Nuevos neumaticos MT sin código de velocidad

Homologar o no homologar, eso es la pregunta
Responder
Yosi
Patrocinador
Mensajes: 238
Registrado: 21 Jun 2012 11:30

Nuevos neumaticos MT sin código de velocidad

Mensaje por Yosi » 13 Abr 2016 19:21

Hola.
Os comento una cosa que me va a traer problemas con la homologación de mis MT 245/70r17 con código 119/1160 (Sin letra de velocidad) y nuevo código POR (Professional Off Road)
Resulta que desde el 1 de noviembre de 2014, los neumáticos MT no traen código de velocidad Q y lo suplen con una pegatina que hay que poner en lugar a la vista de conductor de que no puede sobrepasar la velocidad de 160kph.
Esto viene por una Normativa UE (normativa Europea R117-2 aplicable el 1º de Noviembre 2014).
Según esta normativa, se puede homologar un código de velocidad inferior al del coche (igual que un M+S) siempre poniendo a la vista esa pegatina.
También dice que los neumáticos sin el código POR fabricados antes del 1 de noviembre de 2014 se podrán seguir vendiendo durante 30 meses más. después de ese tiempo, no se pueden comercializar.
Pregunté en la ITV y, para variar, no tenían ni p... idea; ellos seguían con que solo se homologa una velocidad Q si tienen marcaje M+S.

En resumen, voy a tener problemas...

Para homologar, voy a ver si me agencio unos de ocasión con el marcaje M+S.

Adjunto foto del dicho código. NO SE COMO PONER EL PDF DE MICHELIN ESPAÑA.

Imagen

Avatar de Usuario
Torpedo
Administrador
Mensajes: 5199
Registrado: 18 Mar 2010 21:01
Ubicación: Cádiz

Re: Nuevos neumaticos MT sin código de velocidad

Mensaje por Torpedo » 14 Abr 2016 09:13

Pues no sé si estaré diciendo una burrada (muy posiblemente sí), pero código de velocidad sí que tienen. Según la web oficial de BF Goodrich los MT en esa medida tienen índice de carga 119 y código de velocidad Q.
De hecho, en la foto que pones, aunque no lo veo demasiado bien, parece que lo que pone es 119/116Q en lugar de 119/1160 (por otro lado, el índice de carga 1160 ni creo que exista).
Saludos

Torpedo
KJ 2.5 CRD '03

Yosi
Patrocinador
Mensajes: 238
Registrado: 21 Jun 2012 11:30

Re: Nuevos neumaticos MT sin código de velocidad

Mensaje por Yosi » 18 Abr 2016 20:22

Tienes razón; estaba errado y herrado.
Es código Q.
Estuve destripando los reglamentos EU a que se refiere lo que me dieron los de Michelín y, en efecto, se puede homologar este neumático en índice Q aunque no ponga M+S o similar.
El caso es que los MT que ahora llevan el código POR, así como los de clavos, los de "galleta", etc, se consideran "neumáticos especiales" y se autoriza a circular con ellos pero, en el caso de los MT al menos, tienes que llevar una pegatina que te avise de que no puedes circular a más de 160kph (recordatorio por otro lado absurdo, el menos en este país).
A ver como se lo toman los de la ITV, que ya sabemos que a estos les jode que venga alguien a leerles la cartilla...

Yosi
Patrocinador
Mensajes: 238
Registrado: 21 Jun 2012 11:30

Re: Nuevos neumaticos MT sin código de velocidad

Mensaje por Yosi » 02 May 2016 11:46

Bueno, de momento el Colegio Técnico ha visado el proyecto con las gomas en código Q sin ser M+S.
La semana próxima pasare la itv a ver...

Yosi
Patrocinador
Mensajes: 238
Registrado: 21 Jun 2012 11:30

Re: Nuevos neumaticos MT sin código de velocidad

Mensaje por Yosi » 18 Ago 2016 20:24

Como no lo había dicho, todo OK con los neumáticos Q sin ser M+S.
Eso si, he de llevar una absurda pegatina en el parabrisas recordándome que no puedo ir a más de 160kph.

Avatar de Usuario
saulfortea88
Mensajes: 313
Registrado: 16 Sep 2010 09:07

Re: Nuevos neumaticos MT sin código de velocidad

Mensaje por saulfortea88 » 19 Ago 2016 07:54

Pues en teoría, si son Q de código de velocidad y NO son M+S, no está permitido llevarlas. Aun llevando la pegatina en el cristal.

Responder