Bajada al moro semana santa 2014

Crónicas de nuestras rutas o kddas.
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VERTICAL
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Bajada al moro semana santa 2014

Mensaje por VERTICAL » 18 Jun 2014 18:09

Bueno, pues como parece que la crónica oficial va para largo, os voy a dejar por aquí un pequeño resumen de lo que ha sido nuestra escapada al moro de la pasada semana santa, bautizada como “LocoMorocco 2014”.
Aunque ya había ido por mi cuenta varias veces, había sido en plan más tranquilo y turístico que otra cosa, pero esta ha sido la primera vez que hacíamos un viaje de este calibre organizándolo íntegramente nosotros y la verdad es que ha salido muy muy bien.. Mi compañero y amigo Juan “Actionman4x4” se encargó del tema de reservas, pasajes, etc… y yo de todo el tema del material de navgación. El diseño en sí del viaje, ha sido a medias entre los dos.
Hemos sido 5 coches, 10 personas:
- Equipo Locoyota: Salud y Juan – Toyota Landcruiser VXL 2005
- Equipo Locomotoro: Puri y Jose – Nissan Terrano II 2001
- Equipo Locoplaya: Pili y Jose Mari – Jeep GC Limited 5.2 V8 ’97
- Equipo Locotrasto: Teresa y Alvaro - Jeep Wrangler Rubicón 2008
- Equipo Locchuky: Isa y Paco – Jeep Cherokee KJ 2005+ Limited
Todos los coches se han portado muy bien en general, mi KJ tuvo el problema de perdida de potencia que resultó ser el chip de potencia frito, se desconectó y sin problema y ha vuelto con un ruido al girar a tope la dirección y dar marcha atrás, posiblemente por meter la rueda en una alcantarilla sin tapadera, aun no lo he mirado.
Las etapas fueron las siguientes (os pongo un pequeño resumen de cada una y algunas fotos de la parte off-road sobre todo)
1. Ceuta – Chaouen: Cruzamos el viernes por la mañana temprano para aprovechar la jornada. Pasamos la aduana sin problema y por autopista hasta Tetuán, donde hicimos una parada de 2-3h para ver un poquito de la medina. Luego rumo a Chauen pero saliendo por la costa y atravesando luego el Rif pro una carretera preciosa que nos habían recomendado. Llegamos a Chaouen con tiempo de registrarnos, dar un paseo y tomarnos el primer té moruno antes de cenar.

2. Choauen – Azrou: Salimos temprano, la idea era parar en Fes a dar otro paseo de 2-3h para ver al menos algo de la medina y la plaza de los curtidores, ya que había gente que no conocía Fes, y así se hace más amena la jornada si la partes en dos, así que, eso hicimos. Llegamos a Azrou ya tarde pero bueno, tampoco había nada que ver, cenita y a la cama que mañana espera un día duro.

3. Azrou – Acampada: Hoy tomamos carretera también, paradas en las gargantas del Ziz y justo antes de Errachidia tenemos nuestra primera experiencia “off-road” aunque fuera muy light, nos desviamos para bajar a comer a pie de pantano, montamos nuestro chiringuito y comemos. Vuelta a la carreta y seguimos hacia el sur, paramos a ver el famoso Geyser y poco después, salimos de la carretera tomando la famosa pista del Dakar, pasamos por la lápida citroen, el mirador de la brecha y al final acabamos bajando casi de noche la trialera y llegando de noche al oasis, que era nuestro punto de acampada gracias a una inoportuna parada de una aburrida patrulla fronteriza. Esa noche tocó fiesta con BBQ infiel a base de Jalufo muy grasiento (que nos preparó aunque sin probarlo, eso si, un militar espontaneo que se nos adosó) y bebidas espirituosas (estas si que las probó, hasta se trajo refuerzos)
- Bajada al pantano antes de Errachidia, 1ª toma de contaco off-road:
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- Voviendo a la carretera después de comer:
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- En la lápida Citroen:
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- Junto al mirador de la Brecha
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- Bajando la famosa trialera
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4. Acampada – Merzouga: Desayunamos, recogemos el campamento y caminito de Merzouga alternando tramos de pistas y ríos de arena, ya llegando me salgo aposta del track y me lo paso pipa navegando ríos de arena y pequeñas dunas. El Wrangler va sin 4x4, ha tenido un problema y no le entra, tampoco parece necesitarlo, que c….n! Paramos para un rengue y una búsqueda fosilera y mientras unos buscan, Alvaro y yo enredamos un poco y damos con el problema, una pieza de plástico de 1€ (a precio de la jeep) se ha roto y es la que sujeta el terminal del cable al bulón de la palanca del transfer. Una vez descubierto, se pasa el resto del viaje cambiando de posición a base de parar y mientras uno sujeta la consola central algo lvantada, el otro con un poco de mañana pone el terminal en su sitio y cambia… engorroso pero no nos dio problemas al menos.
Llegamos a Merzouga, comemos en el hotel con nuestra misma comida, amablemente nos ceden la terraza con vistas a las dunas y comemos de lujo con lo que había sobrado de la BBQ y algo de tapeo improvisado. Luego un minidescanso y nos vamos a hacer dunning por nuestra cuenta, no cogemos guía y en lugar de adentrarnos mas, nos quedamos en la parte mas exterior jugueteando en dunas pequeñas hasta que el cuerpo aguantó y empezó a oscurercer. Vuelta al hotel, duchita, cena y a dormir.
- Pisteo y ríos de arena camino de Merzouga:
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- Potreo dunero por nuestra cuenta
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5. Merzouga- Merzouga: Como han sido 10 dias, hemos pasado 2 en Merzouga, gran idea, parece que no, pero se agradece no andar con las maletas a cuestas un día, y aunque al final llegamos de noche al hotel, pero fue mucha menos paliza que una etapa “normal”, se agradeció este pequeño descanso para coger fuerzas y después de una noche de acampada.
El día lo dedicamos a ver primero el mercado de Rissani, leugo nos fuimos a la Carcel Portuguesa y de ahí por carretera (se puede ir por pistas, pero para no cansar mucho al personal..) a los monumentos: Espiral Aurea, Palacio de Orión y Escalera Celestial, asi que, alternamos pistas rápidas y carreteras. A eso de las 4 estábamos listos y pensábamos acabar en Ali el Cojo de cachondeo, pero al final no pudo ser, nos entretuvimos ayudando a unos moteros que nos encontramos y que iban ya sin agua y casi sin poder con sus GS1200, eran caídas y atascos continuos, asi que, les escoltamos y guiamos hasta la carretera aunque acabamos de noche, pero bueno…
- Carcel Portuguesa y el resto de monumentos
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- El palacio de Orión
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- La escalera Celestial
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6. Merzouga – Agdz: En lugar de Zagora, que hubiera sido lo normal, todos quisimos ir a Agdz aunque supusiera deshacer casi 100km al día siguiente para poder dormir de nuevo el el Hara Oassis, una auténtica maravilla. ASi que, atravesamos por la gran hamada, aquí tuvimos que desviarnos al norte del track para cruzar por un sitio más practicable para nuestros coches, pero cruzamos por una zona mas al sur de la buena y tuvimos que ir hacia el norte por el cauce del rio seco un buen rato, yo me adelanté a buscar la salida (unos 2km) y el resto se quedó atrás, al final se atascaron los 4 y tuve que volver a echarles un cable. Despues de eso, que nos retrasó bastante, llegamos de nuevo en diagonal hasta nuestro track y lo seguimos hasta salir hacia el norte a la carretera, ya por carretera llegamos a Agdz ya de noche, eso si, una pena porque la puesta de sol desde el Hara Oassis es una auténtica pasada.
- Dunas en la zona de Ouzina
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- Atravesando la gran Hamada
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- Atasco multitudinario:
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- Asi acabó el wrangler al final…
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- Y al final le tocó al KJ, eso si, culpa mía, no llevaba ni el 4x4 puesto
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7. Agdz – Imichil: Retrocedemos por carretera en dirección Nekob para tomar la pista que lleva a Boubmal Dades, pero a la vista de la paliza del día anterior, decidimos seguir por carretera para ganar algo de tiempo y dar un respiro de off-road a la gente. En Boubmal repostamos y llenamos de nuevo (hemos tenido que ser muy conservadores todo el viaje, sobre todo por el consumo de gasolina del V8 de JM) y enfilamos a las gargantas del Dades. Esta vez nos tomamos la travesía con calma y disfrutando del impresionante paisaje, incluso hacemos un rengue para un cafelito y un copazo cuando coronamos la subida a casi 3000m, ya que la vez anterior aquí nos pilló una nevada del copón. La bajada se nos hace muy corta por lo mismo, la vez anterior con la nevada, sin visibilidad y con los coches que a duras penas podíamos mantener en la pista se nos hizo interminable.
Una vez salimos de la pista paramos en el albergue de Ibrahim a tomar un té, las chicas hacen alguna compra también y seguimos a nuestro albergue. El sitio es de lo más cutrecillo, pero el enclave a los pies de uno de los lagos y la dueña, que nos trata como si fuéramos de la familia de toda la vida, hacen que merezca la pena. Cenamos y desayunamos al día siguiente como pocas veces lo hemos hecho, por cantidad y por calidad, increíble, muy muy recomendable.
- En los lagos
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- Las gargantas del Dades
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- Rengue a casi 3000m
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8. Imichil – Meknes: Tras el espectacular desayuno con vistas al lago, nos acercamos a ver el otro lago, son 10 minutos de pista en buen estado y el sitio es espectacular, nadie diría que estamos en Marruecos. Sesión de fotos y volvemos a la carretera por el mismo sitio. Cogemos asfalto y tiramos hacia Meknes, la carretera es horrible aunque el paisaje es espectacular, según bajamos mejora y al final es carretera nacional. Llegamos a Meknes a buena hora para registrarnos en el hotel, esta vez un IBIS que hemos cogido sin cena ni desayuno para hacerlos en algún sitio “moruno”, descansamos un poco y nos vamos andando a la plaza, sesión de shopping y cena en chiringuito a base de bocatas de salchichas “colorás” y “achicharrás”.
9. Meknes – Asilah: Desayunamos de camino a la plaza en una pequeña pasterleria local, cafelito y dulces recién hechos a granel, creo que fueron 6€ al cambio el total de todos (8), mas compras por la plaza y el zoco y de vuelta al hotel, carretera y rumbo a Asilah. Vamos por la nacional, no cogemos la autopista y vamos subiendo en dirección NO diagonalmente hasta salir al cruce de la autopista en la salida a Molay Basselham (o algo asi) pueblo pesquero recomendado por el forero Edu que es espectacular, no por el pueblo en si, sino por sus alrededores, impresionante, la próxima le dedicaremos mas tiempo. Sesion de fotos y para ASilah, ahora si por autopista. Llegada, paseíto por la medina directamente y luego registro en el hotel y a dormir.
- Moulay Bousselham
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10. Asilah – Ceuta: Pues esto se acaba. Nos levantamos, desayunamos, hacemos las ultimas compras en la medina y tiramos para Ceuta con tiempo de sobra para el ferry, menos mal porque nos encontramos un ataco kilométrico para la audana, aunque incomprensiblemente y para nuestra sorpresa, la policía lo está organizando fenomenal y aunque perdimos el ferry por los pelos (lo hubiéramos cogido 2 de los 5 coches), pero pasamos en mucho menos tiempo del que parecía por la cantidad de coches, y además, sin bajarnos del coche, todo de ventanilla a ventanilla, de uno en uno y desde el coche, increíble pero cierto…

Y aquí se acaba nuestro viaje. Espero que os haya gustado y hayais disfrutado leyéndolo tanto como yo haciéndolo, y que ahora tengáis los dientes un poco mas largos que hace un rato, jejeje.

Pondré los tracks en wikiloc para que los podáis coger o se los paso a quien me digáis para que los ponga en el repositorio

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Angel K
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Re: Bajada al moro semana santa 2014

Mensaje por Angel K » 18 Jun 2014 19:17

Y tan largos Paco y tan largos :lol:

Las fotos espectaculares

En el atasco, en la etapa 6, el KJ al rescate :lol: :lol: no entiendo como se enterraron 4 de 4 :ostia: con dos atascados la ruta no es valida, no crees que fue una temeridad y mas cuando el mas capaz, el JK, cae tambien :no:
Nada es eterno....ni los problemas
KJ 2.8 CRD Renegade Extrem 2005

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Re: Bajada al moro semana santa 2014

Mensaje por ECZOR PRIME » 18 Jun 2014 23:34

:jeep: muy buenas fotos :clap:

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Miguel_FL
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Re: Bajada al moro semana santa 2014

Mensaje por Miguel_FL » 19 Jun 2014 00:33

Como dicen los rocieros: ...y al moro yo quiero volver a...", voy a tener que cambiar el suelo de la oficina.

Crónica "breve" pero intensa.
KJ 2.8 CRD Renegade '06
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Re: Bajada al moro semana santa 2014

Mensaje por VERTICAL » 19 Jun 2014 06:39

Jejeje, viendo el post, al final no quedo tan "breve" jajaja

Angel, hay que decir "en su favor" que tanto el conductor del terrano, como el del JK eran novatos, y el del GC ya lleva varios viajes, pero como si no los llevase... la verdad es que se complicaron la vida ellos solos. De hecho, el terrano no estaba atascado cuando llegué, se atascó el primero, lo sacaron y lo dejaron a un lado en suelo seguro, estaba parado justo donde yo me situé para sacar al JK, lo que no entiendo es como no lo usaron para tirar de él, nervios, despiste... luego, en 15min salieron todos, un tironcito al JK y salió a la primera y ya con ese, fuimos sacando al resto, en realidad era menos de lo que parecía, de hecho, yo me pasee por toda la zona con el KJ sin problema, lo del JK fué mas por la falta de experiencia que por lo malo del terreno.

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Re: Bajada al moro semana santa 2014

Mensaje por Smitter » 19 Jun 2014 09:39

¡Muy guapa la crónica! :p

...y muy mala la envidia que me da :shy:
Jamboree 2.5CRD.-Defensa ARB, Winch 9000lbs, espirales OME, amortiguadores Rancho 9000, Doble batería Óptima RT, Estriberas Promyges

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Re: Bajada al moro semana santa 2014

Mensaje por Torpedo » 19 Jun 2014 14:02

Guay!!!!! nana.gif nana.gif nana.gif

:drool: :drool: :drool:
Saludos

Torpedo
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Re: Bajada al moro semana santa 2014

Mensaje por mifer » 20 Jun 2014 22:33

Guapísima la ruta, y súper completa, genial!!!!!
__________________________________________________________________________________________________________
Ex sj413 ex L200 exG Vitara
ex Jeep KJ 2.8 Aut 2003 Renegade
Jeep Grand Cherokee WH Overland 3.0 CRD 2007
Saludos Mifer.

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Re: Bajada al moro semana santa 2014

Mensaje por indalo red river » 23 Jun 2014 00:06

De envidia nos has llenado ...q ganas!!!
Por cierto recuerdo haber visto hara un año un jk clavaito a ese en venta en malaga ...tambien me dio envidia esta muy guapo
RED RIVER 2.5 CRD
BFG MT 245/75/16
Asfir delantera, casera central, estriberas
Chip de potencia alemán y filtro Amsoil
Kit OME+ 2,5" y separadores
Emisora Midland y GPS PNA 6.2" y portátil 15"

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Re: Bajada al moro semana santa 2014

Mensaje por VERTICAL » 23 Jun 2014 06:36

Gracis chicos, si que ha sido completito, y tanto!

Indalo, creo que estos amigos se lo compraron hace un par de años en Sevilla, era de una pareja que se separaba el coche se lo quedaba ella, y como no lo quería, lo vendió. La verdad es que les salió fenomenal de precio y el coche no tiene ni 40000km y no le falta un detalle.

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