KJ de 2004: humo blanco y gran consumo de refrigerante

Para todas tus preguntas relacionadas con la mecánica del KJ.
Avatar de Usuario
treparriscos
Mensajes: 58
Registrado: 08 Jun 2013 22:56

KJ de 2004: humo blanco y gran consumo de refrigerante

Mensaje por treparriscos » 19 Ago 2021 20:03

Hola a todo el mundo. A ver si me podéis ayudar.
Tengo un Cherokee (Liberty) KJ de 2004. tiene solo 240.000km y aunque tenga mucho rallajo lo principal ha sido muy cuidado, con todas sus revisiones y lo necesario por mi mecánico de toda la vida. Hace 2 años o poco más empezó a echar humo blanco (vapor) al arrancar cuando el tiempo era húmedo y dejaba de hacerlo enseguida. Tras estar casi parado en la calle durante todo el confinamiento co-vid de 2020, el día que pude darle una vuelta sembré toda la calle de una nube blanca y desde entonces, sin llegar a tanto, si resulta "violento" ver como miran los vecinos al arrancarlo si está de lluvia (con tiempo seco no se ve nada, en el garaje tampoco). Todo esto ocurrió lejos de casa, por lo que tardé en comunicárselo al mecánico en la revisión anual en diciembre pasado, junto con un cierto consumo de refrigerante que había observado últimamente. Me dijo que podían ser microfisuras en el motor por las que se metía el refrigerante y al arrancar el líquido se evaporaba y salía por el escape. Luego, al calentarse el motor, con la dilatación se cerraban las fisuras y ya no salía nada (todo ello tras comprobar concienzudamente los manguitos y someter el circuito a presión sin observar pérdidas, tampoco gotea nunca). Este verano he comprobado un consumo desaforado de refrigerante: en 13 días y 657 Km con recorridos diarios breves por carretera de montaña un bidón de 5 l y en 10 días y 1064 km ( de ellos 700km por autopista) otros 5 l.
He llamado hoy al taller para contarlo y el encargado me ha dicho que tiene toda la pinta de ser de la junta de culata, pero como tengo que irme de viaje 15 días en avión (menos mal que no necesitaré el coche) y el taller está en cuadro por las vacaciones, lo hemos dejado para después, así también participa el dueño que es "mi mecánico de toda la vida" y que ahora no está. El motor no se calienta (siempre procuro tener el refrigerante entre los niveles y en cuanto se enciende el piloto, lo antes posible paro, espero media hora y relleno)
No es un diagnóstico fundado todavía, pero ¿Qué opináis? ¿Puede ser eso? ¿Alguien sabe por cuanto saldría la broma con precios razonables? ¿Debo ir pensando en despedirme de mi verdadero coche (entre los 5 que he tenido)? A tener en cuenta que vivo en Madrid, pero en la periferia y dentro de poco no me dejarán ni entrar en la ciudad (ya solo puedo si aparco en un aparcamiento cerrado, no puedo en la calle, pues por la edad del coche no tiene derecho a ninguna "pegatina".
Perdonad por el rollo pero no esperaba tener que que abandonar tan pronto a mi compañero de tantas pistas por el pirineo y necesito alguna información de gente que me comprenda :jeep: y :drink:
JEEP KJ/LN87/40

Avatar de Usuario
Smitter
Administrador
Mensajes: 6172
Registrado: 18 Mar 2010 23:37
Ubicación: Tenerife

Re: KJ de 2004: humo blanco y gran consumo de refrigerante

Mensaje por Smitter » 25 Ago 2021 18:45

Por lo que dices, yo diría que más que microfisuras "en el motor", lo sean en la junta de la culata.
El problema de estas cosas es que hasta que no se desmonta, no se sabe a ciencia cierta. Y ya desmontado tienes medio trabajo hecho, por lo que tienes que pagar la mitad del trabajo decidas seguir o abandonarlo. ¿Le pones el anticongelante correspondiente? Nuestros coches llevan HOAT, anticongelante híbrido orgánico, no OAT.
Jamboree 2.5CRD.-Defensa ARB, Winch 9000lbs, espirales OME, amortiguadores Rancho 9000, Doble batería Óptima RT, Estriberas Promyges

jeepkjtenerife@gmail.com

Mi hemeroteca del Jeep KJ

ALBERTOMEY
Patrocinador
Mensajes: 141
Registrado: 21 Jun 2016 16:20

Re: KJ de 2004: humo blanco y gran consumo de refrigerante

Mensaje por ALBERTOMEY » 26 Ago 2021 06:55

Me pasó algo parecido, pero fue de repente. Al final hubo que hacerle culata, ahora el coche va perfecto. La causa son unos taponcillos que llevan en la culata, éstos se oxidan y se perforan. Permiten el paso del anticongelante, un posible calentón y adios culata. Antes de que sea tarde, yo revisaría la culata y en concreto éstos tapones.

Roberty
Mensajes: 50
Registrado: 27 May 2021 08:32

Re: KJ de 2004: humo blanco y gran consumo de refrigerante

Mensaje por Roberty » 02 Sep 2021 09:17

Hola gente! Mi Jeep tira humo blanco desde que lo compré. Sobre todo le pasa si lo tengo arrancado al relentí, cuando salgo tira una humareda de miedo, pero no consume nada de refrigerante.

Hemos probado varias cosas, como hacerle una limpieza de esa con productos para los humos, intentar sacar los inyectores (no hemos podido porque están como pegados al bloque, flipante) y nada al final estoy acostumbrado a que de vez en cuando suelte una humareda y listo.

Avatar de Usuario
Smitter
Administrador
Mensajes: 6172
Registrado: 18 Mar 2010 23:37
Ubicación: Tenerife

Re: KJ de 2004: humo blanco y gran consumo de refrigerante

Mensaje por Smitter » 02 Sep 2021 20:58

Roberty escribió:
02 Sep 2021 09:17
Hola gente! Mi Jeep tira humo blanco desde que lo compré. Sobre todo le pasa si lo tengo arrancado al relentí, cuando salgo tira una humareda de miedo, pero no consume nada de refrigerante.

Hemos probado varias cosas, como hacerle una limpieza de esa con productos para los humos, intentar sacar los inyectores (no hemos podido porque están como pegados al bloque, flipante) y nada al final estoy acostumbrado a que de vez en cuando suelte una humareda y listo.
¿Has revisado que tengas las campañas oficiales hechas?
Hubo una para el cambio de un tubo del turbo porque provocaba precisamente eso. Después de mucho rato al ralentí o circulando lento, por ejemplo después de ir un buen rato al paso con la reductora, la humareda blanca era una pasada.
Jamboree 2.5CRD.-Defensa ARB, Winch 9000lbs, espirales OME, amortiguadores Rancho 9000, Doble batería Óptima RT, Estriberas Promyges

jeepkjtenerife@gmail.com

Mi hemeroteca del Jeep KJ

Roberty
Mensajes: 50
Registrado: 27 May 2021 08:32

Re: KJ de 2004: humo blanco y gran consumo de refrigerante

Mensaje por Roberty » 03 Sep 2021 10:34

Smitter escribió:
02 Sep 2021 20:58
Roberty escribió:
02 Sep 2021 09:17
Hola gente! Mi Jeep tira humo blanco desde que lo compré. Sobre todo le pasa si lo tengo arrancado al relentí, cuando salgo tira una humareda de miedo, pero no consume nada de refrigerante.

Hemos probado varias cosas, como hacerle una limpieza de esa con productos para los humos, intentar sacar los inyectores (no hemos podido porque están como pegados al bloque, flipante) y nada al final estoy acostumbrado a que de vez en cuando suelte una humareda y listo.
¿Has revisado que tengas las campañas oficiales hechas?
Hubo una para el cambio de un tubo del turbo porque provocaba precisamente eso. Después de mucho rato al ralentí o circulando lento, por ejemplo después de ir un buen rato al paso con la reductora, la humareda blanca era una pasada.
Hola compañero! Uff ahí me pillas la verdad, compré el coche hace 4 años y no estaba muy cuidado que digamos. Quizá sería interesante hablar con el taller oficial en Albacete, que es el más cercano a donde vivo y que me digan ellos, porque si es solo eso quizás me traiga cuenta hacerlo.
Gracias por la info!!

Avatar de Usuario
Smitter
Administrador
Mensajes: 6172
Registrado: 18 Mar 2010 23:37
Ubicación: Tenerife

Re: KJ de 2004: humo blanco y gran consumo de refrigerante

Mensaje por Smitter » 03 Sep 2021 19:36

Aquí puedes averiguar las campañas pendientes y las hechas con el número de chasis..
viewtopic.php?p=44250#p44250
Igualmente en el concesionario deberían decírtelo, pero con los años del coche igual se hacen los locos. Si llevas mirado lo que dice Jeep, no pueden decirte otra cosa.
Jamboree 2.5CRD.-Defensa ARB, Winch 9000lbs, espirales OME, amortiguadores Rancho 9000, Doble batería Óptima RT, Estriberas Promyges

jeepkjtenerife@gmail.com

Mi hemeroteca del Jeep KJ

Roberty
Mensajes: 50
Registrado: 27 May 2021 08:32

Re: KJ de 2004: humo blanco y gran consumo de refrigerante

Mensaje por Roberty » 07 Sep 2021 11:02

Smitter escribió:
03 Sep 2021 19:36
Aquí puedes averiguar las campañas pendientes y las hechas con el número de chasis..
viewtopic.php?p=44250#p44250
Igualmente en el concesionario deberían decírtelo, pero con los años del coche igual se hacen los locos. Si llevas mirado lo que dice Jeep, no pueden decirte otra cosa.
Gracias por la información!
Me meto pero no me aparece esa campaña en relación al humo... me sale una pendiente del AirBag, tendré que mirarla porque llevo la luz siempre encendida jajaj

Avatar de Usuario
Smitter
Administrador
Mensajes: 6172
Registrado: 18 Mar 2010 23:37
Ubicación: Tenerife

Re: KJ de 2004: humo blanco y gran consumo de refrigerante

Mensaje por Smitter » 07 Sep 2021 21:43

Pues te vas a ahorrar una cantidad importante de euros :2
Jamboree 2.5CRD.-Defensa ARB, Winch 9000lbs, espirales OME, amortiguadores Rancho 9000, Doble batería Óptima RT, Estriberas Promyges

jeepkjtenerife@gmail.com

Mi hemeroteca del Jeep KJ

Avatar de Usuario
treparriscos
Mensajes: 58
Registrado: 08 Jun 2013 22:56

Re: KJ de 2004: humo blanco y gran consumo de refrigerante

Mensaje por treparriscos » 12 Sep 2021 12:46

Smitter escribió:
25 Ago 2021 18:45
Por lo que dices, yo diría que más que microfisuras "en el motor", lo sean en la junta de la culata.
El problema de estas cosas es que hasta que no se desmonta, no se sabe a ciencia cierta. Y ya desmontado tienes medio trabajo hecho, por lo que tienes que pagar la mitad del trabajo decidas seguir o abandonarlo. ¿Le pones el anticongelante correspondiente? Nuestros coches llevan HOAT, anticongelante híbrido orgánico, no OAT.
Hola. Muchas gracias por tu respuesta. no sabía lo del anticongelante. miraré a ver.
El jueves tengo hora en el taller para un diagnóstico y presupuesto. Ya os contaré
Saludos y larga vida
JEEP KJ/LN87/40

Responder