Sacar disco trasero

Para todas tus preguntas relacionadas con la mecánica del KJ.
Avatar de Usuario
josewind
Patrocinador
Mensajes: 942
Registrado: 21 Ene 2016 19:32

Sacar disco trasero

Mensaje por josewind » 19 Dic 2020 19:06

Buenas. Tengo que pasar la ITV.
La rueda trasera izquierda al tirar del freno de mano no frena nada mientras que la derecha frena bastante bien. Tras terminar cansado de buscar un taller en Madrid que me lo arreglen (aunque parezca mentira) he decido intentarlo yo.
Me dicen que pueden estar cristalizadas las zapatas porque el freno está bien tenso pero sigue sin frenar, que si en los Jeep es muy difícil quitar los discos y que se van a doblar porque se quedan bloqueados y me va a costar nosecuantos miles de euros etc, etc.... En fin no me enrollo con los intentos de estafa que he sufrido...

Hoy he desmontado la rueda, el separador y he quitado los tornillos que fijan la pinza de freno, he intentado sacarla sin desmontar las pastillas porque no se desmontarlas.

De esta manera no sale porque las pastillas chocan con una pequeña pestaña que tiene el disco del uso y me ha sido imposible. He visto algún video sobre comprimir el cilindro o no se qué pero no me aclaro si te go que comprar una herramienta especial etc.
Por favor, ¿puede explicarme alguien cómo se hace? Sé que es fácil pero...
Una vez quitada la pinza saco el disco y miro qué pasa dentro del tambor y lijo las zapatas o lo que sea...porque estoy aburrido ya de las películas que me cuentan algunos mecánicos... :X :X :X
Jeep Cherokee 2.8 CRD Auto. KK. Bloqueo ARB.NeumáticosBF G MT2 245/70/17.Separadores Hofmann de 3 cm.Kit OME Nitro Sport + 1,5 ".Gancho remolque "Aragón".Baca Cruz Safari A-105.

Avatar de Usuario
josewind
Patrocinador
Mensajes: 942
Registrado: 21 Ene 2016 19:32

Re: Sacar disco trasero

Mensaje por josewind » 19 Dic 2020 19:22

Acabo de encontrar este vídeo. https://youtu.be/hLEHy9i2dfA ¿qué opináis?
Después hay que hacer algo más?
Gracias
Jeep Cherokee 2.8 CRD Auto. KK. Bloqueo ARB.NeumáticosBF G MT2 245/70/17.Separadores Hofmann de 3 cm.Kit OME Nitro Sport + 1,5 ".Gancho remolque "Aragón".Baca Cruz Safari A-105.

Avatar de Usuario
Alex
Mensajes: 84
Registrado: 03 Jul 2016 09:05
Ubicación: Huesca

Re: Sacar disco trasero

Mensaje por Alex » 20 Dic 2020 11:04

Buenas, se hace tal cual se ve en el video.

Yo alguna vez para sacar discos si no salen, los saco con un tornillo y una tuerca a modo de extractor. Meto el tornillo por uno de los soportes de la pinza y voy apretando la tuerca hasta que empuja el disco y lo desbloquea del sitio. Si vas a reutilizar el disco mete alguna chapita entre el tornillo y el disco para que la punta del tornillo no te marque el disco, y si lo vas a cambiar pues dale sin miramientos. Edito para poner video, lo hago como lo hacen aquí: https://www.youtube.com/watch?v=pKPQlsDp8-Q&t=217s

Lo único a tener en cuenta es que si cambias las pastillas de freno tienes que abrir la pinza para que quepan las nuevas. Es muy sencillo, con el depósito del liquido de frenos abierto, metes el pistón de la pinza hacia adentro con un gato de carpintero, fíjate que el nivel no suba demasiado y desborde el depósito y si queda el nivel por encima del máximo no te preocupes, después al pisar el freno varias veces para que la pinza quede ajustada suele bajar un poco. Sobre todo antes de andar con el coche pisa unas cuantas veces el freno hasta que veas que coge fuerza el pedal y después haz unas cuantas frenadas de prueba, notarás que en las primeras frena menos y después poco a poco frenara mejor. Por último revisa el nivel de líquido y listo.

Sobre lo de los tambores de freno de mano desconozco como van en nuestros jeep, nunca lo he desmontado, pero supongo que una vez fuera freno y disco no será complicado.

Un saludo.
"Gato Negro" 2.8 Limited Auto. 2005
Elevación 3" con UCA's
Separadores +3cm
BFG AT 245 75 r16
Snorkel
Proteccion de bajos completa

Avatar de Usuario
NachoSJ
Patrocinador
Mensajes: 221
Registrado: 04 Feb 2020 20:55
Ubicación: León (España)

Re: Sacar disco trasero

Mensaje por NachoSJ » 20 Dic 2020 20:19

De estos yo no tengo Muy claro, pero los tambores imagino que sean como todos más o menos, normalmente tienen un agujero por dentro para meter un destornillador y girar una tuerca para apretarlos, hay otros que no tienen ese agujero y hay que desmontarlos para ello. Lo de tensarlos es hasta que veas que el tambor roza un poco con las zapatas al girarlo.
Por otro lado esas zapatas no están gastadas seguro en ese caso con liarlas un poco y lijar el tambor por dentro debería de quedar perfecto. Salvo que por el motivo que sea, (un retén en mal estado o algo asi) tengan aceite que tendrias que sustituir el retén o lo que sea y a veces con limpiar bien con limpia frenos y una pasada de lija podrían valer.
Ex Suzuki Vitara 1.6 8v, Jeep Cherokee kJ 2.8 150cv

yusete
Patrocinador
Mensajes: 111
Registrado: 21 Sep 2019 23:55

Re: Sacar disco trasero

Mensaje por yusete » 20 Dic 2020 20:29

Hola josewind: Yo cambié las zapatas hace unos meses.
Me ayudé con estos dos vídeos:
https://www.youtube.com/watch?v=f9sEwCJd4Ys
https://www.youtube.com/watch?v=tEHwp19zER4

Yo saqué el disco sin problema, con la mano, pues los cambió el anterior dueño hace pocos km.
Te aconsejo que veas el primero desde el minuto 10 y aprietes la tuerca que hay dentro de la rendija rectangular. Se hace con un destornillador plano y haciendo que gire (no recuerdo si hacia arriba o hacia abajo, en un sentido aprieta las zapatas contra el disco y en otro las afloja).
Si esto no te funciona, yo lo hice siguiendo los dos vídeos. No soy mecánico y me costó poner la primera, hay que fijarse como va la pieza unida al cable del freno de mano. Va en la parte superior, donde se unen las dos mitades de la zapata. La segunda la monté sin problema.
Compré las zapatas en recambiosauto.es por 33 € portes incluídos.
Las viejas estaban rotas y cristalizadas.
Ahora frena mejor, pero el sistema del freno de mano de este coche es una gaita y se va destensando solo.
Espero que lo soluciones.
KJ 2.8 CRD Renegade 2005

Avatar de Usuario
josewind
Patrocinador
Mensajes: 942
Registrado: 21 Ene 2016 19:32

Re: Sacar disco trasero

Mensaje por josewind » 21 Dic 2020 00:25

Muchas gracias por vuestra ayuda. Con toda la información que me habéis dado lo tengo bastante claro ya.
Cuando lo haga pondré fotos.
Gracias!!! :2
Jeep Cherokee 2.8 CRD Auto. KK. Bloqueo ARB.NeumáticosBF G MT2 245/70/17.Separadores Hofmann de 3 cm.Kit OME Nitro Sport + 1,5 ".Gancho remolque "Aragón".Baca Cruz Safari A-105.

Avatar de Usuario
josewind
Patrocinador
Mensajes: 942
Registrado: 21 Ene 2016 19:32

Re: Sacar disco trasero

Mensaje por josewind » 24 Dic 2020 18:59

20201224_141846_copy_600x1299.jpg
Lo he hecho como me dijísteis. Las zapatas están bien. Limpiar barro y lijar.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Jeep Cherokee 2.8 CRD Auto. KK. Bloqueo ARB.NeumáticosBF G MT2 245/70/17.Separadores Hofmann de 3 cm.Kit OME Nitro Sport + 1,5 ".Gancho remolque "Aragón".Baca Cruz Safari A-105.

Avatar de Usuario
josewind
Patrocinador
Mensajes: 942
Registrado: 21 Ene 2016 19:32

Re: Sacar disco trasero

Mensaje por josewind » 24 Dic 2020 19:04

20201224_143731_copy_600x1299.jpg
Luego expandir las zapatas con esta ruleta girando de izquierda a derecha si lo haces desde aquí. A la izquierda del muelle se ve la tapita de goma por dentro.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Jeep Cherokee 2.8 CRD Auto. KK. Bloqueo ARB.NeumáticosBF G MT2 245/70/17.Separadores Hofmann de 3 cm.Kit OME Nitro Sport + 1,5 ".Gancho remolque "Aragón".Baca Cruz Safari A-105.

Avatar de Usuario
josewind
Patrocinador
Mensajes: 942
Registrado: 21 Ene 2016 19:32

Re: Sacar disco trasero

Mensaje por josewind » 24 Dic 2020 19:10

20201224_143800_copy_600x1299.jpg
Si quieres girar la ruleta sin desmontar nada es complicadisimo, no hay apenas espacio y al final terminas antes desmontando todo y de paso lijas y limpias.
Pues ya está, después de los rollos que me habían contado en el taller y lo fácil que es...
Lo malo es que como lo he hecho a ojo lo mismo luego frena más una rueda que otra (creo que tenía cierto margen) y no pasa la ITV. Ya os contaré.
Gracias a todos. :2
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Jeep Cherokee 2.8 CRD Auto. KK. Bloqueo ARB.NeumáticosBF G MT2 245/70/17.Separadores Hofmann de 3 cm.Kit OME Nitro Sport + 1,5 ".Gancho remolque "Aragón".Baca Cruz Safari A-105.

Avatar de Usuario
Juan_GP
Mensajes: 139
Registrado: 27 Sep 2019 21:27

Re: Sacar disco trasero

Mensaje por Juan_GP » 07 May 2021 16:51

Otro que agradece la información aportada. Le he dado un cuarto de vuelta al tensor izquierdo ya que en la itv me ha salido muy descompensado. Mas no porque notaba que rozaba el tambor con las zapatas.
Lo mas "complicado" ha sido los tornillos de la pinza que estan algo escondidos y no tenía la llave de la longitud adecuada.
Ahora noto algo mejor, pero no toco más hasta no pasar la itv y ver el veredicto. Además he visto el estado y lijado un poco. No puedo comparar con unas zapatas nuevas, pero estas no las veo mal.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Responder