LE CUESTA ARRANCAR

Para todas tus preguntas relacionadas con la mecánica del KJ.
Avatar de Usuario
Aingeru
Patrocinador
Mensajes: 113
Registrado: 27 May 2010 21:30

Re: LE CUESTA ARRANCAR

Mensaje por Aingeru » 16 Mar 2016 14:10

Torpedo escribió:Me parece una postura muy respetable y acertada. Desde luego no es mi intención en absoluto poner en duda la honradez ni seriedad de ningún profesional (máxime si no le conozco), y si estás contento con él evidentemente lo habrá hecho bien todo este tiempo para gozar de esa confianza, no me cabe duda.

Lo que pasa es que decir semejante barbaridad y quedarse tan ancho, pues hombre, me da a mí que mucho conocimiento de lo que le llevas no tiene, la verdad.

Para que veas bien donde van los calentadores, recurro hoy por 2ª vez al estupendo blog del compañero Hemy:

http://caravana.hemy.es/web_caravana/ve ... adores.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Ten en cuenta que la reparación ahí explicada es de un CRD 2.8 posterior a 2005, así que las conexiones eléctricas y el control de encendido y gestión de los calentadores, así como las referencias de las piezas, son diferentes al tuyo, pero la culata y la disposición de los calentadores sí que es idéntica a la de tu motor.

Muchas gracias por la info Torpedo. Voy a imprimir esto y comentarle a ver que opina. He estado buscando algo relacionado con los calentadores del 2.5 y la verdad que solo veo referencias del 2.8, pero me basaré en que el tema de los calentadores es el mismo en los dos.

De todos modos a mi no se me enciende ningun testigo de error como aparece en el blog. No se si esto tendrá algo que ver.

Avatar de Usuario
Torpedo
Administrador
Mensajes: 5199
Registrado: 18 Mar 2010 21:01
Ubicación: Cádiz

Re: LE CUESTA ARRANCAR

Mensaje por Torpedo » 16 Mar 2016 14:25

No, ya te digo que la gestión de los calentadores y su electrónica asociada es diferente entre el 2.8 +'05, y el 2.5 y 2.8 '02-'04 (estos dos últimos sí son iguales entre sí).
Te pongo el enlace únicamente para que veas físicamente dónde van los calentadores y cómo son (los de tu modelo no son cerámicos ni tienen el problema que se relata en el blog, pero son muy similares).

De todas formas he estado echando un vistazo, y Hemy es un poco exagerado desmontando piezas para abordar un problema, por ejemplo no hace falta para nada desmontar el frontal del coche para acceder a ellos, y en el 2.5 la válvula EGR está al lado opuesto del motor y no estorba.
Sólo hay que sacar el alternador (2 o 3 tornillos), la bandeja de la batería y probablemente el codo del colector de admisión (4 tornillos). Poca cosa.

En el foro creo que debe haber más información de los calentadores del 2.5, haz una búsqueda ;)
Saludos

Torpedo
KJ 2.5 CRD '03

Avatar de Usuario
Aingeru
Patrocinador
Mensajes: 113
Registrado: 27 May 2010 21:30

Re: LE CUESTA ARRANCAR

Mensaje por Aingeru » 16 Mar 2016 19:14

Torpedo escribió:No, ya te digo que la gestión de los calentadores y su electrónica asociada es diferente entre el 2.8 +'05, y el 2.5 y 2.8 '02-'04 (estos dos últimos sí son iguales entre sí).
Te pongo el enlace únicamente para que veas físicamente dónde van los calentadores y cómo son (los de tu modelo no son cerámicos ni tienen el problema que se relata en el blog, pero son muy similares).

De todas formas he estado echando un vistazo, y Hemy es un poco exagerado desmontando piezas para abordar un problema, por ejemplo no hace falta para nada desmontar el frontal del coche para acceder a ellos, y en el 2.5 la válvula EGR está al lado opuesto del motor y no estorba.
Sólo hay que sacar el alternador (2 o 3 tornillos), la bandeja de la batería y probablemente el codo del colector de admisión (4 tornillos). Poca cosa.

En el foro creo que debe haber más información de los calentadores del 2.5, haz una búsqueda ;)
Edito para resumir:

El coche lleva calentadores efectivamente...

Mi mecánico ha consultado con otra persona y ésta le ha indicado donde están. Al parecer no suele ser el sitio o la forma habitual... sin mas, paso de hacer sangre.

He hablado por teléfono con esta persona y tras comentarle lo que pasa descarta el inmovilizador, ya que de ser así no haría intento de arranque. Según cómo le describo el problema que tengo, mas que por los calentadores tira porque haya algún inyector sucio o en mal estado.

De momento he quedado en volver el lunes para comprobar el estado de los calentadores y si no tirar por los inyectores.

He estado leyendo acerca de problemas por calentadores e inyectores y los síntomas creo que son muy parecidos. Mi problema exactamente es que le cuesta arrancar pero siempre lo hace a la primera. Nunca tengo que hacer un segundo intento. Esto se agrava con el motor en frío y mas aun si el tiempo que ha estado parado lo ha hecho a una temperatura mas baja de lo habitual.

De todos modos no se enciende ningun testigo de avería.

Avatar de Usuario
Torpedo
Administrador
Mensajes: 5199
Registrado: 18 Mar 2010 21:01
Ubicación: Cádiz

Re: LE CUESTA ARRANCAR

Mensaje por Torpedo » 17 Mar 2016 14:42

Aingeru escribió:...Al parecer no suele ser el sitio o la forma habitual...
No en los anteriores motores diesel de inyección indirecta (con antecámara), pero sí es muy normal en los actuales diesel de inyección directa (con common rail o sin él), que desde hace unos años son la mayoría (por no decir todos). De todos modos no tiene mayor importancia... la cosa es que ya están ubicados ;)

Aingeru escribió:...Según cómo le describo el problema que tengo, mas que por los calentadores tira porque haya algún inyector sucio o en mal estado.
Es otra posibilidad, desde luego. No sé si les habrás dicho algún dato o detalle más de lo que escribiste aquí en principio, pero sólo con los síntomas que indicaste en este hilo la impresión más fuerte (y más simple de comprobar) es culpar a los calentadores.
Si el problema es sólo de tardar en arrancar, acentuado con el frío, y una vez en marcha el motor trabaja con total normalidad y mantiene un ralentí normal y regular, yo me inclinaría por los calentadores. Si ya una vez puesto en marcha, y pasado el periodo de post-calentamiento de los calentadores (de unos segundos a un par de minutos, en función de la temperatura), si el coche tiene un ralentí algo bajo, o irregular, o bien si el motor "cabecea" o vibra en ralentí más de lo normal, sí pensaría en cuestión de algún inyector. Pero si el ralentí es fino y el comportamiento normal, pues no me parece...

En fin, sólo es cosa de comprobar. En todo caso, antes de sacar ningún inyector (y si en verdad se descartasen los calentadores), yo quemaría un último cartucho usando un aditivo limpiador de inyectores en el gasoil. Por probar no se pierde nada.
Saludos

Torpedo
KJ 2.5 CRD '03

Avatar de Usuario
Aingeru
Patrocinador
Mensajes: 113
Registrado: 27 May 2010 21:30

LE CUESTA ARRANCAR

Mensaje por Aingeru » 17 Mar 2016 14:52

Pienso igual. Anteriormente tuve un Golf Gti '82 que tuvo el mismo problema que ahora, pero ademas tenía ralentí bajo y traqueteaba. Entonces sí fueron los inyectores. Y lo mejor de todo es que es el mismo tipo el que no encontraba los calentadores el que lo solucionó.

Iremos primero a por los calentadores que es lo mas lógico.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
Smitter
Administrador
Mensajes: 6133
Registrado: 18 Mar 2010 23:37
Ubicación: Tenerife

Re: LE CUESTA ARRANCAR

Mensaje por Smitter » 18 Mar 2016 16:31

Yo pienso más o menos como los compañeros, y tengo algún posible sospechoso más.

En primero, como te dicen, los calentadores. Creo que si hubiera algún inyector mal, es muy probable que falle también en marcha. De todas formas, ¿No notas que por la mañana largue más humo del habitual cuando dices que le cuesta arrancar? Sería interesante saberlo.
Además, y lo digo por experiencia propia, otra posibilidad es que le esté entrando aire al circuito del gasoil. Si es así, poco a poco va retornando al depósito (la velocidad depende del tamaño del orificio), y cuanto más vacío se queda el circuito más tarda en arrancar. El 2.5CRD no tiene bomba primaria, aspira el gasoil del depósito.
Y otro posible sospechoso es el pre-calentador del combustible, que ya ha dado problemas a algún forero. Se queman los contactos y deja de funcionar. De todas formas me imagino que en este caso debe hacer bastante frío para notar algún problema (No se cual es tu caso).
Jamboree 2.5CRD.-Defensa ARB, Winch 9000lbs, espirales OME, amortiguadores Rancho 9000, Doble batería Óptima RT, Estriberas Promyges

jeepkjtenerife@gmail.com

Mi hemeroteca del Jeep KJ

Avatar de Usuario
Aingeru
Patrocinador
Mensajes: 113
Registrado: 27 May 2010 21:30

LE CUESTA ARRANCAR

Mensaje por Aingeru » 18 Mar 2016 16:54

Smitter escribió:Yo pienso más o menos como los compañeros, y tengo algún posible sospechoso más.

En primero, como te dicen, los calentadores. Creo que si hubiera algún inyector mal, es muy probable que falle también en marcha. De todas formas, ¿No notas que por la mañana largue más humo del habitual cuando dices que le cuesta arrancar? Sería interesante saberlo.
Además, y lo digo por experiencia propia, otra posibilidad es que le esté entrando aire al circuito del gasoil. Si es así, poco a poco va retornando al depósito (la velocidad depende del tamaño del orificio), y cuanto más vacío se queda el circuito más tarda en arrancar. El 2.5CRD no tiene bomba primaria, aspira el gasoil del depósito.
Y otro posible sospechoso es el pre-calentador del combustible, que ya ha dado problemas a algún forero. Se queman los contactos y deja de funcionar. De todas formas me imagino que en este caso debe hacer bastante frío para notar algún problema (No se cual es tu caso).

En algún hilo de este y otros foros he leído lo del humo también, pero no es el caso. El mio no tira nada de humo. Nada que a la vista parezca preocupante vaya.

He visitado de nuevo otros talleres y me han comentado lo de que entre aire al circuito de gasoil. Ésto y los calentadores es donde apuntan la mayoría y despues los inyectores. Es muy probable que tras esto lleve el Jeep a otro sitio. Tengo plena confianza en mi taller habitual, pero no conoce bien este coche y todo lo que tarde en averiguar donde está cada cosa y arreglarlo voy a acabar pagandolo yo.

He grabado un par de videos, uno arrancando en caliente y otro arrancado de un dia para otro durmiendo en garaje. Voy a grabar otro arrancando tras dormir en la calle que es donde mas se nota y los subire a Youtube a ver que si os sugiere algo. Hasta el lunes no hay opción a dejar el coche en ninguno de los talleres así que toca finde de investigación.

Avatar de Usuario
Aingeru
Patrocinador
Mensajes: 113
Registrado: 27 May 2010 21:30

Re: LE CUESTA ARRANCAR

Mensaje por Aingeru » 18 Mar 2016 21:14

Arranque en frío de un dia para otro durmiendo en garaje

https://www.youtube.com/watch?v=KFCrGy2p8kI" onclick="window.open(this.href);return false;

Arranque en frío de un dia para otro durmiendo en la calle. Temperatura mínima exterior durante la noche 6º. Se oye un poco mas bajo pero creo que se aprecia.

https://www.youtube.com/watch?v=zr2d_fQsLFA" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
Smitter
Administrador
Mensajes: 6133
Registrado: 18 Mar 2010 23:37
Ubicación: Tenerife

Re: LE CUESTA ARRANCAR

Mensaje por Smitter » 21 Mar 2016 13:26

Pensando ahora, si fuese problema del circuito del gasoil, el fallo se presentaría igual durmiendo en garaje que en la calle.

Y por como suena, yo miraría el estado de la batería. Ten en cuenta que cuanto más baja es la temperatura, peor es su desempeño. Y como comentas que no humea, que sería síntoma de calentadores mal, yo tiraría más a comprobar primero la batería.
Es fácil que esté dando sus últimos coletazos.
Jamboree 2.5CRD.-Defensa ARB, Winch 9000lbs, espirales OME, amortiguadores Rancho 9000, Doble batería Óptima RT, Estriberas Promyges

jeepkjtenerife@gmail.com

Mi hemeroteca del Jeep KJ

Avatar de Usuario
Aingeru
Patrocinador
Mensajes: 113
Registrado: 27 May 2010 21:30

Re: LE CUESTA ARRANCAR

Mensaje por Aingeru » 21 Mar 2016 14:23

Smitter escribió:Pensando ahora, si fuese problema del circuito del gasoil, el fallo se presentaría igual durmiendo en garaje que en la calle.

Y por como suena, yo miraría el estado de la batería. Ten en cuenta que cuanto más baja es la temperatura, peor es su desempeño. Y como comentas que no humea, que sería síntoma de calentadores mal, yo tiraría más a comprobar primero la batería.
Es fácil que esté dando sus últimos coletazos.
La batería es lo que primero comprobé con la de un amigo y posteriormente en el taller, donde también fue lo primero que hicieron. De hecho mi batería está sorprendentemente bien para la edad que tiene.

Lo raro es que no humea ni renquea y como se puede ver en el video, tras arrancar clava las rpm y no hace ningun amago de calarse. En otro coche tuve un problema con los inyectores y le costaba lo mismo arrancar. Solo que aquel además renqueaba, hacía amago de apagarse y se notaba que algo iba mal, pero en este todo va bien una vez está arrancado.

Al final no he podido llevarlo hoy porque no me aseguraban que fuese a estar arreglado antes del jueves, de modo que hasta la semana que viene no saldré de dudas.

Responder