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Lubricantes

Publicado: 18 Ene 2021 22:00
por FFrodo
Mi Cherokee es un 2.8 CRD manual del 2005 con cambio manual de 6 velocidades y 163 CV

Esta semana voy a cambiarle el aceite del motor y trasmisiones y, en principio, me había decidido por los del fabricante Mobil y, más concretamente, éstos:

Capacidad motor: 6 Litros
Mobil 1™ ESP 5W-30
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con éstas especificaciones técnicas (entre otras, ACEA C2/C3) : https://www.mobil.com/es-co/passenger-v ... 1-esp-5w30

Diferenciales Capacidades 1,3 / 2,0 L
Mobil Delvac 1 Gear Oil 75W-140
Imagen

con éstas especificaciones técnicas https://www.mobil.com.mx/es-mx/lubrican ... oil-75w-90

En cuanto a refrigerante, la semana pasada le hice un cambio completo (12 y pico litros) con anticongelante orgánico G12 de larga duración al 50% de Rec Oficial (lo distribuyen los recambistas afiliados a Recalvi)
Imagen

Lo que me está haciendo dudar es el aceite. no se si meterle ese o, un 10w40 como, por ejemplo éste:

Motul 6100 Synergie+ 10W-40
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con éstas especificaciones técnicas https://www.motul.com/es/es/products/61 ... rgie-10w40

Ya que éste si cumple con las especificaciones ACEA B4 tal y como indica el manual

Literalmente, el manual indica lo siguiente:
Selección del aceite del motor
Viscosidad: Se recomienda el grado 10W-40 para temperaturas comprendidas entre 35º C (95º F) y -10 C (14ºF).
Los aceites del grado SAE 5W-50 son preferibles cuando la temperatura mínima desciende habitualmente por debajo de -10º C (14º F). Si no dispone del grado SAE 5W-30, el grado SAE 5W-40 también es aceptable.

Calidad del aceite: Utilice únicamete aceites de motor diesel que cumplan con los requisitos de ACEA B3 o B4
Si podéis echarme un cable, estaría muy agradecido

Re: Lubricantes

Publicado: 19 Ene 2021 11:19
por Smitter
¡¡OJO!!
Dices que tu KJ es de 2005, 163 CV. Justo en 2005 cambiaron los KJ y en ese año los tienes con motor R428DOHC de 150CV o de 163CV.

Para el de 163 CV se recomienda especificación ACEA C3, supongo que porque llevará filtro de partículas. Es algo de lo que ahora mismo no estoy seguro 100%, pero si lo lleva y pones B3 o B4, te cargas el filtro :dunno:
Además el de 163 CV lleva 6.6 litros, mientas que el de 150 CV lleva 6 litros, como tú dices.

Al decir que tienes caja de 6 velocidades, apuesto más porque en tu caso es el segundo: 6.6 litros y especificaciones ACEA C3/C4.

Pero dejo claro que todo esto lo digo desde la distancia :shy:

Re: Lubricantes

Publicado: 19 Ene 2021 14:57
por FFrodo
Gracias por contestar y ahí es de donde vienen mis dolores de cabeza.

Ésta es mi ficha técnica:

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Como se ve en la misma, el KJ es del Febrero del 2005 y tiene una potencia de 120 KW que equivalen aproximadamente a 163 CV. Sin embargo, en el manual me indica que la capacidad del coche es de 6 L.

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En ésta otra página habla sobre las densidades y calidades 10W40 / 5W30 y 5w40 (dependiendo del rango de temperaturas en los que nos movamos) y las y ACEA B3/B4

Y en esta otra página, nos habla sobre el tipo de aceite con estándares ACEA o API

Vamos, que por un lado me indica que es el motor de 163 CV y por otro veo que las especificaciones son como para el de 150 CV (entiendo que ahí los KW deberían ser unos 110 aprox.)

Estoy echo un lío vamos

Re: Lubricantes

Publicado: 19 Ene 2021 15:25
por FFrodo
Por si sirve de algo, si introduzco mi chásis en la web de Mopar: https://fcacommunity.force.com/RAM/s/equipment-listing

éste es el listado que sale con las características del mío:

Vehicle Description 2005 JEEP LIBERTY SPORT 4X4 SPORT UTILITY 4-D


STANDARD EQUIPMENT

Export Equipment Group
Convenience Group I
Power Convenience Group
Monotone Paint
Smoker's Group
Anti-Lock 4-Wheel Disc Brakes
2nd Row Buckets, Power Fold/Tumble
Child Seat Anchor System-LATCH Ready
Next Gen Multistage Front Air Bags**
Cargo Compartment Carpet
Cargo Tie Down Loops
Plastic Swing Gate Trim Panel
Front & Rear Floor Mats
Passenger Assist Handles
Driver Assist Handle
Base Door Trim Panel
Full Length Floor Console
Dana 30/186MM Front Axle
Corporate 8.25 Rear Axle
Trac-Lok Differential Rear Axle
Tinted Windshield Glass
Front Door Tinted Glass
Tinted Rr Drs/Qtr/Swing Gate Glass

Flipper Swing Gate Glass
Rear Window Defroster
Rear View Day/Night Mirror
Power Heated Mirrors, Fold-Away
Sentry Key Theft Deterrent System
Air Conditioning
Instrument Cluster w/Tach
240 KPH Primary Speedometer
Var Intermittent Windshield Wipers
Rear Window Wiper/Washer
Dual Note Electric Horns
12V Auxiliary Power Outlet
Power Accessory Delay
Pwr Windows, Front 1-Touch Down
Med. GRAY - Molding - Bodyside, Acc
Med. GRAY - Fender Flares
Headlamp Off Time Delay
Halogen HeadlampsFront Fog Lamps
Rear Fog Lamps
CHMSL Lamp
Enhanced Accident Response System
Body Color Grille
Gray Fascias
Jeep Badge
Side Roof Rails
Export Emissions
20.5 Gallon Fuel Tank
Patriot Blue Pearl Coat

6 Speakers
Integrated Window Antenna
AM/FM Compact Disc RDS Radio
Power Rack and Pinion Steering
Luxury Steering Wheel
Jeep IS43 Suspension
Tilt Steering Column
Full Size Spare Tire
Outside Tire Carrier
235/70R16 BSW All Season Tires
Matching Spare Wheel
16X7.0 Lux Styled Steel Wheels
Tow Eye Brackets
Grocery Bag Hooks
Locking Lug Nuts
Locking Fuel Filler Cap
Protective Coating and Remover
Build To Export Mkt. Specifications
Export Homologated
Zone 06-Export
Four Wheel Drive (4WD)/(4X4)
Left Hand Drive (LHD)
KJ-Vehicle Family
Price Class H
Vehicle Order Tracking

OPTIONAL EQUIPMENT

Cloth Low-Back Bucket Seats
Khaki
European Equipment Group
Skid Plate Group
Security Group
Mutually Exclusive Package
124 Amp Alternator
700 Amp Maintenance Free Battery
Floor Carpet
Cargo Trim Panel w/Storage Net
Hard Spare Tire Cover
Cargo Compartment Cover
Removable Ash Tray
All Manual Transmissions
6-Speed Manual NSG370 Transmission
Command-Trac HD Part Time 4WD System
3.55 Rear Axle Ratio2.8L I4 Turbo Diesel Engine
Sun Visors w/Illum Vanity Mirrors
All Vehicles W/Power Mirrors
Keyless Entry
Cigar Lighter
Auxiliary 12-Volt Rear Power Outlet
Headlamp Leveling System
Power Locks
Illuminated Entry
Map/Dome Reading Lamps
Cargo Compartment Lamp
Security Alarm
Front License Plate Bracket
Common Rail Diesel Badge
Euro Stage 3 Emission Vehicle
Patriot Blue Pearl Coat
Goodyear Brand Tires
All Steel Wheels
Fuel Tank Skid Plate Shield
Transfer Case Skid Plate Shield
Front Suspension Skid Plate
Spanish Language3.5 Additional Gallons of Diesel
Spring - Left Front
Spring - Left Rear
Spring - Right Front
Spring - Right Rear
GVW Rating - 5556#
FAM: KJ TRACKING: 40823J06 MY:2005
FAM: KJ TRACKING: 41008J07 MY:2005
Customer Preferred Package 2TB
Customer Preferred Package 25B
Intl. Price Protection B
Coso Wt. & D.M.
Market Homologation
Export Ocean Freight
Export Insurance
1NTL 37 DAY SCHEDULE
Special Scheduling Condition III
Delete Domestic Warranty Manual
Export Option Requirements
Certificate of Conformance
European E Mark Label
Manufacturer Body Plate
Spain Country Code
Western Europe Region Group
EMEA Region (Europe)

Re: Lubricantes

Publicado: 19 Ene 2021 22:57
por Smitter
El problema es que los manuales no siempre están bien y bailan cifras de este tipo, o de periodos de revisión.
Yo me curaría en salud, aún a costa de unos cuantos euros: una vez vacío y cambiado el filtro le pones C2 o C3. Arrancas unos segundos para que se llene el filtro, compruebas y ajustas el nivel, y ves cuanto ha necesitado hasta completar. Va a ser la única forma de estar seguro.
Si es el motor sin filtro de partículas, no pasa nada. Para la próxima le pones B3/B4 y te ahorras unos euros.

El problema entre le bloque de 150 CV y el de 163 CV es que hasta la nomenclatura es la misma. Para saberlo exactamente, o ves el despiece por número de chasis, o averiguas si llevas filtro de partículas.

Re: Lubricantes

Publicado: 20 Ene 2021 21:43
por FFrodo
Pues si, al final es lo que voy a hacer. En cuanto a lo del número de chásis... ¿sabes alguna web buena?

Re: Lubricantes

Publicado: 21 Ene 2021 20:45
por Smitter
El número de chasis no va a identificar exactamente las características del coche en ningún sitio más que la casa.
Quizás la propia de Mopar lo haga. Prueba a poner el número de chasis en el recuadro de búsqueda y nos dices algo: https://store.mopar.com/#/landingPage

Re: Lubricantes

Publicado: 21 Ene 2021 20:49
por Juan_GP
Vaya tela, de nota, me quito el sombrero por el conocimiento aportado y por otra parte me echo a temblar pensando si en el taller serán tan escrupulosos con mi KK

Re: Lubricantes

Publicado: 17 Feb 2021 22:21
por FFrodo
Bueno, pues misterio resuelto.Hoy le he puesto un par de discos y pastillas de freno delanteras, pastillas traseras, Filtro de aire, filtro de aceite, filtro de gasoil y aceite de motor y efectivamente... el coche lleva 6,5 litros por lo que ya se seguro que el motor es de 120 KW / 163CV (de hecho, aún me quedó un poquitín por debajo de la marca de lleno)
Lo que me hace gracia es que entonces el manual de usuario pertenece al modelo de 150 Cv donde indica que el coche lleva 6 litros y 10w40 :slap: vaya chapuzada!!!!

Por cierto, al final, el aceite elegido fue el Shell Ellis Ultra ECT C3 5W30. No se que opináis, yo creo que es muy buen aceite

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Re: Lubricantes

Publicado: 18 Feb 2021 14:16
por Smitter
Shell es buena marca, y ese modelo cumple lo que Jeep dice que tiene que cumplir, así que no tendrás problemas.

Lo del manual de usuario es normal, pasa en muchas marcas. Sobre todo en casos como este en el que ese mismo año cambiaron de especificaciones.
Probablemente por algún lado tiene una "limitación de responsabilidad" diciendo algo así como que las características del vehículo pueden ser distintas a las descritas en el manual, y que para garantizar la información correcta vayas al concesionario.