Cambio de porta filtro y filtro de combustible

Para todas tus preguntas relacionadas con la mecánica del KJ.
babylopez
Mensajes: 44
Registrado: 24 Jul 2012 02:42

Cambio de porta filtro y filtro de combustible

Mensaje por babylopez » 28 Ene 2016 15:19

Amigos:

Tengo en mi Liberty CRD el problema típico de rajadira en el porta flitro, chupada de aire y pérdida de diesel.

Consegui traer el repuesto de EE UU, filto y porta filtro.

Mi pregunta es si alguien tiene una guia paso a paso como hacer el reemplazo, sobre todo el procedimiento de purga, dado que es un trabajo que nunca hice.

DEsde ya, muchas gracias

Abrazo

jmcar
Mensajes: 266
Registrado: 12 Feb 2014 10:34

Re: Cambio de porta filtro y filtro de combustible

Mensaje por jmcar » 28 Ene 2016 17:56

Yo en eso no puedo echarte una mano, Babylopez. Pero seguro que los expertos cuando pasen por aquí te ayudan y te orientan. De todas formas creo que si utilizas el buscador encuentras algo en el foro. ;)

Avatar de Usuario
Miguel_FL
Patrocinador
Mensajes: 724
Registrado: 11 Jul 2010 18:32
Ubicación: Sevilla / Marbella

Re: Cambio de porta filtro y filtro de combustible

Mensaje por Miguel_FL » 29 Ene 2016 01:47

El cambio de filtro y portafiltro, básicamente es fijarse como está conectado el actual, desmontar, montar el nuevo y conectar todo como estaba originalmente. En la parte inferior del filtro tiene un conector que hay que soltar.

Yo suelo llenar el filtro nuevo con gasoil antes de montarlo en el portafiltro, así prácticamente no hay que purgar.
KJ 2.8 CRD Renegade '06
http://www.3dproyectos.es

babylopez
Mensajes: 44
Registrado: 24 Jul 2012 02:42

Re: Cambio de porta filtro y filtro de combustible

Mensaje por babylopez » 29 Ene 2016 23:59

Gracias x las respuestas

Es bien facil

Para purgar (sacar el aire) aflojar tornillo de purga, ajustar a mano.

Darle a la bomba, cuando se siente que tra un poco de disel por tornillo de purga, apretar con llave.

Abrazo

Avatar de Usuario
xim
Mensajes: 118
Registrado: 09 Oct 2012 19:13
Ubicación: Reus

Re: Cambio de porta filtro y filtro de combustible

Mensaje por xim » 03 Feb 2016 20:35

Hola a todos.
Quisiera aprovechar este hilo para comentaros una cosita respecto al cambio de filtro diesel y también haceros una pregunta.
Hace un par de semanas le hice yo mismo el cambio de filtro a mi KJ.
Como muchos sabréis, depende si el KJ CRD2.8 es anterior al diciembre de 2004 o no, tiene un tipo de filtro u otro; en mi caso, al ser anterior, el filtro va conectado/roscado a en su parte superior al portafiltros y en su parte inferior a una base roscada de plástico donde se realiza la separación de agua + analisis mediante sensor y tambien el calentado del gasoil a través de una resistencia electrica que hay en su interior.
Lógicamente lleva un par de conectores uno para alimentar la resistencia electrica y otro para el sensor.
Bien pues, los dos conectores son IGUALES. Así que ojito al desconectar. Toca acordarse de cual es cual o en su defecto, ver el color de los 2 cables de su interior. El que lleva la pareja rojo + negro, va al calentador.
Estos serian los comentarios:
- atención con el tipo de filtro según año de fabricación ( Oscaro sí, peró no todas las páginas de recambios discriminan el tipo de filtro )
- Ojo con los 2 conectores de la base del separador de agua

Aquí mi duda:
Antes de este cambio, el demarré, en menos de 1 segundo me arrancaba el motor SIEMPRE ( cualquiera que fuera la temperatura ambiente ). Ahora, para arrancar motor, necesito dos intentos de un par de segundos cada uno
Debo decir que una vez montado el filtro, no lo purgué bien y me costó lo suyo arrancarlo por primera vez. Tragó aire seguro... pero al final arrancó
A partir de entonces, se me presentó el problema que os he comentado cada vez que arranco el motor.
Despues de un par de dias, un poco mosqueado por el tema y pensando que se habia podido quedar aún un poco de aire en la parte superior del filtro , volví a purgar bien el filtro, ésta vez asegurándome que lo hacía bien y comprobando que salía gasoil por el tornillo de purgado al darle al émbolo manual ( cosa que no ocurrió la primera vez ).

Nada, el problema persiste: arranca a la segunda y con dos segundos de "dalequetepego" al demarré.
Menos mal que la bateria es una optima nueva y le da al motor con alegria que si no .....

Pensé que ese problema iria desapareciendo con el tiempo, pero veo que no.
¿ Alguien tiene idea de que puede estar pasando ?
¿ Puede haber quedado aire en la bomba inyectora ?
¿ Tiene solución fácil ?

Perdonad el tostón

Gracias

Saludos
XIM
KJ 2.8 CRD Aut. 2004 Limited (150 cv)

Avatar de Usuario
Torpedo
Administrador
Mensajes: 5199
Registrado: 18 Mar 2010 21:01
Ubicación: Cádiz

Re: Cambio de porta filtro y filtro de combustible

Mensaje por Torpedo » 04 Feb 2016 11:02

Puede que te esté entrando algo (poco) de aire por algún sitio. ¿Limpiaste bien los asientos de las juntas en el cabezal portafiltros y en la cazoleta separadora de agua, antes de montar el filtro nuevo? (doy por sentado que ambas juntas eran nuevas, desde luego). La junta de abajo es una tórica, pero la de arriba es asimétrica y tiene "postura" que hay que respetar. ¿Apretaste bien ambas roscas?
¿Apretaste bien las abrazaderas de los macarrones al montar? (suponiendo que los quitaste, claro) ¿comprobaste si estaban bien, o agrietados por el extremo, o muy marcados por los bordes de la abrazadera?
¿Le diste mucho trote al émbolo de la bomba de cebado? (es de tipo pistón, mucho más resistente que las de membrana, pero aún así nunca se sabe...) ¿y apretaste correctamente el tornillo de purga?

Antes del primer intento de arranque en la mañana, dale a la bomba de cebado hasta que ofrezca bastante resistencia, pero sin abrir el purgador. Si haciendo esto arranca a la primera, hay entrada de aire. Y si al hacerlo ves "sudar" gasoil por alguna parte, ahí la tienes.
Saludos

Torpedo
KJ 2.5 CRD '03

Avatar de Usuario
xim
Mensajes: 118
Registrado: 09 Oct 2012 19:13
Ubicación: Reus

Re: Cambio de porta filtro y filtro de combustible

Mensaje por xim » 05 Feb 2016 12:50

Torpedo escribió:Puede que te esté entrando algo (poco) de aire por algún sitio. ¿Limpiaste bien los asientos de las juntas en el cabezal portafiltros y en la cazoleta separadora de agua, antes de montar el filtro nuevo? (doy por sentado que ambas juntas eran nuevas, desde luego). La junta de abajo es una tórica, pero la de arriba es asimétrica y tiene "postura" que hay que respetar. ¿Apretaste bien ambas roscas?
¿Apretaste bien las abrazaderas de los macarrones al montar? (suponiendo que los quitaste, claro) ¿comprobaste si estaban bien, o agrietados por el extremo, o muy marcados por los bordes de la abrazadera?
¿Le diste mucho trote al émbolo de la bomba de cebado? (es de tipo pistón, mucho más resistente que las de membrana, pero aún así nunca se sabe...) ¿y apretaste correctamente el tornillo de purga?

Antes del primer intento de arranque en la mañana, dale a la bomba de cebado hasta que ofrezca bastante resistencia, pero sin abrir el purgador. Si haciendo esto arranca a la primera, hay entrada de aire. Y si al hacerlo ves "sudar" gasoil por alguna parte, ahí la tienes.

Gracias la contestación Torpedo.

Creo que la respuesta a tus cuestiones seria afirmativa en todo.
Incluso unté con un poco de lubricante ambas juntas de goma para un mejor sellado antes de apretar manualmente las dos roscas.

Me parece interesante el consejo de darle caña a la bomba de cebado antes del arrancado.

De todas formas , antes de probar tu consejo te explico ( no se si tendrá nada que ver con el problema ) que tras cambiar el filtro, en mi primer intento de cebado cometí un par de errores:
1) Creí que el tornillo purgador era el de plástico que hay al lado del émbolo . Lo supuse porque antes de montar el filtro nuevo aproveché para limpiar bien la base soporte y vi que bajo este tapón habia una bolita con toda la pinta de un purgador automático convencional. Así que abrí ese tapón y empecé a darle al émbolo. El resultado fué que nada de nada; no aparecia el gasoil por ninguna parte ( lógico ; al abrir el circuito de entrada al filtro, en lugar de aspirar gasoil, aspiré aire. Lo que no sé és si al estar cerrado el "verdadero" tapón de purga, metí ese aire en la entrada de la bomba inyectora .... :shy: o estoy diciendo una barbaridad )
2) Al no acertar a la primera, hice lo mismo pero esta vez con este tapón de plástico cerrado y abriendo el auténtico tapón metálico o tornillo purgador . El resultado fue que al bombear con el émbolo, cada vez se ponia más duro hasta que casi no podia ... pero ni rastro de gasoil por el purgador :??? . hasta que hubo un momento que empezó a salír un pelín de gasoil por el propio émbolo o pistón :shock: en este momento bajé el pistón, lo rosqué, cerré el purgador y intenté arrancar. Arrancó tras unos tres o cuatro intentos.
Desde entonces , ya no arranqué nunca más a la primera :(

Como digo, haré la prueba de la bomba a ver que pasa :yes:
Saludos
XIM
KJ 2.8 CRD Aut. 2004 Limited (150 cv)

Avatar de Usuario
xim
Mensajes: 118
Registrado: 09 Oct 2012 19:13
Ubicación: Reus

Re: Cambio de porta filtro y filtro de combustible

Mensaje por xim » 05 Feb 2016 20:18

Hola de nuevo .

Siguiendo el consejo de Torpedo, le di caña al émbolo con el tapon de purgado cerrado.

Al principio iba muy suave hasta que empezó a endurecer.
No he sido capaz de ver ningun goteo de gasoil.
Eso sí : al continuar cebando, ha llegado un momento que el gasoil ha empezado a salir por el propio émbolo. Lo he roscado bien y le he dado al motor de arranque.

Nada. Todo igual. Arranca al segundo intento con un par de segundos cada uno.

Probaré de hacer lo mismo pero despues de apretar otra vez el filtro y de purgar esta vez con el tapón de purga abierto.

Saludos
XIM
KJ 2.8 CRD Aut. 2004 Limited (150 cv)

ximo73
Mensajes: 181
Registrado: 26 Nov 2015 17:50

Re: Cambio de porta filtro y filtro de combustible

Mensaje por ximo73 » 06 Feb 2016 22:25

si te sale gasoil por el pistón de cebado, tienes entrada de aire, aparte que sin haber quitado el filtro es una o dos veces lo que le puedes dar antes que se ponga duro, si le das mas tienes un entrada de aire,
cuando no purgas bien el aire la primera vez es la que no arranca bien, después de andar o hacer funcionar el motor revolucionado se purga el circuito. por lo que si sigue arrancando mal es que tiene una toma de aire,
por otro lado no se si ese motor, necesitara de los calentadores para arrancar si hace frío, puede que los tengas mal y sea coincidencia,
otra cosa que no pones, si es una vez al dia, varias veces, si te lo hace con motor caliente, estando parado X tiempo???? todo esto tambien ayudaria y por supuesto un scan de una maquina de diagnosis

Avatar de Usuario
Smitter
Administrador
Mensajes: 6204
Registrado: 18 Mar 2010 23:37
Ubicación: Tenerife

Re: Cambio de porta filtro y filtro de combustible

Mensaje por Smitter » 08 Feb 2016 11:16

ximo73 escribió:si te sale gasoil por el pistón de cebado, tienes entrada de aire...
Yo esto lo solucioné poniendo un poco de pasta de juntas (Nural 28) en la rosca del tapón del purgador. Al no ser una fijación permanente, en caso de necesitar purgar puedo desenroscarlo fácil.
Jamboree 2.5CRD.-Defensa ARB, Winch 9000lbs, espirales OME, amortiguadores Rancho 9000, Doble batería Óptima RT, Estriberas Promyges

jeepkjtenerife@gmail.com

Mi hemeroteca del Jeep KJ

Responder