DESCENSO EN PUNTO MUERTO

Para todas tus preguntas relacionadas con la mecánica del KJ.
Responder
Jabiertxo
Mensajes: 234
Registrado: 22 Sep 2015 20:39

DESCENSO EN PUNTO MUERTO

Mensaje por Jabiertxo » 24 Feb 2017 16:22

Hola amigos libertyarios...!! Una duda que me ronda la cabeza: ¿puede tener efectos secundarios para el coche a nivel electrónica o mecanica descender un puerto en punto muerto? independientemente del desgaste de pastillas de freno, ahorraría bastante en combustible...lo que me da reparo es en que le afecte algo al coche debido a circular en ralenti a alta velocidad...reglaje de motor por ejemplo....un saludo.

Avatar de Usuario
Smitter
Administrador
Mensajes: 6133
Registrado: 18 Mar 2010 23:37
Ubicación: Tenerife

Re: DESCENSO EN PUNTO MUERTO

Mensaje por Smitter » 24 Feb 2017 17:11

Jabiertxo escribió:...independientemente del desgaste de pastillas de freno, ahorraría bastante en combustible...
En lo primero, estás en lo cierto. En lo segundo, equivocado :no: . Aparte de que hacerlo es un riesgo enorme para ti y el resto de usuarios de la carretera.
No se si alguna vez haz sufrido un calentamiento de discos, pero es algo que casi no avisa y te quedas totalmente sin frenos. Cuando empiezas a notarlo en la respuesta de la frenada ya es tarde, porque aunque dejes de frenar las pastillas pierden toda adherencia al disco.
Y con el freno de mano no lo paras :no: Y eso que a mi me pasó con un coche cuatro veces más ligero que el KJ. (recuerda que el freno de mano del KJ es a tambor)

Y si lo haces por ahorrarte unos céntimos de combustible, debes saber que bajando así gastas más.
Cualquier coche moderno (y hablo de casi cualquiera con gestión electrónica) corta la inyección de combustible cuando se dan las siguientes condiciones:
1.-La velocidad es superior a 20 km/h
2.-Tienes una marcha engranada. Las revoluciones están por encima del ralentí
3.-No estás tocando el acelerador.

Si tienes indicador de consumo instantaneo, puedes comprobar que en ralentí te puede indicar un consumo de 0.7 o 0.9 litros a la hora. Bajando como te digo, el consumo instantaneo es 0

Aquí tienes un artículo de tantos que habla sobre esto: https://nergiza.com/bajar-una-pendiente ... engranada/
Jamboree 2.5CRD.-Defensa ARB, Winch 9000lbs, espirales OME, amortiguadores Rancho 9000, Doble batería Óptima RT, Estriberas Promyges

jeepkjtenerife@gmail.com

Mi hemeroteca del Jeep KJ

Jabiertxo
Mensajes: 234
Registrado: 22 Sep 2015 20:39

Re: DESCENSO EN PUNTO MUERTO

Mensaje por Jabiertxo » 24 Feb 2017 17:21

¡Mil gracias smitter...!! Me lo has dejado bien claro y, por supuesto que te voy a hacer caso. Un saludo.

ximo73
Mensajes: 178
Registrado: 26 Nov 2015 17:50

Re: DESCENSO EN PUNTO MUERTO

Mensaje por ximo73 » 25 Feb 2017 20:04

bajando pendientes, depende en que vehículos no se puede hacer en punto muerto, hay cajas de cambio que se gripan si en vez de darle movimiento el motor el coche las mueven las ruedas, por eso algunos vehículos para engancharlos a remolque hay que soltarles la transmisión, no se si sera porque la bomba la mueve el primario y si este no tiene movimiento no trabaja

Avatar de Usuario
mifer
Administrador
Mensajes: 5588
Registrado: 19 Mar 2010 08:33

Re: DESCENSO EN PUNTO MUERTO

Mensaje por mifer » 02 Mar 2017 12:04

ximo, esto último si que no lo sabía, que gripe una caja de cambios por andar tiradas por el motor del coche.
No me cuadra, pues cuando haces freno motor en cuestas abajo no solo las mueven las ruedas sino que esta a su vez hace revolucionarse el motor, así que los esfuerzos van al revés.
En cambio en caso que el embrague esté desengranado la caja gira libre, pero gira, bueno la transmisión y el secundario.

Me cuesta imaginar como es que gripa una caja de cambios por esto.

En cuanto a lo que hay vehículos que enganchados al remolque hay que desconectarles la transmisión es porque no tienen el modo neutro, suele ser en vehículos (sobretodo camiones) de caja de cambios automática o automatizada (de estos últimos no estoy seguro), que no tienen posición neutro. En estos casos me han explicado que suelen ser vehículos de gran par.
__________________________________________________________________________________________________________
Ex sj413 ex L200 exG Vitara
ex Jeep KJ 2.8 Aut 2003 Renegade
Jeep Grand Cherokee WH Overland 3.0 CRD 2007
Saludos Mifer.

ximo73
Mensajes: 178
Registrado: 26 Nov 2015 17:50

Re: DESCENSO EN PUNTO MUERTO

Mensaje por ximo73 » 03 Mar 2017 22:08

Los camiones sean automáticos o no todos tienen neutro, de hecho no gastan convertidor de par, si no embrague convencional, (algunos todas las marcas no se) accionado por la unidad de mando de la caja, en unos por aire otros hidráulico, algunas cajas solo hacen uso de él para las salidas o paradas y maniobras, y en los camiones el efecto es ese que la caja no se lubrica en neutro, por lo tanto gripa si le das movimiento,
Y esto pasa automático y cambio manual, Renault ahora ha sacado una caja de cambios que cuando llega la pendiente deja el cambio en neutro, y bajas las cuestas en punto muerto, pero funciona el engrase continuamente, esta diseñada para eso

Ccampo
Mensajes: 72
Registrado: 05 Abr 2013 20:58

Re: DESCENSO EN PUNTO MUERTO

Mensaje por Ccampo » 04 Mar 2017 15:53

Tendrá un retarder de freno acojonante ,no quiero ni pensar en 30.000kg bajando sin
Freno motor,pero no dudó de lo que dices ,pero tendrá algún sistema ,que reduzca
,porque con solo freno ,no lo veo ,saludos .
Jeep kj 28 crd limited
ex-sj410
ex-vitara hdi
BARCELONA.

Coñazo
Patrocinador
Mensajes: 123
Registrado: 17 Sep 2013 17:56
Ubicación: Canovelles

Re: DESCENSO EN PUNTO MUERTO

Mensaje por Coñazo » 04 Mar 2017 18:34

Los camiones usan lo que se llama "retenedores eléctricos" Funcionan con el mismo principio que un motor eléctrico.
sin llegar a pararlos como un freno de fricción van reteniendo el vehículo y disipando la energía como calor.
https://www.youtube.com/watch?v=tTC2IQgEjsk" onclick="window.open(this.href);return false;

ximo73
Mensajes: 178
Registrado: 26 Nov 2015 17:50

Re: DESCENSO EN PUNTO MUERTO

Mensaje por ximo73 » 06 Mar 2017 22:55

a ver a ver no tiréis el carro por el terraplén, los camiones en concreto renault que es la que deja la caja en punto muerto en las bajadas, (que aqui hablamos de bajadas y vosotros de puertos, un puerto o cuesta pronunciada no la baja ni un camión ni un turismo en punto muerto sin meterle fuego),
hablábamos de de bajadas, se supone que suaves, hay no hace falta ni frenar y renault lo que hace es dejar la caja de cambios en punto muerto siempre y cuando el cambio valla total en automático para aprovechar la inercia de la pendiente, cuando llega a cierta velocidad de programación el camión vuelve a engranar una velocidad para no exceder ese punto al que se ha configurado y hace uso del freno motor y retarder si es necesario, en caso de que el conductor vea necesario reducir la velocidad con interactuar sobre cualquier mando freno o botón de programación el vehículo vuelve a engranar una velocidad, hay no hay nada de peligro ni peligroso.. hasta ese punto creo que queda claro,
ahora el freno eléctrico esta desfasado lo montaron muy pocos camiones, por muchos inconvenientes, exceso peso, corto perido de uso y poca vida útil,
ahora lo que se usa es freno motor, retarder, interder en deshuso por poca potencia de frenado y durabilidad, retarder aguanta mas tiempo en uso y enfría mas rápido el aceite y el freno motor algunos vehículos lo usan como ayuda al retarder en la ultima posición
cuando alguien habla de bajar en punto muerto bajadas, habla de puerto o pendientes muy pronunciadas, debe mirar al suelo por si hay algún tornillo y que se lo haga mirar

Avatar de Usuario
mifer
Administrador
Mensajes: 5588
Registrado: 19 Mar 2010 08:33

Re: DESCENSO EN PUNTO MUERTO

Mensaje por mifer » 07 Mar 2017 09:44

ximo73 escribió:Los camiones sean automáticos o no todos tienen neutro, de hecho no gastan convertidor de par, si no embrague convencional, (algunos todas las marcas no se) accionado por la unidad de mando de la caja, en unos por aire otros hidráulico, algunas cajas solo hacen uso de él para las salidas o paradas y maniobras, y en los camiones el efecto es ese que la caja no se lubrica en neutro, por lo tanto gripa si le das movimiento,
Y esto pasa automático y cambio manual, Renault ahora ha sacado una caja de cambios que cuando llega la pendiente deja el cambio en neutro, y bajas las cuestas en punto muerto, pero funciona el engrase continuamente, esta diseñada para eso
Ximo, si que todos los camiones tienen neutro, pero tb tienen convertidor de par, tengo al menos 7 camiones con caja de cambios allison todos ellos renault además, y a algunos ya les ha tocado cambiar convertidor de par. Algún mercedes también, con cambio mercedes.
Las cajas de cambio de las que hablas son las automatizadas, no las automáticas, trabajan con motores de mas par y son ideales para transportes de carretera, pero no son ideales para, por ejemplo autobuses, camiones basureros,... que necesitan parar y arrancar muchas veces en la jornada, para esto es mejor la caja de cambios automática con convertidor de par.
Lo de quitar las transmisiones a los camiones al remolcarlos es precisamente para evitar que gripen porque no lubrican las cajas y al estar conectadas pueden sobrecalentarse.
__________________________________________________________________________________________________________
Ex sj413 ex L200 exG Vitara
ex Jeep KJ 2.8 Aut 2003 Renegade
Jeep Grand Cherokee WH Overland 3.0 CRD 2007
Saludos Mifer.

Responder