Cambio de porta filtro y filtro de combustible

Para todas tus preguntas relacionadas con la mecánica del KJ.
Avatar de Usuario
Torpedo
Administrador
Mensajes: 5199
Registrado: 18 Mar 2010 21:01
Ubicación: Cádiz

Re: Cambio de porta filtro y filtro de combustible

Mensaje por Torpedo » 08 Feb 2016 12:17

Torpedo escribió:¿Le diste mucho trote al émbolo de la bomba de cebado? (es de tipo pistón, mucho más resistente que las de membrana, pero aún así nunca se sabe...)
xim escribió:Siguiendo el consejo de Torpedo, le di caña al émbolo con el tapon de purgado cerrado.
xim escribió:...Me parece interesante el consejo de darle caña a la bomba de cebado antes del arrancado.
:? :? :no: :no: Creo que aquí ha habido un malentendido. Lo que te dije no era que le "dieras caña" a la bomba de cebado, sino que precisamente tuvieras cuidado de no pasarte con ella (literalmente te pregunté si "le diste mucho trote", por saber si podía ser esa la causa -entre las otras que te preguntaba- del problema)... La bomba de cebado de este cabezal es de pistón, no es desde luego tan delicada como las de membrana, pero tampoco hay que abusar de ella porque si se escoña acabas teniendo una fuga/toma de aire.


xim escribió:...tras cambiar el filtro, en mi primer intento de cebado cometí un par de errores:
1) Creí que el tornillo purgador era el de plástico que hay al lado del émbolo . Lo supuse porque antes de montar el filtro nuevo aproveché para limpiar bien la base soporte y vi que bajo este tapón habia una bolita con toda la pinta de un purgador automático convencional. Así que abrí ese tapón y empecé a darle al émbolo. El resultado fué que nada de nada; no aparecia el gasoil por ninguna parte ( lógico ; al abrir el circuito de entrada al filtro, en lugar de aspirar gasoil, aspiré aire. Lo que no sé és si al estar cerrado el "verdadero" tapón de purga, metí ese aire en la entrada de la bomba inyectora .... :shy: o estoy diciendo una barbaridad )...

2) Al no acertar a la primera, hice lo mismo pero esta vez con este tapón de plástico cerrado y abriendo el auténtico tapón metálico o tornillo purgador . El resultado fue que al bombear con el émbolo, cada vez se ponia más duro hasta que casi no podia ... pero ni rastro de gasoil por el purgador :??? . hasta que hubo un momento que empezó a salír un pelín de gasoil por el propio émbolo o pistón :shock: en este momento bajé el pistón, lo rosqué, cerré el purgador y intenté arrancar. Arrancó tras unos tres o cuatro intentos.
Desde entonces , ya no arranqué nunca más a la primera :(
Creo que todo esto tal vez debiste haberlo comentado en tu primer post.

1) Ese tapón de plástico con la bolita es la válvula antirretorno de la aspiración. Es la causa más común de problemas en el cabezal de los anteriores a 2005, el tapón de plástico se deteriora y entra aire por ahí (vamos, que mejor ni tocarlo). Pero en tu caso, si fuera ese el culpable sería por ahí por donde habría asomado el gasoil (y por lo que dices no es tu caso).
De todos modos, por haber intentado cebar con ese tapón abierto no hay ningún problema, pues al bombear, el aire que aspiras por ahí lo vuelves a expulsar de vuelta por el mismo sitio. Vamos, que no estás haciendo nada, ni bueno ni malo.

2) Esto sí es un problema. Por la bomba de cebado no tiene que asomar gasoil para nada, porque si sale gasoil al hacer presión, no dudes que entrará aire cuando haya aspiración...
Me parece raro que estando el tornillo de purga abierto cogiera tantísima dureza la bomba. Mientras estás bombeando sólo aire va muy suelta, luego cuando ya empiezas a bombear gasoil hacia dentro del filtro sí que va bastante dura, pero de ahí a "casi no poder", va un abismo. Y si va tan dura que no puedes darle, mientras por el hueco abierto del tornillo de purga no sale gasoil, más raro se me hace.

Por otro lado, como ya te ha dicho Ximo, una vez que el motor ha estado funcionando con normalidad, tanto si se purgó bien en el cambio de filtro como si no, ya el problema no debe persistir porque ya no queda en el circuito aire cuyo origen sea el cambio de filtro. De hecho, en los coches cuyos cabezales llevan bomba de cebado de membrana, mucha gente para no deteriorar ésta no ceban al cambiar el filtro, sino que simplemente se tiran un ratazo dándole caña al arranque hasta que todo el aire se purga sólo y le llega el gasoil al motor, y termina arrancando (lo he visto hacer más de una vez, desde luego a mí este sistema no me gusta, prefiero cargarme el portafiltro si hace falta, antes que la puesta en marcha...).

Si el problema del arranque persiste es porque hay una entrada de aire, y si la única salida de gasoil al bombear es por la propia bomba, me huele que va a ser por ahí...
Saludos

Torpedo
KJ 2.5 CRD '03

Avatar de Usuario
xim
Mensajes: 118
Registrado: 09 Oct 2012 19:13
Ubicación: Reus

Re: Cambio de porta filtro y filtro de combustible

Mensaje por xim » 09 Feb 2016 13:14

Torpedo, Ximo & Smitter : :clap:
Muchas gracias por vuestro tiempo y por vuestros consejos.

Con la información que me habeis dado creo que la conclusión sin lugar a duda seria que hay una entrada de aire.
Ximo : el problema es siempre el mismo, arrancando 4 ,5 o más veces al dia. Solo se "atenua" el problema si trato de arrancar motor a los pocos segundos de haberlo parado.
No creo que tenga nada que ver con tema temperatura. ( aunque no vivo en zona con mucho frio, la dificultad de arrancar es identica tras haber estado el coche toda la noche en intemperie, o que salga del garaje a unos "confortables" 16º ).

Intentaré el truco del nural 28 y se lo pondré a las dos roscas de plástico : Al antiretorno (el de la bolita ) y tambien a la rosca del tapón del émbolo. De momento, acabo de reapretar la base de plástico del filtro ( separador de agua ) y le he dado ( a mano, claro ) algunos grados de giro ( creo que no estaba del todo fuerte ).

De todos modos me tranquiliza mucho saber que casi con toda seguridad, ese "miniproblema", no puede ser debido a una causa mayor ( bomba de inyección, etc ... ).

Y ya puestos a abusar de vuestros conocimientos, se me plantea una duda al respecto:
No entiendo por qué tiene que ENTRAR aire en este circuito.
Si bien es cierto que hay una presión negativa o "aspiración" generada por la bomba inyectora, también es cierto que deberia haber una presión positiva procedente de la bomba de gasoil del depósito y que para evitar este problema de posible entrada de aire deberia ser ligeramente mayor que la anterior .....
Ahora que puestos a razonar .. :shy: . la explicación sea possiblemente para evitar el fenómeno contrario : Goteo de gasoil (lol)
no se ... es solo curiosidad.

Ya explicaré si funciona el truco del Nural
Gracias nuevamente
Saludos
XIM
KJ 2.8 CRD Aut. 2004 Limited (150 cv)

Avatar de Usuario
Torpedo
Administrador
Mensajes: 5199
Registrado: 18 Mar 2010 21:01
Ubicación: Cádiz

Re: Cambio de porta filtro y filtro de combustible

Mensaje por Torpedo » 09 Feb 2016 14:10

xim escribió:No entiendo por qué tiene que ENTRAR aire en este circuito.
Si bien es cierto que hay una presión negativa o "aspiración" generada por la bomba inyectora, también es cierto que deberia haber una presión positiva procedente de la bomba de gasoil del depósito y que para evitar este problema de posible entrada de aire deberia ser ligeramente mayor que la anterior .....
La explicación es simple: contrariamente a lo que alguna vez alguno/s (hace ya unos años) hayamos podido -erróneamente- poner aquí al respecto, no hay ninguna bomba de impulsión en el depósito para las versiones diésel.
El sistema de baja funciona únicamente por aspiración de la bomba primaria que tiene la bomba inyectora.

Es cierto que en algunos hilos antiguos se afirmaba lo contrario, confundidos por lo que se decía en los foros americanos (y por las incongruencias e inexactitudes de los manuales), donde sí que participan gurús de verdad; pero en realidad esto no es así...

En cuanto tenga un rato los buscaré y editaré lo que pueda ;)
Saludos

Torpedo
KJ 2.5 CRD '03

Avatar de Usuario
xim
Mensajes: 118
Registrado: 09 Oct 2012 19:13
Ubicación: Reus

Re: Cambio de porta filtro y filtro de combustible

Mensaje por xim » 15 Feb 2016 15:12

Hola .
Confirmo:
El truco del Nural 28 , 100% efectivo. :lol: :clap:
Arranca en menos de 1 segundo !! ( como antes del cambio )

Gracias a todos :hola:
XIM

Torpedo:
El comportamiento de filtro junto con lo que aclaras del tema "aspiración" por bomba inyectora, tiene toda lógica y lo explica todo. :clap:
KJ 2.8 CRD Aut. 2004 Limited (150 cv)

Avatar de Usuario
Smitter
Administrador
Mensajes: 6146
Registrado: 18 Mar 2010 23:37
Ubicación: Tenerife

Re: Cambio de porta filtro y filtro de combustible

Mensaje por Smitter » 22 Feb 2016 11:21

:2
Jamboree 2.5CRD.-Defensa ARB, Winch 9000lbs, espirales OME, amortiguadores Rancho 9000, Doble batería Óptima RT, Estriberas Promyges

jeepkjtenerife@gmail.com

Mi hemeroteca del Jeep KJ

Danilc10
Mensajes: 150
Registrado: 31 Ene 2020 15:02

Re: Cambio de porta filtro y filtro de combustible

Mensaje por Danilc10 » 08 Mar 2020 20:28

Smitter escribió:
22 Feb 2016 11:21
:2
Hola, me puedes decir si exactamente donde has puesto nural?
Cual es la rosca de la bolita de la que habláis ?

Avatar de Usuario
Smitter
Administrador
Mensajes: 6146
Registrado: 18 Mar 2010 23:37
Ubicación: Tenerife

Re: Cambio de porta filtro y filtro de combustible

Mensaje por Smitter » 09 Mar 2020 09:46

Está pegado al tornillo de purga. A ras del portafiltro.
FiltroDiesel.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Jamboree 2.5CRD.-Defensa ARB, Winch 9000lbs, espirales OME, amortiguadores Rancho 9000, Doble batería Óptima RT, Estriberas Promyges

jeepkjtenerife@gmail.com

Mi hemeroteca del Jeep KJ

Danilc10
Mensajes: 150
Registrado: 31 Ene 2020 15:02

Re: Cambio de porta filtro y filtro de combustible

Mensaje por Danilc10 » 09 Mar 2020 15:57

Smitter escribió:
09 Mar 2020 09:46
Está pegado al tornillo de purga. A ras del portafiltro.
FiltroDiesel.jpg
Se le puede poner nural 28 en todas esas zonas aunque sea de plástico ?

Avatar de Usuario
Smitter
Administrador
Mensajes: 6146
Registrado: 18 Mar 2010 23:37
Ubicación: Tenerife

Re: Cambio de porta filtro y filtro de combustible

Mensaje por Smitter » 10 Mar 2020 09:37

Creo que podría ser otra alternativa, aunque con sacar el tornillo que comentamos y ponerle un poco en la rosca debería ser suficiente.
Jamboree 2.5CRD.-Defensa ARB, Winch 9000lbs, espirales OME, amortiguadores Rancho 9000, Doble batería Óptima RT, Estriberas Promyges

jeepkjtenerife@gmail.com

Mi hemeroteca del Jeep KJ

Danilc10
Mensajes: 150
Registrado: 31 Ene 2020 15:02

Re: Cambio de porta filtro y filtro de combustible

Mensaje por Danilc10 » 11 Mar 2020 16:01

Al final vamos a cambiar el porta filtros porque el mecánico dice que el aire lo coge por el pistón de cebado

Responder