Ventilador en marcha al arrancar

Para todas tus preguntas relacionadas con la mecánica del KJ.
Responder
Avatar de Usuario
bcnchero
Mensajes: 405
Registrado: 24 Oct 2013 08:11

Ventilador en marcha al arrancar

Mensaje por bcnchero » 19 Abr 2015 17:57

Buenas .. Me dado cuenta que desde que arranco tengo l ventilador en marcha... Recuerdo que en un g.cherokee zj que tenia.. Le pasaba y era que lo habian soldado al eje y por lo tanto siempre iba.. Hasta que le cambie el viscoso, , los kj tambien van igual? Tienen el viscoso etc..?.. E de mirarlo haber si veo alguna soldadura... O mo se que mas motivo puede hacer que se conecte estando frio.. Gracias

Avatar de Usuario
Smitter
Administrador
Mensajes: 6176
Registrado: 18 Mar 2010 23:37
Ubicación: Tenerife

Re: Ventilador en marcha al arrancar

Mensaje por Smitter » 20 Abr 2015 09:29

Mira a ver si este es tu caso:
Funcionamiento del ventilador viscoso

Es probable que no tengas ninguna avería.
Jamboree 2.5CRD.-Defensa ARB, Winch 9000lbs, espirales OME, amortiguadores Rancho 9000, Doble batería Óptima RT, Estriberas Promyges

jeepkjtenerife@gmail.com

Mi hemeroteca del Jeep KJ

Avatar de Usuario
Torpedo
Administrador
Mensajes: 5199
Registrado: 18 Mar 2010 21:01
Ubicación: Cádiz

Re: Ventilador en marcha al arrancar

Mensaje por Torpedo » 20 Abr 2015 13:39

bcnchero escribió:Me dado cuenta que desde que arranco tengo l ventilador en marcha...

...los kj tambien van igual? Tienen el viscoso etc..?..
Depende de qué modelo. El tuyo que (aunque no lo dices aquí :chair: ) es un 3.7V6, puede (siempre según manuales) llevar o no ventilador de acoplamiento viscoso. Si el tuyo lo tiene, tal como te dice Smitter es probable que no tengas ninguna avería, porque el ventilador de acoplamiento viscoso siempre está en movimiento mientras el motor esté girando.

http://www.jeepliberty.es/viewtopic.php?p=35067#p35067" onclick="window.open(this.href);return false;
Saludos

Torpedo
KJ 2.5 CRD '03

Avatar de Usuario
bcnchero
Mensajes: 405
Registrado: 24 Oct 2013 08:11

Re: Ventilador en marcha al arrancar

Mensaje por bcnchero » 20 Abr 2015 17:51

Vaya es verdad e mirado el enlace y al arrancar a de girar,,,, vaya no lo sabia que habia modelos que lo llevan y otros k no.. Ya mirare haber si lo lleva... Entonces si siempre a de girar.. La averia se nota cuando va loco el ventilador no? Gracias

Avatar de Usuario
Torpedo
Administrador
Mensajes: 5199
Registrado: 18 Mar 2010 21:01
Ubicación: Cádiz

Re: Ventilador en marcha al arrancar

Mensaje por Torpedo » 21 Abr 2015 09:39

Torpedo escribió:Con el acoplamiento viscoso el ventilador se mueve en todo momento, siempre que esté girando el motor, desde el principio. Lo único que varía con la temperatura es el resbalamiento, o sea, la velocidad de giro del ventilador con respecto a la de la polea que lo arrastra.
...
De hecho incluso al arrancar en frío es normal que el ventilador arrastre al 100% durante un breve periodo, porque el fluido de silicona del interior se asienta abajo ocupando la cámara digamos "de arrastre".
Como dije en ese hilo, el ventilador siempre tiene que girar mientras esté el motor en marcha, la diferencia es que si el acoplamiento viscoso está bien, mientras esté el motor frío el ventilador va a girar siempre a baja velocidad con independencia del régimen del motor (se produce resbalamiento), mientras que con el motor caliente (y circulando el refrigerante caliente por el radiador) el ventilador girará más rápido, acorde al giro del motor.

bcnchero escribió:... Entonces si siempre a de girar.. La averia se nota cuando va loco el ventilador no?
El viscoso se puede averiar por falta de arrastre (cuando va loco el ventilador, como dices), o al contrario, por quedarse fijo o gripado (menos frecuente que lo otro). En el primer caso el efecto es que el motor sobrecalienta, y en el segundo que el ventilador suena más y consume algo más de trabajo del motor.
Saludos

Torpedo
KJ 2.5 CRD '03

Avatar de Usuario
bcnchero
Mensajes: 405
Registrado: 24 Oct 2013 08:11

Re: Ventilador en marcha al arrancar

Mensaje por bcnchero » 21 Abr 2015 17:54

Ostras gracias torpedo.. Lo primero lo descarto puesto que no se me calienta el coche.. Y oo segundo..que siempre me gire.. Intentare fijarme mas haber si veo algo... Lo unico que noto es que solo arrancar ya va l ventilador y suena bastante... Ahora lo guardo en parking igual tambien noto mas ruido porque en la calle no se oia tanto...

dperezco
Mensajes: 202
Registrado: 19 Mar 2010 17:25
Ubicación: Madrid/Salamanca

Re: Ventilador en marcha al arrancar

Mensaje por dperezco » 12 Ago 2015 19:14

Hola:

Mirando este post, me había planteado cambia el viscoso por mi cuenta (mi coche es un Kj 2.8 CRD de 2006).

En el manual del KJ dice que hay que desmontar la carcasa del ventilador.
¿ALguno lo habéis cambiado?
¿Cómo se quitan los pernos de la carcasa para poder acceder al ventilador? (eso dice el manual que hay que hacer)

¿Alguno lo ha intentado?

Gracias!
Jeep KJ 2.8 CRD'2006. Tubos SAMCO, filtro AMSOIL, amortiguadores IronMan, interfaz iPod, sensor de aparcamiento trasero en soporte rueda repuesto.

blackhawk
Mensajes: 74
Registrado: 25 Abr 2014 19:09

Re: Ventilador en marcha al arrancar

Mensaje por blackhawk » 12 Ago 2015 20:16

Amigo,

yo tenia esa misma duda si arrancaba en frio el fan clutch . Y bueno en las dos KJ q tenemos en casa en frio el ventilador con viscoso (fan clutch) gira fuertemente por al menos 40 segundos despues de encendido en frio.
Igual se escucha cuando vas por mucho tiempo en una pendiente .
Para saber si esta bueno dicen q hay q hacerlo girar con la mano y si da mas de una vuelta y media es q se esta dañando.

Avatar de Usuario
Torpedo
Administrador
Mensajes: 5199
Registrado: 18 Mar 2010 21:01
Ubicación: Cádiz

Re: Ventilador en marcha al arrancar

Mensaje por Torpedo » 14 Ago 2015 19:43

Hola Daniel, yo nunca lo he desmontado y no tengo acceso en estos dias a los manuales, pero mira a ver si encuentras algo de ayuda en alguno de los apartados del blog del forero Hemy, como por ejemplo este
Saludos

Torpedo
KJ 2.5 CRD '03

Responder