Página 1 de 3

Marruecos 2015, la tenía pendiente.

Publicado: 31 Ene 2017 15:03
por mifer
Estamos preparando la bajada en octubre 2017 a Marruecos, primera de don gustavo (mi WH) espero que no la ultima :angel: , pero no podía preparar el viaje sin dejar cerrada la crónica del últmo viaje a Marruecos :slap: , ya sé que ha llovido mucho desde entonces, y es una pena que se me perdieran los gpx de las rutas, pues tenía pensado ponerla en cada una de los días :-? , pero como las fotos se iban subiendo a la nube conforme enganchaba cobertura :cool: y me ponía la ubicación :% , así que puedo cuadrar la crónica, espero no dejarme muchas cosas en el tintero, y en cualquier caso los compañeros que vinieron aporten lo que ellos recuerden y se pueda contar ;)

Como siempre voy primero a presentar el grupo.... en principio ibamos mas, pero las fechas, los trabajos, en fin lo de siempre... hizo que se fueran reduciendo los efectivos, las ganas de ir estuvieron por encima de todo.

Debo decir que ha sido con diferencia mi mejor viaje a Marruecos y eso que los anteriores fueron geniales, aunque el primero por los nervios y el miedo a una rotura mermaron un poco lo maravilloso del viaje, el segundo fué genial, pero este ha tenido un plus de sintonización entre todos que lo ha hecho muy especial, muchas gracias a todos los integrantes por hacer de este una de las mejores aventuras de mi vida, intentaré plasmarla lo mejor posible para que no quede en el olvido.
Sin mas preámbulo vamos con las presentaciones:
Al viaje en esta ocasión fuimos tres coches y cinco personas.
Imagen
Imagen

Edu con su Santana 350 ya lo conoceis del viaje anterior, un autentico navegador de los de antes, mapa y brújula, prefiere también garmin al oruxmaps, con viajes a Marruecos para aburrir, copiloto y navegador de nuestro guía Alvaro en las competiciones que hacen por estos lares, una gran persona, para nosotros el León del Atlas.
Imagen
Le gusta viajar solo en su magnifico y abarrotado Bolso de Doraymon Santana 350.
Imagen
Imagen
Así lleva el coche y a pesar de todo CASI siempre encuentra lo que busca y lleva de todo igual te corta una transmisión que te abre un kj con las llaves dentro... ;) .
Imagen

Nuestro Guía, y a pesar de su juventud Gran conocedor de la tierra, Álvaro, no en vano baja al menos dos veces al año y participa o ayuda a la organización de Competiciones de orientación por Marruecos, como la Cup 180, la Santana Trophy....., con gente así va uno mucho mas tranquilo, un magnífico piloto, buen mecánico y guía, mejor persona. El prepara exhaustivamente las rutas junto con Edu, con la fantástica tranquilidad de poder cambiarlas sobre la marcha gracias a su conocimiento del medio. De hecho esta ruta la preparó en base a una de las rutas seguidas en su última competición, y que decir, ya lo veréis....magnífico.
Imagen
Imagen
De copiloto le encasquille a mi Compadre, ya lo conoceis del viaje anterior, yo que voy a decir de él, mi mejor amigo, Scout de pura cepa :p , se le encanta encargarse de las acampadas haciendo un magnífico trabajo, prepara el campamento, tiendas, fogata...Además destacar sus habilidades artesanas especialmente en las manualidades que nos fueron muy útiles durante el viaje.
Imagen
Imagen
Su coche:
Imagen
Este año no llevaba el Almibar (Santana Anibal) que hizo maravillas el año anterior, ha llevado el en aquel entonces recién comprado y semi restaurado kj red river de David Indalo, he de decir que siendo un chaval de veintitantos le encantan los hierros, cuanta menos electrónica mejor (conclusión que ha obtenido de su dilatada experiencia todoterreno), actualmente tiene una colección de coches clásicos y a pesar de ello llevó el kj para probarlo, ya que lo tiene para usarlo aquí en España, en cambio acabó encantado de como se comportó el kj en Marruecos, de hecho repitió el viaje siguiente con él. Le puso esa especie de paellera en el snorkel que la verdad fué muy bien sobretodo en las tormenas de arena

Bueno para finalizar mi equipo, por una parte mi copiloto Fernando, muy amigo mio al que le teníamos Juanfran y yo bombardeado con las excelencias de la aventura de un viaje de estos, pero que hasta que no lo vives....(ya está enganchado), sinceramente y sin animo de desmejorar lo presente es el mejor compañero de viajes que puedes tener, noble, atento, con un sentido del humor espectacular y pendiente en todo momento de lo que hiciera falta, así da gusto tener un copiloto, he de reconocer que no me faltó de nada :% , Se destapó también como un habilidoso artesano, cosa muy útil por estos lares.
Imagen
Imagen
Como aficionado a la fotografía se llevó su cámara e hizo muchas de las fotos de este reportaje.
....y bueno..... ya sabeis quien falta.....
El único en el mundo capaz de aberroncharse en un charco en medio del desierto con su inseparable y ahora separado gustavito.... un servidor... :shy: .
Imagen

Bueno, dicho esto indicar que esta vez el viaje no iba a desarrollarse por la costa, la idea es hacer el interior, típico viaje a marruecos sur, bajando por el este y subiendo por el oeste, assilah como punto de partida, er rachidia, erfoud, mertzouga, tafraute, zagora, mhamid, agdz, uarzazzate, marrakesh y vuelta... clasico viaje....¿clasico?.... ¿estais seguros?, pues yo creo que no.

Mañana comenzaré a narrar cada uno de los días y podreis opinar por vosotros mismos nana.gif :cool:

Re: Marruecos 2015, la tenía pendiente.

Publicado: 31 Ene 2017 17:29
por alvaro.gomez21
Probablemente el mejor viaje al sur en mucho tiempo, ha puesto el liston muy alto. El equipo humano un 10 y los coches tambien...ahora con el KJ se echa de menos la capacidad de carga del Almibar pero se soluciona con un poco de imaginacion y practica de tetris :-)
Para el proximo ya tenemos preparado un BJ73, mas duro e incomodo que el Red River pero todo un hierro sin chips

Re: Marruecos 2015, la tenía pendiente.

Publicado: 01 Feb 2017 10:03
por ALBERTOMEY
Que pasada, se ve que lo pasasteis en grande!! Tiene que ser una experiencia increíble, quizás algún día........ :yes:

Re: Marruecos 2015, la tenía pendiente.

Publicado: 02 Feb 2017 11:35
por mifer
Día 1 La Línea-Assilah

Antes de este día vienen los preparativos nana.gif , todo un evento de este tipo requiere reuniones, el correspondiente grupo wassap para calentar al personal y matar de envidia a los que no pueden venir..., así como ponernos de acuerdo en el reparto de tareas.

Alvaro las rutas :jeep: :jeep: , se reunió con Edu para cerrarla y luego conmigo para mas o menos que supieramos por donde iriamos, yo hice un pequeño resumen para tener informados a nuestros familiares de por donde estaríamos mas o menos cada día.

Mientras tanto Juanfran se ocupaba de recopilar documentación y negociar lo pasajes de barco, a fin de que nos salieran lo mas barato posible, esta vez a Tanger-med :clap: :clap: , consiguió un buen precio y además nos ahorramos unos km de carretera.

Mientras tanto yo me ocupaba de indicar al personal el listado de cosas que deberíamos llevar, coordinar para no duplicar o triplicar cosas no muy necesarias, asegurarme de que todos llevaban comunicaciones, medicamentos, repuestos, documentación y todo aquello que pudiera ser necesario, así como hacerme con los datos de los diferentes seguros de cada uno y repartirlos entre los demás, buscar información de las embajadas, ambulatorios, y aquellas posibles necesidades que pudieramos tener y que estuvieran en la ruta, la mejor manera de que no hagan falta estas cosas es llevarlas preparadas. :X:

Además estuve preparando el coche, este año mi objetivo era no llevar absolutamente nada en la baca, para ello puse la rueda de repuesto y los líquidos del coche (dentro de la rueda de repuesto) en el asiento trasero izquierdo, junto con pala, jerry, plancha y demás útiles de rescate (incluido winh portatil que aún nunca he usado).
Imagen
Es un asiento que no se utiliza y le adapté una base donde todo iba sujeto, quedo bastante bien.

El preparativo mas útil que le hice al coche fueron los nuevos posavasos en el pilar 1, merecen la pena llevarlos, el sitio es cómodo, de fácil acceso, intuitivo, no molesta y la bebida se mantiene fresca con la salida de aire para desempañar el cristal lateral, lo recomiendo.

Imagen

Una vez preparado el coche, toca hacer la compra, cada coche lleva lo suyo, para mi coche fuimos al mercadona a hacer aprovisionamiento de lo estrictamente necesario, no nos complicamos mucho....
Imagen

Como ya sabeis mi nevera va en el centro del asiento trasero, un lugar muy a mano para copiloto, nos dispuismos a llenarla con el material necesario, sobretodo en lo referente a artículos que pueden ser dificiles o caros de conseguir allí.

Imagen

Imagen

Llega el esperado día, muchas ganas de salir, hemos quedado en Algeciras con Edu y con Alvaro, así que nos disponemos a embarcar, las ganas y la euforia nos hacen estar muy felices, desde el minuto 1 lo pasamos genial.

Imagen

Imagen

Por fin nos vemos y entramos en la cola de embarque.

Imagen

En el barco Edu y Alvaro conocen a Fernando y comenzamos a hablar del viaje y echar unas risas con muchas ganas por empezar a hacer km, aquí nos comentan que piensan empezar a hacer pistas tras salir de Rabat, para evitar la kilometrada del primer día, nosotros encantados. A partir de aquí las fotos empiezan a salir desenfocadas.... :%

Imagen

La llegada a Tanger fué tarde, fuimos a una tienda en el pueblo de las afueras del puerto para adquirir números de teléfono Marroquis, con tarifa de datos (unos 8 euros por linea con 1gb en 15 días si no recuerdo mal, perfecto), con ello podemos mandar wassapp a la familia dando el número de teléfono marroquí y podemos mandar ubicación de vez en cuando a dichos grupos familiares para que sepan de nosotros :angel: , es alucinante donde a veces cogía cobertura de datos jejejeje.

Después de esto un pequeño paseo en coche ya de noche hasta Assilah, donde nos espera una ducha y en el hotel y la cena :drink:

Imagen

La mítica cena de pescadito de assilah, se come bastante buen pescado y el precio es muy razonable.

Imagen

Si, lo sé :rabia: la foto no es de premio pulisher, pero no tenía otra, os aseguro que los próximos días hay fotos mejores :chair: .

bueno, ya solo toca descansar y prepararnos para el verdadero comienzo de la aventura.....

Re: Marruecos 2015, la tenía pendiente.

Publicado: 02 Feb 2017 16:02
por alvaro.gomez21
Gran aportacion el Fernando...sin duda.
Mifer sigue sigue que tengo ganas de recordar algunos momentazos del viaje

Re: Marruecos 2015, la tenía pendiente.

Publicado: 03 Feb 2017 10:38
por Smitter
:clap: :clap:
¡Que bueno! Ahora que conozco lo que es una aventura de estas, me da aún más envidia :yes: (de la sana)
mifer escribió:...Como ya sabeis mi nevera va en el centro del asiento trasero, un lugar muy a mano para copiloto, nos dispuismos a llenarla con el material necesario, sobretodo en lo referente a artículos que pueden ser dificiles o caros de conseguir allí.

Imagen...
rotfl rotfl rotfl

Re: Marruecos 2015, la tenía pendiente.

Publicado: 06 Feb 2017 14:37
por mifer
Día 2, 17 de octubre 2015, Assilah- Mibladem.

Nos despertamos en assilah después de un merecido descanso, Juanfran Fernando y yo estuvimos paseando por el paseo marítimo de assilah hasta las dos de la mañana mas o menos y deciros que es una ciudad que aunque atlantica conserva todo el sabor de los pueblos mediterraneos, merece la pena recorrer sus calles.
Imagen
Bueno, tras levantarnos comenzamos a bajar por la carretera , poco se puede decir de estos días, ya que no es mas que kilómetros y mas kilómetros de autopista, en este caso pudimos ir a 120 con el control de velocidad (nunca mas, que los radares salen de cualquier boquete) ya que los coches en este viaje así lo permitían, es lo bueno de tener un coche polivalente, que los tramos de carretera se hacen mas llevaderos.
Imagen
La clásica parada en la gasolinera para repostar y comer algo, comimos junto a los coches con la comida que llevábamos (cosas de los viajes low cost y que merecen la pena, el presupuesto del viaje de 500 euros todo incluido las 8 noches es cada vez mas difícil de cumplir, pero así se cumple).
claro todo tiene un precio, para eso hay que llevar el coche así, ...
Imagen
...o no...es el coche de nuestro Amigo Eduardo, que va solo :slap: :?

es leyenda urbana, pero todos en el viaje creemos que el bolso de doraymon venía así de serie..... :X: Solo el cajon de acero que lleva encajado en el maletero debe pesar unos cien kilos... :rabia: Dentro lleva hasta una transmisión de repuesto...Dicen que las noches mas oscuras se escuchan personas en su interior..... :X: rotfl rotfl (una pequeña licencia del narrador)


Otra foto de la parada.
Imagen

A la salida de rabat nuestros guías Edu y Álvaro nos indicaron que se comenzaban los carriles nana.gif nana.gif , la verdad es que se agradeció. Por regla general aún quedan doscientos o trescientos kilometros de carretera :jeep: :jeep: y poder empezar a carrilear es toda una novedad :clap: , cogimos carriles por los alcornocales y pinares de la zona :jeep: :jeep: , fué un tramo chulísimo, una pena perder los tracks y la verdad es que no sacamos fotos del tramo, es una zona totalmente distinta de las que solemos coger cuando bajamos a Marruecos pero también es precioso y muy entretenido.

Pese a ser una zona mas desarrollada y poblada que el sur del attlas, no se puede desmerecer la zona y me alegro mucho de que nos mostraran este otro Marruecos.
https://youtu.be/VKtTjOm91FU" onclick="window.open(this.href);return false;
(Este es el enlace al vídeo que tengo del alcornocal para que os hagáis una idea de la ruta, pero aunque os parezca mentira, no he sido capaz de enlazarlo, si alguien puede tanto este como el resto se lo agradezco enormemente) :rabia: . No sé que hago mal, pero los vídeos son cortitos y solo sirven para hacerse una idea.
Fuimos a dar el final del carril cerca de ifrane para coger la carretera y comenzar a cruzar el Attlas, dirección Midelt.
A unos pocos km de midelt hay un desvío hacia un poblado en ruinas, Mibladen, un poblado minero abandonado y unas minas que se suponen que también están abandonados..., aunque después del viaje pude informarme que aún se siguen vendiendo productos de la mina que, según he leido, parece que merece la pena adquirir por su valor aquí en la península con respecto al precio de los minerales en Mibladen.
Bueno la cuestión es que a unos 20 minutos de Midelt hay un carril que te lleva por el cauce de un río entre un cañon de una inusitada belleza a una zona minera abandonada.
https://www.youtube.com/watch?v=NVIUP5N ... e=youtu.be" onclick="window.open(this.href);return false;
como podeis ver en el video la noche se nos echó encima y la carretera pasó de preciosa a acojonante, sobretodo en los tramos que había que cruzar el río, algún vadeo o incluso un puente de madera que ponía los pelos de punta.
https://www.youtube.com/watch?v=dkYnEsK ... e=youtu.be" onclick="window.open(this.href);return false;
Siguiendo dicho carril te sube a un poblado de casas, todas iguales, de adobe que según nos indica Álvaro pertenecían a la compañía minera que explotaba la zona y servía de alojamiento a los trabajadores y sus familias durante el periodo de explotación de las minas , en la noche visitar este poblado fantasma daba bastante respeto. Así que decidimos buscar donde acampar y ya explorar la zona al día siguiente, con la luz del día. Para que os hagáis una idea de lo cerrada de la noche y lo grande del poblado, queríamos acampar en una de las casas, una en particular en la que Alvaro había pasado la noche la vez anterior, al parecer de las únicas que aún tenía techo, pero no pudo encontrarla....
En este vídeo se puede ver lo lúgubre de la zona.
https://youtu.be/Tfuv8CEHiAI" onclick="window.open(this.href);return false;
Así que nos dedicamos a acampar, y preparar una buena fogata para pasar la noche calentitos, no sin antes asegurarnos que no había gente en la zona. Dímos una vuelta por las casas mientras recogíamos leña. Entre tanto en otros montaban el campamento, preparando las tiendas y las mesas y sillas para después cenar.

Buscamos la zona con menos piedras que encontramos y mas llana posible.

Imagen

Preparamos la cena y nos dispusimos a disfrutar del maravilloso silencio de la noche marroquí a la luz de la hoguera.

Imagen

Imagen

Ya reposando la cena y comenzando a hablar de lo que haríamos la noche siguiente, se empezaron a oir ruidos de una moto que se acercaba..... :shock: :dunno: la verdad es que en esos momentos se pasa bastante miedo, quizás no hay nada peor que mezclar incertidumbre e imaginación.

Imagen

De repente la moto dejó de sonar, vuelve el silencio absoluto y os puedo jurar que no se que es peor, el miedo fué a más, aúnque lo intentábamos disimular sacando algunos temas de conversación, no sin dejar de forma disimulada de estar con el oído puesto a cualquier ruido o señal....
Aún se puso peor la cosa cuando Álvaro con un gesto nos mandó a callar, tengo que decir de Álvaro que siendo un gran conocedor de este país, es una persona que cuando se muestra preocupado suele ser por motivos serios (todavía me acuerdo del burro, el land rover y el posible campo de minas), así que si él muestra preocupación, en nosotros ésta se multiplica de forma exponencial....

El silencio pareció eterno....., Álvaro encendió y enfocó con la linterna hacia el descampado pero no se veía nada. Todos expectantes en busca de cualquier cosa que se moviera....

A veces el silencio duele, este es uno de esos casos pasaron unos segundos, quizás minutos, no lo sé, pero la verdad es que estabamos preocupados, definitivamente no pudimos ver nada, así que decidimos apagar los focos para seguir hablando, pasaron unos minutos y ya parecía la cosa mas distendida cuando de repente, un ruido de pasos..... Álvaro, que no habia terminado de relajarse, se levantó de un salto y llamó al un hombre que merodeaba..... :shock:

En estos momentos es cuando agradeces al cielo que pasen estas cosas, menos mal que el hombre se acercó y estuvo hablando con nosotros, si no os aseguro que no hubiera dormido. (os puedo asegurar que por mi mente pasaron las peores de las posibilidades, prefiero no narrarlas, ya cada uno saque su imaginación a pasear.)

La cuestión es que al parecer el hombre vivía en una de las casas y acababa de llegar desde erfoud. Evidentemente el que estaba asustado era él, habíamos invadido sus dominios... una persona que vivía sola, sin agua, luz ni nada, a 20 km de carril de la población mas cercana, es normal que se acercara a ver quienes éramos.

Al final el hombre se marchó a dormir, mas tranquilo supongo también, y nosotros continuamos disfrutando de la velada. :drink:

Al poco uno a uno fuimos cayendo y nos acostamos, no sin antes recogerlo todo bien y dejar los coches cerrados, nos quedamos mas tranquilos después de hablar con el merodeador, si, pero la confianza no era total....

Re: Marruecos 2015, la tenía pendiente.

Publicado: 06 Feb 2017 15:28
por Smitter
:?
¡Menudo susto!

Re: Marruecos 2015, la tenía pendiente.

Publicado: 07 Feb 2017 00:52
por alvaro.gomez21
La verdad que es dificil explicar esos momentos de incertidumbre, pero mas temia yo que fueran militares y que nos echaran de alli en plena noche, que de cualquier otro problema. Como anecdota queda esto, lo del burro y el land rover 109 y la de la tormenta que esta por venir en otra entrega...
En definitiva, sin estos momentos no seria igual.

Mifer ya me conoce, a mi me gusta ir a la aventura, como se hacia hace 20 años...con una tienda de campaña, un gps, mapa y gasolina. Los viajes de hotelitos y pijos son los culpables de haber convertido aquello en una atraccion.

Mifer MAS MAS MAS!!!

Re: Marruecos 2015, la tenía pendiente.

Publicado: 07 Feb 2017 11:12
por chemavity
De película, esto se pone interesante...