Ayuda!!Rotura del grupo trasero

Para todas tus preguntas relacionadas con la mecánica del KJ.
Responder
Avatar de Usuario
verderevelde
Mensajes: 7
Registrado: 07 Nov 2013 20:53

Ayuda!!Rotura del grupo trasero

Mensaje por verderevelde » 10 Ene 2015 18:32

Hola amigos.Pues eso,se me a roto el grupo trasero.En un viaje a granada empezo a hacer un ruido circulando por carretera en el tren trasero como un rozamiento oscilante,el ruido se fue incrementando a la llegada a casa.Lo lleve al taller y el mecanico estuvo haciendole pruebas con el eje levantado(a penas se podian girar las ruedas con las manos de lo duras que estaban)decidio abrir la tapa del diferencial y nos encontramos un trozo de alambre como los que sujetan las bolas de los rodamientos y bastante viruta de hierro,el mecanico me aconsejo que me buscara uno de deguace pero el que encontre me piden 950 euros completo.Van a desmontarlo para ver el origen del problema.
Aprovechando el problema e pensado sustituirlo por un bloqueo arb,si es problema de los planetarios y cesta del diferencial¿se solucionara el problema con esto?
Si es problema de algun rodamiento o piñon¿bastaria con sustituirlo?(mi mecanico dice que en ese caso no me asegura que quede bien por que podia volver a romperse si la rotura de ese rodamiento puede ser provocada por otro motivo.
¿Que me aconsejais?
un saludo

Avatar de Usuario
josekj
Patrocinador
Mensajes: 671
Registrado: 11 Ene 2012 20:37
Ubicación: guadalajara

Re: Ayuda!!Rotura del grupo trasero

Mensaje por josekj » 10 Ene 2015 22:16

Yo cambiaría el rodamiento y lo que este roto, el mecánico no es tonto :yes: :yes:
Un saludo.





Ex-Jeep kj 2.8
Ex-Patrol sd32
Ex-Frontera 2.0 sport
Ex-Range Rover 3.5 v8
Ex-Suzuki Vitara 1.6 glx

Avatar de Usuario
Smitter
Administrador
Mensajes: 6174
Registrado: 18 Mar 2010 23:37
Ubicación: Tenerife

Re: Ayuda!!Rotura del grupo trasero

Mensaje por Smitter » 12 Ene 2015 09:41

josekj escribió:Yo cambiaría el rodamiento y lo que este roto, el mecánico no es tonto :yes: :yes:
claro que no. Tiene que cubrirse las espaldas.

Lo suyo sería desmontar y revisar el diferencial completo, rodamientos y palieres/semiejes en sus dos extremos. Se cambia lo que se veo mal, y listo.
También conviene revisar la homocinética de entrada al diferencial y su rodamiento, además de los silentblock de los tirantes del eje trasero y del boomerang. Así estás seguro de que el eje está trabajando en si posición correcta, aunque eso no debería ser motivo para romper un rodamiento. Pero ya puesto a revisar todo el eje trasero yo lo haría así.
Jamboree 2.5CRD.-Defensa ARB, Winch 9000lbs, espirales OME, amortiguadores Rancho 9000, Doble batería Óptima RT, Estriberas Promyges

jeepkjtenerife@gmail.com

Mi hemeroteca del Jeep KJ

Avatar de Usuario
Smitter
Administrador
Mensajes: 6174
Registrado: 18 Mar 2010 23:37
Ubicación: Tenerife

Re: Ayuda!!Rotura del grupo trasero

Mensaje por Smitter » 12 Ene 2015 09:45

verderevelde escribió: Aprovechando el problema e pensado sustituirlo por un bloqueo arb,si es problema de los planetarios y cesta del diferencial¿se solucionara el problema con esto?
hombre, si el problema es del diferencial, pues ya puestos les montas uno mejor que el de serie. Y además estoy casi seguro de que saldrá al menos igual de precio que el LSD, si no más barato.
Jamboree 2.5CRD.-Defensa ARB, Winch 9000lbs, espirales OME, amortiguadores Rancho 9000, Doble batería Óptima RT, Estriberas Promyges

jeepkjtenerife@gmail.com

Mi hemeroteca del Jeep KJ

Avatar de Usuario
Torpedo
Administrador
Mensajes: 5199
Registrado: 18 Mar 2010 21:01
Ubicación: Cádiz

Re: Ayuda!!Rotura del grupo trasero

Mensaje por Torpedo » 14 Ene 2015 12:01

verderevelde escribió:Pues eso,se me a roto el grupo trasero...
...decidio abrir la tapa del diferencial y nos encontramos un trozo de alambre como los que sujetan las bolas de los rodamientos y bastante viruta de hierro...

Aprovechando el problema e pensado sustituirlo por un bloqueo arb,si es problema de los planetarios y cesta del diferencial¿se solucionara el problema con esto?

Si es problema de algun rodamiento o piñon¿bastaria con sustituirlo?(mi mecanico dice que en ese caso no me asegura que quede bien por que podia volver a romperse si la rotura de ese rodamiento puede ser provocada por otro motivo)
Lo primero es ver el alcance de los daños, y por supuesto buscar la causa. Si está dañado el conjunto piñón-corona (creo que es menos probable), junto con los rodamientos (esos seguro que sí) y algo más de dentro de la jaula, lo más rentable sería pillar ese eje de desguace, siempre que esté en buen estado.

Si el piñón y la corona están intactos pero hay daños en la caja del diferencial y/o engranajes planetarios y satélites, igual sí merecería la pena aprovechar para montar un bloqueo ARB en lugar del diferencial original en tu eje de serie.

Si el daño sólo afecta a los rodamientos, creo que lo más rentable es cambiar sólo estos. Eso sí, si se han ido los rodamientos hay que ver por qué, para que no vuelva a suceder otra vez. Hay que comprobar minuciosamente la exacta rectitud de los palieres, la perfecta alineación de las puntas de la carcasa del eje con los apoyos de los rodamientos (que no esté un tubo doblado por un golpe o un soporte de cojinete desalineado por mala ejecución), incluso la alineación de los muñones de apoyo de la caja del diferencial.
Si comprobado esto todo parece estar en orden, puede que los rodamientos se hayan cascado simplemente por un mal valor de la precarga de apriete durante el montaje (algo de vital importancia), en cuyo caso es suficiente con sustituirlos y hacer correctamente el ajuste de precarga y juego del diferencial. Si por el contrario algo de lo anterior está fuera de tolerancias, habría que reparar o sustituir también lo que estuviera mal, además de los rodamientos.

Igualmente hay que comprobar que no hay daños en los rodamientos de apoyo del piñón de entrada ni en los de los extremos de los palieres (lado rueda), así como los tres retenes de aceite, ya que ha habido mucha viruta metálica correteando por ahí dentro. Y por descontado limpiar minuciosamente el interior del eje y todos sus recovecos.

En función de lo que se encuentre una vez desarmado se verá qué solución te conviene más. ;)
Saludos

Torpedo
KJ 2.5 CRD '03

Avatar de Usuario
verderevelde
Mensajes: 7
Registrado: 07 Nov 2013 20:53

Re: Ayuda!!Rotura del grupo trasero

Mensaje por verderevelde » 21 Ene 2015 19:50

Bueno ya desmontado el diferencial os cuento lo que encontré.
Al sacarlo parecía todo bien,los rodamientos y pistas se veían gastados debido al uso(el mecánico dijo que era normal).
Después de inspeccionar detecto que uno de los pasadores en forma de media caña que sujeta unos discos que lleva por dentro estaba partido(lleva varios de estos en ambos lados)vimos que el trozo que encontramos coincidia con el cacho que le faltaba,los discos se veian desplazados,ya no coincidia la ranura de este pasador.
¿Pare que sirven estos discos que lleva por dentro?
Después de darle vueltas me e decidido a ponerle el bloqueo ARB
¿Es dificil el montaje del bloqueo?
¿Se puede montar el bloqueo sin compresor aunque no se pueda bloquear para montar el compresor mas a delante?
Un saludo

Responder