Anticongelante

Para todas tus preguntas relacionadas con la mecánica del KJ.
Avatar de Usuario
Torpedo
Administrador
Mensajes: 5199
Registrado: 18 Mar 2010 21:01
Ubicación: Cádiz

Re: Anticongelante

Mensaje por Torpedo » 25 Feb 2016 13:00

saulfortea88 escribió:...la manguera hace unas eses hacia arriba y hacia abajo que no se si conseguirá muy bien pasar el aire del radiador a la botella de expansión...
Con el motor parado, las presiones dinámicas desaparecen y la presión hidrostática se encarga de que el líquido vaya a las zonas bajas y el aire a las zonas altas. La botella de expansión es el punto más alto del circuito, si hay una columna líquida en su interior, y aire en el resto de puntos más bajos, el líquido en teoría debe ir a rellenar esos espacios, forzando al aire a subir. Si una de esas eses del tubo superase el nivel de la botella, actuaría como un sifón e imposibilitaría esta compensación, pero creo que no es el caso, salvo que tengas ese tubo fuera de sus bridas.

En todo caso (al menos según manuales de servicio), el CRD +'05 tiene otro manguito desaireador a la salida del termostato, que actuaría en funcionamiento (este yo no lo "conozco en persona").
De todos modos, una vez el motor haya hecho varios ciclos de calentamiento a tª de servicio y enfriamiento, el circuito se acaba por autopurgar completamente, no hay que preocuparse más que de observar el nivel en el vaso los primeros días tras el cambio.


saulfortea88 escribió:...Lo que no se es por que sale algo de aire cuando abro la válvula (en caliente) de la parte superior del radiador.
Y la pregunta que aun me hago, ¿Qué sentido tiene esta válvula del radiador? ¿Para que esa válvula?...
A esto no te sabría responder con solvencia. Sólo puedo conjeturar, para la primera cuestión, que hayas podido hacer esta maniobra muy recientemente tras el cambio de líquido, y que aún quedasen bolsas de aire en el circuito, porque si sacaste el líquido viejo en perfectas condiciones no creo ni por asomo que el manguito desaireador del radiador pueda tener la menor obstrucción...

Y para la segunda, sabe dios, un purgador de aire nunca está de más (y como decía mi padre "no come pan"), y lo mismo este radiador se usa en otro vehículo donde sí se necesite (por poner un ejemplo, la carcasa del termostato tiene salidas inútiles sin taladrar, que se deben usar en otras aplicaciones del mismo termostato, y lo mismo sucede con el bloque de cilindros y un sinfín de piezas más...). Pero esto es otra conjetura... ;)
Saludos

Torpedo
KJ 2.5 CRD '03

jmcar
Mensajes: 266
Registrado: 12 Feb 2014 10:34

Re: Anticongelante

Mensaje por jmcar » 22 Jun 2016 08:57

Buenos días. Refloto este hilo para preguntar por un anticongelante en concreto ya que nuestro HOAT es complicado de encontrar. Ya he visto en otros hilos que algunos foreros ya utilizan otros "orgánicos long life" que se suponen que deben ser OAT (tecnología orgánica). A mí en la casa de repuestos me ofrecen un orgánico long life G12. ¿Este podría ser válido? Creo que sí porque alguno ya ha hablado de poner este tipo de refrigerante aunque con el añadido plus (+, ++,...)
¿Alguien que ya lo lleve puede emitir opiniones? Torpedo ya dijo que el había puesto uno de la marca IADA long life y le iba bien. ¿Alguien más?
Gracias.

ximo73
Mensajes: 178
Registrado: 26 Nov 2015 17:50

Re: Anticongelante

Mensaje por ximo73 » 05 Jul 2016 20:02

yo llevo g12 de hecho el coche cuando lo compre ya lo llevaba y de momento un año casi y ningún problema con el, a la larga no se si picara algo

Avatar de Usuario
VERTICAL
Mensajes: 524
Registrado: 03 Ene 2012 07:45

Re: Anticongelante

Mensaje por VERTICAL » 04 Dic 2017 13:08

Una preguntilla. Voy a cambiar el termostato. Si no quiero tener que cambiar todo el anticongelante (llevo el MOPAR) y dado su precio, ¿podría mezclarlo con este? http://lubricantes-online.com/Motul-Inu ... ERT-37C-5L" onclick="window.open(this.href);return false; ¿alguien ha mezclado alguno con el de MOPAR?

Pone que se pude mezclar con otros de tipo híbrido. La norma que cumple es la MS-7170 en lugar de la MS-9769

Gracias!

Avatar de Usuario
saulfortea88
Mensajes: 313
Registrado: 16 Sep 2010 09:07

Re: Anticongelante

Mensaje por saulfortea88 » 04 Dic 2017 13:41

Por mi experiencia, jamás mezclar líquidos y menos en anticongelantes. Es mi opinión...
Le damos mucha más importancia a los aceites que a los refeigerantes, cuando estos últimos son igual de importamtes.

Avatar de Usuario
VERTICAL
Mensajes: 524
Registrado: 03 Ene 2012 07:45

Re: Anticongelante

Mensaje por VERTICAL » 05 Dic 2017 07:40

saulfortea88 escribió:Por mi experiencia, jamás mezclar líquidos y menos en anticongelantes. Es mi opinión...
Le damos mucha más importancia a los aceites que a los refeigerantes, cuando estos últimos son igual de importamtes.
Si, tienes razón, creo que al final voy a optar por vaciar todo el circuito y rellenar con OAT como hizo torpedo, que es más fácil y rápido de conseguir.

Gracias!

Avatar de Usuario
Smitter
Administrador
Mensajes: 6133
Registrado: 18 Mar 2010 23:37
Ubicación: Tenerife

Re: Anticongelante

Mensaje por Smitter » 05 Dic 2017 15:24

Yo completé con HOAT cuando cambié el termostato, puede ser fácilmente más de 8 años. (Siiii, ya se que se recomienda cambiar completamente cada 5, pero soy un vago :chair: )
Sin problema alguno hasta la fecha.

En ford tienes este:
Motorcraft® Gold Antifreeze/Coolant Concentrated
Aunque es un poco más caro que el que comentas, especifica claramente que cumple la norma MS-9769 de Mopar. :%
Imagen
Jamboree 2.5CRD.-Defensa ARB, Winch 9000lbs, espirales OME, amortiguadores Rancho 9000, Doble batería Óptima RT, Estriberas Promyges

jeepkjtenerife@gmail.com

Mi hemeroteca del Jeep KJ

Avatar de Usuario
NachoSJ
Patrocinador
Mensajes: 221
Registrado: 04 Feb 2020 20:55
Ubicación: León (España)

Re: Anticongelante

Mensaje por NachoSJ » 05 Ene 2021 21:30

Yo estoy pensando en cambiarlo por el Petronas arbor Farmflu. Es de tractores, pero cumple la norma ms-9769.
Ex Suzuki Vitara 1.6 8v, Jeep Cherokee kJ 2.8 150cv

Avatar de Usuario
NachoSJ
Patrocinador
Mensajes: 221
Registrado: 04 Feb 2020 20:55
Ubicación: León (España)

Re: Anticongelante

Mensaje por NachoSJ » 27 Dic 2021 11:33

He sacado esto de un foro inglés y está traducido con el Google.
Por lo que dicen el G12++ es el más parecido al g05, el g13 también es hoat, aunque se parece menos al g05
Voy a cambiar el termostato la semana que viene y tengo un par de garrafas de g13 en casa, que serán las que le caigan..
Os dejo aquí el vídeo resumen por si os viniera bien:

https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=GUcTWzBZAdg

La conclusión del video:

G11: anticongelante / refrigerante de la vieja escuela. Contiene silicatos, boratos y nitratos.

G12: anticongelante / refrigerante OAT. Sin silicatos, sin nitratos ni boratos.

G12 ++: anticongelante / refrigerante HOAT. Contiene algunos silicatos. Sin nitratos ni boratos.

G13: anticongelante / refrigerante HOAT. Contiene algunos silicatos y glicerina elaborados a partir de fuentes renovables como sustituto de parte del etilenglicol. Sin nitratos ni boratos.

ITomé esta foto en una tienda NAPA hace unos meses. Esta es la primera vez que veo todos los productos Zerex juntos. No todas las tiendas NAPA tienen todas las variedades de refrigerante Zerex. Una descripción muy breve de cada refrigerante comenzando de izquierda a derecha.

Dex-Cool: Huye de cualquier cosa que tenga Dex-Cool en la etiqueta. El primer refrigerante OAT (tecnología de ácido orgánico) Esto incluye todo lo fabricado por Prestone y Peak.

G40: Compatible con VW G12 ++ y G13, HOAT (tecnología de ácido orgánico híbrido). El híbrido significa que se agregaron algunos silicatos. No se obsesione con G13, no es tan especial. Todo G13 es VW especifica un poco de glicol derivado de la glicerina en lugar de 100% petroquímico. La cantidad de glicol a base de glicerina es alrededor del 10% del contenido total de glicol.

G48: La vieja fórmula del VW G11, el verde / azul. Fórmula sin OAT, contiene boratos, fosfatos y silicatos.

G05: un refrigerante HOAT que tiene básicamente la misma fórmula que G12 ++. Tecnología OAT con una pequeña cantidad de silicatos añadidos.
Ex Suzuki Vitara 1.6 8v, Jeep Cherokee kJ 2.8 150cv

Avatar de Usuario
Dreamsfreeman
Patrocinador
Mensajes: 205
Registrado: 21 Ene 2021 11:09

Re: Anticongelante

Mensaje por Dreamsfreeman » 27 Dic 2021 13:15

NachoSJ escribió:
27 Dic 2021 11:33
He sacado esto de un foro inglés y está traducido con el Google.
Por lo que dicen el G12++ es el más parecido al g05, el g13 también es hoat, aunque se parece menos al g05
Voy a cambiar el termostato la semana que viene y tengo un par de garrafas de g13 en casa, que serán las que le caigan..
Os dejo aquí el vídeo resumen por si os viniera bien:

https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=GUcTWzBZAdg

La conclusión del video:

G11: anticongelante / refrigerante de la vieja escuela. Contiene silicatos, boratos y nitratos.

G12: anticongelante / refrigerante OAT. Sin silicatos, sin nitratos ni boratos.

G12 ++: anticongelante / refrigerante HOAT. Contiene algunos silicatos. Sin nitratos ni boratos.

G13: anticongelante / refrigerante HOAT. Contiene algunos silicatos y glicerina elaborados a partir de fuentes renovables como sustituto de parte del etilenglicol. Sin nitratos ni boratos.

ITomé esta foto en una tienda NAPA hace unos meses. Esta es la primera vez que veo todos los productos Zerex juntos. No todas las tiendas NAPA tienen todas las variedades de refrigerante Zerex. Una descripción muy breve de cada refrigerante comenzando de izquierda a derecha.

Dex-Cool: Huye de cualquier cosa que tenga Dex-Cool en la etiqueta. El primer refrigerante OAT (tecnología de ácido orgánico) Esto incluye todo lo fabricado por Prestone y Peak.

G40: Compatible con VW G12 ++ y G13, HOAT (tecnología de ácido orgánico híbrido). El híbrido significa que se agregaron algunos silicatos. No se obsesione con G13, no es tan especial. Todo G13 es VW especifica un poco de glicol derivado de la glicerina en lugar de 100% petroquímico. La cantidad de glicol a base de glicerina es alrededor del 10% del contenido total de glicol.

G48: La vieja fórmula del VW G11, el verde / azul. Fórmula sin OAT, contiene boratos, fosfatos y silicatos.

G05: un refrigerante HOAT que tiene básicamente la misma fórmula que G12 ++. Tecnología OAT con una pequeña cantidad de silicatos añadidos.
Muy buena información Nacho! Muchas gracias! Recuerdo que cuando hablé con el taller del anterior propietario me dijo que el refrigerante que tenía mi Jeep era uno de alto transito de temperatura ya que eran motores que se calentaban bastante. El mío es de color rojo, sabrías decirme cuál es?
Yo no tengo ni idea! :angel:

Responder