Part time en 2H

Para todas tus preguntas relacionadas con la mecánica del KJ.
sonarbass

Part time en 2H

Mensaje por sonarbass » 04 Jul 2013 23:20

Hola, muy buenas noches, (para quien las tenga), resulta que hoy tras una breve pisteadilla, y ser la 2ª vez que utilizo el 4x4, al quitarlo se le ha virado el "coco" a la luz indicadora, part time que se me enciende en el tablero, encendiendoseme ahora cuando lo pongo en 2H y apagandose cuando lo pongo en 4H o 4Lo, vamos al reves del pepino...

Uno piensa que debe des er el pulsador de la transfer pero claro no, no podria haber sido un simple pulsador, tenia que ser un sensor que maravillosamente gestiona algo electronico... ;), donde determina la posicion de la palanquita (2h, 4h, N y 4Lo) mediante una variacion de la resistencia ohmica de dicho sensor, vamos que buenas ganas de complicarse la vida ellos y a los usuarios o al menos a mi, con lo simple y facil que es poner un pulsador que encienda y apague la lucecita...

Bueno el caso es que he descubierto esto gracias a este magnifico foro, pero tambien he descubierto el precio, el cual deja a uno seco en el acto 70 euros... :shock:

Quisiera preguntaros si no os importa dos cositas.. una de ellas, ¿que sucede si paso de ese sensor?, Se que la conexion y desconexion del 4x4 y reductora funcionan, pues se activan de forma mecanica/manual

¿Y si lo desconecto?, espero no creer que este vinculado con alguna centralita de gestion del motor o del abs ...

Otra cuestion que se me plantea es si el sensor varia la resistencia ohmica cuando este es presionado y si de ser asi, dicha resistencia varia graudalmente o solo en dos puntos, cuando no esta presionado da una lectura ohmica y cuando esta presionado da otro valor resistivo.

Pregunto esto por que de ser esto ultimo, podria darle solucion definitiva ya que le instalo un interruptor pulsador, y a su salida un rele conmutador, donde a cada patilla del rele, le conectaria una resistencia (DE CALIDAD), con los valores que da el sensor original del vehiculo, de esta manera al estar en 2h el pulsadr estaria sin conectar (abierto), y el rele conmutando una determinada resistencia (valor ohmico), y al poner la traccion el pulsador se cerraria excitando el rele conmutador hacia la otra patilla donde estaria la otra resistencia con el otro y correspondiente valor ohmico...

Un saludo y buenas noches, dias o tardes segun para quien lo lea... :D

mifer
Administrador

Re: Part time en 2H

Mensaje por mifer » 05 Jul 2013 07:19

Buena pregunta, a ver que dicen los supertacañones.....
__________________________________________________________________________________________________________
Ex sj413 ex L200 exG Vitara
ex Jeep KJ 2.8 Aut 2003 Renegade
Jeep Grand Cherokee WH Overland 3.0 CRD 2007
Saludos Mifer.

josekj
Patrocinador

Mensaje por josekj » 05 Jul 2013 19:31

Si lo desconectas si tu coche tiene cruiser creo que no funciona, lo del abs no lo se, aunque yo me sumo al grupo de los supertacañones, pero en el caso que afectara al abs me gastaría los 70 euros :yes: :yes:
Un saludo.

Ex-Jeep kj 2.8
Ex-Patrol sd32
Ex-Frontera 2.0 sport
Ex-Range Rover 3.5 v8
Ex-Suzuki Vitara 1.6 glx

javiquad
Patrocinador

Mensaje por javiquad » 05 Jul 2013 23:15

Yo tengo ese sensor estropeado de vez en cuando se me enciende la luz4h en 2 h y así lleva dos años casi y o pasa nada según he leído por hay lo único que puede afectar ese sensor de marras escaques nudo está en4 lo si se cala tienes que pisar el embrague al arrancarlo si ese sensor está bien no lo tienes que pisar en 4lo si se cala por lo demás no pasa ha de na , al menos al mío

Torpedo
Administrador

Mensaje por Torpedo » 06 Jul 2013 02:07

sonarbass escribió:¿que sucede si paso de ese sensor?, Se que la conexion y desconexion del 4x4 y reductora funcionan, pues se activan de forma mecanica/manual

¿Y si lo desconecto?, espero no creer que este vinculado con alguna centralita de gestion del motor o del abs ...
Pues sí, ese sensor está conectado directamente al módulo de control del motor (ECM), y su señal sirve (además de activar los testigos del tablero) para poder arrancar en cortas sin tener que pisar el embrague (muy útil si se cala subiendo una fuerte pendiente), y para anular (o modificar, de esto no estoy bien seguro -click-) el funcionamiento del ABS en cortas (también muy importante en rampas fuertes y deslizantes).

sonarbass escribió:Otra cuestion que se me plantea es si el sensor varia la resistencia ohmica cuando este es presionado y si de ser asi, dicha resistencia varia graudalmente o solo en dos puntos, cuando no esta presionado da una lectura ohmica y cuando esta presionado da otro valor resistivo.
El sensor tiene 5 posiciones de recorrido (2H - 4x4 part time - 4x4 full time o neutro, según modelo de tránsfer - neutro - 4x4 Low), cada una de ellas con un valor de resistencia (no es contínuo, lleva 5 microrresistencias dentro). Le puedes ver las tripas aquí, y una versión de cómo se cambia "españolizá" en nuestro foro aquí.

Peeeeeeeeerooo, también es verdad que son multitud los colegas de aquí que lo llevan fastidiado desde hace años, y tan frescos :cool: .... lueeeeeegooo, lo que se dice vital, va a ser que no debe ser...
Saludos

Torpedo
KJ 2.5 CRD '03

Raimundo 20

Mensaje por Raimundo 20 » 22 Jul 2013 16:21

Me paso lo mismo.... y lo que me llama la atención que en la revisión y el Manual de Servicio indica que una de las fallas puede ser por peso excesivo, presión de neumáticos.... a que voy con este tema.. en que situación les paso a los demás?.... cual es la idea.. saber si es una falla común por peso... etc..

Saludos
Raimundo M.
Santiago, Chile
Jeep Liberty 2007 3,7 V6
Levantado 2,5"

Torpedo
Administrador

Mensaje por Torpedo » 23 Jul 2013 09:45

Raimundo 20 escribió:Me paso lo mismo.... y lo que me llama la atención que en la revisión y el Manual de Servicio indica que una de las fallas puede ser por peso excesivo, presión de neumáticos.... a que voy con este tema.. en que situación les paso a los demás?.... cual es la idea.. saber si es una falla común por peso... etc..
Raimundo, no sé si te refieres al fallo del sensor de posición de la caja tránsfer, pero en su caso no tiene nada que ver el peso ni la presión de los neumáticos. De hecho el sensor no es más que un cursor (movido por la leva del selector de la tránsfer), que hace contacto con una serie de resistencias eléctricas en su interior, en función de la posición de dicha leva. Algo completamente indiferente al peso o a la presión de los neumáticos.

Viendo las fotos del despiece del sensor, que aparecen en el enlace que puse más arriba, yo diría que el problema por el que se fastidian es porque el aceite de la tránsfer acaba traspasando la membranilla de goma y se cuela en la parte de los contactos eléctricos del cursor, ensuciándolos y provocando mal contacto y lectura errónea de la resistencia...
Saludos

Torpedo
KJ 2.5 CRD '03

Raimundo 20

Mensaje por Raimundo 20 » 23 Jul 2013 14:38

Yo tampoco creo que sea lo que indica el manual de servicio... pero estoy me interesara poder desechar esa información al 100% y buscar algún patrón de la falla del sensor...

Así como los sensores de oxigeno del sistema de escape.. suelen fallar por que se cortan los cables que llegan al sensor... poder determinar si este tiene una falla a los xxxxxxx km o peso.. etc

Saludos
Raimundo M.
Santiago, Chile
Jeep Liberty 2007 3,7 V6
Levantado 2,5"

Raimundo 20

Mensaje por Raimundo 20 » 22 Sep 2013 15:43

Estimados después de luchar un buen rato logre cambiar el sensor, como recomendación para el Liberty 2007 es tener un dado grande, creo que es 36mm, o sino una llame Stlillson de 8" que cabe justo en el espacio...
Como recomendación encontré que es mucho mas fácil cambiar el sensor desarmando arriba (Cabina) que por abajo (chasis)

Saludos
Raimundo M.
Santiago, Chile
Jeep Liberty 2007 3,7 V6
Levantado 2,5"

mifer
Administrador

Mensaje por mifer » 23 Sep 2013 08:41

gracias por las recomendaciones, me alegro que cambiaras el sensor bien.Saludos
__________________________________________________________________________________________________________
Ex sj413 ex L200 exG Vitara
ex Jeep KJ 2.8 Aut 2003 Renegade
Jeep Grand Cherokee WH Overland 3.0 CRD 2007
Saludos Mifer.

Responder