El Negro Saavedra escribió:El motor aumenta la temperatura cada vez que me meto a la arena blanda con los neumaticos en 15 PSI. Cabe destacar que despues de unos 5 minutos de conducir el jeep en esas condiciones se eleva la temperatura. Ya no se que mas hacer. He mandado a limpiar el radiador, cambio de refrigerante, cambio de termostato, cambio de tapa de estanque de expanción y nada. El electroventilador funciona perfectamente y la duda es que si el viscoso puede estar fallando.
Disculpa amigo Saavedra, este hilo -no sé por qué- se me había pasado...
Bueno, no sé cuánto realmente se te sube la temperatura, pero en función de eso tal vez podría tratarse de una situación normal, conduciendo en esas condiciones que comentas. La arena blanda y los neumáticos a esa presión (prácticamente 1 Kg/cm2) someten el motor a un esfuerzo considerable, y si además vas en cortas para no quedarte "clavado" en la arena (no sé si es tu caso) pues unes que el motor va bastante revolucionado mientras al radiador le llega aire con muy baja velocidad, y si llevaras puesto el A/A, aún peor...
Si además se tratase de un coche automático, habría que añadir el fuerte calor disipado por el radiador del aceite de la transmisión, que se calienta bastante en esas condiciones (por el exceso de resbalamiento en el convertidor de par).
Si hay algún elemento del sistema de refrigeración que no está haciendo bien su función, creo que deberías tener problemas de temperatura en otras situaciones, como por ejemplo en atascos de circulación, tráfico lento con calor ambiente, cuestas pronunciadas y sostenidas... Si esto es así, hay que mirar bastantes factores o presuntos culpables:
Torpedo escribió:Si hay sobrecalentamiento en un motor (en condiciones de combustión normales) es porque el sistema de refrigeración no le quita al motor suficiente calor, sea por poco caudal (bomba mal, termostato que no abre bien, manguito pellizcado, radiador obstruído, etc), o por mala transmisión del calor (incrustaciones calcáreas o de otro tipo en las galerías de bloque y/o culata, radiador sucio por dentro o por fuera, fluído refrigerante con exceso de etilenglicol y escaso de agua, etc...), o por falta de circulación de aire (acoplamiento viscoso del ventilador, tensión de la correa, suciedad exterior del radiador...).
Como veo que ya has actuado sobre algunos de ellos, deberías comprobar los demás. Por ejemplo el acoplamiento viscoso del ventilador principal (el electroventilador sólo es un apoyo al principal, vinculado más bien al funcionamiento del A/A). Comprueba si ofrece bastante resistencia a girarlo estando caliente, o si por el contrario gira muy suelto. En el foro ya habrás visto formas de comprobar su estado.
Por el contrario, si en todas las demás situaciones de circulación no tienes ningún problema de calentamiento, como te digo puede tratarse de una situación normal para esas circunstancias (siempre dependiendo de cuánto es lo que se sube la temperatura). Pienso que sería algo similar a lo tratado en
este otro hilo.
Aquí puse un esquemita del sistema de refrigeración (simplificado) con sus principales elementos.