"Damper" o polea del cigüeñal

Para todas tus preguntas relacionadas con la mecánica del KJ.
sonarbass
Mensajes: 39
Registrado: 13 May 2013 13:55

"Damper" o polea del cigüeñal

Mensaje por sonarbass » 24 Jun 2013 15:48

Hola, muy buenas... quisiera preguntarles una cosa a ver si a alguno de ustedes les sucede, he estado utilizando el buscador acerca de este tema y no he encontrado nada al respecto.

Resulta que al salir en 1ª o maniobrar en marcha atras, o cualquier otro cambio, en definitiva, cuando el motor cae en vueltas cuando suelto el embrague, en la parte delantera del motor se oye un "chillidito", al principio pensaba que eran las correas qeu patinaban, las he mojado, polvos talcos, etc. y el ruido no se va, ademas si estas patinasen tambien deberian de hacerlo al acelerar en punto muerto.

De todas formas, la correa se puso nueva, asi mismo tambien el tensor para eliminar candidatos.

Al pegar mas la oreja, parece que las sospechas apuntan a la polea del cigüeñal, o "damper", que a falta de acceder a ella, se me hace pensar que puede estar formada por dos cuerpos y unidos entre si por alguna especie de taco de goma o similar... y sea lo que puede hacer el ruido cuando las rpms bajan y el motor pues tiembla..

Bueno la pregunta es la siguiente, ¿les suena a algun caso similar? :???

De ser asi, ¿es realmente el damper?...

Y la ultima para no caer pesado... :shy: ¿solucion?..., yo estaba por comprar el damper, pero al ver los precios, pues estoy por desmontar dicho damper verificar su estado y si es el causante del chillidito....

Un saludo, y mil gracias...

carlitosfro
Mensajes: 47
Registrado: 23 Mar 2010 00:37
Ubicación: Caceres

Re: "Damper" o polea del cigüeñal

Mensaje por carlitosfro » 25 Jun 2013 22:51

Hola sonarbass

Creo que el sonido que comentas lo tenemos la mayoría, es cuestión de acostumbrarse. Tómalo como que es el sonido característico de un jeep kj. Los expertos en esto te pueden decir más pero creo que es algo del bimasa, del volante motor o del viscoso. Y como dicen por ahí, si te suena un ruido en tu jeep es porque llevas la música demasiado baja.

Un saludo
Saludos

jeep kj 2.5 CRD sport 2004

sonarbass
Mensajes: 39
Registrado: 13 May 2013 13:55

Re: "Damper" o polea del cigüeñal

Mensaje por sonarbass » 26 Jun 2013 14:41

carlitosfro escribió:Hola sonarbass

Creo que el sonido que comentas lo tenemos la mayoría, es cuestión de acostumbrarse. Tómalo como que es el sonido característico de un jeep kj. Los expertos en esto te pueden decir más pero creo que es algo del bimasa, del volante motor o del viscoso. Y como dicen por ahí, si te suena un ruido en tu jeep es porque llevas la música demasiado baja.

Un saludo
Hola Carlitosfro, gracias por tu respuesta, el bimasa y el embrague son nuebos, no tienen ni un mes, y el sonido lleva haciendolo desde antes de cambiarlo, y justo recien cambiado.

El sonido del bimasa que comentas, tambien se como es, pues antes de cambiarlo lo hacia, y ahora no lo hace... de momento

El caso es que pienso que puede ser la polea o algo cercano a ella, por que el ruido sale de ahi mismito, de hecho al mojarlo o meterle 3 en 1 por entro de los orificios de dicha polea (sin mojar la correa), el sonido, se minimiza pero no se llega a ir del todo... por eso os preguntaba si sabiais algo de esta zona...

PD.:
Estuve investigando para eliminar el bimasa y poner un monomasa pero de momento para 4x4, no hay nada o muy poca cosa, para turismos si que estan sacadon kits de reconversion para eliminar esa bazofia del bimasa...

Un saludo y si doy con el causante pues sin duda que os lo comentare... :hola:

Avatar de Usuario
Torpedo
Administrador
Mensajes: 5199
Registrado: 18 Mar 2010 21:01
Ubicación: Cádiz

Re: "Damper" o polea del cigüeñal

Mensaje por Torpedo » 06 Jul 2013 02:47

¿Podría venir el ruido de la polea del alternador? Ya sé que está mucho más arriba de donde lo escuchas, pero como es un embrague de rueda libre (y a otros ya les ha pasado), pudiera ser... :-?

El damper puedes mirar si se desplaza mucho (en sentido de giro) el anillo exterior con respecto al cubo si lo fuerzas, haciendo unas marcas como en el nº 5 de este dibujo, porque otra comprobación no se me ocurre:

Imagen

(la imagen no tiene nada que ver con un KJ)
Saludos

Torpedo
KJ 2.5 CRD '03

sonarbass
Mensajes: 39
Registrado: 13 May 2013 13:55

Re: "Damper" o polea del cigüeñal

Mensaje por sonarbass » 05 Dic 2014 01:21

Hola muy buenas, hacia mucho que no me pasaba por aquí, bueno el jeep al final he acabado por venderlo, a parte de los problemillas (todos los vehiculos los tienen) unos de los de mayor peso era el de los repuestos, casi no consigo ni el filtro de aceite O_o y por otro lado el precio de los mismos... algunos prohibitivos.

Bueno al lio, como va a ser una de mis ultimas visitas por aquí, tan solo quería cumplir con mi palabra pues ya os había prometido que si daba con el fallo del ruidito os lo diria.

En este caso el ruido proviene de la polea del ventilador mecánico que trae el vehículo, ahi dentro ha de traer o bien algun tipo de rodamiento u otro mecanismo que cogió holgura y producía ese chillido (como un grillo), ni lo repare lo vendí así mismo con la aceptación y conocimiento por parte de quien lo compro, por lo que no os puedo dar información de como se procede para la reparación, espero que no sea comprando todo el ventilador completo...

Un saludo.

Avatar de Usuario
Torpedo
Administrador
Mensajes: 5199
Registrado: 18 Mar 2010 21:01
Ubicación: Cádiz

Re: "Damper" o polea del cigüeñal

Mensaje por Torpedo » 05 Dic 2014 09:56

sonarbass escribió:...tan solo quería cumplir con mi palabra pues ya os había prometido que si daba con el fallo del ruidito os lo diria.
:clap: :clap: :clap: Se agradece, tanto la información como el tener este detalle ;)

Suerte en tus nuevas aventuras, y aquí sigues teniendo tu sitio para cuando gustes.
Saludos

Torpedo
KJ 2.5 CRD '03

Avatar de Usuario
chemavity
Patrocinador
Mensajes: 1526
Registrado: 01 Ene 2011 21:08
Ubicación: Adra (Almería)

Re: "Damper" o polea del cigüeñal

Mensaje por chemavity » 08 Nov 2016 22:03

sonarbass escribió:Hola muy buenas, hacia mucho que no me pasaba por aquí, bueno el jeep al final he acabado por venderlo, a parte de los problemillas (todos los vehiculos los tienen) unos de los de mayor peso era el de los repuestos, casi no consigo ni el filtro de aceite O_o y por otro lado el precio de los mismos... algunos prohibitivos.

Bueno al lio, como va a ser una de mis ultimas visitas por aquí, tan solo quería cumplir con mi palabra pues ya os había prometido que si daba con el fallo del ruidito os lo diria.

En este caso el ruido proviene de la polea del ventilador mecánico que trae el vehículo, ahi dentro ha de traer o bien algun tipo de rodamiento u otro mecanismo que cogió holgura y producía ese chillido (como un grillo), ni lo repare lo vendí así mismo con la aceptación y conocimiento por parte de quien lo compro, por lo que no os puedo dar información de como se procede para la reparación, espero que no sea comprando todo el ventilador completo...

Un saludo.
Pues aprovecho este hilo porque se me presenta el mismo caso, estoy vendiendo el Kj, y tiene ese grillo desde que lo compré, pensando que era una polea, pero se la cambié nada más comprarlo, y que si quieres..., resulta que debe de ser el dichoso bimasa, da muy mala impresión, pero es que yo le he hecho 67.000 y está igual..., y el embrague cumple su funcion perfectamente, salvo que suda un poco de aceite por la junta, que mancha un poco la plancha cubrebajos pero en mi plaza de parking nunca cae ni una gota.
Última edición por chemavity el 09 Nov 2016 07:29, editado 1 vez en total.
Cherokee KJ sport WINT 2.5 CRD 2003 potenciado.
Cubre-cárter-transfer Ser 4x4.
Big Bar y estribos cromados y CB Jopix I-AF.
OME +2", Cooper Discoverer AT3 235/75/16, separadores, snorkel y portabicis.

Avatar de Usuario
chemavity
Patrocinador
Mensajes: 1526
Registrado: 01 Ene 2011 21:08
Ubicación: Adra (Almería)

Re: "Damper" o polea del cigüeñal

Mensaje por chemavity » 09 Nov 2016 07:28

A lo mejor debería especificar más, para no inducir a confusión. En mi caso, el grillo es cuando empiezo a acelerar a baja velocidad (cuando voy callejeando) y al soltar el acelerador para bajar velocidad. No es continuo, sólo puntual en esos casos, lo cual es muy frecuente cuando vas en ciudad.
Cherokee KJ sport WINT 2.5 CRD 2003 potenciado.
Cubre-cárter-transfer Ser 4x4.
Big Bar y estribos cromados y CB Jopix I-AF.
OME +2", Cooper Discoverer AT3 235/75/16, separadores, snorkel y portabicis.

Roberty
Mensajes: 50
Registrado: 27 May 2021 08:32

Re: "Damper" o polea del cigüeñal

Mensaje por Roberty » 02 Jun 2022 12:03

Voy a reflotar este hilo porque me da que tengo la misma pega con el dichoso ruido...

En el mensaje anterior lo explica muy bien el compañero. El mío hace el grillo ese cuando está al ralentí y cuando funciona en bajas.

Si le acelero un poco deja de hacerlo y si meto la marcha al salir deja de hacerlo, hasta que sueltas el acelerador, baja revoluciones y vuelve a "grillear".

Me pasa, como dice Chemavity, callejeando, ya que vas con las ventanillas abiertas por el pueblo y se escucha mucho, al ir en bajas revoluciones. Una vez que vas en marchas largas con velocidad y altas revoluciones no se escucha nada.

Se puede vivir con el ruido? Sí.
Es molesto? Sí. Dejar el coche al ralentí sonando el grillo es una mierda jajja

Se lo llevé al mecánico (que es de la antigua escuela) y le echó un cubo de agua. Estuvo un día que no sonaba, pero ha vuelto a hacerlo.

Si alguien arroja luz sobre mi problema se lo agradezco! jajaj

Avatar de Usuario
Dreamsfreeman
Patrocinador
Mensajes: 205
Registrado: 21 Ene 2021 11:09

Re: "Damper" o polea del cigüeñal

Mensaje por Dreamsfreeman » 03 Jun 2022 16:29

Roberty escribió:
02 Jun 2022 12:03
Voy a reflotar este hilo porque me da que tengo la misma pega con el dichoso ruido...

En el mensaje anterior lo explica muy bien el compañero. El mío hace el grillo ese cuando está al ralentí y cuando funciona en bajas.

Si le acelero un poco deja de hacerlo y si meto la marcha al salir deja de hacerlo, hasta que sueltas el acelerador, baja revoluciones y vuelve a "grillear".

Me pasa, como dice Chemavity, callejeando, ya que vas con las ventanillas abiertas por el pueblo y se escucha mucho, al ir en bajas revoluciones. Una vez que vas en marchas largas con velocidad y altas revoluciones no se escucha nada.

Se puede vivir con el ruido? Sí.
Es molesto? Sí. Dejar el coche al ralentí sonando el grillo es una mierda jajja

Se lo llevé al mecánico (que es de la antigua escuela) y le echó un cubo de agua. Estuvo un día que no sonaba, pero ha vuelto a hacerlo.

Si alguien arroja luz sobre mi problema se lo agradezco! jajaj
Echa otro cubo!!!

Responder