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Duda funcionamiento aire acondicionado

Publicado: 08 Jul 2013 09:42
por Kevin
Hola a todos :hola:

Queria consultaros una duda que me ha surgido con respecto al funcionamiento del A/C.
El Sabado pasado sali de casa con el Jeep tras estar todo el dia al solazo con una temperatura exterior de 37ºC. Por el camino me daba la impresion de que el aire no salia lo suficientemente frio por los aireadores, ni siquiera por la noche/madrugada cuando volvi a casa y en algunos tramos la temperatura exterior era de 23ºC.

Hace un rato (sobre la 9:30 de la mañana) he hecho una prueba con un termometro digital con el sensor colocado lo mas dentro posible de uno de lo aireadores centrales. Con el coche a la sombra, "fresquito", 22ºC de temperatura exterior, el aire salia a 9,9ºC. No son los 7ºC que marca el manual pero creo que no esta mal, teniendo el cuenta que el termometro "es chino" y que el coche tiene 9 años.

La duda me ha surgido porque haciendo la prueba, tanto con el coche a ralenti como manteniendo las rpm. estables lo maximo posible sobre 1.500 rpm. oía en un ciclo casi constante de 4-5 segundos, como el compresor se conectaba y desconectaba, acompañado de un sonido de relé que parecia provenir de detras de la guantera, y de una subida/bajada pequeña de las rpm.
Más o menos lo mismo que cuando conectas/desconectas el A/C con las ruletas pero esta vez el coche lo hace solo y casi de manera constante.

¿Es el funcionamiento habitual?¿Me puede estar fallando algo? He comprado todas las posiciones del ventilador y estan bien, y todas las posiciones de las salidas de aire y tambien estan bien.

Gracias.
Un saludo. Kevin

Re: Duda funcionamiento aire acondicionado

Publicado: 08 Jul 2013 12:56
por Chercho
Hola kevin!

Prueba a sacar el coche a carretera, un trayecto donde puedas mantener una velocidad constante y almenos unos 15 km. Pon el termostato del A/A al minimo y en recirculacion (para evitar que tome el aire del exterior mas caliente)
Ve tomando la temperatura de salida a ver como te sale en esas circustancias y observa si el compresor del A/A se desconecta o conecta, lo notaras por que te subira la temperatura del aire y oiras una especie de chasquido cunado se acople.
En teoria puesto al maximo y circulando no deberia de desconectarse hasta que llegue a la temperatura que le tengas seleccionada.
Esto en mejor que te ayude alguien para no despistarte de la carretera. No se cual es la temperatura optima de impulsion del A/A del liberty, pero una diferencia o salto termico de alrededor 15ºC es lo mas normal.
Bueno espero que te sea de ayuda y no sea nada, si necesitas algo mas por aqui andamos .
Un saludo!!!

Re: Duda funcionamiento aire acondicionado

Publicado: 08 Jul 2013 13:36
por Kevin
Gracias, intentare hacer la prueba con mi mujer al volante, a ver si sobre todo noto el chasquido que comentas del compresor que detenido es facil de oir.
En cuanto a temperaturas, el manual de taller dice que entre 21º y 27ºC en el exterior, el aire debe salir a 7ºC; de 32º a 38ºC, debe salir a 13ºC; y a 43ºC debe salir a 18ºC, aparte de diferentes presiones de trabajo.

Un saludo. Kevin

Re: Duda funcionamiento aire acondicionado

Publicado: 08 Jul 2013 15:21
por Angel K
El mio funciona como el tuyo Kevin solo que el mio enfria mas rapido, aprovecha que Norauto tiene la recarga del A/A por 30 € y cargalo, es posible que con el tiempo haya perdido algo de refrigerante :2

:angel: K

Re: Duda funcionamiento aire acondicionado

Publicado: 08 Jul 2013 17:07
por Chercho
Como dice Angel K, puede que en parado su funcionamiento sea asi. Se conecta y se desconecta para evitar sobre calentar el motor por el esfuerzo extra de llevar acoplado el compresor del A/A. Mide el salto termico y comparalo con los del manual. Comprueba tambien el filtro del A/A si estubiera sucio o muy tupido por la suciedad, te disminuiria el caudal de aire y saldria con una temperatura mas baja. Por lo tanto no sera capaz de enfriar el coche en un tiempo prudencial.


P.D Aqui os dejo un enlace a un pdf por si teneis curiosidad de ver como funciona el tema Pdf funcionamiento A/A en coches

Re: Duda funcionamiento aire acondicionado

Publicado: 08 Jul 2013 19:25
por Torpedo
El acoplamiento cíclico del compresor es normal en los sistemas frigoríficos (incluídos los A/A), para evitar la formación de hielo en el evaporador. Lo que ya no sé si es normal o no es que los ciclos sean tan cortos como dices, no tengo ni idea :??? .

Chercho, el KJ no lleva filtro de entrada para el A/A... :(

Re: Duda funcionamiento aire acondicionado

Publicado: 08 Jul 2013 22:46
por Kevin
Si os acordais los que cogais el coche a diario o casi y podeis mirar lo que yo observo, a ver si es normal o no.
Yo probablemente hasta el fin de semana no pueda hacer la prueba en carretera con acompañante.

Gracias ;)
Saludos. Kevin

Re: Duda funcionamiento aire acondicionado

Publicado: 09 Jul 2013 22:47
por davicico73
Hola,
no conozco exactamente el control del AA en nuestro kj, pero si bastante de sistemas convencionales.
Lo normal es tener un termostato antihielo (o el termostato a la entrada del evaporador, en el Vitara pasaba eso) y cuando esta bajo de gas, evapora mas bajo y hace esos ciclos tan cortos.
Por funcionamiento, renimiento y vida del compresor es vital que revises carga refrigerante.
Sin entrar en averias poco habituales, tambien podria ser evaporador o filtro (si existe) sucios o velocidad aire interior anormalmente baja.

Saludos y suerte

Re: Duda funcionamiento aire acondicionado

Publicado: 12 Jul 2013 12:13
por Kevin
He hecho esta mañana la prueba de carretera tal y como me aconsejó Chercho.

En marcha no soy capaz de distinguir con el ruido del motor cuando salta el compresor del aire, ni con el sonido ni con las revoluciones... He probado tanto con el Cruise activado como si el a una velocidad de unos 110 km/h pero nada.
Si que se oye, el sonido de un relé por detras de la guantera como comenté la primera vez, y la frecuencia es la misma, cada 4-5 segundos.
En cuanto a temperaturas... despues de mas de 20 min. circulando a un temperatura exterior de 28-29ºC, con la recirculacion de aire, la velocidad del ventilador en 1 y el termostato al minimo, la temperatura del aire no baja de 13ºC.
En un momento que he acelerado hasta casi 140 km/h para adelantar rapidamente a 3 camiones seguidos (en una autovia de 2 carriles) la temperatura ha descendido hasta 12,7ºC, pero en cuanto he aflojado y he vuelto a mi velocidad de crucero ha subido a 13-13,2ºC.
Al llegar a casa y detener el vehiculo a la sombra, la temperatura ha subido hasta casi 15ºC y despues de un par de min. ha vuelto a bajar a 13ºC y ya no ha bajado más.

Asi que si alguno no opina la contrario, espero que con los 30€ de una recarga en Norauto se solucione el problema, aunque me mosquea que si falta gas es que hay fuga, aunque si enfria "algo" es que no se ha fugado todo el gas...

Contaré el deselance

Un saludo. Kevin

Re: Duda funcionamiento aire acondicionado

Publicado: 12 Jul 2013 12:46
por Torpedo
Kevin escribió:...aunque me mosquea que si falta gas es que hay fuga, aunque si enfria "algo" es que no se ha fugado todo el gas...
Para quedarte con más tranquilidad sobre una posible fuga, en muchos talleres al recargar el gas le ponen un aditivo colorante que sirve para comprobar (con una lámpara de luz ultravioleta) si hay puntos de fuga en el circuito.
Lo que no sé es si en Norauto, por 30 pavos, van a ser tan sofisticados (a lo mejor sí, quién sabe...).