Códigos de Avería P0299 y P0069
Códigos de Avería P0299 y P0069
Hola estimados colegas. Regreso por estos lados por unos códigos de que me arroja el scanner en mi KJ CRD 2.8 del 2007. Son los Códigos de Avería P0299 y P0069 (ambos alertados por la MIL). Me ha aparecido el primero hace 330 Km. Luego de borrarlo con el scanner, me ha aparecido hoy el segundo. Que creen que puede ser? El primero hace referencia a baja presión en el turbo y el segundo a una diferencia de la presión barométrica entre el MAF y el MAP. Debo decir que hace un mes aprox. desmonté el MAP y lo limpié de algo de carbonilla. Muy poco para lo que yo me esperaba encontrar con 130 y tantos mil KMS. Que opinan? Más carbonilla en el turbo? EGR? etc etc. O si alguien ha pasado por algo similar...Espero sus aportes. Una abrazo desde el lluvioso Valdivia, al sur de Chile. 
Cofreak,
Jeep KJ (liberty) 2.8 CRD AT 2007 / Suzuki Samurai 4x4 1997
Valdivia, Región de Los Ríos, Chile.
Ni un paso atrás, ni para tomar impulso...
Re: Códigos de Avería P0299 y P0069
Hola, Cofreak. Tanto el código P0299 (baja presión de sobrecarga) como el P0069 (correlación entre presión absoluta en colector de admisión -MAP- y presión barométrica), aunque pueden venir producidos por muchos factores (incluido algo tan simple como un filtro de aire obstruido o sucio), teniendo en cuenta lo que nos cuentas podrían apuntar a un sensor MAP dañado o defectuoso (y más considerando que en este motor se trata de un sensor combinado de presión y temperatura de la admisión).
Si realmente la sobrepresión de alimentación es baja, necesariamente deberías notar otros síntomas, como notable pérdida de potencia/respuesta, e incluso excesivo (claramente anormal) humo negro al acelerar. En tal caso habría que comprobar: posibles fugas de presión en los manguitos de aire, del turbo al intercooler y de este a la admisión; fugas en el propio intercooler; y otras posibles causas, aunque estas otras suelen venir acompañadas de más códigos de error, como son agarrotamiento por carbonilla de los álabes de control del turbo (VGT), problemas en el sistema de vacío y electroválvulas que controlan dichos álabes, o fallo de la válvula de control de flujo de admisión (FCV) del sistema de recirculación de gases de escape (EGR).
Si no hay una pérdida de potencia/respuesta claramente apreciable, acompañada de humos negros excesivos, ni tampoco se presentan otros códigos adicionales, yo creo que miraría el estado del filtro de aire o sospecharía del sensor MAP. Aunque conjeturar desde la distancia es sólo eso, conjeturar...
http://www.obd-codes.com/p0299" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.ericthecarguy.com/obd-code-l ... -dodge-ram" onclick="window.open(this.href);return false;
Si realmente la sobrepresión de alimentación es baja, necesariamente deberías notar otros síntomas, como notable pérdida de potencia/respuesta, e incluso excesivo (claramente anormal) humo negro al acelerar. En tal caso habría que comprobar: posibles fugas de presión en los manguitos de aire, del turbo al intercooler y de este a la admisión; fugas en el propio intercooler; y otras posibles causas, aunque estas otras suelen venir acompañadas de más códigos de error, como son agarrotamiento por carbonilla de los álabes de control del turbo (VGT), problemas en el sistema de vacío y electroválvulas que controlan dichos álabes, o fallo de la válvula de control de flujo de admisión (FCV) del sistema de recirculación de gases de escape (EGR).
Si no hay una pérdida de potencia/respuesta claramente apreciable, acompañada de humos negros excesivos, ni tampoco se presentan otros códigos adicionales, yo creo que miraría el estado del filtro de aire o sospecharía del sensor MAP. Aunque conjeturar desde la distancia es sólo eso, conjeturar...
http://www.obd-codes.com/p0299" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.ericthecarguy.com/obd-code-l ... -dodge-ram" onclick="window.open(this.href);return false;
Saludos
Torpedo
KJ 2.5 CRD '03
Torpedo
KJ 2.5 CRD '03
Gracias Torpedo! Efectivamente no hay perdida de potencia ni humos. En ningún momento hay humo visible salvo un poco de humo blanquecino cuando hay mucho frío por la manana hasta que se llega a temperatura de trabajo. Si no fuera por el testigo MIL no me entero de algún problemilla. Revisaré manguitos y filtro. Lleva un sensor en la parte del filtro de aire MAF que es una especie de plaquita metálica hitachi, mis dudas son con el o con el MAP que limpié hace un tiempo. He apagado el código con scanner y hasta ahora sigue OK. Podrá influir las constantes lluvias de esta zona con humedad o algo así? La carbonilla en el turbo o egr dan códigos específicos de falla?
Saludos!
Saludos!
Cofreak,
Si quieres puedes limpiar el MAF (caudalímetro) con spray limpiacontactos sin residuo, con mucho cuidado y sin tocar nada directamente, ni algodoncillos ni nada de nada, sólo rociar. Pero de todos modos, el código que te sale es específico del MAP, el caudalímetro da otros códigos, aunque como siempre digo, quién sabe...cofreak wrote:...Lleva un sensor en la parte del filtro de aire MAF que es una especie de plaquita metálica hitachi, mis dudas son con el o con el MAP que limpié hace un tiempo.
A ciencia cierta no lo sé, francamente, desde luego un ambiente muy húmedo y lluvioso no cabe duda que puede afectar al filtro de aire (si se embota de humedad), a la lectura de los sensores (el exceso de humedad creo que podría falsear la lectura del MAF, o la relación entre temperatura y presión en la admisión que lee el MAP...), pero no sé decirte.cofreak wrote:...Podrá influir las constantes lluvias de esta zona con humedad o algo así?
No directamente la presencia de carbonilla, pero sí los comportamientos anormales que provoca y que hace que algunos sensores obtengan lecturas discordantes, y se activen códigos de error en la centralita (aquí solemos llamar así al módulo de control del motor).cofreak wrote:...La carbonilla en el turbo o egr dan códigos específicos de falla?
Desde luego códigos de error hay a montones, y para casi cualquier cosa, y si bien a veces son disparatados y no hay que hacerles demasiado caso, normalmente van dando una línea clara de por dónde investigar. Aquí algunos casos de este foro, algunos de ellos relacionados con la presión del turbo:
http://www.jeepliberty.es/viewtopic.php?f=3&t=1386" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.jeepliberty.es/viewtopic.php?f=3&t=1391" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.jeepliberty.es/viewtopic.php?f=3&t=1934" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.jeepliberty.es/viewtopic.php?f=3&t=3395" onclick="window.open(this.href);return false;
Saludos
Torpedo
KJ 2.5 CRD '03
Torpedo
KJ 2.5 CRD '03
Gracias Torpedo. He desmontado el habitáculo del filtro. La verdad el filtro se ve bastante bien...debe tener unos 3000 kms. desde el cambio. Lo sequé pos si tenía humedad excesiva. Lo que si me gustaría aclarar es que me encontré con 2 sensores el MAF, que ya lo conocía y otro más al parecer MAP, que no lo había visto antes
.
En el post anterior me refería a uno que limpie de carbonilla, pero que va al lado derecho del motor al fondo, descrito como sensor de temperatura de EGR: http://www.ebay.com/itm/GENUINE-EGR-AIR ... ad&vxp=mtr" onclick="window.open(this.href);return false;
Cuando me indicas que este fallo que me aparece tiene relación con el MAP te refieres a este sensor que va en la caja del filtro? Pongo una foto de mi desarme (a la izquierda el MAP a la derecha MAF).
Saludos!
En el post anterior me refería a uno que limpie de carbonilla, pero que va al lado derecho del motor al fondo, descrito como sensor de temperatura de EGR: http://www.ebay.com/itm/GENUINE-EGR-AIR ... ad&vxp=mtr" onclick="window.open(this.href);return false;
Cuando me indicas que este fallo que me aparece tiene relación con el MAP te refieres a este sensor que va en la caja del filtro? Pongo una foto de mi desarme (a la izquierda el MAP a la derecha MAF).
Saludos!
You do not have the required permissions to view the files attached to this post.
Cofreak,
A ver, sólo hay un sensor MAP (Manifold Absolute Pressure sensor = sensor de presión absoluta en el colector), que como su nombre indica va en el colector (de admisión, lógicamente), y que es el que tú limpiaste de carbonilla (que va montado sobre el motor, detrás al lado del sensor de presión del raíl de inyección). Aunque en esa página de eBay lo llaman "sensor de temperatura de EGR", no tiene nada que ver con la EGR, es un sensor doble combinado que mide tanto la presión como la temperatura del aire dentro del colector de admisión (MAP+IAT), y que sirve a la centralita para determinar (junto con el MAF) la cantidad de aire que entra al motor.cofreak wrote:Lo que si me gustaría aclarar es que me encontré con 2 sensores el MAF, que ya lo conocía y otro más al parecer MAP, que no lo había visto antes.
Cuando me indicas que este fallo que me aparece tiene relación con el MAP te refieres a este sensor que va en la caja del filtro?
El sensor que se ve en tu foto a la izquierda del MAF no es el MAP, es un sensor de presión de aire, que mide la presión que hay en la caja del filtro (que es aproximadamente la atmosférica, alterada tan solo por la aspiración del motor). Es un dato que usa como referencia para, por comparación con la lectura del MAP, calcular el grado de sobrealimentación generado por el turbocompresor.
Como te dije, el código P0069 indica una incongruencia en la correlación entre presión absoluta en colector de admisión -leída por el MAP- y presión barométrica -leída por este otro sensor de tu foto-, que en rigor también podría estar causada por lecturas erróneas de este último. Pero como antes te había aparecido el código P0299 (baja presión de sobrecarga), y ambos códigos involucran al sensor MAP, parecería en principio más señalado este como "culpable".
No obstante te repito que todo esto son conjeturas, pues sin ver directamente las cosas es lo único que se puede hacer...
Saludos
Torpedo
KJ 2.5 CRD '03
Torpedo
KJ 2.5 CRD '03
Qué claridad torpedo! Muchas gracias...Aprovecho de comentarles que no ha habido más luces MIL al menos en estos días. Así que todo bien por acá!
...Saludos a todos.
...Saludos a todos.
Cofreak,