la pieza que cede... Y la verdad es que la falla no es nada de extraña, cuando entiendes bien lo que pasa...

Las culatas del 3.7L son de aluminio... el clip o asiento de la válvula es de acero y es puesto a presión en el aluminio. Cuando la temperatura sube bruscamente fuera del rango de trabajo (como en un sobrecalentamiento), como ambos metales tienen propiedades diferentes, las expansiones y contracciones se producen en magnitudes y tiempos distintos... el resultado es que el clip se abre y la válvula cae... la reparación correcta es cambiar las 6 piezas (los clips) y fijarlas artesanalmente (así nos aseguramos que nunca más se separen por accidente)

Yo no hablaría de una falla de diseño... si no sobrecalientas al motor, lo más probable es que no le pase nada... más bien, es una solución de diseño subóptima... la verdad es que siempre el aluminio y el acero juntos, son un problema si le agregas temperaturas altas...

Así que mi recomendación para todos los 3.7L es que si por alguna razón deben destapar las culatas, aprovechen de fijar los clips en un buen taller... les saldrá muchísimo más barato a la larga...

Y un segundo consejo: si andan por el barro, no olviden limpiar el espacio entre los radiadores: después de un fallo en el sistema de refrigeración, es la causa Nº1 de sobrecalentamientos en el 3.7L
AlexKJ
Jeep KJ V6 '03 4x4 Limited, Leather, 42RLE, NP242, 4 discs ABS, OffRoad Group, sunroof
Mods: Lift 3.5'', 31'' MT, R&P 4.10:1, ARB RD93 & RD100, roof lights, Moabs, aux trans cooler, rockrails, HB5, RedTop, VHF, BT, OBA, EVIC++, TPMS

Torpedo
Administrador

Mensaje por Torpedo » 19 Dic 2012 11:44

Me parece muy interesante el tema, Alex, pero discrepo en algunas cosas, conste que sin ningún ánimo de polemizar. ;)

Me sigue pareciendo una avería fuera de lo común. O, en todo caso, su origen no está en las medias-chavetas que sujetan las válvulas, ni veo por qué se tengan que sustituir.

Tal como lo explicas, el origen de la avería en realidad sería el desprendimiento o la rotura de un (o más) asiento de válvulas, lo cual concuerda bastante con lo que nos contó el compañero Kpin-kpan en el hilo sobre la avería de su anterior motor (por cierto, Kpin-kpan, aprovecho para decirte que las fotos se "han caído" de donde las colgaste, y sería interesante tenerlas de nuevo, si es posible... ;) ).

Por una parte, no veo qué tiene que ver la dilatación diferencial del asiento de acero y la culata de aluminio con que se desprendan las chavetas en la cola de la válvula.
Evidentemente, si la válvula 'pierde' su asiento, la cabeza de la válvula podrá subir más hasta hacer tope ‘clavándose’ directamente en el rebaje de la culata, por consiguiente también subirá la cola de la misma, pudiendo (en teoría) darse el caso de que la subida del vástago de la válvula sea mayor que la longitud libre del resorte, dejando las chavetas sueltas. Pero eso es imposible porque mucho antes de llegar a ese punto, se encontraría con el árbol de levas, que haría que la subida de la válvula no fuera más que la que le permite el juego del taqué (del orden de menos de unas 2 décimas de milímetro), claramente insuficiente para dejar libres las chavetas.

Por otro lado, es cierto que el coeficiente de dilatación del aluminio es algo más del doble que el correspondiente del acero, pero los motores llevan décadas teniendo culatas de aluminio con asientos de válvulas de acero, y no es nada común que se desprendan por el simple hecho de sufrir un sobrecalentamiento.
Para eso los ingenieros que los diseñan tienen que calcular muy bien el grado de interferencia de montaje (‘apriete’ entre ambos elementos), de tal modo que ni se puedan aflojar en condiciones de dilatación diferencial, ni se produzcan excesivas tensiones en el material por dicha causa.

Por tanto, si como dices esto se ha dado en casos ampliamente documentados, yo sí consideraría que estamos ante un problema de diseño, pues repito, no es nada habitual que esto suceda en la generalidad, por un simple y tan común problema como es un sobrecalentamiento…

Y en último término, discrepo de que la reparación ‘preventiva’ incluya la sustitución de las chavetas y el ‘fijarlas’ de algún modo (¿???), pues si la “génesis” de la avería está en que se desprenda un asiento de válvula, por mucho que evitemos que la cola de la válvula se libere, el motor va a seguir teniendo una “herida de muerte” en el interior que difícilmente le permitirá seguir funcionando por mucho tiempo…
Saludos

Torpedo
KJ 2.5 CRD '03

AlexKJ

Mensaje por AlexKJ » 19 Dic 2012 11:54

Estimado Torpedo

Creo que tenemos un problema de barrera idiomática... son tan diferentes los términos que usas que no siquiera puedo entenderte :(

Pero que tal si te damos la razón y ya (digo, para no polemizar)... total, claramente tu debes conocer mejor que yo estos temas de mecánica y materiales, y yo del 3.7L sé huevos...

Un abrazo :arms:
AlexKJ
Jeep KJ V6 '03 4x4 Limited, Leather, 42RLE, NP242, 4 discs ABS, OffRoad Group, sunroof
Mods: Lift 3.5'', 31'' MT, R&P 4.10:1, ARB RD93 & RD100, roof lights, Moabs, aux trans cooler, rockrails, HB5, RedTop, VHF, BT, OBA, EVIC++, TPMS

Torpedo
Administrador

Mensaje por Torpedo » 19 Dic 2012 12:07

AlexKJ escribió:Creo que tenemos un problema de barrera idiomática... son tan diferentes los términos que usas que no siquiera puedo entenderte :(
Bueno, la verdad es que mi problema idiomático es bastante común para con otros muchos compañeros del foro... :lol: :lol: la verdad es que me explico fatal :shy: :shy: y ya me han dado aquí muchos pescozones por eso... :lol: :lol: No pasa nada, lo mío son más las imágenes que las palabras ;)
AlexKJ escribió:Pero que tal si te damos la razón y ya (digo, para no polemizar)... total, claramente tu debes conocer mejor que yo estos temas de mecánica y materiales, y yo del 3.7L sé huevos...

Bueno, lo que yo pretendo no es tener razón, sino aprender de las cosas nuevas que me llegan, por eso me pareció muy interesante tu intervención, aunque creo que hay cosas que (probablemente por el idioma) no nos hemos debido transmitir en la misma onda. En realidad, de lo único que se trata es de desentrañar el origen de una avería, cuando menos, poco habitual. Y en eso creo que estamos en el mismo equipo. :yes:

Me gustaría seguir con el tema, con tu colaboración. Te mando otro abrazo :arms:
Saludos

Torpedo
KJ 2.5 CRD '03

mifer
Administrador

Mensaje por mifer » 19 Dic 2012 18:49

AlexKJ escribió:Estimado Torpedo

Creo que tenemos un problema de barrera idiomática... son tan diferentes los términos que usas que no siquiera puedo entenderte :(

Pero que tal si te damos la razón y ya (digo, para no polemizar)... total, claramente tu debes conocer mejor que yo estos temas de mecánica y materiales, y yo del 3.7L sé huevos...

aqui en España decimos :Z :Z :Z :Z :Z rotfl rotfl

No os preocupeis, estas conversaciones son las que enriquecen el foro y el hecho de que cada uno tenga una opinión hace que los demás que no tenemos npi aprendamos mucho con las aportaciones, gracias a los dos :clap: :clap: seguid con el hilo, a ver si llegamos a una conclusión
__________________________________________________________________________________________________________
Ex sj413 ex L200 exG Vitara
ex Jeep KJ 2.8 Aut 2003 Renegade
Jeep Grand Cherokee WH Overland 3.0 CRD 2007
Saludos Mifer.

indalo red river
Patrocinador

Mensaje por indalo red river » 23 Dic 2012 20:58

+1
torpedo sabe tanto q es dificil entenderle jaajaj pero su intencion es siempre buena...y acaba haciendo un dibujito magistral q nos lo aclara a todos :lol: :clap:
RED RIVER 2.5 CRD
BFG MT 245/75/16
Asfir delantera, casera central, estriberas
Chip de potencia alemán y filtro Amsoil
Kit OME+ 2,5" y separadores
Emisora Midland y GPS PNA 6.2" y portátil 15"

Torpedo
Administrador

Mensaje por Torpedo » 24 Dic 2012 12:04

indalo red river escribió:torpedo sabe tanto q es dificil entenderle jaajaj pero su intencion es siempre buena...
Jostias, David, yo qué cojones voy a saber tanto, lo que pasa es que no me sé ni explicaaaaaarrrrrr!!!!! :rabia: :rabia:
En lo de las buenas intenciones sí te doy la razón... :angel: :angel: :angel: rotfl rotfl rotfl

indalo red river escribió:y acaba haciendo un dibujito magistral q nos lo aclara a todos :lol: :clap:
Mecagüentó, que por la :X: :X: Navidad estoy en casa de mis suegros y no tengo "medios alitrónicos", ni mi ordenador ni internet ni ná, pero ya volveré con un dibujito pa' seguir dando la brasa al personal.... :chair: :chair: que no sus librais de mí así como así!!!
Saludos

Torpedo
KJ 2.5 CRD '03

indalo red river
Patrocinador

Mensaje por indalo red river » 26 Dic 2012 01:05

jaja no te sientas presionado q a ninguno nos sobra el tiempo, artista! ;-)
RED RIVER 2.5 CRD
BFG MT 245/75/16
Asfir delantera, casera central, estriberas
Chip de potencia alemán y filtro Amsoil
Kit OME+ 2,5" y separadores
Emisora Midland y GPS PNA 6.2" y portátil 15"

Responder