KJ de 2004: humo blanco y gran consumo de refrigerante
Publicado: 19 Ago 2021 20:03
Hola a todo el mundo. A ver si me podéis ayudar.
Tengo un Cherokee (Liberty) KJ de 2004. tiene solo 240.000km y aunque tenga mucho rallajo lo principal ha sido muy cuidado, con todas sus revisiones y lo necesario por mi mecánico de toda la vida. Hace 2 años o poco más empezó a echar humo blanco (vapor) al arrancar cuando el tiempo era húmedo y dejaba de hacerlo enseguida. Tras estar casi parado en la calle durante todo el confinamiento co-vid de 2020, el día que pude darle una vuelta sembré toda la calle de una nube blanca y desde entonces, sin llegar a tanto, si resulta "violento" ver como miran los vecinos al arrancarlo si está de lluvia (con tiempo seco no se ve nada, en el garaje tampoco). Todo esto ocurrió lejos de casa, por lo que tardé en comunicárselo al mecánico en la revisión anual en diciembre pasado, junto con un cierto consumo de refrigerante que había observado últimamente. Me dijo que podían ser microfisuras en el motor por las que se metía el refrigerante y al arrancar el líquido se evaporaba y salía por el escape. Luego, al calentarse el motor, con la dilatación se cerraban las fisuras y ya no salía nada (todo ello tras comprobar concienzudamente los manguitos y someter el circuito a presión sin observar pérdidas, tampoco gotea nunca). Este verano he comprobado un consumo desaforado de refrigerante: en 13 días y 657 Km con recorridos diarios breves por carretera de montaña un bidón de 5 l y en 10 días y 1064 km ( de ellos 700km por autopista) otros 5 l.
He llamado hoy al taller para contarlo y el encargado me ha dicho que tiene toda la pinta de ser de la junta de culata, pero como tengo que irme de viaje 15 días en avión (menos mal que no necesitaré el coche) y el taller está en cuadro por las vacaciones, lo hemos dejado para después, así también participa el dueño que es "mi mecánico de toda la vida" y que ahora no está. El motor no se calienta (siempre procuro tener el refrigerante entre los niveles y en cuanto se enciende el piloto, lo antes posible paro, espero media hora y relleno)
No es un diagnóstico fundado todavía, pero ¿Qué opináis? ¿Puede ser eso? ¿Alguien sabe por cuanto saldría la broma con precios razonables? ¿Debo ir pensando en despedirme de mi verdadero coche (entre los 5 que he tenido)? A tener en cuenta que vivo en Madrid, pero en la periferia y dentro de poco no me dejarán ni entrar en la ciudad (ya solo puedo si aparco en un aparcamiento cerrado, no puedo en la calle, pues por la edad del coche no tiene derecho a ninguna "pegatina".
Perdonad por el rollo pero no esperaba tener que que abandonar tan pronto a mi compañero de tantas pistas por el pirineo y necesito alguna información de gente que me comprenda
y ![Cerveza :drink:](./images/smilies/smiley-eatdrink009.gif)
Tengo un Cherokee (Liberty) KJ de 2004. tiene solo 240.000km y aunque tenga mucho rallajo lo principal ha sido muy cuidado, con todas sus revisiones y lo necesario por mi mecánico de toda la vida. Hace 2 años o poco más empezó a echar humo blanco (vapor) al arrancar cuando el tiempo era húmedo y dejaba de hacerlo enseguida. Tras estar casi parado en la calle durante todo el confinamiento co-vid de 2020, el día que pude darle una vuelta sembré toda la calle de una nube blanca y desde entonces, sin llegar a tanto, si resulta "violento" ver como miran los vecinos al arrancarlo si está de lluvia (con tiempo seco no se ve nada, en el garaje tampoco). Todo esto ocurrió lejos de casa, por lo que tardé en comunicárselo al mecánico en la revisión anual en diciembre pasado, junto con un cierto consumo de refrigerante que había observado últimamente. Me dijo que podían ser microfisuras en el motor por las que se metía el refrigerante y al arrancar el líquido se evaporaba y salía por el escape. Luego, al calentarse el motor, con la dilatación se cerraban las fisuras y ya no salía nada (todo ello tras comprobar concienzudamente los manguitos y someter el circuito a presión sin observar pérdidas, tampoco gotea nunca). Este verano he comprobado un consumo desaforado de refrigerante: en 13 días y 657 Km con recorridos diarios breves por carretera de montaña un bidón de 5 l y en 10 días y 1064 km ( de ellos 700km por autopista) otros 5 l.
He llamado hoy al taller para contarlo y el encargado me ha dicho que tiene toda la pinta de ser de la junta de culata, pero como tengo que irme de viaje 15 días en avión (menos mal que no necesitaré el coche) y el taller está en cuadro por las vacaciones, lo hemos dejado para después, así también participa el dueño que es "mi mecánico de toda la vida" y que ahora no está. El motor no se calienta (siempre procuro tener el refrigerante entre los niveles y en cuanto se enciende el piloto, lo antes posible paro, espero media hora y relleno)
No es un diagnóstico fundado todavía, pero ¿Qué opináis? ¿Puede ser eso? ¿Alguien sabe por cuanto saldría la broma con precios razonables? ¿Debo ir pensando en despedirme de mi verdadero coche (entre los 5 que he tenido)? A tener en cuenta que vivo en Madrid, pero en la periferia y dentro de poco no me dejarán ni entrar en la ciudad (ya solo puedo si aparco en un aparcamiento cerrado, no puedo en la calle, pues por la edad del coche no tiene derecho a ninguna "pegatina".
Perdonad por el rollo pero no esperaba tener que que abandonar tan pronto a mi compañero de tantas pistas por el pirineo y necesito alguna información de gente que me comprenda
![Jeep :jeep:](./images/smilies/jeepin.gif)
![Cerveza :drink:](./images/smilies/smiley-eatdrink009.gif)