Viscoso o termostato?

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ATTA3R
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Viscoso o termostato?

Mensaje por ATTA3R » 12 Feb 2020 16:48

Hola amigos, se que hay un tema similar en el foro pero no me ha quedado del todo claro, les comento mi caso. Kj 2007 2.8 CRD.
Hace unos días realizando un viaje de 320km y faltando 80km por llegar a destino llegué a una cuesta(6km de subida con curvas pronunciadas y 5km en bajada con curvas pronunciadas) hacia mucho calor (35 grados c) casi llegando a la cima la temperatura me llegó a los 3/4 y pasando, se me detuvo el funcionamiento del aire acondicionado y me apareció el mensaje locool (nivel líquido refrigerante) me detuve, detuve el motor abrí el capot y el recipiente del refrigerante estaba hirviendo. Dejé pasar un momento para bajar la temperatura y al bajar encendí calefacción (no a/c) al máximo caliente y continúe el viaje, de esta manera se mantuvo por debajo de la mitad del indicador de temperatura, en los 40km restantes en algunas subidas con mucha pendiente la temperatura subía un poco llegando a la mitad y un poquito mas. Ni les cuento lo asado que iba además de la preocupación. Al día siguiente fui a mi mecánico de confianza y me da las 3 posibilidades.

Termostato
Viscoso
Culata

Culata se descartó por el estado en que se encontraba el aceite.

Ahora mi duda es por dónde empiezo ya que en subidas en carretera sube más de la mitad y apagó el a/c y enciendo calefacción a caliente y ahí se recupera.

Mi duda es por los costos de estos repuestos en Chile
Termostato alrededor de €350
Viscoso alrededor de €300

Agradezco desde ya sus recomendaciones.

Saludos desde Chile

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Smitter
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Re: Viscoso o termostato?

Mensaje por Smitter » 13 Feb 2020 10:15

Comprobar el embrague viscoso es fácil, más si ya hubieras comprobado como reacciona estando bien.
Sólo tienes que empujar las aspas por la mañana, frío y sin haber arrancado el coche en ningún momento en toda la noche. Si las aspas giran más de 5 veces, el viscoso está mal. Ahí entran en factor varias cosas, las más importantes son lo fuerte que empujes y la temperatura ambiente. Por eso lo ideal es haber realizado ya esta prueba con la seguridad de que está bien, para tener una referencia. Porque que gire 4 vueltas no quiere decir con seguridad que esté bien, puede ser que empujaras poco :slap: No sé si me explico o lo complico más. En resumen, tienes que notar que estando frío las aspas "se frenan".
si haces esa prueba y te quedan dudas, pruebas la otra forma de revisarlo un poco más bruta. Con el coche en su temperatura de marcha (o sea, ya caliente como debería estar), intenta pararlo con un periódico enrollado. Debería romper el periódico. Si se para el ventilador, el viscoso está mal.

Respecto al termostato, el que montan los KJ suele dar el problema contrario, y es que si se estropea, el coche no sube de temperatura, quedándose abierto y pasando líquido por el radiador siempre, independientemente de la temperatura del motor ¿Quiere decir eso que no sea? pues no, porque se puede haber atascado, pero como digo, no es lo habitual.
Puedes comprobarlo desmontándolo, pero tendrás que reponer refrigerante que vas a perder al quitarlo. Lo verificas visualmente. A temperatura ambiente tiene que estar cerrado del todo. Si está abierto o parcialmente abierto, está mal. Precisamente por eso estando mal el líquido se enfría más de lo necesario. Recuerda reponer la junta al montarlo.

Doy por hecho que has comprobado el nivel del refrigerante con el motor frío después de lo que te pasó. Y revisarlo varias veces después de circular si has tenido que reponer. El sistema se autopurga y el nivel va bajando conforme lo hace.
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ATTA3R
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Re: Viscoso o termostato?

Mensaje por ATTA3R » 15 Feb 2020 00:30

Gracias por tu completa respuesta Smitter hoy realicé la prueba del periódico enrollado, podría decir que no es el ventilador viscoso porque este me lo trituró.
Solo quedaría ver el termostato, pero tendrá que hacerlo mi mecánico porque ahí no me meto ;) .

He seguido indagando por el foro y google, me he encontrado que también se puede deber al líquido refrigerante(¿es posible?), haciendo memoria hace unos meses me cambiaron las empaquetaduras del múltiple a turbo y escape porque estaba escapando aire. Para hacer eso y llegar ahí tuvieron que sacar el recipiente del refrigerante, y le pusieron no sé que marca ni nada pero verde Y yo recuerdo que antes tenía del rosa, ¿podrá esto estar causando la alta temperatura?

Desde ya te agradezco

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Smitter
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Re: Viscoso o termostato?

Mensaje por Smitter » 17 Feb 2020 17:14

El color no significa nada, aunque distintas marcas pero de iguales características suelen mantener un "standar" para no confundir a los usuarios.
Si no te pusieron HOAT, a la larga tendrás problemas de corrosión.

Lo que puede haber pasado por lo que dices, es que hayan dejado algo mal montado y te esté entrando aire, o perdiendo liquido.
Si entra aire se forma una burbuja, que en determinadas ocasiones puede hacer que el líquido no circule como debe porque, por poner el ejemplo más fácil, si llega a la bomba de agua no tiene líquido que empujar.
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jmcar2
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Re: Viscoso o termostato?

Mensaje por jmcar2 » 19 Feb 2020 18:22

Yo también pienso que si antes no existía el problema y a raíz de haber tocado para reparar ha empezado a fallar, es posible que algo no hayan echo bien. Puede ser que esté fallando el termostato, pero empezaría por pedir que revisasen el trabajo anterior.

rbamio
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Re: Viscoso o termostato?

Mensaje por rbamio » 06 Mar 2020 15:47

Hola, en mi caso con motor parado el viscoso gira poco, al ponerlo en marcha tira aire como acoplado durante unos segundos. Eso es correcto.
Si tarda en acoplar, casi siempre estoy en la mitad del marcador y muy pocas veces escuche acoplar al viscoso, la primera vez que lo escuche ya estaba por detenerme, casi 4000 msm en subida y la aguja llego a los tres cuartos, un segundo antes de detenerme esuche que acoplo, a partir de ahi tome como ese punto el de acople y solo lo escuche dos veces mas. Casi nunca me hace falta, pero si arranca seguido el electro ventilador con el que creo que es suficiente, por lo menos en mi caso. Nunca me hirvió el agua por el tachito. El refrigerante lo cambio cada 6 a 8 meses.

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