Marruecos 2015, la tenía pendiente.

Crónicas de nuestras rutas o kddas.
Avatar de Usuario
mifer
Administrador
Mensajes: 5588
Registrado: 19 Mar 2010 08:33

Re: Marruecos 2015, la tenía pendiente.

Mensaje por mifer » 09 Feb 2017 14:56

Día 3 Migladem Erfoud, 18 de octubre.

El amanecer nos despertó y pudimos recordar donde estabamos, la verdad es que nos acostamos tan cansados que dormimos como marmotas, también hay que decir que nuestro compañero Juanfran es un máquina preparando la tienda, y le dá al colchón hinchable un punto que no añoras el de casa.
Yo personalmente llevo mi almoada, que para eso soy algo especial, lo aconsejé a mis compañeros de tienda, Fernando y Juanfran creo que agradecieron el consejo.
De las tres noches de acampada esta fué en la única que el suelo no era arena de duna, por tanto se supone que la mas incómoda, pero no, dormimos de maravilla.
Con las primeras luces del alba nos levantamos con mucha curiosidad para ver como era el poblado donde habíamos dormido, la verdad es que el sitio seguía siendo siniestro aún de día.
Imagen
Imagen
Tenía una estructura muy simple, casas todas iguales de planta y superficie, todas con una habitación de entrada, una pequeña cocina con horno de leña incluido y dos dormitorios minúsculos, donde supongo que no pondrían cama sino cojines y esterillas. Solo una o dos de las viviendas mantenía el techo en pié, una de ellas evidentemente era la usada por nuestro merodeador nocturno.
Imagen
El poblado estaba en una llanura en una de las márgenes del cañón, bajando unas escaleras interminables hechas de obra abajo y talladas en la roca en su coronación se podía acceder a la zona de las minas y las viviendas supongo que de los ingenieros y jefes de las instalaciones, que estaban mas abajo.
Aqui comenzaban las escaleras...
Imagen
Aquí terminaban, justo al lado de los edificios que se ven al fondo en la foto del comienzo de las escaleras....
Imagen
Todas las casas daban a calles que cruzaban todas perpendicularmente, así la estructura del poblado era muy organizado y todo al rededor de una Mezquita, como no podía ser de otra manera.
Imagen
y una de las perpendiculares
Imagen
Separado del poblado había unas instalaciones que parecían corrales y quizás unas cocinas algo mas dotadas que parecían se comunitarias, pero no terminamos de descubrir su finalidad.
Imagen
Visitamos el poblado y avivamos el fuego para prepararnos el desayuno, recoger y continuar el viaje.
Imagen
Una vez repostados cogimos los coches y nos dispusimos a disfrutar de los paisajes que tenía el cañon y que no pudimos ver al llegar de noche.
Imagen
En la zona de las minas, donde termina la escalera hicimos una breve parada para ver las instalaciones y sacar algunas fotos.

http://i1226.photobucket.com/albums/ee4 ... rnnvyk.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;

Había un puente que cruzaba, daba un poco de yuyu, pero yo metí algo el coche.
Imagen
Imagen

Al salir se me quedó una rueda en el aire hacia el río, que sustillo, casi hago la aberronchada definitiva :chair:

Seguimos bajando y saliendo del Attlas dirección sur, un rato de carretera hasta er Rachidia.

Imagen
Imagen
Justo antes de er Rachidia hay un embalse cuyas vistas son presciosas,

Imagen

Pasar por er rachidia sin parar en sus puestos a comer es poco menos que pecado, mas que recomendables los pinchos y quefta de corderos hchos allí sobre la marcha de los trozos de carne que tienen colgando en los puestos, pero la verdad es que era muy temprano y acababamos de salir.

Saliendo de Er Rachidia le decimos adiós al atlas y a las carreteras :hola: , por fin, menos mal que estos coches andan y el que va primero puede avisar si viene alguien por la emisora para adelantar, porque los puertos de montaña, como te toque un camión de estos atiborrado y quemadísimo te mueres de desesperación.

(hago una breve parada para comer y continúo la crónica de hoy, queda sin duda lo mejor jejejejeje)
__________________________________________________________________________________________________________
Ex sj413 ex L200 exG Vitara
ex Jeep KJ 2.8 Aut 2003 Renegade
Jeep Grand Cherokee WH Overland 3.0 CRD 2007
Saludos Mifer.

alvaro.gomez21
Mensajes: 35
Registrado: 26 May 2013 06:11

Re: Marruecos 2015, la tenía pendiente.

Mensaje por alvaro.gomez21 » 09 Feb 2017 15:42

Ese tunel es el del legionario. Hicimos una parada y al ir a montar nos en el coche me si cuenta que no tenia las llaves...oh oh...después de un rato de acojone las encontré en la baca pues había subido a apretarlo todo y debieron caerse del bolsillo...todo quedo en un susto y a seguir haciendo kilometros

Avatar de Usuario
Miguel_FL
Patrocinador
Mensajes: 724
Registrado: 11 Jul 2010 18:32
Ubicación: Sevilla / Marbella

Re: Marruecos 2015, la tenía pendiente.

Mensaje por Miguel_FL » 09 Feb 2017 17:44

mifer escribió: (hago una breve parada para comer y continúo la crónica de hoy, queda sin duda lo mejor jejejejeje)
Te estarás poniendo las botas... :honger:

Buena crónica te estas haciendo, y de cabeza o con apuntes? :)
KJ 2.8 CRD Renegade '06
http://www.3dproyectos.es

Avatar de Usuario
mifer
Administrador
Mensajes: 5588
Registrado: 19 Mar 2010 08:33

Re: Marruecos 2015, la tenía pendiente.

Mensaje por mifer » 10 Feb 2017 10:56

Miguel_FL escribió:
mifer escribió: (hago una breve parada para comer y continúo la crónica de hoy, queda sin duda lo mejor jejejejeje)
Te estarás poniendo las botas... :honger:

Buena crónica te estas haciendo, y de cabeza o con apuntes? :)
De cabeza miguelón, estos viajes no se olvidan además Álvaro me echa una mano con las cosas que no recuerdo del todo.
__________________________________________________________________________________________________________
Ex sj413 ex L200 exG Vitara
ex Jeep KJ 2.8 Aut 2003 Renegade
Jeep Grand Cherokee WH Overland 3.0 CRD 2007
Saludos Mifer.

Avatar de Usuario
mifer
Administrador
Mensajes: 5588
Registrado: 19 Mar 2010 08:33

Re: Marruecos 2015, la tenía pendiente.

Mensaje por mifer » 10 Feb 2017 11:07

alvaro.gomez21 escribió:Ese tunel es el del legionario. Hicimos una parada y al ir a montar nos en el coche me si cuenta que no tenia las llaves...oh oh...después de un rato de acojone las encontré en la baca pues había subido a apretarlo todo y debieron caerse del bolsillo...todo quedo en un susto y a seguir haciendo kilometros
Efectivamente, paramos porque la baca ex de gustavito se movía y había que apretarla antes de los carriles, así que se subió a apretarla, mientras nosotros disfrutabamos del paisaje y comprabamos unos subernirs, concretamente camellos hechos de palma.
Imagen
El tunel es una pasada, concretamente está hecho a pico y pala por la legión francesa en tiempos del protectorado.

http://marruecosaventura.blogspot.com.e ... nario.html" onclick="window.open(this.href);return false;

aquí teneis alguna información mas por si os interesa.
__________________________________________________________________________________________________________
Ex sj413 ex L200 exG Vitara
ex Jeep KJ 2.8 Aut 2003 Renegade
Jeep Grand Cherokee WH Overland 3.0 CRD 2007
Saludos Mifer.

Avatar de Usuario
mifer
Administrador
Mensajes: 5588
Registrado: 19 Mar 2010 08:33

Re: Marruecos 2015, la tenía pendiente.

Mensaje por mifer » 10 Feb 2017 13:28

Perdón por el corte, si es verdad que he comido demasiado (lol) :rabia: , continuando con el viaje, estábamos en er-rachidia y dirección a erfoud, aquí acababa lo negro :2 , por fin de nuevo los añorados paisajes deserticos!!!! el carril :jeep: :jeep: de tierra y piedra , los tramos sin carril definido :X: , poder circular en paralelo o elegir por cual de esos cinco o seis carriles que llevan al mismo sitio coger.... me encanta... :clap: :clap:

No faltó antes de los carriles la paradiña para el té a las afueras de er-rachidia

Imagen

Y Ya entramos en faena.

Imagen

Que pasijes!!!! ....y no solo los paisajes, circular tranquilos con tu cervecita, buena compañía y buena música.... así llegaba yo a Ciudad del Cabo, no faltaba de ná. :drink: :clap: :cool:

Imagen

Las faldas del Attlas todavía tiene algo de agua y en estas fechas es fácil tener que hacer algunos vadeos. :drive:

El bolso de doraymon también disfrutaba :wave:

Imagen

Es alucinante que aquí en medio te encuentres a algunos viajeros que parecen de otro siglo, :hola:

Imagen

Echaba de menos la ganadería de la zona, adereza las fotos de paisajes a la perfección, mi copi Fernando estaba flipando, y su cámara no paraba de inmortalizar breves pero intensos momentos.

Imagen

Alvaro, nuestro guia como siempre nos tenía reservada una sorpresa en este día :bow: , no nos había comentado nada, pero en medio de la nada parece haber una Kasbah, miramos en el mapa y no refleja ningún pueblo.... ¿un ksar?

Es raro, pero juraría que alli hay una kasbah y no es pequeño....demasiado grande para un ksar solitario :???

Imagen

Es mas es demasiado grande y los muros bajos para ser una ciudad fortificada típica de esta zona, que raro....

Nos acercamos y vemos que es una especie de monumento, ¿que cara*o hace esto aquí? :??? :???

Coordenadas, si pincháis podéis ver la vista satélite del monumento y donde está, en plena llanura de Martha, en medio de la nada: N31 36.763 W4 31.553

Bueno os explico no es un castillo, ni siquiera es antiguo, es una obra de arte.... :? , es una construcción hecha por uno artista alemán nacido en 1940 Hannsjörg Voth, que dentro del movimiento llamado Land Art hizo una serie de monumentos en la zona :? , La escalera celeste, la espiral áurea y en este caso la Ciudad de Orion es la que visitamos.
La verdad es lo chulo que tiene es que está ahí en medio, sin caminos que le lleven, en la soledad absoluta, esto desconcierta :% , por lo demás según parece el edificio intenta representar la constelación de Orión de forma tridimensional :ostia: :shock: :-? "según un poema sumerio-babilonico" (....SIII, ...no lo dudéis, hay que estar muuuuuy fumao, pero este tipo pasa en marruecos seis meses al año, asi que ....)

Evidentemente paramos a verlo, merece la pena, es algo curioso. La cuestión es que aún siendo algo que si estuviera en mi tierra yo no me movería a verlo, en cambio en este caso y teniendo al rededor los paisajes y la gente que han motivado este viaje( los cuales adoro)ha destacado como uno de los momentos estrella de esta jornada :shock: , supongo que por su singularidad, o por la sorpresa de encontrártelo aquí, cosa que no puedo dejar de reconocer y por tanto he de admitir que tiene su arte.
Imagen
Se puede entrar y subir por las escaleras de las torres que se suponen que representan las estrellas.
Imagen
He puesto primero esta foto para que veais la parte bonita, ahora viene la foto estropeada.....
Imagen
Edu y Álvaro ya habían subido y se quedaron en los coches.
Imagen
Volvemos a los coches para retomar el viaje, ya si que notamos que estamos inmersos en un viaje a marruecos, esa mezcla de alegria y sosiego que transmiten sus paisajes y los compañeros...
Imagen
Conforme nos acercábamos a nuestro destino, el viento se hacía mas recio y comenzaba a parecerse a una tormenta de arena, pero dentro de los coches no había problema alguno. :drink:
La ruta se hizo corta, ...diría yo...., en seguida dejamos la llanura para llegar a Erfoud , típico pueblo bereber, tráfico desordenado, calles ocupadas, bicicletas por todas partes... :p
Imagen
Antes de llegar a erfoud, practicamente en la entrada del palmeral que lo rodea se encuentra el Camping Karla, un camping con habitaciones para grupos bastante apañado. :clap: :clap:
Se puede optar por acampar o por coger una de las habitaciones, nosotros hicimos esto último. Es destino de caravanas de competiciones tipo Maroc Challenge, Cup 180.... y en una de estas la conoció nuestro guía y nos la enseñó.
Aparcamos al lado de las habitaciones, muy amplias como suele ser habitual por estos lares (no creo que el urbanismo de la zona sea quisquilloso con los metros cuadrados).
Imagen
Nos hicimos las fotos de rigor y encargamos la cena a los muy hospitalarios dueños del camping. :clap: :clap:
Tuvimos la suerte de que acababan de irse la caravana del Rallye de Marruecos y estaban casi vacios, pero contentos.
Hay que decir que en esta tierra el gustavito y el red river son muy fotogénicos, creo que son los dos modelos de kj mas bonitos que hay
Imagen
En el precio de la estancia 250 dh (unos 25 euros que después dejamos en 23, ya contaré) estaban incluidas la cena y el desayuno, os puedo decir que tras no haber comido kefta en er-rachidia y dos días comiendo lo que dá el coche (que no está mal pero no es lo mejor), el hambre era atróz. Nos preguntaron que queríamos comer, ofreciendonos cus-cus como su plato estrella, pero nosotros preferimos pedirles un tajin de kefta. :drool: :drool: :drool:
Una ducha y a cenar.... que par de placeres.... no os haceis a la idea lo bien que te sientes.... :2 :angel:
Imagen
Os puedo jurar que el tajín estaba excepcional, de los mejores que he probado sin duda :wave: . Aún se me hace la voca agua de recordarlo. :bow:
Imagen
Es importante señalar que el vino y las cervezas las pusimos nosotros. :drink:
De postre nos trajeron una espectacular tarta de almendras, casera y deliciosa. :drool: nana.gif :2
Imagen

Conforme ibamos tomando confianza con los dueños, cosa que no fué dificil, son muy amables, le invitamos a sentarse con nosotros y compartir la cena y la sobremesa, estuvimos hablando largo rato, estos momentos me encantan, la parte humana de aprendizaje de costumbres es una de mis pasiones cuando viajo al extranjero. Aprendizaje mutuo que valoriza el viaje y deja experiencias inolvidables.
El dueño nos dijo que había estudiado empresariales en Londres y nos mostró su plan de negocios, nos tomamos la livertad de darles nuestra opinión, incluso algunos consejos basados en las perspectivas de las costumbres europeas y que ellos agradecieron enormemente , uno de ellos fué quitar este estandarte :hola: :lol:
Imagen
Es verdad que nos dejamos llevar por nuestro corazoncillo , pero también es verdad en la decoración de la estancia... no pegaba (no os ofendáis los culés, una cosa son pegatinas rallyes y rutas y otra esto, si hubiera sido del Madrid hubiéramos opinado igual)
dicho sea de paso decoración de la que por cierto también aportamos :shy:

Imagen
departimos con él un buen rato, y como se diría en Poniente (juego de tronos) "compartimos el pan y la sal". :roll:
Hasta el punto que cuando pasamos al maravilloso mundo de los combinados llamó a su socio y algunos empleados y empezaron canturrear algo de música para nosotros.
https://www.youtube.com/watch?v=-PeSz6-IhtQ" onclick="window.open(this.href);return false;
Estában tan agusto y agradecidos por el rato que echamos que nos ofrecieron hacer de guías con nosotros, haciendo una ruta circular y rodeando todo erg cheggaga. Esto se salía de nuestra planificación, implicaba pasar otra noche en el camping y había que reestructurar el viaje, pues teníamos pensado dormir al día siguiente en Mertzouga.
Imagen
Dicho esto y teniendo en cuenta que nosotros nos sentíamos tan bién o mas como ellos, accedimos a su ofrecimiento y hospitalidad y de buen grado modificamos nuestro itinerario, no sin negociar un descuento y asegurarnos que merecería la pena la excursión. Así que nos citamos al día siguiente bien temprano para hacer la ruta.
Solo había un problema..... había que vaciar los coches porque entraríamos en zonas con dunas y sería mejor que fueran lo mas aligerados posibles, además los dos anfitriones irían en el Bolso de Doraymon, el único con dos plazas disponibles :shock:
Decidimos vaciar los coches todo lo posible.
Vaciar el bolso de Doraymon llena una habitación de 40 metros cuadrados, es increible. :rabia:
...tras dejar las neveras enfriando a 220v, informar a las familias vía wassap que cambiábamos de ruta (que diferente se ve todo desde la península, mi mujer estaba asustadísima y me decía que desconfiara de ellos, que no fueran a tener otras intenciones y que hicieramos lo planificado :X: :no: ), bueno una vez dejamos los móviles y tablets cargando, coches revisados, y todo preparado nos dispusimos a reposar en esas mágicas estancias que te llevan a los cuentos de las mil y una noches....buenos ratos de charlas y risas
Eso sí, después de darle tanta caña a las cámaras, estas empezaban a dar síntomas de desfallecimiento, costándoles mucho trabajo enfocar.... :% :%
Imagen

Así termina otro día mas en un viaje a marruecos, nos retiramos a nuestros aposentos satisfechos en cuerpo y espiritu, deseando descansar y también comenzar el nuevo día de aventuras que se antojaba emocionante.....
__________________________________________________________________________________________________________
Ex sj413 ex L200 exG Vitara
ex Jeep KJ 2.8 Aut 2003 Renegade
Jeep Grand Cherokee WH Overland 3.0 CRD 2007
Saludos Mifer.

Avatar de Usuario
chemavity
Patrocinador
Mensajes: 1526
Registrado: 01 Ene 2011 21:08
Ubicación: Adra (Almería)

Re: Marruecos 2015, la tenía pendiente.

Mensaje por chemavity » 10 Feb 2017 22:36

Me ha gustado lo de "nuestros aposentos", como en las pelis. Mira que no me llama eso de ir a Marruecos, pero como siga leyendo tus crónicas...
Cherokee KJ sport WINT 2.5 CRD 2003 potenciado.
Cubre-cárter-transfer Ser 4x4.
Big Bar y estribos cromados y CB Jopix I-AF.
OME +2", Cooper Discoverer AT3 235/75/16, separadores, snorkel y portabicis.

Avatar de Usuario
chemavity
Patrocinador
Mensajes: 1526
Registrado: 01 Ene 2011 21:08
Ubicación: Adra (Almería)

Re: Marruecos 2015, la tenía pendiente.

Mensaje por chemavity » 10 Feb 2017 22:44

Y lo del botellero de bici en el pilar "A" lo mismo me lo copio.
Cherokee KJ sport WINT 2.5 CRD 2003 potenciado.
Cubre-cárter-transfer Ser 4x4.
Big Bar y estribos cromados y CB Jopix I-AF.
OME +2", Cooper Discoverer AT3 235/75/16, separadores, snorkel y portabicis.

Avatar de Usuario
VERTICAL
Mensajes: 524
Registrado: 03 Ene 2012 07:45

Re: Marruecos 2015, la tenía pendiente.

Mensaje por VERTICAL » 13 Feb 2017 08:05

Hasta ahora no he leido esta parte de la crónica! Mágnifica!
Si volveis por la zona, o para lo que penseis ir, amén de la ciudad o palacio de Orion, el artista hizo otros dos monumentos mas muy cercanos todos entre si. La espiral aurea y la escalera celestial. Aunque no son tan espectaculares como el primero, pero una vez allí merece la pena ver los tres, ya que apenas se tardar media hora de uno a otro y es todo off-road, con lo que se echa un rato muy bueno.

alvaro.gomez21
Mensajes: 35
Registrado: 26 May 2013 06:11

Re: Marruecos 2015, la tenía pendiente.

Mensaje por alvaro.gomez21 » 13 Feb 2017 08:34

Vertical, los conozco, pero se echaba la noche encima y amenazaba tormenta de arena, y como yo digo, ni se juega con fuego ni me gusta masticar arena :)

Mifer dale a las teclas que se nos junta con la de este año jajaja
Ahora en serio, esta quedando chula y las fotos son muy guapas

Responder