Aislamiento térmico del habitaculo...

Para todas tus preguntas relacionadas con la mecánica del KJ.
vbraque
Mensajes: 560
Registrado: 20 Dic 2013 23:02

Re: Aislamiento térmico del habitaculo...

Mensaje por vbraque » 15 Oct 2018 12:37

Bueno, perdonar por el parentesis del finde largo. Recogí el coche el jueves a ultima hora y de momento no hay solucion clara. Mi mecanico fue a un conce oficial Jeep y tras plantear el problema, no dieron una solucion clara... "el coche viene asi". No esperaba menos, no iban a dar una solucion consistente en una "chapuza". Pero si que indicaron que ir a un taller especializado en escapes para ver posibles soluciones es lo adecuado, asi que esta mañana he contactado con uno aqui en Valencia y le he planteado el tema por email Con lo que me respondan igual me acerco a que lo vean por debajo y tenglamos una posible solucion.
Tambien me he fijado este finde en los dos diagramas del escape que hemos puesto en este hilo, el de la version de 2003 y el de 2005 y son sensiblemente distintos. Si os dais cuenta, los dos catalizadores que hay justo al inicio de la linea de escape en el 2003 (mi caso) han sido movidos de sitio algo mas atras en la version de 2005. Quizas esto sea una pista de que conocian el problema de diseño y lo solucionarion de esa forma. Por tanto igual una posible solucion seria buscar en un desguace ese tramo y sustituirlo, siempre que sean compatibles (yo creo que si ya que la parte final de la linea de escape es la misma.
Cuando tenga mas info, os la pongo aqui por si hay alguien interesado o con un caso similar.

Avatar de Usuario
Smitter
Administrador
Mensajes: 6133
Registrado: 18 Mar 2010 23:37
Ubicación: Tenerife

Re: Aislamiento térmico del habitaculo...

Mensaje por Smitter » 16 Oct 2018 15:30

Yo también me dí cuenta de eso.
El tema es que no sabes como van a estar los catalizadores del desguace, y no son precisamente baratos.
De hacer eso, yo antes optaría por re-colocar los originales, que ya sabes la vida que han tenido.
Para eso, o para cambiarlos por otros que consigas como dices, tendrás que recablear los sensores Lambda. Nada complicado, pero que no tienes más remedio que hacer..
Jamboree 2.5CRD.-Defensa ARB, Winch 9000lbs, espirales OME, amortiguadores Rancho 9000, Doble batería Óptima RT, Estriberas Promyges

jeepkjtenerife@gmail.com

Mi hemeroteca del Jeep KJ

vbraque
Mensajes: 560
Registrado: 20 Dic 2013 23:02

Re: Aislamiento térmico del habitaculo...

Mensaje por vbraque » 17 Oct 2018 07:06

Bueno, de momento ya he contactado con un taller especializado en escapes para que echen un ojo. Lo que ocurre es que esta semana estan liados, asi que no puedo acercarles el coche hasta la semana que viene, pero por lo que les he contado por telefono no les sonaba tan raro. Seguiremos informando de posibles avances.

vbraque
Mensajes: 560
Registrado: 20 Dic 2013 23:02

Re: Aislamiento térmico del habitaculo...

Mensaje por vbraque » 17 Oct 2018 07:08

Por cierto, aunque este no es el taller con el que he contactado (no quisieron coger el "marron") si que ofrecen un servicio para recuperar los catalizadores. Por aquello que dices Smitter de que son caros. De hecho, creo que ultimamente los cacos se dedican a robarlos por los metales que llevan dentro que se pagan bien.

http://www.autoescapeslara.com/Reparaciones.html

vbraque
Mensajes: 560
Registrado: 20 Dic 2013 23:02

Re: Aislamiento térmico del habitaculo...

Mensaje por vbraque » 25 Oct 2018 07:22

Buenas, ayer por fin acerque el coche a un taller especializado en chapa para seguir este tema. La primera conclusion que saque es que este coche tiene un muy buen aislamiento de la linea de escape respecto a la carroceria por la parte inferior del coche. El dueño del taller, una persona con muchos años de experiencia, comentaba que tiene bien diseñada esta parte con multiples placas específicas, asi que descartó que el calor se transfiera de ese modo. Esto se corroboró porque si, como teniamos sospechas, el calor se transfiere desde los dos minicatalizadores al inicio de la linea de escape hasta los travesaños macizos que pasan junto a él, primero debería notarse algun tipo de diferencia en el color en esa zona (el metal al calentarse en exceso sufre cambios en la tonalidad) y segundo porque para calentar esa mole maciza haria falta meterla en un alto horno. Así que lo descartó. De todos modos sopesó pintarlo con algun tipo de pintura anticalorica o ponerle algun tipo de capa asfaltica, pero finalmente no hicimos nada por debajo.

vbraque
Mensajes: 560
Registrado: 20 Dic 2013 23:02

Re: Aislamiento térmico del habitaculo...

Mensaje por vbraque » 25 Oct 2018 07:32

En su defecto, todo apuntaba al sistema de climatizacion/calefaccion del coche, concretamente a las distintas posiciones del mando central (el que regula por donde sale el calor/frio) y al sistema de compuertas "mecanicas" que hay tras ese boton. La explicacion me pareció coherente y es la siguiente (recordar que el calor se siente por los pies del conductor/copiloto):
- Hechos: El mando central, dispone de una posicion "0" en la que supuestamente todas las trampillas deben estar cerradas, y por tanto, no entra ningun tipo de aire al habitaculo (exterior, climatizador, calefaccion). Quisiera recordar en este punto que yo, por defecto, solia llevar este mando en la posicion "arriba y abajo, sin climatizador", es decir, entrada de aire exterior mezclada en su caso con calefaccion si el mando de la temperatura está en zona roja.
- Supuesto: supongamos que la trampilla que controla la parte inferior del coche está rota, no cierra bien, o por ejemplo ha entrado porqueria que impide que se cierre totalmente.
- Explicacion: En la situacion anterior, tras rodar un rato con el coche el motor se calienta, apago el motor y me voy un rato, DEJANDO EL MANDO CENTRAL EN LA POSICION "0". Si a mi vuelta abro el coche y noto calor en su interior solo puede deberse a que la trampilla esta rota o bien no cierra del todo bien, cosa que hace que el calor residual del motor pase a traves de ella y por ende al interior del coche.

Digo que la explicacion es compatible con lo que me ocurre a mi xq yo normalmente no llevo el mando central en la posicion "0" sino en la de "arriba y abajo, sin climatizador", que deja las trampillas abiertas. Al salir del coche tras rodar un rato y volver, es evidente que las trampillas se quedan abiertas y puede pasar ese calor residual al habitáculo. De hecho, si nada mas volver al coche en esa situación, pongo el ventilador al 2 o 3, sale aire caliente, lo cual refuerza la teoria de las trampillas.

- Conclusion: Tras recoger el coche he probado a dejarlo en "0" con el motor caliente y volver al rato y sigo comprobando cierto calor en el coche, lo cual confirmaria trampillas rotas, o que no se cierran completamente. Se que acceder a esa zona para comprobarlo será complicado y obligará a demontar medio salpicadero, pero ¿merece la pena? ¿veis la explicacion razonable? ¿como gestionais este mando central vosotros?

vbraque
Mensajes: 560
Registrado: 20 Dic 2013 23:02

Re: Aislamiento térmico del habitaculo...

Mensaje por vbraque » 25 Oct 2018 07:42

Hace tiempo, trasteando con el radio-cd, vi que es facil acceder a la parte trasera de los mandos de la climatizacion. Pero ahi solo está la parte mecanica que supongo hace que se abran o cierren las trampillas superior e inferior para que el aire pase o no por cada zona. Supongo que acceder a las trampillas en si será mas complicado. El mecanico me dijo que piensa que estan mas o menos por la zona de los inyectores del limpiaprabrisas. Supongo que habra algo en el manual de taller ¿no? Aunque sea por evaluar las posibilidades.

vbraque
Mensajes: 560
Registrado: 20 Dic 2013 23:02

Re: Aislamiento térmico del habitaculo...

Mensaje por vbraque » 25 Oct 2018 07:44

¿Pensais que "sellar" o "tapar" las salidas de aire inferiores de por vida sería una opcion?
Estaba pensando en ello, al menos para confirmar si estando cerradas desde fuera no entra ese calor (por ejemplo con cinta americana o algo que ponga desde el interior del habitaculo). Ello confirmaria la teoria de las trampillas. EStá claro que perdería al aire fresquito en verano por los pies.

omnismart
Patrocinador
Mensajes: 50
Registrado: 04 Ene 2017 20:20

Re: Aislamiento térmico del habitaculo...

Mensaje por omnismart » 25 Oct 2018 15:17

Sigo pensando que tienes los catalizadores tapados
Obtén el rendimiento real de tu vehículo para que compares, revisa si tienes algún código con el escaner
Si pudieras comparar la temperatura con otro vehículo igual usando un termómetro infrarojo por las mismas zonas sería de ayuda
Esos elementos catalizadores se llegan a poner hasta al rojo vivo cuando se tapan
Jeep Liberty 2005 3.7 4x2 Automático

vbraque
Mensajes: 560
Registrado: 20 Dic 2013 23:02

Re: Aislamiento térmico del habitaculo...

Mensaje por vbraque » 26 Oct 2018 13:20

Bueno, es una idea. Desde luego, al rojo no se ponen porque nada mas llegar al taller con el motor caliente lo subimos a un elevador y no estaban al rojo. Calentitos si, pero eso es normal. Se midió la temperatura y ahora no recuerdo quizas 200 o 300 grados, pero en marcha igual es bastante mas 500, 600....
De todos modos, digo yo, que si estuvieran tapados no harian su funcion ("descontaminar" los gases) y por tanto me habria salido en la ultima itv ¿no? quiero decir que contaminaria mucho mas y me lo habrian dicho.

Responder