¿Son estos 3 tipos de cajas de tracción las que tiene Jeep?

Wrangler, Grand Cherokee, Cherokee XJ, etc
Avatar de Usuario
Aingeru
Patrocinador
Mensajes: 113
Registrado: 27 May 2010 21:30

Re: ¿Son estos 3 tipos de cajas de tracción las que tiene Je

Mensaje por Aingeru » 03 Feb 2016 15:21

Torpedo escribió:¿De dónde bajaste esas fotos? Seguramente en otros mercados (USA, supongo) sí hubo esas dos opciones. Aquí creo (insisto, creo) que todos los auto llevaban Selec Trac.

Aingeru escribió:Del mismo modo, el Wrangler no sigue esta dinámica no? Hasta donde sé, todos los Wrangler montan 2H-4H-N-4L, independientemente de si el cambio es automático o manual.
Ni idea. Pero de ser así se explicaría, supongo, porque al ser el Wrangler un 4x4 puro 100% campero, en uso off-road la posición Full Time no sirve para gran cosa, amén de que la NV231 tiene mayor robustez y fiabilidad mecánica.
Exacto, eso mismo pienso, tema fiabilidad.

Si precisamente las dudas me vienen porque un conocido tiene un Defender de los años 80 cuya posición inicial es 4x4 full time y despues 4x4 cortas (no se si todos serán así), algo que no me cabía en mente, porque pensaba que todos los 4x4 clásicos tiraban de tracción trasera y despues 4x4 conectable, por evitar montar un diferencial central y demas complejidad mecánica que eso supone.

En fin, creo que tengo que leer un poco mas sobre todos estos temas

Ah y las fotos las he sacado buscando command trac y selec trac hasta que he reconocido el interior del KJ, aunque como bien dices, puede ser de otro mercado y que aquí se asocie full time a automático solo por temas de equipamientos. No sería la primera vez que veo asociaciones de equipamiento "sin sentido" en otras marcas importadas a España.

Avatar de Usuario
Torpedo
Administrador
Mensajes: 5199
Registrado: 18 Mar 2010 21:01
Ubicación: Cádiz

Re: ¿Son estos 3 tipos de cajas de tracción las que tiene Je

Mensaje por Torpedo » 04 Feb 2016 09:27

Aingeru escribió:...un Defender de los años 80 cuya posición inicial es 4x4 full time y despues 4x4 cortas (no se si todos serán así), algo que no me cabía en mente, porque pensaba que todos los 4x4 clásicos tiraban de tracción trasera y despues 4x4 conectable
A propósito de eso, recuerdo hace una pila de años haber leído no sé dónde a algunos usuarios de 4x4 con esta configuración "clásica", que se cachondeaban de los usuarios de Land Rover con su diferencial central sin bloqueo, que a poco que "levantaban una patita" se quedaban clavados en el sitio...

Y hablando de la asociación de sistemas de transmisión eficaces con altos niveles de equipamiento (cosa que al igual que tú, tampoco entiendo por qué las vinculan los fabricantes/importadores), me acuerdo (en el lado opuesto) del muy loable Ladita Niva, que con sus 4 elevalunas a manivela, asientos de panda y sus espartanos acabados de Seat de los 70, tenía una transfer con diferencial central bloqueable que ya quisiéramos más de un "commandtraqueado", je jeee... ;)
Saludos

Torpedo
KJ 2.5 CRD '03

Avatar de Usuario
Aingeru
Patrocinador
Mensajes: 113
Registrado: 27 May 2010 21:30

Re: ¿Son estos 3 tipos de cajas de tracción las que tiene Je

Mensaje por Aingeru » 04 Feb 2016 15:24

Torpedo escribió:A propósito de eso, recuerdo hace una pila de años haber leído no sé dónde a algunos usuarios de 4x4 con esta configuración "clásica", que se cachondeaban de los usuarios de Land Rover con su diferencial central sin bloqueo, que a poco que "levantaban una patita" se quedaban clavados en el sitio...
Esto tampoco lo acabo de entender. Ese sistema Full Time tiene que funcionar de manera diferente... Porque si no como bien dices (y hasta donde alcanzan mis escasos conocimientos) en cuando despegue una rueda ahí se queda si no mete reductora.

Estoy intentando informarme acerca de todo esto de bloqueos, cajas transfer y demás, pero la mayoría de artículos solo trata lo básico y superficial. Me gustaría encontrar alguna web o incluso algun libro que hable de esto en profundidad para empaparme un poco porque hay muchas cosas que se me escapan.

Avatar de Usuario
Torpedo
Administrador
Mensajes: 5199
Registrado: 18 Mar 2010 21:01
Ubicación: Cádiz

Re: ¿Son estos 3 tipos de cajas de tracción las que tiene Je

Mensaje por Torpedo » 05 Feb 2016 20:08

Aingeru escribió:Esto tampoco lo acabo de entender. Ese sistema Full Time tiene que funcionar de manera diferente... Porque si no como bien dices (y hasta donde alcanzan mis escasos conocimientos) en cuando despegue una rueda ahí se queda si no mete reductora.
No es que funcione de manera diferente, es sencillamente que tiene un bloqueo, entonces el diferencial central puede estar abierto o bloqueado.

La Command Trac (2H-4PT-N-4Lo) en posición Part Time lo que hace simplemente es acoplar la transmisión delantera junto con la trasera, sin más, pues no hay diferencial central. La Selec Trac (2H-4FT-4PT-N-4Lo), que sí lo tiene, en posición Full Time tiene acoplado el eje delantero a través del diferencial central abierto (libre), y en posición Part Time lo que hace es bloquearlo (lo mismo que en 4Lo).

Un Jeep equipado con Selec Trac, llevándola engranada en posición FT, actúa como cualquier 4x4 con diferencial central abierto, y como dices se quedaría ahí en cuanto despegara una rueda del suelo. Pero para salir de ahí no le hace falta meter la reductora: basta con que cambie la palanca a PT, bloqueando el diferencial central y actuando entonces como el PT del Command Trac. Por eso dije el otro día que en off road la posición FT no es que sirva para gran cosa (para eso también tiene la PT). Ahora, que para tener mucha más seguridad en asfalto mojado o nevado, para eso debe ser una gozada... :drool:
Saludos

Torpedo
KJ 2.5 CRD '03

Avatar de Usuario
Aingeru
Patrocinador
Mensajes: 113
Registrado: 27 May 2010 21:30

Re: ¿Son estos 3 tipos de cajas de tracción las que tiene Je

Mensaje por Aingeru » 05 Feb 2016 20:36

Torpedo escribió:
Aingeru escribió:Esto tampoco lo acabo de entender. Ese sistema Full Time tiene que funcionar de manera diferente... Porque si no como bien dices (y hasta donde alcanzan mis escasos conocimientos) en cuando despegue una rueda ahí se queda si no mete reductora.
No es que funcione de manera diferente, es sencillamente que tiene un bloqueo, entonces el diferencial central puede estar abierto o bloqueado.

La Command Trac (2H-4PT-N-4Lo) en posición Part Time lo que hace simplemente es acoplar la transmisión delantera junto con la trasera, sin más, pues no hay diferencial central. La Selec Trac (2H-4FT-4PT-N-4Lo), que sí lo tiene, en posición Full Time tiene acoplado el eje delantero a través del diferencial central abierto (libre), y en posición Part Time lo que hace es bloquearlo (lo mismo que en 4Lo).

Un Jeep equipado con Selec Trac, llevándola engranada en posición FT, actúa como cualquier 4x4 con diferencial central abierto, y como dices se quedaría ahí en cuanto despegara una rueda del suelo. Pero para salir de ahí no le hace falta meter la reductora: basta con que cambie la palanca a PT, bloqueando el diferencial central y actuando entonces como el PT del Command Trac. Por eso dije el otro día que en off road la posición FT no es que sirva para gran cosa (para eso también tiene la PT). Ahora, que para tener mucha más seguridad en asfalto mojado o nevado, para eso debe ser una gozada... :drool:
Sí, entiendo. No he debido expresarme bien. Quería decir que la FT del Defender esperaba que funcionara de un modo diferente a como lo hace cualquier SUV. No sé de qué otro modo, lo comentaba porque no me cuadraba que un TT puto como el Defender "sólo" tuviese FT y reductora. Se me ocurren muchas situaciones en las que una posición PT se puede echar mucho de menos, sin embargo FT sólo la concibo (y personalmente echo de menos) en asfalto.

Avatar de Usuario
Torpedo
Administrador
Mensajes: 5199
Registrado: 18 Mar 2010 21:01
Ubicación: Cádiz

Re: ¿Son estos 3 tipos de cajas de tracción las que tiene Je

Mensaje por Torpedo » 10 Feb 2016 14:05

Aingeru escribió:...no me cuadraba que un TT puto como el Defender "sólo" tuviese FT y reductora...
No conozco las transmisiones de los Defender, pero imagino que sí que tendrán bloqueo del diferencial central desde hace ya mucho tiempo. Esos comentarios que dije haber leído, son de hace la pila de años. Supongo que versiones bastante antiguas no lo tendrían, y de ahí aquellos comentarios.

Aunque, hombre, tampoco es para decir que el pobre Defender es un TT "puto"... :lol:
Saludos

Torpedo
KJ 2.5 CRD '03

Avatar de Usuario
Smitter
Administrador
Mensajes: 6133
Registrado: 18 Mar 2010 23:37
Ubicación: Tenerife

Re: ¿Son estos 3 tipos de cajas de tracción las que tiene Je

Mensaje por Smitter » 10 Feb 2016 16:49

(lol) (lol)
Jamboree 2.5CRD.-Defensa ARB, Winch 9000lbs, espirales OME, amortiguadores Rancho 9000, Doble batería Óptima RT, Estriberas Promyges

jeepkjtenerife@gmail.com

Mi hemeroteca del Jeep KJ

Avatar de Usuario
Surero
Mensajes: 37
Registrado: 18 Ene 2014 05:04
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: ¿Son estos 3 tipos de cajas de tracción las que tiene Je

Mensaje por Surero » 10 Feb 2016 22:00

Yo no sabría como andar en el asfalto con una tormenta sin el 4FT, te da una seguridad de agarre que es fabulosa. En el ripio también se siente...

select.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
CRD 2.8 2006

Avatar de Usuario
Aingeru
Patrocinador
Mensajes: 113
Registrado: 27 May 2010 21:30

Re: ¿Son estos 3 tipos de cajas de tracción las que tiene Je

Mensaje por Aingeru » 11 Feb 2016 12:56

Surero escribió:Yo no sabría como andar en el asfalto con una tormenta sin el 4FT, te da una seguridad de agarre que es fabulosa. En el ripio también se siente...

select.jpg

Yo creo que de haber sabido que el automático monta una caja transfer mas completa hubieramos elegido automático sólo por eso...


He estado leyendo y viendo videos acerca de esto y parece que a diferencia de Jeep, Land Rover Defender y Lada Niva (no se si todos o incluso mas modelos lo equipan) tienen una transfer con 4x4 largas full time y 4x4 cortas, pudiendo bloquear a su vez el diferencial en cualquiera de sus posiciones, o eso he entendido. De ser así me da bastante envidia :shy:

Aqui dejo un video casero pero muy práctico de un Lada Niva poniendo a prueba el diferencial central:

https://www.youtube.com/watch?v=_tnznjf ... Mw&index=3" onclick="window.open(this.href);return false;


Y del Defender no he encontrado video, pero en un hilo de un foro de Land rover he visto la respuesta de un forero a otro comentando como funciona su caja:

Back = high (normal) ratio
Middle = Neutral
Forward = low ratio

Right = centre differential working
Left = centre differential locked

Right / back = normal road driving
Left / back = use to overcome loss of traction on the flat (e.g. on wet grass), wheel changing.
Left / forward = climbing hills on low traction surfaces (off roading)
Right / forward = low speed maneuvering (with very large trailers etc.)
Anything / Middle = using centre PTO, confusing car thieves.


Por otro lado me he regsitrado en JeepForum, supongo que alguno conocerá este foro, y tras preguntar acerca de la asociación entre Command trac- Manual y Selec trac-Automático, debe ser un "problema" de equipamiento Europeo, ya que al parecer en EEUU (quizá en toda América) el cambio automático se puede asociar con las dos cajas transfer. La manual sin embargo creo que siempre va asociada a la Command Trac. Eso es bajo la opinion de un par de foreros que respondieron, el resto de respuestas derivaron en el eterno dilema de cúando engranar full time o part time :lol:

vbraque
Mensajes: 560
Registrado: 20 Dic 2013 23:02

Re: ¿Son estos 3 tipos de cajas de tracción las que tiene Je

Mensaje por vbraque » 11 Feb 2016 18:43

Muy bueno el video... para torpes como yo

Responder