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Invento-desatasco

Publicado: 27 May 2016 11:30
por josewind
Muy buenas, querría preguntaros sobre un invento provisional para los que todavía no tenemos cabestrante. He leído que para salir de un apuro (atasco en barro por ejemplo) se puede acoplar un invento a una rueda de tal manera que una eslinga fijada un extremo a un árbol por decir algún sitio, el otro extremo se vaya enrollando en el invento de la rueda para ir saliendo según gira ésta. Hay quien lo hace enrollando en los cubos de rueda, pero nuestros kj y kk no los llevan, ¿a alguien se le ocurre algo? siempre salgo sólo y algún día lo voy a necesitar...
Gracias.

Re: Invento-desatasco

Publicado: 27 May 2016 12:01
por jmcar
:shock: Pero, ¿algún detalle más? Supongo que algún tipo de polea o algo que gire solidario con la rueda que ha perdido tracción y haga las veces de carrete y enrolle la cinta, ¿no? Y ¿dónde iría eso?

Re: Invento-desatasco

Publicado: 27 May 2016 13:11
por Torpedo
Si la otra rueda del mismo eje no tiene tracción (está en el barro) y en ese eje no hay algún tipo de bloqueo del diferencial, la rueda unida al "invento" no puede recibir ningún par motor para actuar como cabrestante. Es como si tienes una rueda sin adherencia y la otra del mismo eje sobre piso firme. Con un diferencial abierto no te saca...

En el caso del KK, al tener control electrónico de tracción, es posible que el freno que se aplica automáticamente a la rueda sin tracción permita que se aplique par motor a la rueda que lleva "el invento", pero en otro caso no creo.

Re: Invento-desatasco

Publicado: 27 May 2016 14:02
por Smitter
Yo más que andarme con esas cosas raras, me compraría un trinquete de los que se usan en construcción para los andamios colgantes. Con una polea de retorno y un buen cable de plasma, que luego puedes aprovechar cuando compres el cabrestante.

Este sistema tiene el inconveniente de que iría muy despacio, pero menos es nada :%
Imagen

Re: Invento-desatasco

Publicado: 27 May 2016 14:49
por josewind
jmcar, esto lo he leido en un foro que no consigo encontrar de nuevo y hablaban de un Jinmy, pero claro con cubos de rueda donde hacer el apaño, con 1.100 kgs de peso menos que los nuestros y con bloqueo de diferencial...Por eso decía que si se os ocurría algo para los nuestros y si sabíais algún truco o apaño para el momento.

Smitter, pensaba que el bloqueo de deslizamiento limitado que lleva el K y el control de tracción podría servir en este caso pero si me dices eso...pues ya no se...en todo caso entonces habría que hacerlo con dos eslingas y en las dos ruedas es decir un rollo...

Torpedo, había pensado en el típico cabestrante manual tradicional que tu dices pero ¿no te desgañitas dándole al manubrio? aunque por otro lado si lo reenvias a un polipasto :dunno: puedes levantar lo que sea multiplicando la fuerza en cada polea, eso si...tendrás que utilizar bastante más cuerda según el número de poleas y :shy: calcular la resistencia a la tracción de cada elemento muy bien porque si parte y te pilla dándole al manubrio te cruje vivo :shock:
Lo suyo sería lo que tu dices uno manual y punto, diseñado para soportar una tracción de unas 2 TM o más teniendo en cuenta la fricción, la tensión superficial de la sustancia (barro) sobre la que deslizarían las ruedas, etc...pero no encuentro cabestrantes manuales que aguanten tanta tracción, porfa tú que estás muy puesto a ver nos envías algún enlace de alguna empresa dónde pueda haberlos...

Con las paridas que se me ocurren va a haber que abrir otra sección llamada "frikinventos" rotfl

Gracias a todos :clap:

Re: Invento-desatasco

Publicado: 27 May 2016 15:51
por Coñazo
Creo que se refiere a algo como ésto.
https://www.youtube.com/watch?v=trrEKbc6uqE" onclick="window.open(this.href);return false;
https://www.youtube.com/watch?v=Yc4ZHsXb8zE" onclick="window.open(this.href);return false;

Re: Invento-desatasco

Publicado: 27 May 2016 17:23
por josewind
¡Justo! Es eso, gracias Coñazo. :clap: ¿y no habrá algo así pero en plan homologado y tal? Más que nada para que no fallen las soldaduras salga disparado y le parta a al guien to los piños... rotfl
Seguro que a Torpedo no le mola :lol:

Re: Invento-desatasco

Publicado: 27 May 2016 17:32
por josewind
No perdón, me equivocado me refería a Smitter que como es lógico con el cacho carro que tiene preparado pues los inventos...pero bueno esto sería algo provisional, pero claro que fuese seguro... :dunno:

Re: Invento-desatasco

Publicado: 27 May 2016 17:53
por Torpedo
josewind escribió:Smitter, pensaba que el bloqueo de deslizamiento limitado que lleva el K y el control de tracción podría servir en este caso pero si me dices eso...pues ya no se...en todo caso entonces habría que hacerlo con dos eslingas y en las dos ruedas es decir un rollo...

Torpedo, había pensado en el típico cabestrante manual tradicional que tu dices pero...
Jose, has cambiado los nombres entre sí, pero bueno, yo contesto en lo referente a lo que dije yo. El diferencial de deslizamiento limitado (que no bloqueo) del KJ no vale para gran cosa, con ayuda del freno de mano y en situaciones no muy comprometidas ayuda algo, pero no es ninguna gran cosa, y para este uso seguro que no sirve. El TCS del KK y últimas series de KJ no sé qué tal se defendería en esta situación, piensa que si tienes que arrastrar la rueda del lado "sin cabrestante" frenada, igual va a molestar más que ayudar, no sé... de hecho es lo que más critican los "puristas" del 4x4 en estos sistemas de "falso bloqueo electrónico" que hacen los TCS, frente a un verdadero bloqueo de diferencial.

Re: Invento-desatasco

Publicado: 28 May 2016 07:39
por josewind
Gracias y perdonad por el lío de nombres que me he hecho.
He estado viendo que el "lift" te sirve no sólo para levantar el coche (sólo desde las ruedas con unas cintas a no ser que lo tengas preparado con estrivos y paragolpes de acero) sino que también lo puedes usar para traccionar atándolo a un árbol y el otro extremo al coche. Alomejor esto te saca de más apuros pero es un trasto que habría que llevar en la baca.
He estado mirando cabestrantes eléctricos portátiles de náutica por precios razonables (que además luego podría darle otro uso como el de meter la leña en mi casa) pero los que encuentro por internet no pasan de 1,5 o 2 TM e imagino que mínimo necesito 3...
Ahora que voy cogiendo experiencia me doy cuenta de que tal y como viene de serie viene muy limitado, y lo de no llevar bloqueo de diferencial trasero al menos es un fallo :mad: puestos a criticar mi coche tampoco me gusta la rueda de repuesto debajo porque el día que la tenga que sacar medio empanzado en un sitio no se... :shy:
Por otro lado los pasos de rueda te admiten poca rueda... :rabia:
Y para colmo la ITV :X a los todoterreneros nos persigue como la inquisición :chair: