Página 1 de 2

Cambio aceite/aumento consumo gasolina

Publicado: 27 Feb 2013 01:17
por Licjuanitc
Pues eso compañeros. Hace como seis meses le hice la última afinación mayor a la Liberty modelo 2003, 6 cilindros, 3.7L, y en noviembre pasado se me ocurrió ponerle bujías Bosch Platinum Plus, y quedó excelente la :jeep: logrando el mejor rendimiento hasta ahora de combustible: 7.2 km/L. :clap:

La cosa es que la quincena pasada me armé de valor: con un par de tutoriales de YouTube y la ayuda de Autozone me decidí a cambiarle el aceite y el filtro por mí mismo nana.gif . Le puse filtro Bosch y aceite Mobil Super X0 20W-50, ya que según me dijo el mecánico, esa viscocidad le pusieron en la afinación mayor de marras.

El problema es que desde ese día aumentó muchísimo el consumo de gasolina: 5 km/L, lo que no me puedo explicar pues debió de haber mejorado el rendimiento con el cambio de aceite y filtro :rabia: o cuando menos seguir igual. Valga decir que también desde esa fecha escucho el motor un poco raro, como "traca traca" cuando está en ralentí y lo siento falto de potencia.

Por ese problema publico este post, para encontrar una explicación, pero sobre todo para encontrar una solución con la ayuda del foro.

Re: Cambio aceite/aumento consumo gasolina

Publicado: 27 Feb 2013 14:49
por Torpedo
Según recomienda el fabricante, tanto en el manual de usuario como en el de servicio, el aceite adecuado para el motor 3.7 V6 es el de grado SAE 5W30 ó 10W30.

Si le pones un SAE 20W50, le estás poniendo un aceite mucho más viscoso que el indicado. Entiendo que un ligero aumento de consumo en esas condiciones estaría justificado, por el aumento de las fricciones internas del motor (y algo también -muy poco- por la mayor demanda de potencia de la bomba de aceite, creo que algo poco significativo).

Pero un aumento de consumo en torno a un 40% (de 7.2 a 5 km/litro), a mí me parece excesivo sólo por esa circunstancia. Creo que debe haber algo más.

Aunque por otras razones ajenas al consumo (peor calidad del engrase en general, y muy especialmente a motor frío), yo te desaconsejaría totalmente el uso de un aceite tan viscoso en tu motor, a menos que tenga ya un desgaste realmente exagerado de segmentos, camisas y cojinetes de bancada y de árboles de levas...

Re: Cambio aceite/aumento consumo gasolina

Publicado: 27 Feb 2013 16:07
por jeepin
Con vuestro permiso, aprovecho el hilo para colsultar: El mio trae puesto 10 W 40 ( del anterior propietario) , ese que es un termino medio? Lo cambiaré antes de cumplir su ciclo o se puede esperarar sin problema, ( tiene unos 6.000 km.) y tenia pensado cambiarlo a los 10.000 o asi.


Gracias.

Re: Cambio aceite/aumento consumo gasolina

Publicado: 27 Feb 2013 19:24
por mifer
10w 40 es el que yo llevo-

Re: Cambio aceite/aumento consumo gasolina

Publicado: 28 Feb 2013 01:44
por Licjuanitc
Torpedo escribió:Según recomienda el fabricante, tanto en el manual de usuario como en el de servicio, el aceite adecuado para el motor 3.7 V6 es el de grado SAE 5W30 ó 10W30.

Si le pones un SAE 20W50, le estás poniendo un aceite mucho más viscoso que el indicado. Entiendo que un ligero aumento de consumo en esas condiciones estaría justificado, por el aumento de las fricciones internas del motor (y algo también -muy poco- por la mayor demanda de potencia de la bomba de aceite, creo que algo poco significativo).

Pero un aumento de consumo en torno a un 40% (de 7.2 a 5 km/litro), a mí me parece excesivo sólo por esa circunstancia. Creo que debe haber algo más.

Aunque por otras razones ajenas al consumo (peor calidad del engrase en general, y muy especialmente a motor frío), yo te desaconsejaría totalmente el uso de un aceite tan viscoso en tu motor, a menos que tenga ya un desgaste realmente exagerado de segmentos, camisas y cojinetes de bancada y de árboles de levas...
La camioneta tiene alrededor de 134,000 Km y según el mecánico le puso esa viscocidad por el "alto kilometraje", incluso en otro taller recomendaban poner 25W 60.

El motor anda bien, incluso no quema nada de aceite entre cambio y cambio.

¿El ruido extraño del motor también se deberá al aumento de viscocidad?

¡Gracias otra vez Torpedo!

Re: Cambio aceite/aumento consumo gasolina

Publicado: 28 Feb 2013 02:27
por Licjuanitc
jeepin escribió:Con vuestro permiso, aprovecho el hilo para colsultar: El mio trae puesto 10 W 40 ( del anterior propietario) , ese que es un termino medio? Lo cambiaré antes de cumplir su ciclo o se puede esperarar sin problema, ( tiene unos 6.000 km.) y tenia pensado cambiarlo a los 10.000 o asi.


Gracias.
Desconozco la calidad y tipo de aceite que le hayan puesto a tu :jeep: , pero a mi experiencia cambio el aceite cada 5,000 km (no soy tan exacto, siempre se me pasa unos cientos de km, jeje), pues a final del día se está protegiendo lo más importante del vehículo y por $460 (como 30 euros) que cuesta el aceite y el filtro no creo que se justifique arriesgar el motor a un desgaste prematuro.

A menos que sea 100% sintético el aceite, siempre y cuando el manual del vehículo así lo señale, considero posible cambios de aceite cada 10,000 km o más, de lo contrario no. Hace unos años tuve dos Seat Ibiza, preciosos como ellos solos, y el servicio era algo caro pero cada 15,000 km.

Saludos.

Re: Cambio aceite/aumento consumo gasolina

Publicado: 28 Feb 2013 11:40
por mifer
a ese lado del charco es bastante mas barato, aquí el cambio lo hacemos cada 10 o 15000 km, teniendo en cuenta que sale bastante mas caro aunque lo hagas tú.
Por otra parte también comentaros que mi coche tiene 170000 km y sigo poniéndole el aceite que me recomienda de fabrica, sin que me pierda absolutamente nada por ahora (toco madera), no creo que el número de km sea el motivo principal para cambiar el espesor del aceite, si el coche empieza a consumir aceite, entonces, pero mientras no consuma deberías mantener el aceite que recomienda la casa, pues lo que puedes conseguir es todo lo contrario, averiar el motor.

Re: Cambio aceite/aumento consumo gasolina

Publicado: 01 Mar 2013 00:45
por Licjuanitc
mifer escribió:a ese lado del charco es bastante mas barato, aquí el cambio lo hacemos cada 10 o 15000 km, teniendo en cuenta que sale bastante mas caro aunque lo hagas tú.
Por otra parte también comentaros que mi coche tiene 170000 km y sigo poniéndole el aceite que me recomienda de fabrica, sin que me pierda absolutamente nada por ahora (toco madera), no creo que el número de km sea el motivo principal para cambiar el espesor del aceite, si el coche empieza a consumir aceite, entonces, pero mientras no consuma deberías mantener el aceite que recomienda la casa, pues lo que puedes conseguir es todo lo contrario, averiar el motor.
¿Entonces la viscosidad correcta del aceite es 10W 30?

Lo del consumo excesivo de gasolina parece que ya se estabilizó desde que desconecté el acumulador por un par de minutos. Recuerdo que cuando encendí el motor por primera vez después del cambio de aceite, se encendió el "testigo del aceite" como por cuatro segundos y después se apagó. Imagino que tal vez en ese momento se generó alguna lectura errónea y por eso lo del alto consumo.

Re: Cambio aceite/aumento consumo gasolina

Publicado: 01 Mar 2013 08:58
por javiquad
el testigo de aceite es por falta de presion de aceite , no de nivel si no me equivoco o si no que me corijan , si el motor estaba frio y en algun momentnto corto le falto presion y por eso se encendio la luz si la viscosidad es muy alta en diferencia de lo que recomienda el fabricante puede llegar que la bomba no " pueda" a lo mejor mandar presion suficiente en algun momento que el motor este recien arrancado y haya echo frio aumentando la viscosidad del aceite

Re: Cambio aceite/aumento consumo gasolina

Publicado: 01 Mar 2013 15:22
por Torpedo
mifer escribió:10w 40 es el que yo llevo-
Mifer, el aceite para el CRD no es el mismo que para el 3.7 V6 ;)

jeepin escribió:Con vuestro permiso, aprovecho el hilo para colsultar: El mio trae puesto 10 W 40 ( del anterior propietario) , ese que es un termino medio? Lo cambiaré antes de cumplir su ciclo o se puede esperarar sin problema, ( tiene unos 6.000 km.) y tenia pensado cambiarlo a los 10.000 o asi.
Sin problema, no lo cambies si es sintético. Creo (no lo recuerdo seguro), que el manual recomienda en los 3.7 el cambio a los 5 o 6000 kms, pero con los sintéticos actuales me parece una barbaridad. La más importante de cumplir es la 1ª cifra, que se refiere a la viscosidad en frío, y es donde puede haber mayor problema de lubricación deficiente.

Licjuanitc escribió:La camioneta tiene alrededor de 134,000 Km y según el mecánico le puso esa viscocidad por el "alto kilometraje", incluso en otro taller recomendaban poner 25W 60.

El motor anda bien, incluso no quema nada de aceite entre cambio y cambio.

¿El ruido extraño del motor también se deberá al aumento de viscocidad?
Amigo, esa viscosidad me parece una barbaridad con respecto a lo que indica el fabricante, aunque yo te hablo desde España y no sé si las condiciones climáticas en México (calor) son tales que recomienden el uso de esa viscosidad, pero lo dudo muchísimo. Ante la duda, puedes hacer la consulta al servicio de atención al cliente Jeep de tu país, indicando la zona exacta en la que vives, a ver qué te recomiendan ellos. Tampoco creo que 134000 kms sean mucho para ese motor, y si anda bien y no consume aceite no veo razón para aumentar la viscosidad del aceite recomendado, y que me perdone tu mecánico ;)

Lo del sonido, pudiera ser, pero sólo debería ocurrir con el motor frío.

Licjuanitc escribió:¿Entonces la viscosidad correcta del aceite es 10W 30?
Según los manuales del fabricante así es. 5W30 o bien 10W30. Salvo que en tu país, por razón de las temperaturas ambientales, te indiquen otra cosa en el servicio oficial de la marca.

Licjuanitc escribió:Recuerdo que cuando encendí el motor por primera vez después del cambio de aceite, se encendió el "testigo del aceite" como por cuatro segundos y después se apagó.
Eso es completamente normal, puesto que cambiaste el filtro, y es el tiempo que tarda el filtro nuevo en llenarse, y el circuito en subir presión. Es recomendable llenar el filtro con aceite nuevo antes de colocarlo, pero no pasa nada en absoluto si no se hace así. Puedes estar tranquilo por ese tema. También ocurre, como bien apunta el compañero Javiquad, que si la viscosidad es muy alta (sobretodo en frío), el circuito tarde un poco en alcanzar la presión de servicio, por la "resistencia" del aceite a fluir.