Encendido chivato presión de aceite

Para todas tus preguntas relacionadas con la mecánica del KJ.
Responder
jmcar2
Mensajes: 178
Registrado: 04 Nov 2018 16:03

Encendido chivato presión de aceite

Mensaje por jmcar2 » 08 Ago 2022 10:18

Hace unos días, arrastrando una caravana subí el Puerto La Mora en Granada. La subida discurre por autovía y lo hice a unas 2.800 rpm en 4a marcha. Al final de la subida más exigente y justo cuando empiezo a bajar se me enciende el chivato de presión de aceite. Lo hace de manera intermitente (5 ó 6 veces) acompañado de un pitido también intermitente. La temperatura de refrigerante es la correcta y durante unos segundos intento tomar una decisión de qué hacer. Sabía que no es por falta de aceite salvo pérdida accidental del mismo. A los 5/6 pitidos desaparece y ya no vuelve a aparecer en todo el camino a pesar de que sigue habiendo subidas importantes. En la parada que pude hacer comprobé el nivel y lo que me di cuenta, algo que a simple vista me pasó desapercibido cuando me cambiaron el aceite, era que el nivel está algo por encima del máximo.
He comprobado el manual de usuario y solo hace referencia a que cuando hay pérdida de presión se enciende el chivato de manera constante acompañado de otro pitido también continuo.
Puede ser señal de sobrepresión por exceso de aceite?

yusete
Patrocinador
Mensajes: 111
Registrado: 21 Sep 2019 23:55

Re: Encendido chivato presión de aceite

Mensaje por yusete » 08 Ago 2022 15:07

Hola, lo primero que haría es quitarle el aceite que tiene en exceso, para descartar que viene por ahí el fallo.
En el taller donde te lo cambiaron, te sacan por el tapón de llenado el exceso en 1 minuto. En general todas las marcas dicen que es muy malo sobrepasar el nivel máximo.
Si te vuelve a dar fallo ya sabes que no es por eso. ( Y si no te vuelve a dar, pues mejor que mejor )
KJ 2.8 CRD Renegade 2005

jmcar2
Mensajes: 178
Registrado: 04 Nov 2018 16:03

Re: Encendido chivato presión de aceite

Mensaje por jmcar2 » 09 Ago 2022 15:34

Así lo he hecho. A ver ahora.
Gracias por la respuesta.

Avatar de Usuario
Smitter
Administrador
Mensajes: 6133
Registrado: 18 Mar 2010 23:37
Ubicación: Tenerife

Re: Encendido chivato presión de aceite

Mensaje por Smitter » 12 Ago 2022 18:53

A mí me pasó lo mismo hace 2 años. No exactamente la misma situación pero similar. Busqué fallo por todos lados, hasta instalé sensor de temperatura del aceite y de presión, pensando que la bomba estuviera dando síntomas de avería.
Finalmente resultó ser que no me pusieron el aceite correspondiente sino la especificación genérica que tienen en el taller por bidones, creo que una 10w50, y con la ola de calor que teníamos en esa época, después de subir la autopista (equivalente a un puerto de montaña en península), me hacía exactamente lo que comentas.
Jamboree 2.5CRD.-Defensa ARB, Winch 9000lbs, espirales OME, amortiguadores Rancho 9000, Doble batería Óptima RT, Estriberas Promyges

jeepkjtenerife@gmail.com

Mi hemeroteca del Jeep KJ

Avatar de Usuario
Smitter
Administrador
Mensajes: 6133
Registrado: 18 Mar 2010 23:37
Ubicación: Tenerife

Re: Encendido chivato presión de aceite

Mensaje por Smitter » 12 Ago 2022 18:55

Y otra cosa al respecto de tu comentario. Por dos veces me han puesto aceite de más, y en el taller me aseguran que miden la cantidad según las instrucciones del programa de ordenador que tienen :?
Jamboree 2.5CRD.-Defensa ARB, Winch 9000lbs, espirales OME, amortiguadores Rancho 9000, Doble batería Óptima RT, Estriberas Promyges

jeepkjtenerife@gmail.com

Mi hemeroteca del Jeep KJ

jmcar2
Mensajes: 178
Registrado: 04 Nov 2018 16:03

Re: Encendido chivato presión de aceite

Mensaje por jmcar2 » 13 Ago 2022 12:07

Bueno, pues os comentó: cuando respondí había dejado el coche en el taller y cuando fui a recogerlo por la tarde el mecánico me comenta que le ha sacado ni más ni menos que 1,5 litros de más :slap: .
Para cerciorarse del nivel ha untado la varilla con una especie de grasa blanca y me enseña fotos donde se ve hasta dónde llegaba el nivel. Lo ha sacado por aspiración y, efectivamente,en el depósito de la máquina hay 1,5 litros!
Lo ha dejado justo al nivel máximo.
Bien, pues de regreso a casa, después de más de 500 kms subiendo y bajando importantes pendientes por toda la costa oriental andaluza, en el último puerto, al final del todo, se me enciende de nuevo el testigo. Pero esta vez hay una diferencia: ahora el testigo se queda fijo y solo me da un pitido. Mientras busco un sitio para apartarme termino de subir y ya en llano se apaga pero a los segundos se vuelve a encender. Me aparto y paro el motor. Reviso el nivel de aceite y está perfecto. Arranco y el testigo ya no vuelve a encenderse en los 200 kms que quedan hasta casa (eso sí, ya solo quedan algunos pequeños repechos).
Una vez en casa y con el coche completamente nivelado compruebo el nivel y está exactamente igual a como se dejó en el taller.
Ya he leído y veo que a Smitter y a otros os ha pasado en alguna ocasión. Me pregunto si tanto aceite de más ha podido dañar el sensor de presión o la bomba.
Lleva un 10w40 que creo que es una graduación correcta. Está claro que, a pesar de la inclinación del coche por la pendiente y la caravana enganchada, que hace que se levante más del morro, no ha sido por falta de nivel de aceite.
Me estoy planteando reclamar al taller donde cambié el aceite por esa negligencia (no sé si pusieron de más o dejaron 1,5 litros del viejo y añadieron la cantidad que marca el fabricante sin mirar bien la varilla).
Alguien me puede decir dónde está el sensor de presión de aceite en un 2.5 diésel?
Perdón por el tocho!

Avatar de Usuario
Smitter
Administrador
Mensajes: 6133
Registrado: 18 Mar 2010 23:37
Ubicación: Tenerife

Re: Encendido chivato presión de aceite

Mensaje por Smitter » 22 Ago 2022 09:11

El sensor original cambiarlo sin elevador y mucha maña, es muy complicado.Creo recordar que la zona es por encima del cartucho del filtro, aparentemente según el manual debería ser sencillo, pero está bastante oculto y difícil de manipular. Em el manual de taller lo sitúan "entre el bloque motor y el turbocompresor". Yo terminé llevando el sensor y el coche al taller porque no tuve forma de cambiarlo por mis medios.
En el manual del 2.5 CRD recomiendan 5w30, o 10w30.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Jamboree 2.5CRD.-Defensa ARB, Winch 9000lbs, espirales OME, amortiguadores Rancho 9000, Doble batería Óptima RT, Estriberas Promyges

jeepkjtenerife@gmail.com

Mi hemeroteca del Jeep KJ

Responder