Sobre los limpiadores de inyectores se ha escrito mucho y hay opiniones dispares de gente autorizada, (yo no soy uno de esos, solo transmitiré lo que he leido y oido)
Pero creo que primero empiezo por lo que motiva a comprar estos productos, todo este mercado está basado en los cambios que ha sufrido el combustible para la mejora del medio ambiente. Al principio los gasóleos y gasolinas creo que llevaban azufre y o plomo que hacían de lubricantes, evidentemente se ha pretendido buscar sustitutos a estos dos lubricantes, no precisamente muy generosos con el medio ambiente.
Este ha sido la gran pelea de los fabricantes de combustibles de los últimos años, pero parece que no hay lubricantes tan efectivos que no sean contaminantes, a partir de ahí empieza un nuevo mercado. Los gasóleos premium dicen traer una lubricación extra, las grandes marcas de gasolineras dicen echar un aditivo a sus carburantes para que lubriquen mejor, esto se supone que justifica ser mas caros que otros, y las gasolineras que quieren competir en precio no ponen ningúno de estos lubricantes para vender mas barato.
Esta falta de lubricación al parecer afecta en el esmerilado de la bomba de inyección, la cual puede mandar algunos restos a los inyecotres taponandolos o haciendo que estos no terminen de funcionar. Para esto se derivan dos soluciones:
Una de ellas es lubricar mas el combustible usualmente, la otra limpiar inyectores cada x km.
En el primer caso estan los que dicen que el limpiado de inyectores tiene algunos disolventes que pueden hacer que se acaben oxidando los inyectores, estas personas opinan que para mantener bien los inyectores basta con echar algo de aceite de motor de dos tiempos de vez en cuando en el coche, así hace de lubricador de piezas y evita que estas se esmerilen fastidicando entre otras cosas a los propios inyectores.
Por otra parte hay gente que, basándose en que es un producto diseñado para ello lo utiliza como Smitter, dándole satisfactorios resultados.
Desde mi punto de vista creo que ambos tienen razón, por una parte creo que abusar de los limpiainyectores puede tener efectos secundarios negativos, los desincrustantes que tienen no solo desincrustan en los inyectores, pueden hacerlo en el deposito y otras zonas, lo cual hacen que circulen.
Creo que la mayor parte de las veces este fallo se soluciona cambiando el filtro de aire y gasoil, a veces nos dejamos ir demasiado con esto.
He probado ambas soluciones, por una parte con el aceite de 2t, que aocstumbro a llevar una botellita en el maletero, el coche va mas suave, se nota bastante, pero no se sus efectos secundarios si serán buenos.
Por otra parte cuando he puesto el llamado winn, también he notado mejoras, pero no se si es el efecto placebo.
Sigo pensando que cambiar el filtro de gasoil es algo sencillo y sería lo primero que haría, después si acaso poner un bote de winn en un deposito lleno antes de salir a hacer un viaje largo, limpiarle el sensor map y darle algo de caña, si con eso no mejora entonces ir mirando los errores o plantearte una limpieza de inyectores en un taller bosh
Saludos y perdón por el rollo.

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Ex sj413 ex L200 exG Vitara
ex Jeep KJ 2.8 Aut 2003 Renegade
Jeep Grand Cherokee WH Overland 3.0 CRD 2007
Saludos Mifer.