mi jeep tira agua por el deposito, no siempre y no recalient
mi jeep tira agua por el deposito, no siempre y no recalient
Hola a todos, tengo una Jeep Sport CRD 2.8 modelo 2005 y comenzó a tirar agua por el desborde del deposito de agua.
el tema es que no lo hace siempre, solo cuando voy en velocidad, si la uso en ciudad varios dias no sucede nada, pero cuando voy por ruta o autopista, luego de un tiempo de recorrido, al disminuir la marcha, se enciende el nivel de liquido refrigerante, nunca levanta temperatura, fluctúa entre un cuarto y antes del medio del indicador de temperatura.
no importa si recorro 50Kmts o 150kmts, al detenerme y verificar el nivel siempre le falta aproximadamente 1 litro.
alguna idea???
el tema es que no lo hace siempre, solo cuando voy en velocidad, si la uso en ciudad varios dias no sucede nada, pero cuando voy por ruta o autopista, luego de un tiempo de recorrido, al disminuir la marcha, se enciende el nivel de liquido refrigerante, nunca levanta temperatura, fluctúa entre un cuarto y antes del medio del indicador de temperatura.
no importa si recorro 50Kmts o 150kmts, al detenerme y verificar el nivel siempre le falta aproximadamente 1 litro.
alguna idea???
Re: mi jeep tira agua por el deposito, no siempre y no recal
Con el motor funcionando fíjate si al acelerar se forman burbujas en el vaso de expansión. No me refiero al borboteo normal de la circulación del refrigerante en el circuito, sino a burbujas como de gas. Si pasa esto, la causa sería que se deriva presión de las cámaras de combustión al circuito de refrigeración, ya sea a través de la junta de culata defectuosa o de algún poro o fisura en la culata.
Pero no te asustes de entrada, porque si no hay burbujeo pueden ser otras razones menos drásticas las que hacen que se produzca sobrepresión (que es lo que causa que tire agua al tanque de rebose).
Puede que haya suciedad en el radiador que dificulte la circulación y haga que suba la presión en parte del circuito, o puede que por esta u otra causa el motor está calentándose más de lo normal y el sensor de temperatura no lo marque por estar mal. Si se sobrecalienta, sube la presión y te tira agua por la botella de expansión.
Pero no te asustes de entrada, porque si no hay burbujeo pueden ser otras razones menos drásticas las que hacen que se produzca sobrepresión (que es lo que causa que tire agua al tanque de rebose).
Puede que haya suciedad en el radiador que dificulte la circulación y haga que suba la presión en parte del circuito, o puede que por esta u otra causa el motor está calentándose más de lo normal y el sensor de temperatura no lo marque por estar mal. Si se sobrecalienta, sube la presión y te tira agua por la botella de expansión.
Saludos
Torpedo
KJ 2.5 CRD '03
Torpedo
KJ 2.5 CRD '03
Gracias Torpedo por tu respuesta, he verificado el termostato y funciona bien, no hace burbujas en el deposito, he limpiado el radiador y cambiado todo el liquido refrigerante, he cambiado la tapa del deposito y continua haciendo lo mismo.
lo ando toda la semana en ciudad y no hace absolutamente nada y la temperatura se mantiene sin llegar al medio del instrumento, incluso utilizando el aire acondicionado. Pero al ponerlo en ruta y llevarlo un tramo a mas de 120Kmts por hora, surge nuevamente este inconveniente de derramar el refrigerante por desborde.
Si fuese la tapa de cilindros o su junta, no debería hacerlo siempre.
en ningún momento se sobre calienta. También he verificado el funcionamiento de los censores de temperatura.
lo ando toda la semana en ciudad y no hace absolutamente nada y la temperatura se mantiene sin llegar al medio del instrumento, incluso utilizando el aire acondicionado. Pero al ponerlo en ruta y llevarlo un tramo a mas de 120Kmts por hora, surge nuevamente este inconveniente de derramar el refrigerante por desborde.
en ningún momento se sobre calienta. También he verificado el funcionamiento de los censores de temperatura.
Buenas, yo tampoco quiero asustarte, pero a mi me pasó que se iba el agua cada cierto tiempo, yo nunca pude discernir si era cuando cogía autovía porque mis viajes son cortos, pero al final lo hacía cada vez mas rápido hasta que no pudo hacer ni 7 km y eran unos tapones que tiene en la culata, que en vez de ser de latón son de chapa, como una vez volviendo de marruecos se me fué la bomba de agua y tuve que echarle agua en vez de refrigerante los tapones de chapa se oxidaron y fugaban, total que hubo que cambiar los taponcitos.....
Espero que no sea eso, pero comprueba si pierde cada vez mas rápido. ¿le has echado agua al deposito? o siempre has puesto refrigerante?
Espero que no sea eso, pero comprueba si pierde cada vez mas rápido. ¿le has echado agua al deposito? o siempre has puesto refrigerante?
__________________________________________________________________________________________________________
Ex sj413 ex L200 exG Vitara
ex Jeep KJ 2.8 Aut 2003 Renegade
Jeep Grand Cherokee WH Overland 3.0 CRD 2007
Saludos Mifer.
Ex sj413 ex L200 exG Vitara
ex Jeep KJ 2.8 Aut 2003 Renegade
Jeep Grand Cherokee WH Overland 3.0 CRD 2007
Saludos Mifer.
Importantísimo punto, y que se me había pasado a mí por completo...ethill escribió:...he cambiado la tapa del deposito...

Punto negativo para Torpedo!

Y, ya con el tapón nuevo puesto, me viene a la cabeza (por apuntar otra posible causa), que estaría bien comprobar si el vaso de expansión tiene alguna fisurilla que, bajo condiciones de presión de trabajo, pudiese comunicar el depósito normal de servicio con la cámara de recuperación del rebosadero.
No debería hacerlo siempre necesariamente, porque si hay algún poro o microfisura en la culata o en la junta, es posible que sólo se manifieste cuando todos los elementos mecánicos alcancen determinada temperatura de trabajo (por dilatación/deformación de los materiales), y que esto sólo tenga lugar bajo determinadas solicitaciones y de determinada duración (tramo de carretera más o menos largo a velocidad más o menos alta), y que en los recorridos urbanos (aunque sean largos, pero a bajas velocidades) los metales no lleguen a alcanzar esas mismas temperaturas. Lo digo sólo como "hipótesis de trabajo", no digo que sea la causa en este caso concreto...ethill escribió:lo ando toda la semana en ciudad y no hace absolutamente nada y la temperatura se mantiene sin llegar al medio del instrumento, incluso utilizando el aire acondicionado. Pero al ponerlo en ruta y llevarlo un tramo a mas de 120Kmts por hora, surge nuevamente este inconveniente de derramar el refrigerante por desborde.
Lo que está claro es que hay algo que, en condiciones de servicio de carretera, hace aumentar la presión del circuito en mayor medida que lo que sucede en conducción urbana, sea lo que sea, al menos si yo no te he entendido mal el hecho de que tira el refrigerante por el aliviadero del tapón del vaso de expansión hacia el compartimento de recuperación (antiguamente los coches lo tiraban directamente al suelo).
Porque si no es eso, sino que el agua la consume o "desaparece", ya estaríamos hablando muy posiblemente de lo que apunta Mifer (si es eso lo descubres con sólo sacar la varilla del aceite), entre otras causas posibles.
Saludos
Torpedo
KJ 2.5 CRD '03
Torpedo
KJ 2.5 CRD '03
Acabo de "vislumbrar" otra posible fuente de sobrepresión en el circuito de refrigeración: al tratarse de un CRD de 2005, previo a la válvula EGR hay un enfriador de gases de escape, que utiliza precisamente el líquido refrigerante para bajar la temperatura de los gases de escape antes de entrar al EGR y de ahí a la admisión.
Existe una remota posibilidad de que se pueda comunicar la cámara por donde pasan los gases de escape con las galerías por donde circula el refrigerante, presurizando indebidamente el circuito. Lo raro es que eso sólo se manifieste en carretera, pero podría ser.
En resumen, me parece conveniente que le hagas una prueba de presión/estanqueidad a tu circuito de refrigeración, y mejor aún si añades al refrigerante (probablemente ya lo lleve incorporado, si es de cierta calidad) un colorante con fluorescencia a la luz ultravioleta (para mejorar la detección de posibles microfugas).
Existe una remota posibilidad de que se pueda comunicar la cámara por donde pasan los gases de escape con las galerías por donde circula el refrigerante, presurizando indebidamente el circuito. Lo raro es que eso sólo se manifieste en carretera, pero podría ser.
En resumen, me parece conveniente que le hagas una prueba de presión/estanqueidad a tu circuito de refrigeración, y mejor aún si añades al refrigerante (probablemente ya lo lleve incorporado, si es de cierta calidad) un colorante con fluorescencia a la luz ultravioleta (para mejorar la detección de posibles microfugas).
Saludos
Torpedo
KJ 2.5 CRD '03
Torpedo
KJ 2.5 CRD '03
gracias por las respuestas y comentarios. Creo que la condición de carretera es el funcionamiento del turbo que infla el sistema y se estaría filtrando por algún inconveniente de la tapa de cilindros o su junta. La semana próxima entrara al taller y luego les contare como fue.
Eduardo
CRD 2.8 Sport. 2005
Eduardo
CRD 2.8 Sport. 2005
sigo con el mismo inconveniente, el mecánico no esta completamente seguro de que sea la tapa de cilindros y no e aconseja entrar en ese gasto sin elementos mas contundentes. Intentare conseguir un nuevo Bidón de refrigerante nuevo (cosa no tan fácil deberé buscar un importador)para ver si fuera una fisura o deformación de este complejo recipiente.
La historia continuara.
La historia continuara.
Puedes buscar uno en un desguace, pero creo que tiene que ser de otro CRD, porque la referencia del depósito de refrigerante del 3.7 V6 (52079788AD) es diferente de la del CRD (55037731AD). Respecto a importarlo nuevo, quizás te pueda orientar el compañero Aldo1, también como tú de la Provincia de Buenos Aires, que creo tiene experiencia en pedir piezas a USA.ethill escribió:Intentare conseguir un nuevo Bidón de refrigerante nuevo (cosa no tan fácil deberé buscar un importador)
De todas maneras, antes de comprar ninguna pieza, y perdona por ser tan insistente, me parece conveniente que le hagan una prueba de presión/estanqueidad a tu circuito de refrigeración, y si puede ser con aditivo colorante.
Por otra parte, ¿estás 100% seguro de que el agua la tira por el rebose? porque si en realidad es que simplemente la "consume" (si lo único que observaras fuese que tienes que reponer regularmente), posiblemente se trataría de algo similar a lo que te ha dicho Mifer.
En el caso del KJ cuando se produce sobrepresión en el circuito, el refrigerante no se tira directamente al exterior, sino que se acumula en el compartimento de rebose del depósito (creo que es la cámara más cercana al motor, de las tres -creo recordar- en que se divide el tanque). Si es así, es fácil de comprobar, pues deberías tener esa cámara totalmente llena (al menos antes de que el sistema se enfríe de nuevo). Si el agua simplemente "desaparece" yo comprobaría el nivel de aceite por si acaso.
Saludos
Torpedo
KJ 2.5 CRD '03
Torpedo
KJ 2.5 CRD '03
asi es Torpedo, se llena la parte del deposito mas cercana al motor y la rebalsa desde allí, no la consume.
intentare conseguir el deposito, creo que vale la pena antes de desarmar sin estar seguro y sin que caliente.
intentare conseguir el deposito, creo que vale la pena antes de desarmar sin estar seguro y sin que caliente.