Con el motor parado, las presiones dinámicas desaparecen y la presión hidrostática se encarga de que el líquido vaya a las zonas bajas y el aire a las zonas altas. La botella de expansión es el punto más alto del circuito, si hay una columna líquida en su interior, y aire en el resto de puntos más bajos, el líquido en teoría debe ir a rellenar esos espacios, forzando al aire a subir. Si una de esas eses del tubo superase el nivel de la botella, actuaría como un sifón e imposibilitaría esta compensación, pero creo que no es el caso, salvo que tengas ese tubo fuera de sus bridas.saulfortea88 escribió:...la manguera hace unas eses hacia arriba y hacia abajo que no se si conseguirá muy bien pasar el aire del radiador a la botella de expansión...
En todo caso (al menos según manuales de servicio), el CRD +'05 tiene otro manguito desaireador a la salida del termostato, que actuaría en funcionamiento (este yo no lo "conozco en persona").
De todos modos, una vez el motor haya hecho varios ciclos de calentamiento a tª de servicio y enfriamiento, el circuito se acaba por autopurgar completamente, no hay que preocuparse más que de observar el nivel en el vaso los primeros días tras el cambio.
A esto no te sabría responder con solvencia. Sólo puedo conjeturar, para la primera cuestión, que hayas podido hacer esta maniobra muy recientemente tras el cambio de líquido, y que aún quedasen bolsas de aire en el circuito, porque si sacaste el líquido viejo en perfectas condiciones no creo ni por asomo que el manguito desaireador del radiador pueda tener la menor obstrucción...saulfortea88 escribió:...Lo que no se es por que sale algo de aire cuando abro la válvula (en caliente) de la parte superior del radiador.
Y la pregunta que aun me hago, ¿Qué sentido tiene esta válvula del radiador? ¿Para que esa válvula?...
Y para la segunda, sabe dios, un purgador de aire nunca está de más (y como decía mi padre "no come pan"), y lo mismo este radiador se usa en otro vehículo donde sí se necesite (por poner un ejemplo, la carcasa del termostato tiene salidas inútiles sin taladrar, que se deben usar en otras aplicaciones del mismo termostato, y lo mismo sucede con el bloque de cilindros y un sinfín de piezas más...). Pero esto es otra conjetura...