No es preciso en absoluto desmontar el motor. No hablo, que conste, por propia experiencia sino por lo que dice el manual de taller. En tu caso (CRD de 2006, que por cierto no lo dices aquí, y no estaría de más), según el manual tienes que sacar toda la bomba de agua (lo que comportaría desmontar la correa de distribución), aunque por las imágenes me da la impresión de que tal vez sacando sólo el codo posterior de aspiración de la bomba (3 tornillos) podrías acceder al tornillo superior derecho del enfriador de aceite, que parece ser el más escondido, sin quitar todo el cuerpo de la bomba de agua (y por tanto evitando abrir la distribución).
Creo que el mejor abordaje sin duda es por abajo, subiendo el coche al elevador.
Enfriador de aceite - Oil cooler
Re: Enfriador de aceite - Oil cooler
Saludos
Torpedo
KJ 2.5 CRD '03
Torpedo
KJ 2.5 CRD '03
Muchachos y en que quedó esto? Fue difícil desmontar? se solucionó todo? Me quedé con las dudas! Saludos...
Cofreak,
Jeep KJ (liberty) 2.8 CRD AT 2007 / Suzuki Samurai 4x4 1997
Valdivia, Región de Los Ríos, Chile.
Ni un paso atrás, ni para tomar impulso...
Me temo que nos quedaremos con las dudas, pues el compañero Océano ya no volvió a entrar al foro después del 3 de enero...
Saludos
Torpedo
KJ 2.5 CRD '03
Torpedo
KJ 2.5 CRD '03
Torpedo, he estado leyendo acerca del enfriador de aceite del 2.8 CRD. Me metí a mirar por debajo mi KJ, en la base del filtro y no lleva la pieza que esta en el diagrama anterior señalado como enfriador. Es un sistema distinto. Encontré que la pieza que lleva va adosada al lado del bloque del motor, bajo el termostato, vecino a la bomba de agua. Después leí en un foro en inglés que hasta hay una especie de modificación que sube el filtro, cerca de esta pieza.Pero eso es otra historia.
Es esta la parte: http://www.autoricambiservice.com/organ ... 09.uw.aspx" onclick="window.open(this.href);return false; . Lleva un empaque además bien complejo ( http://www.rockauto.com/catalog/moreinf ... d=2&jpid=0" onclick="window.open(this.href);return false; ). Tengo la corazonada que es este el que me está ensuciando el vaso de refrigerante que detallé en el post de presentación con residuos e acite; y no el enfriador de gases de EGR. Aqui encontré un enlace para comprarlos en línea http://www.idparts.com/catalog/product_ ... ee0d1214a2" onclick="window.open(this.href);return false; . Alguien que pueda tener otro dato para compra internacional, porque en ebay, sólo hay uno!
Saludos!
Es esta la parte: http://www.autoricambiservice.com/organ ... 09.uw.aspx" onclick="window.open(this.href);return false; . Lleva un empaque además bien complejo ( http://www.rockauto.com/catalog/moreinf ... d=2&jpid=0" onclick="window.open(this.href);return false; ). Tengo la corazonada que es este el que me está ensuciando el vaso de refrigerante que detallé en el post de presentación con residuos e acite; y no el enfriador de gases de EGR. Aqui encontré un enlace para comprarlos en línea http://www.idparts.com/catalog/product_ ... ee0d1214a2" onclick="window.open(this.href);return false; . Alguien que pueda tener otro dato para compra internacional, porque en ebay, sólo hay uno!

Saludos!
Cofreak,
En efecto, es que ese diagrama estaba puesto en respuesta al compañero EJS, que tiene un 2.5 CRD pre-2005. Si te fijas en la respuesta posterior que le doy al compañero Océano (que tiene un CRD 2.8 de 2006), explico que en ese modelo de motor el enfriador de aceite va dispuesto próximo a la bomba de agua, tal como tú has podido ver por ti mismo, y el modo en que creo que se podría intentar abordar...cofreak escribió:Torpedo, he estado leyendo acerca del enfriador de aceite del 2.8 CRD. Me metí a mirar por debajo mi KJ, en la base del filtro y no lleva la pieza que esta en el diagrama anterior señalado como enfriador. Es un sistema distinto. Encontré que la pieza que lleva va adosada al lado del bloque del motor, bajo el termostato, vecino a la bomba de agua...

Como te dije en el hilo correspondiente, el fallo del enfriador de aceite estaría relacionado efectivamente (como posibilidad a comprobar) con el paso de aceite al agua de refrigeración, pero por su parte, un (hipotético) fallo en el enfriador de gases de la EGR lo que haría sería sobrepresurizar el circuito de refrigeración con gases de escape, no tendría relación con la aparición de aceite en el agua. Es que creo que has mezclado dos cosas distintas...cofreak escribió:Tengo la corazonada que es este el que me está ensuciando el vaso de refrigerante que detallé en el post de presentación con residuos e acite; y no el enfriador de gases de EGR...
Torpedo escribió:Lo del enfriador de gases del sistema EGR relacionado con sobrepresurización del circuito de refrigeración, y lo del enfriador de aceite relacionado con posible contaminación de aceite en el refrigerante. Y ambos síntomas, también posibles indicadores alternativamente de un fallo en estanqueidad de la culata.
Pero ya te digo, si no hay problemas actualmente, cero preocupaciones por ello...
Y para una mayor tranquilidad, recomendable la prueba de presión/estanqueidad al circuito de refrigeración, y si tienes posibilidad, una medición de presiones en el circuito (en condiciones de esfuerzo).
Saludos
Torpedo
KJ 2.5 CRD '03
Torpedo
KJ 2.5 CRD '03
Gracias Torpedo por estar tan al tanto! La duda que me queda es acerca del funcionamiento de ese enfriador de aceite: Se supone que si estuviera "fisurado" (o el empaque dañado) podría entrar presión del aceite al circuito refrigerante? porque el tubo de salida que tiene va conectado al circuito de refrigerante?
Este es el diagrama donde se muestra este este enfriador y su empaque
http://chrysler.17vin.com/catalog/10704 ... 5D/us.html" onclick="window.open(this.href);return false; (son el n°5 y 6 respectivamente)
....Que piensan???
Atento
Este es el diagrama donde se muestra este este enfriador y su empaque
http://chrysler.17vin.com/catalog/10704 ... 5D/us.html" onclick="window.open(this.href);return false; (son el n°5 y 6 respectivamente)
....Que piensan???
Atento
Cofreak,
Eso es, si hay algún poro, fisura o punto de comunicación entre el circuito de aceite y el de refrigerante, al trabajar el primero a mayor presión que el segundo, pasaría aceite al agua de refrigeración. Viendo los esquemas que te adjunto, si el fallo es de la junta (o empaque) parece improbable que pueda pasar líquido de un circuito al otro, más bien se produciría simplemente una fuga de uno u otro líquido al exterior (costado exterior del bloque).cofreak escribió:La duda que me queda es acerca del funcionamiento de ese enfriador de aceite: Se supone que si estuviera "fisurado" (o el empaque dañado) podría entrar presión del aceite al circuito refrigerante? porque el tubo de salida que tiene va conectado al circuito de refrigerante?
El tubo de salida en efecto comunica el circuito de refrigeración con el conducto de aspiración de la bomba de agua, da la impresión de que el orificio mayor del enfriador de aceite debe comunicar con la salida de agua del bloque del motor, y los otros dos orificios iguales y más pequeños deben ser de entrada y salida de aceite desde el bloque.
El funcionamiento es como el de cualquier intercambiador de calor líquido-líquido: una serie de galerías entre paredes de chapa por las que circula de un lado el aceite y del otro el refrigerante, pasando el calor del uno al otro a través de la pared metálica. No hay más ciencia...
En todo caso, recuerda que estamos hablando en hipótesis, no se sabe si el fallo está o no en el intercambiador hasta no hacer una prueba de estanqueidad apropiada.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Saludos
Torpedo
KJ 2.5 CRD '03
Torpedo
KJ 2.5 CRD '03
Gracias Torpedo!!! muy claro todo. claramente haré la prueba de estanqueidad. Por ahora espero el kit de distribución y si se requiere haréalgún otro cambio de piezas junto con ese trabajo. Hasta ahora todo sigue Ok...Saludos y a rodar! 

Cofreak,