Liberty escribió:...llamé y me dicen que NO SE INSTALAN A TODOS LOS KJ, sino que hay diferencias entre ellos: ALGUNOS NECESITAN ESA CAMPAÑA (INSTALAR LA BARRA DE HIERRO TRAS EL DEPÓSITO A MODO DE PROTECCIÓN) pero que OTROS NO LA NECESITAN.
Esto me deja descolocado: yo recibí la carta de la DGT, doy por hecho que el mío la necesita.
Por lo que comentaron se basa en MEDIDAS y tienen que medir, según les de las medidas, instalan o no.
Yo pensaba que todos los KJ tenían idénticas medidas, pero está claro que no.
A ver, o aquí hay algo de lo que yo no me entero, o son los servicios oficiales los que no se enteran, o algo raro pasa...
-De acuerdo a
la documentación de la NHTSA relativa a la campaña 13V252000 (campaña N46 para Chrysler), están afectados todos (*) los Jeep Cherokee/Liberty KJ, modelos de 2002 a 2007 (producidos, creo, desde 09/2001 en adelante).
-De acuerdo al
Boletín de Instrucciones de Servicio interno de Chrysler para sus servicios oficiales (al menos en USA), TODOS los KJ tienen que pasar esta campaña, y se diferencian únicamente tres casos posibles, con independencia de año y acabado: los que tengan instalado un enganche de remolque original Mopar, los que lleven un enganche "aftermarket" o de marca paralela, y los que no tengan instalado ninguno.
Para los del primer grupo, la intervención se reduce a comprobar el buen estado en cuanto a corrosión del enganche y la zona contigua del chasis.
En el segundo caso (los del enganche distinto al original Mopar), se deben
comprobar unas medidas relativas a la distancia mínima entre la barra transversal del enganche y la parte trasera del depósito de combustible, en la zona central y en los extremos. Si cumple la distancia mínima, el enganche es conforme y se acabó la campaña. Si no cumple las medidas mínimas, a su vez existen dos posibilidades: que el usuario tenga la "suerte" (discutible) de estar en EEUU, en cuyo caso se le sustituye "por la patilla" su enganche incumplidor por un flamante enganche original Mopar. O bien, que el usuario tenga la "desgracia" (quizás también discutible) de estar en España, en cuyo caso se le dice que o bien le quitan su bonito enganche y en su lugar le ponen una mi**da de barrita, o que se va de allí con su enganche como si nada, previa firma de un documento donde renuncia a la campaña y asume toda la responsabilidad de lo que pudiese ocurrirle en un hipotético caso de colisión por alcance, y que Chrysler-Jeep se lava las manos.
Para terceros países distintos de los mencionados, ignoro completamente cual de las dos políticas se seguirán, o tal vez una tercera (se admiten y agradecen informaciones de los compañeros de Centro y Sur América, que por suerte sois muchos).
Para los del tercer grupo (al que pertenece un servidor), los "sin enganche ninguno", vuelve a haber las mismas dos soluciones del último caso anterior (en función del país), con la salvedad de que los que no tenemos nada no nos vamos -por pura lógica- a negar a que nos coloquen la barra, porque "más vale eso que ná", y porque "si es gratis, a su casa viene".
Ahora bien, si aquí los concesionarios están diciendo otra cosa distinta, a lo mejor va a haber que investigar todavía más.
Por cierto, si alguien tiene dudas de si a su vehículo le corresponde pasar la campaña, lo puede comprobar (con su nº de bastidor)
aquí.
(*) EDITO:
Aquí se puede ver una carta del Vicepresidente de Chrysler Group LLC al Director de la Oficina de Investigación de Defectos de la NHTSA, donde se especifica que están afectados el 100% de los Liberty modelo KJ (fabricados desde el inicio hasta el fin de su producción en 2007).